lunes, 30 de noviembre de 2015

Sensano plasma el patrimonio paceño en acuarelas y dibujos

La artista cruceña Ninett Sensano recorrió La Paz con el fin de dibujar y pintar las casas patrimoniales. Sus trabajos dan vida a Patrimonio, una muestra de acuarelas y dibujos que se exponen en la galería Crearte (Irpavi, calle 2, 500, entre Jurado y Caballero).
"Llegué a La Paz cuando tenía 10 años. Desde entonces me enamoré de las casas patrimoniales que veía en la ciudad y que se construyeron en la primera mitad del siglo XX. Eran mansiones grandes y hermosas. Hoy, muchas de estas viviendas están siendo derrumbadas para construir edificios”, contó la artista.
Sensano pintó y dibujó las fachadas de 15 casas patrimoniales ubicadas en Sopocachi y San Jorge, principalmente en las avenidas Arce y 6 de Agosto. Además, se incluyen obras de inmuebles de El Prado. "Todos los días veo desaparecer estos edificios y no hay fotos o cuadros que retraten su belleza”, comentó.
Antes de pintar sus acuarelas, Sensano realizó un registro fotográfico de las fachadas de las viviendas. "Era muy complicado dibujarlas en medio de las tumultuosas calles de la ciudad”.
Además, hizo una investigación detallada sobre la historia y la normativa para cuidar las casonas antiguas. Durante el proceso de recolección de datos evidenció que la documentación gráfica de las casas patrimoniales de Sopocachi y San Jorge es escasa.
"He averiguado todo sobre las casas y he encontrado que hay una normativa aprobada en 2014, en la que la Alcaldía de La Paz ha declarado Patrimonio Urbano y Arquitectónico a más de 30 inmuebles de la avenida Arce. Sin embargo, y pese al reglamento, las casas se encuentran bastante deterioradas”, aseguró.
Según la declaratoria, aprobada por la ordenanza 329/2014, la mayoría de los inmuebles de Sopocachi y San Jorge se construyeron en la primera mitad del siglo XX.
"Las fachadas de las casas están inspiradas en tendencias europeas de esos años. Son chalets de estilos victoriano, georgiano, tudor y academicista francés”, dijo Sensano.
Para mostrar la riqueza de la arquitectura, la creadora pintó también varios detalles de las casonas, como los portones, las columnas y los vitrales. Además, en algunos casos, cambió los colores originales de las fachadas de las casas, pero mantuvo los detalles arquitectónicos. "He querido utilizar tonos que a mí me gustan, colores cálidos”.
Sensano estudió Arte en varios países. Cursó la carrera de Ciencias de la Educación en La Paz. Desde hace 25 años es profesora de Artes Visuales del colegio Saint Andrew’s.

Contra la corriente Allegro Ballet Estudio

Con la danza en el alma

UN AMOR QUE NUNCA SE ACABA

En su lecho de muerte y atacada por una severa pleuresía, Anna

Pávlova, la legendaria bailarina rusa, miró a sus acompañantes y les pidió: “Alisten mi traje de cisne… y toquen el último compás muy suavemente”.

Esta pasión por la danza suele ser un rasgo común entre los bailarines profesionales, para quienes el ejercicio de su arte es parte de su vida misma.

Este tipo de compromiso es el que impulsa a personas como José Luis Montaño y Nadiuska Mancilla, quienes apuestan por la enseñanza del ballet clásico en un contexto dominado por los bailes folclóricos.

La escuela de danza Allegro Ballet Estudio comenzó a trabajar el año 2010, y desde ese entonces, Montaño –bailarín profesional, fisioterapeuta y kinesiólogo– se dedica a formar nuevas generaciones de bailarines clásicos.

“Nosotros nos especializamos en la enseñanza de la técnica de danza clásica, el ballet clásico. Nuestro objetivo es hacer que este género de la danza se difunda con mayor fuerza”, apunta sobre la misión de esta academia, que en sus inicios recibió apoyo y tutoría del maestro Nelson Silvestri.

“A partir de eso quisimos continuar su trabajo y formar gente nueva, proyectándola a niveles más avanzados”. Una de las estudiantes de Allegro

Ballet Estudio que llegó a ese punto es Florencia Claure, de 17 años, quien hace medio año ganó una beca para continuar su entrenamiento artístico en la Escuela de Artes Interlochen Center for the Arts, de Michigan (Estados Unidos).

Claure comenzó su formación con Montaño desde los 10 años, pero él reconoce que “mientras más antes mejor”. “Nosotros estamos recibiendo [estudiantes] desde los cuatro años, y dependiendo de la respuesta de los niños, puede ser edades más pequeñas. Lo que nos interesa es que puedan seguir órdenes, que atiendan a las dinámicas, que puedan controlar su conducta”.

Como explica, el trabajo en esas edades apunta al desarrollo y afianzamiento de hábitos que una persona que practica ballet profesionalmente debe mantener durante su vida (disciplina, orden, puntualidad, sensibilidad artística) y de introducción a la técnica del ballet (psicomotricidad), corrigiendo vicios posturales, de modo que se eviten futuras lesiones.

Es desde los 13 años, aproximadamente, que las niñas pueden empezar a trabajar “en puntas”, siempre y cuando sus cuerpos demuestren estar listos para tal exigencia (“en pointe” implica moverse armoniosamente mientras todo el peso corporal recae en las puntas de los dedos de los pies, sobre todo los pulgares).

Como explica Montaño, esta danza, más que de dificultad, se trata de disciplina y práctica, de trabajo arduo, que es recompensado en momentos como la próxima presentación pública que alrededor de cuarenta estudiantes de esta escuela de ballet clásico ofrecerán en Cochabamba, nuestra “tierra del folclore”.

Enseñarán artes y oficios gratis por las vacaciones

Danza, música, artesanías, artes plásticas, artes escénicas y diseño gráfico son parte del programa vacacional gratuito que la Alcaldía de Cochabamba ha implementado para toda la población durante el periodo de vacación escolar.

El jefe de Promoción Artística de la Alcaldía, Alfonso Alarcón, señaló que en cada una de las seis comunas se realizarán talleres con algunas especificaciones o variaciones en cada una, según la demanda.

ARTESANÍA Por ejemplo, en el área de artesanía, se hace énfasis principalmente en el reciclaje, transformación y reutilización de residuos sólidos, entre ellos la transformación del vidrio, del papel, cartones, y plásticos.

Pero también se realizan otras actividades que se constituyen en importantes oficios para niños y grandes, como el tejido a mano, tejido industrial, pintado de microesculturas, soplado de vidrio y pintado en tela, entre otros.

ARTES PLÁSTICAS La oferta de talleres en este ámbito concentra principalmente el dibujo y la pintura en lienzo, enriquecidas con otras técnicas que serán desarrolladas junto a los maestros que fueron seleccionados por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

MÚSICA Los tres instrumentos que básicamente están disponibles para su enseñanza son la guitarra, charango y mandolina, que son impartidos por maestros que, además de contar con el talento, cuentan con la didáctica necesaria, ya que son profesores que tienen sus academias o institutos de enseñanza particulares.

DANZA El folclore y la iniciación a la danza clásica y contemporánea integran la oferta vacacional de esta gestión, aunque se destaca también el inicio de otros géneros como el hip hop y rave en la zona sud.

TEATRO Los talleres de teatro están orientados a dos públicos, a quienes quieren incursionar o conocer este arte, pero también a quienes ya dieron sus primeros pasos y buscan avanzar hacia otros géneros como el teatro callejero, entre otros.

“Queremos que a partir de ahora se puedan descubrir talentos en todos los ámbitos y éstos puedan seguir cultivándose”, expresó Alarcón, al señalar que también se tiene la intención de ir incorporando las nuevas tendencias como el skateboard, parkour (desplazarse por cualquier entorno, usando las habilidades del propio cuerpo) y teatro callejero.

Para optar a cualquiera de los talleres no se necesita acreditar que sea o no de la zona. Los interesados pueden moverse por todas las comunas optando por más de una de las ofertas.

HORARIOS Los horarios y días de los talleres varían de acuerdo a la organización de los participantes en cada comuna.

Los interesados pueden aproximarse a las oficinas de cada comuna o comunicarse con teléfono 4509288 del departamento de Promoción Artística de la Alcaldía, ubicado en la Baptista esquina Ecuador.

6

Comunas

*Adela Zamudio: avenida Uyuni, media cuadra al oeste de la Recoleta. *Comuna Valle Hermoso: avenida Siglo XX y Pablo de Meneses. *Alejo Calatayud: avenida Petrolera y río Ibaré.

*Tunari: avenida Circunvalación y Jamank’aya. * Itocta: zona de La Tamborada. *Molle: avenida Capitán Ustáriz y André Bresson.




Gobierno declara a la cueca patrimonio cultural e inmaterial y fija su día



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó este lunes la ley que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del Estado porque expresa el "espíritu colectivo de los bolivianos"

"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho", manifestó García en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

El Mandatario remarcó que no es tiempo de debate para saber de dónde proviene la cueca, sino de valorizarla e institucionalizarla como hecho nacional.

"No vamos a pelearnos de dónde vino la cueca y cuál fue el país donde hubo la primera cueca, es un debate innecesario, lo importante es que para nosotros la cueca expresa nuestra alma, en la cueca manifestamos nuestro ser colectivo, y no importa donde vayamos", apuntó.

García indicó que, a lo largo de la historia de Bolivia, "la cueca nos ha acompañado en la Guerra del Chaco, en la muerte, en la unidad, en el encuentro".

LA NARIZ ROJA TRAE “La hora loca”



A La Nariz Roja le sobra talento e histrionismo. Pero, nada es por casualidad. Sus integrantes son en gran medida el producto de la solidaridad de los artistas callejeros, que en los últimos años —especialmente— han hecho de su actividad una cultura universal; esto implica convivencia, transmisión de conocimientos de unos a otros.

La fiesta de pronto ha dado un giro sorprendente. Tambores, fuego, globos, zancos, malabares, saltarines… un espectáculo de batucada y el ritmo de murga que hace bailar hasta al más aburrido. Sin parpadeos, en un solo movimiento de arte, personajes de fantasía comienzan a mimetizarse con los invitados. Cotillón, viboritas, limbo-limbo y… a esta altura no resulta difícil imaginar lo que será la próxima hora, de alegría a rabiar, desbordante.
Pero el show no deja de asombrar. Han ingresado los arlequines, y después los clown, entre cintas y colores, para finalmente dar a la noche un tono de soles con llamaradas de cinco metros cortando el viento; es el impresionante “botafuego”, un hombre brilloso, de piel iluminada y ojos blanquísimos. Estos chicos se las traen, y todavía no hemos visto ni oído nada…

Artistas desde la cuna
De los semáforos a las fiestas de 15 años. Cuando este trío de estudiantes de Psicología se planteó la idea de crear una compañía de artes —hace no mucho, en 2011— era imposible que pudiera imaginar el éxito que tienen hoy. Les costará olvidar sus orígenes habiéndose forjado en los garajes de sus casas, con representaciones de títeres improvisados y ante un modesto y condescendiente público de familiares y amigos.

Al menos ese es el recuerdo que sigue prendido en la memoria de Ferdy Montero (en la foto superior, vestido de amarillo), quien reconoce que el primero en involucrarse en el proyecto fue Jhon Castillo y que después le siguieron Luis del Solar (“Luchín”) y él, ambos los actuales representantes de la Compañía de Artes Escénicas y Circenses “La Nariz Roja”, el último grito de la moda en reuniones sociales en el sur del país.

Animadores
La Nariz Roja prácticamente abrió un mercado en Sucre y en Potosí: el de la animación de fiestas. Con humildad, Ferdy reconoce a una de las precursoras de esta movida, la artista María René Fernández Gutiérrez, “Maya”, quien desde hace años viene destacando en las disciplinas del clown, el swing, el malabarismo, la acrobacia, la magia, el ‘face painting’ (maquillaje de fantasía en la cara) y la ‘globoflexia’ (figuras con globos).

En el elenco participan regularmente jóvenes —varones y mujeres— actores, magos, titiriteros, músicos, bailarines, malabaristas, ‘zanqueros’, además del arriesgado botafuego Kevin Retamozo. Pero ninguna palabra podría definirlos mejor que la de “animadores”. Luego, en varios de ellos se nota la influencia del noble arte del payaso.

“Jhon Castillo empezó a ir a los cumpleaños; para el primer año de mi hijo le organizamos la fiesta, los invité a ellos, me ayudaron y desde ahí me interesó bastante. Así empezamos los tres a crear esta compañía…”, rememora Ferdy, delgado, anteojos y barba, de trato amable y la naturaleza propia del oriental; él es vallegrandino.

“La hora loca”
El salto a las fiestas de 15 años, matrimonios y, en general, a todo tipo de reunión social, fue también natural. Aunque no abandonan la animación de cumpleaños de niños pequeños —en casas particulares y jardines— ya caracterizados como payasos, cuidando usar un lenguaje nada vulgar e introduciendo el elemento novedoso de la globoflexia.

Para “La hora loca” (explosión de alegría en medio de la celebración, con música, cotillón y baile), así como para los shows artísticos previos que a menudo demandan un gran despliegue de producción por tratarse de fiestas temáticas, con parecidos asombrosos a los personajes originales, incorporan a bailarines que usualmente hacen sus demostraciones en la plaza 25 de Mayo. E incluso contratan a los miembros de otras compañías como “Los Zancos”, “Mi Calle” y la familia Mercado, según detalla Ferdy.

Algunas de sus performances, a pedido del cliente, han girado en torno a películas famosas como “Charlie y la Fábrica de Chocolates”; a cuentos infantiles (“Blancanieves”, “Alicia en el País de las Maravillas” y otras); a espectáculos circenses (Cirque du Soleil), o a temáticas específicas como, por ejemplo, una egipcia. Esto exige un arduo trabajo de escenografía, vestuario, musicalización, actuación, baile, etc.

Una comunidad
A La Nariz Roja le sobra talento e histrionismo. Pero, nada es por casualidad. Sus integrantes son en gran medida el producto de la solidaridad de los artistas callejeros, que en los últimos años —especialmente— han hecho de su actividad una cultura universal; esto implica convivencia, transmisión de conocimientos de unos a otros.

“Hemos empezado como artistas callejeros, y seguimos: a veces hacemos ruedo aquí en la plaza. Hasta no hace mucho íbamos al parque con la globoflexia, vendíamos nuestros productos, repartíamos tarjetas. Alguna vez hemos hecho semáforo…”, acota Ferdy, antes de resaltar el contacto con los viajeros argentinos, colombianos, chilenos… Dice que hace poco elaboró una lista, recordando a gente con la que compartió la calle en los últimos años y, entre nacionales y extranjeros, sumó 130.

“Somos una comunidad, nos encontramos, nos reconocemos [se lleva la mano al pelo —largo, tipo rasta— y se ríe]. Hemos compartido muchísimo”. Comunidad que lleva a la solidaridad porque, en varias ocasiones, La Nariz Roja ha tenido la colaboración de artistas locales como el actor Adalit Mercado, del elenco “Mi Calle”; Pablito Violín; Carlos Gutiérrez; las integrantes del Teatro El Animal y muchos más.

Cuando repasa algunos de los momentos vividos, vuelve a reír, Ferdy, pero esta vez por la emoción: “Es un trabajo que muchas personas nos envidian de una manera buena”.

Luego se pone serio y dice que para ellos es un desafío renovar sus shows, porque “trabajamos en un mercado pequeño”.

Una familia, una vida
En La Nariz Roja, algunos jóvenes han encontrado la familia que andaban necesitando. “Más allá de ser un elenco, somos todos amigos”, resume Ferdy.

Con la base del estudio universitario (comenzaron a media carrera y ya están por completar los cinco años de Psicología en San Francisco Xavier), hoy por hoy, se dedican íntegramente a esta actividad, que no significa otra cosa que una entrega a los demás: procurar la alegría ajena.

“Nosotros vivimos de esto, completamente: no tenemos otra ocupación. Vivimos de esto, mantenemos a nuestras familias… me siento orgulloso de poder decir que vivo de esto, pero, la verdad, nos ha costado trabajo empezar”. Se refiere a los fines de semana en los que no había contratos y “salíamos al parque o a la plaza, porque teníamos que generar ingresos, y hacíamos figuras con globos, y encarábamos a la gente, encarar en los semáforos, encarar en instituciones… tocar puertas”.

Los inicios fueron difíciles, acota Ferdy. “Al payaso sí lo valoraban, nos pagaban más; pero ‘La hora loca’, como no existía la costumbre, empezamos cobrando 50 bolivianos, hasta que ya hubo un nivel de reconocimiento”.

Apenas estaba dejando el trabajo como voluntario en el Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”, en la casa de reinserción social “Rosendo Villa” que funcionaba en Aranjuez. Fue terapeuta con pacientes durante cinco años.

Luego, sí, llegó la desopilante ocurrencia de formar un elenco artístico al que llamarían “La Nariz Roja”; con Jhon Castillo, al principio, y Luis del Solar, después, más el aporte de la francesa Pauline Boyer, Kevin Retamoso y otros más. Entre ellos está el alemán Phillip Borches, actor y zanquero con el que alguna vez llevó los beneficios de la risoterapia a hospitales del Sucre.

En general, los momentos emotivos son parte de la cotidianidad de esta compañía de artistas locales, nacionales y extranjeros. Ostentando la garantía de un público animado, a veces se encuentran con familiares que se involucran con su trabajo y se atreven a vestirse de payasos o a salir de una gran torta de cumpleaños para sorprender a un hijo o a una hermana.

“Transmitir alegría”
Hicieron traer algunos elementos llamativos e instrumentos musicales que no se fabrican en Bolivia, como los zancos saltarines y los zurdos (o “chanchas”, tambores específicos para la murga y la batucada), y no paran de crecer.

No han abandonado el devil stick (objeto para hacer malabares, muy común en manos de los artistas apostados en los semáforos), pero como con el tiempo se fueron ganando la confianza de un público tradicionalmente poco extrovertido, no es raro verlos irrumpir con su chispa contagiosa en las fiestas privadas del sur del país. Ahora se han planteado el reto de ofrecer espectáculos más integrales, incorporando canto y nuevas expresiones artísticas en su divertida hora loca.

El futuro se ve promisorio para estos artistas de la sonrisa cuyo ánimo —se acomoda la nariz de payaso Ferdy, con la pasión del que hace lo que le gusta— no es otro que el de “transmitir alegría”.

Compañía “La Nariz Roja”

FUNDACIÓN: Septiembre de 2011
FUNDADORES: Jhon Castillo (primer payaso del elenco), Luis del Solar Calá, Ferdy M. Montero Severich.
ACTUALES REPRESENTANTES: Ferdy M. Montero (animador, malabarista, globólogo y titiritero) y Luis del Solar (globólogo, animador, actor, titiritero).
|INTEGRANTES REGULARES APARTE DE LOS REPRESENTANTES:
Lucas Correa (mago, titiritero, animador, músico)
Kevin Retamozo Echalar (botafuego, zancos, músico)
Pauline Boyer (animadora, actriz)
Phillip Borches (zancos, actor)
Emilio Ajhuacho (malabares con fuego)
Keny Quispe Yucra (zancos)
Hans Retamozo Echalar (zancos)
Bleiner Ticona (músico)
Patricia Caro (maquillista)
Gary López (zancos)
María Isabel Flores (animadora y actriz)
Guely Eliana Calani (bailarina)

|ELENCOS Y PERSONAS QUE COLABORAN CON LA NARIZ ROJA:
“Los Zancos”, “Mi Calle” y la familia Mercado.

TELÉFONO DE REFERENCIA: 77133299
FACEBOOK: LA NARIZ ROJA

“Hoy para Hoy” escoge seis proyectos de teatro para convertirlos en obras

Seis proyectos de teatro fueron seleccionados en el marco del programa “Hoy para Hoy” y sus autores recibirán el asesoramiento y el apoyo de un dramaturgo internacional para concluir el proceso de escritura hasta convertirlos en obras que puedan ser llevadas a un escenario. Esto, como parte de la iniciativa lanzada en septiembre de este año, a cargo de la Escuela Nacional de Teatro, la Fundación Repsol, la AECID, AC/E (a través de su Programa de Internacionalización de la cultura Española - PICE) y el CCELP.
Inicialmente se iba a premiar a cinco autores, pero la calidad de los trabajos presentados hizo que el jurado de Hoy para Hoy optara finalmente por seis proyectos de dramaturgos de Santa Cruz, La Paz y Sucre. Alejandro González, Alejandro Molina, Carmen Luisa Tito, Gabriela Tapia, Javier Campos y Saúl Alí, son los autores seleccionados y sus proyectos recibirán el asesoramiento de Fermín Cabal Riera, dramaturgo español con más de 30 años de experiencia.
Ellos tendrán que empezar a trabajar de inmediato en la puesta a punto de su obra, pues el taller de Cabal comienza a partir del 1 de diciembre.

Festival Bertolt Brecht Cochabamba vivirá fiesta teatral

“Como dijo Rocío Delgadillo, que coordinó varios años la organización de la muestra cochabambina: ‘El Brecht es un festival que se quiere’, y es así, lo queremos”, indica la coordinadora cultural del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), María Julia Ruiz, sobre la décimo séptima versión del destacado festival que este año lleva nueve obras nacionales y tres internacionales a los escenarios de la capital del valle.

Testimonios de arena - Trilogía del Discurso del grupo La Desierto de Chile inaugura la muestra, pero también participan otros grupos internacionales: Ecuador, con la obra El círculo de Tiza Caucasiano de la carrera de Teatro de la Universidad Central, y Brasil con Cualquier cosa que llama atención, atrae y retiene la mirada de Bárbara Biscano.

El festival abre el domingo 6 y finaliza el sábado 12 de diciembre en el Martadero pero también habrá funciones en el Teatro Adela Zamudio y en el espacio escénico de la Alianza Francesa.

Desde La Paz se presentarán las obras Museo Británico de Textos que Migran; Los hermanos Vargas de Tabla Roja y Proyecto La Gira; Dime que me amas de Teatro Grito; y, Altoteatro, además de Los Diarios de Adán y Eva de Martiza Wilde y Luis Bredow.

También se realizarán dos talleres: Gestión cultural y proyectos escénicos, a cargo de Felipe Díaz Olave, director de Teatro La Desierto de Chile, y El cuerpo permeable: Corporeidad del canto, vocalidad en la escena, que trabajará sobre el cuerpo, el sonido y la voz, a cargo de Bárbara Biscaro y Fernando Bresolin de Brasil.

La entrada general para la fiesta teatral cochala es de Bs 20, pero también hay varios precios de promoción para estudiantes y personas que lleguen en bicicleta. Se puede comprar un abono para todas las funciones de Bs 150.

Tres dramaturgos fueron premiados “Hoy para Hoy” selecciona seis proyectos teatrales para convertirlos en obras

Seis proyectos de teatro fueron seleccionados en el marco del programa “Hoy para Hoy” y sus autores recibirán el asesoramiento y el apoyo de un dramaturgo internacional para concluir el proceso de escritura hasta convertirlos en obras que puedan ser llevadas a un escenario. Esto, como parte de la iniciativa lanzada en septiembre de este año, a cargo de la Escuela Nacional de Teatro, la Fundación Repsol, la Aecid, AC/E (a través de su Programa de Internacionalización de la cultura Española – PICE) y el Ccelp.

El concurso de dramaturgia “Teatro de Bolsillo” se ha convertido en un espacio que impulsa el desarrollo de las artes escénicas en el país. Jorge Alaniz, Lorenzo Ariel Muñoz y Ariel Vargas son los ganadores de la tercera versión del concurso y recibieron sus premios por parte de representantes de la Escuela Nacional de Teatro (ENT), Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadores del certamen.

PREMIACIÓN

Inicialmente se iba a premiar a cinco autores, pero la calidad de los trabajos presentados hizo que el jurado de “Hoy para Hoy” optara finalmente por seis proyectos de dramaturgos de Santa Cruz, La Paz y Sucre. Alejandro González, Alejandro Molina, Carmen Luisa Tito, Gabriela Tapia, Javier Campos y Saúl Alí son los autores seleccionados y sus proyectos recibirán el asesoramiento de Fermín Cabal Riera, dramaturgo español con más de 30 años de experiencia.

Ellos tendrán que empezar a trabajar de inmediato en la puesta a punto de su obra, pues el taller bajo la conducción de Cabal se realizará a partir del 1 de diciembre. Tras 10 días de trabajo, el mejor texto será elegido y “Hoy para Hoy” continuará con diversas “lecturas dramatizadas”, en diversas escuelas de teatro de España, con la presencia del autor.

Tras conocer el fallo, los elegidos expresaron su satisfacción ante la posibilidad de actualizar y ampliar las capacidades para continuar en la escritura dramática, en un proyecto que califican de innovador al permitirles convertir sus textos en un producto sólido y adecuado para llegar a los escenarios.

En sus trabajos han abordado hechos de la vida cotidiana y algunos que impactan en la sociedad boliviana, como la corrupción en la Policía, el feminicidio, los problemas familiares, la capacidad de reinventarse y los cambios políticos, entre otros.

Fermín Cabal también se desempeña como director de teatro y cine, es guionista de cine y televisión. En el ámbito académico tiene experiencia como profesor en la Escuela de Guión de Cine en Cinematografía y Artes Audiovisuales y de Dramaturgia y Diálogo en Literatura Creativa, en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos (TAI), además es profesor de Dramaturgia en la Universidad de Kent.

La paceña Carmen Luisa Tito, de 32 años, tras conocer el falló afirmó que ha trabajado en lugares alternativos donde no llega el teatro y en esta oportunidad su proyecto aborda el vínculo entre padres e hijos, las ausencias, los abandonos, la soledad, la violencia, el deseo de escapar y, sobre todo, el perdón. El perdón y el poder reinventarse como ser humano.

"Tengo expectativas de todo tipo, en especial de descubrir cosas nuevas con los compañeros del taller y con Fermín Cabal. Parece que tiene mucha experiencia. Creo que estos espacios hacen bien", dijo.

Trabaja en teatro hace 13 años aproximadamente. "Creo que más como actriz, otras veces arreglando y viendo vestuario, o inventando cositas para una escena o soldando o aprendiendo un instrumento, que mis compañeros muy amable y seriamente me enseñan". Agregó: "Soy parte de Altoteatro desde hace 9 años. A la cabeza de Freddy Chipana, Altoteatro es un espacio para aprender. Con ellos hemos participado de varios festivales nacionales e internacionales, pero también hemos realizados presentaciones en colegios, cárceles, pueblos, comunidades. Lugares alternativos donde normalmente no llega el teatro".

Ballet Egui Gonzales presentará sevillanas, rumbas y flamencos


Una diversidad de sevillanas, rumbas, flamencos, tanguillos y otros presentarán las alumnas del Ballet Español de Egui Gonzales, en la demostración que realizarán el próximo miércoles 2 de diciembre en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El resonar de castañuelas, zapateo, paso doble y otros serán la característica principal de las distintas técnicas que Egui Gonzales logró inculcar a sus alumnas, quienes demostrarán sus dotes en la presentación anual.

La muestra del ballet español fue denominada "Fantasía Salerosa", como Egui Gonzales cree que es el baile español, el cual ejecuta desde hace más de tres décadas e imparte a niñas y niños desde los tres a cuatro años, habiendo formado varias generaciones.

Gonzales recuerda que el amor por el baile es tan fuerte, que tanto niñas como jovencitas van formando su carácter, disciplina e incluso su físico, debido a la constancia y perseverancia en los ensayos.

"Muchas niñas llegaron a ser jovencitas en el ballet, por la perseverancia y capacitación constante que día a día fueron asumiendo la técnica, formando su carácter y mucha disciplina para estar presentes en los ensayos, es algo que me llena de emoción, porque mis alumnas me agradecen con cariño y mucho amor todo lo aprendido", manifiesta Egui Gonzales.

Por su parte la sub directora del ballet, Fabiola Vermer informó que la presentación de este año será de forma gratuita, motivo por el que quienes deseen apreciar el espectáculo, deben apersonarse al ballet para recoger sus taquillas y poder admirar la gracia, colorido, donaire y la técnica del baile español en sus distintas fases.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Vaca, el maestro que luchó por un arte comprometido

"Para mí la estancia en Sucre con el grupo Anteo, fue un periodo muy decisivo del concepto que me he formado del compromiso y la disposición que un artista necesita para con su pueblo y su sociedad”, explicó Lorgio Vaca, a su paso por la ciudad, precisamente cuando varias de sus obras murales son reconocidas en todo el país como patrimonio cultural boliviano. Con 85 años el artista volvió a Sucre, donde en 1957 dejó plasmada su obra ”Juana Azurduy y las guerrillas” en el colegio Junín. El maestro comparte con CORREO DEL SUR, su visión del arte.

Vaca, Walter Solón Romero, Jorge Imaná y Gil Imaná fueron los artistas plásticos que conformaron el grupo Anteo, un colectivo central en la historia del arte de las letras de la llamada generación del 52. Una de las principales propuestas del grupo fue impulsar una estética que dominara las representaciones artísticas bolivianas durante décadas. Como escribió Jorge Siles Salinas, este movimiento rompió con el individualismo encumbrado por artistas como Avelino Nogales o Cecilio Guzmán de Rojas.

A pesar del tiempo que separa el presente del movimiento cultural que acompañó la Revolución Nacional del 1952, Vaca continúa fiel a los preceptos desarrollados en ese momento histórico que versan en un alto compromiso político y social del artista. Desde esta óptica analiza el arte del presente:

“El grupo Anteo, para mí y para los que hemos actuado en el grupo Anteo, nos ha dado una visión de la realidad, nos ha dado una experiencia, esa experiencia nos sirve para confrontarla con las experiencias que vivimos ahora”, y acota: “lo que nos enseña nuestro pueblo es que más que definirla, la realidad lo que necesita es vivirse, la realidad es un reto para que nosotros vivamos, la reflexión es una necesidad posterior”, al destacar que el compromiso social no puede desaparecer en el arte, ya que se trata de un compromiso con la realidad.

Para Vaca, la expresión artística no es otra cosa que una trasformación de la realidad, por ello el arte no puede estar desligado de la realidad y todo creador debe tenerlo presente para lograr una obra auténtica.

“Todo lenguaje es una convención, es una cosa que haces de a poco, cada artista va creando su lenguaje en diálogo con la sociedad”, comentó, al añadir: “la acción es la expresión, expresión en su verdadero sentido que es dejar una fuerza que deja algo, que es una trasformación, no es simplemente una narración, no son palabras, son hechos, tanto en el sentido intelectual y espiritual como material que no se deben dividir nunca”.

Por ello Vaca expresó que su método de trabaja es ir “de frente al trabajo, a las acciones, desafiarse a hacerlo”; para él, este es el norte del artista.
De acuerdo con los datos que aportó el Ministerio de Culturas a través del encargado del programa de catalogación del muralismo boliviano del siglo XX, Carlos Rúa, 90 obras de estas características fueron identificadas en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Y el mayor número de éstas corresponden a Vaca, demostrando que en su larga trayectoria hizo honor a sus principios filosóficos.

“Todo camino que se emprende es un camino plural, no hay una sola meta, donde tú mires hay una meta y además es una meta inalcanzable, todas las direcciones son caminos, todos los caminos son lícitos y son desafíos para el ser humano y el ser humano no tiene límites, la historia nos lo muestra”, señaló al concluir la entrevista.

CERTAMEN NACIONAL TEATRO DE BOLSILLO Proyectos chuquisaqueños se destacaron en teatro

Dos proyectos de teatro de los sucrenses Alejandro Gonzáles y Javier Campos, fueron seleccionados a nivel nacional para recibir el apoyo del programa “Hoy para Hoy” que forma parte del certamen nacional “Teatro de Bolsillo”, que se llevó a cabo en Santa Cruz.

Los autores recibirán el asesoramiento para concluir el proceso de escritura de sus proyectos. Como parte de la iniciativa lanzada en septiembre de este año, a cargo de la Escuela Nacional de Teatro, la Fundación Repsol y la Cooperacion Española.

Inicialmente se decidió a premiar a cinco autores, pero la calidad de los trabajos presentados hizo que el jurado de "Hoy para Hoy" optara finalmente por seis proyectos de dramaturgos de Santa Cruz, La Paz y Sucre. Alejandro Molina, Carmen Luisa Tito, Gabriela Tapia y Saúl Alí, ademas de los sucrenses, son los autores seleccionados y sus proyectos recibirán el asesoramiento de Fermín Cabal Riera, dramaturgo español con más de 30 años de experiencia.

Debreczeni sorprendió con versatilidad en el escenario

Luego de una semana con tres presentaciones musicales en el programa del Festival Internacional de la Cultura (FIC), Arpad Debreczeni alista el concierto del taller de cuerdas que dirige, con una presentación especial a cargo de sus alumnos, este viernes 4 de diciembre en la Casa de la Libertad, desde las 19:00.

“Desde que llego a Sucre inmediatamente abrí este taller para trasmitir lo que yo recibí de mis maestros”, contó Debreczeni, quien estudia música desde los cinco años y tuvo una formación académica privilegiada, con el maestro Ricardo Rodríguez y Armando Vera en el Instituto Eduardo Laredo, adquiriendo una formación que le permitió ser merecedor de una beca en Chile para continuar sus estudios musicales.

A su retorno a Bolivia formó parte del proyecto Bolivia Clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional y el proyecto de música fusión Quimbando, con el que grabó varias placas discográficas.

Toda esta experiencia le permitió hacer un despliegue de talento inusual para el medio chuquisaqueño, que esta semana pudo ver a Debreczeni, actuando con su nuevo proyecto de fusión The Blue Arpad Experience, con el conjunto de jazz Moon Don’t Go, los bluseros de La Chiva y para terminar con La Sinfonik, que interpretó la banda sonora de Star Wars bajo la batuta de Mauricio Otazo.

El Taller
“Inicié con el Taller de Cuerdas en 2014, esta sería la segunda gestión y lo que buscamos con el concierto de clausura del año es que los estudiantes expongan sus avances frente a un público, y sientan esa química especial que es el abrirse en el escenario”, explicó.

El taller se especializa en la enseñanza del violín, la viola y el chelo, con estudiantes de un rango etario diverso.

A cargo del Mago Byron Taller de magia e ilusionismo

La Academia Boliviana de Magia e Ilusionismo Byron abre sus puertas nuevamente a la gente que está ansiosa por conocer y aprender los secretos y misterios del fascinante mundo de la magia.

El director de la academia, el Mago Byron, dictará el décimo quinto taller de magia e ilusionismo sólo por vacaciones de fin de año a partir del lunes 7 de diciembre con una duración de tres semanas. El curso se desarrollará en horarios de mañana, tarde y noche, y está dirigido a niños, jóvenes y adultos sin límite de edad, con un cupo limitado de 25 personas por horario, puesto que las clases son 100% prácticas y requieren un aprendizaje personalizado.

“Las personas que participen en el taller tendrán la oportunidad de aprender un gran número de juegos de magia con diferentes elementos, como monedas, cartas, pañuelos, cuerdas, etc., además de reforzar su personalidad y elevar su autoestima”, comentó el Mago Byron.

Las inscripciones están abiertas en las oficinas de la Academia Boliviana de Magia e Ilusionismo, ubicadas en la Av. América esq. Pando (Edif. Loza, 2do. piso)

Para más información, llamar a los teléfonos 2-462415 y 796-20883.

Cierra el FIC 2015 con un show a todo dar y sonados aplausos


PÚBLICO FIEL

La organización del Festival Internacional de la Cultura 2015 destacó la participación del público que desde un inicio dio su respaldo a todas las actividades que se programaron.

Con un show a todo dar, anoche cerró una versión más del Festival Internacional de la Cultura (FIC) con las presentaciones aplaudidas de Gustavo Orihuela, Agustín “Cacho” Mendieta y Aterciopelados.

Hubo una cantidad apreciable de público, pero pudo haberse llenado el escenario por la calidad de los artistas y por la facilidad de ingreso que la organización del FIC ofreció. Con un juguete, el público disfrutó de un show a todo dar.

El violinista Gustavo Orihuela, dinámico y sorprendente como siempre, en algo más de una hora compartió un repertorio variado con temas del acervo nacional e internacional. Su talento fue reconocido con cerrado aplausos al cabo de cada una de sus interpretaciones. El violín en las manos de Gustavo no sólo emite acordes, sino también casi canta. ¡Fantástico!

Luego el turno fue del reconocido humorista Agustín “Cacho” Mendieta, que con su experimentado buen arrancó continuas carcajadas al público. En retribución lo premió con sus aplausos que continuamente se mezclaban con las risas de alto volumen.

Sin embargo, a la organización y a los presentadores la inexperiencia les jugó una mala pasada, quizá por la presión que ejercían en el escenario los técnicos de Aterciopelados. Gustavo y su grupo debieron salir del escenario tocando una canción de despedida y “Cacho” debió tener más tiempo.
Llegó el turno del grupo Aterciopelados de Colombia. Su actuación fue excelente y gustó al público. Los jóvenes saltaron y bailaron al ritmo del rock latino, con letras cuestionadoras al sistema de consumo. La gente se divirtió y en retribución regaló incontables aplausos.

FIN DEL FIC 2015
La presentación de anoche fue la última del FIC y con ella cerró el telón de una nueva versión calificada como “exitosa” por la secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Alcaldía de Sucre, Wilma Durán.

“Tengo que decir en gratitud: el público nos ha apoyado. Ha empezado a responder desde el primer espectáculo. Cogió el lema 'Vive y siente el Festival 2015”', manifestó Durán al asegurar que los dos otros ejes fundamentales del FIC fueron la grilla y el equipo organizador y de apoyo conformado en su mayoría por gente joven.

Finalmente sostuvo que a partir del lunes harán una evaluación participativa con el concurso de artistas locales, gestores culturales y periodistas.

La Rupertita enseñará teatro

El centro de estudios dramáticos de MAVI Producciones, elenco dirigido por la actriz María Victoria Viscarra, dictará por primera vez sus cursos de artes escénicas, dirigidos a niños y jóvenes que deseen incursionar en el mundo de la actuación.

“Para mí es una gran alegría por primera vez en mi carrera transmitir todo lo que aprendí durante estos años de trayectoria a una nueva generación de artistas. Ahora que marqué mi retiro del teatro, me siento en la labor de ceder la posta a nuevos talentos para que en un futuro brillen con luz propia, es por eso que les hago esta invitación, papitos y mamitas, que en estas vacaciones vengan a Mavi Producciones a aprender artes escénicas y ser parte de nuestra familia”, comentó la actriz que da vida a la popular “Rupertita”.

Los cursos serán multidisciplinarios, pues se enseñará no sólo teatro sino también modelaje (a cargo de Gabriela Canales), baile (Top Dance), cine (Roberto Calasih) y canto (Jhoanna Pinto, vocalista de la orquesta “La Nueva Rumba”). Las técnicas teatrales estarán a cargo de Benjo Espejo, Efraín Jerez Blanco y La Rupertita.

Las inscripciones están abiertas en la avenida Simón Bolívar No. 1990. Para mayores informes contactarse con el celular 60594584.

Se viene el nuevo show del elenco cochabambino Tra-la-lá compara la época de ayer con la de hoy

El elenco de Tra-la-lá estrena en La Paz un nuevo show. Se trata de “Risa de ayer, carcajada de hoy, 34 Años de Tra-la-lá Show Aniversario”, que será presentado en el cine teatro 16 de Julio el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre.

“Risa de ayer, carcajada de hoy” es un espectáculo en el que se hace comparaciones de la música, los jóvenes, el amor, el humor, la educación y el baile de ayer y de hoy. “El resultado es un show lleno de risas, carcajadas y entretenimiento para toda edad, logrando que el público se identifique tanto con los mayores como con los jóvenes.

La música y el baile hacen un paso por el tiempo hasta la época actual. La comparación de cómo se enamoraba antes y cómo se enamora hoy es también un ejemplo de carcajada de antes y de hoy”, comentó Daniel Travesí, anfitrión y actor de la compañía cochabambina.

Imitaciones interpretadas por Alfonso Ávila de Amanda Miguel, Alejandra Guzmán, Isabel Pantoja y Gloria Trevi con su cuerpo de baile son también parte del show que deleita al público.

Pero eso no es todo. La gente apreciará, además, un homenaje al famoso Sandro de América, interpretado por Manolo Molina Travesí, así como al inolvidable dúo Los Visconti, que “nos transportará a épocas pasadas, haciendo suspirar al público”, comentó el anfitrión de Tra-la-lá.

La cholita valluna Crepus (Manolo Molina Travesí) retorna de los EEUU con una versión de “Hello, Dolly” a contar su experiencia artística. Conchita (Joao Zegarra) también participa con su enamorado el chapaco Rapidín (Harold Bellido), bailando ritmos de la época de hoy.

Manolo Molina, experto en transformistas, esta vez buscará por medio de un bigote representar a Hitler, Chaplin y Cantinflas en un número preciosista.

La dirección general está a cargo de Cecilia Travesí y la dirección coreográfica en manos de Jenny Mérida.

“Risa de ayer, carcajada de hoy, es un show para reír, recordar y comparar las época de ayer y la de hoy. Es un show apto para que se divierta toda la familia y festejar los 34 años de Tra-la-lá”, comentó Travesí.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Artistas interpretan música antigua

La agrupación potosina “Ensamble de Música Antigua Mvsicvm Unayay”, ofrecieron ayer un concierto de obras antiguas del renacimiento europeo y del barroco americano.
El recital fue presentado en el templo de Santa Teresa, como una actividad de música clásica del XXI Festival Internacional de Cultura “Humberto Iporre Salinas”.
En el concierto se interpretaron obras como “Marcha de ceremonia de los turcos” (Jean Baptista), “Branle de la torche la spagnoleta gavota” (Praetorius), “Hoy comamos y bebamos” (Juan de Encina), “Xicochi conetzintle” (Fernández Hidalgo), “Hanac pachap cussi cuinin” (anónimo) y “Cachua serranita” (anónimo).
Se escucharon las voces de ocho cantantes a cuatro voces, entre ellos de Shyrley Carvallo (soprano) y Rosalena Arciénega (contralto) y los dulces sonidos del violín, violoncello, guitarra y flauta dulce. El director del grupo es Marcos Clemente.
Mvsicvm Unayay es un elenco de la carrera de Artes Musicales de la Universidad Tomás Frías, tiene actividad artística continua desde 2010 y cuenta en su haber varios conciertos, entre ellos en la ciudad de Sucre durante las primeras jornadas de Música Antigua de Charcas.
La agrupación trabaja con el objetivo de difundir la música antigua, principalmente la barroca americana, está conformado en base al grupo Ars Nova que estaba dirigido por el músico Arnaud Gerard.
El repertorio que aborda es música instrumental en base al consort de flautas dulces barrocas y el coro de cámara.
Participó en el festival de música coral de Oruro (2013), ofreció un concierto en el festival internacional de Música Barroca en Sucre (2014) y presentó recital en Santa Cruz y durante la noche de Museos en la ciudad de Sucre (2015).

Premio Eduardo Abaroa Oruro acoge la preselección de obras de artes plásticas

Este viernes 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño (dependiente de la Universidad Técnica de Oruro), se realizará la preselección de obras de la categoría de Artes Plásticas del departamento de Oruro, en el marco del cronograma de acciones del Premio Eduardo Abaroa.

En la ocasión, se realizará una exhibición abierta al público de las obras concursantes, las que serán evaluadas por los jurados, tras lo cual las mejores piezas serán trasladadas a La Paz para su selección final.

Esta actividad de preselección se realiza a partir de esta versión del premio, con el fin de preservar la integridad de las obras presentadas y evitar su deterioro o daño innecesario en traslados interdepartamentales, así como también para transparentar el proceso de selección permitiendo al público el conocimiento de las obras presentadas en su departamento. De esta forma, el premio cumple con el compromiso establecido en la Convocatoria 2015.

Desde el pasado lunes 16 de noviembre, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, empezó con la agenda de preselección de obras postuladas en la categoría de Artes Plásticas en cada departamento. Tarija, Beni, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba ya acogieron la actividad, y en los próximos días será el turno de La Paz.

NAVIDAD Instalan nacimiento de chatarra en plaza San Francisco

Un nacimiento navideño hecho con chatarra ya se instala en la plaza Mayor de San Francisco y, este año, tendrá más personajes navideño. A las figuras de José, María y el niño Jesús se sumarán los tres reyes magos, además de pastores y animales.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, dijo que el nacimiento se complementará con un árbol con iluminación led que, también es emplazado en el atrio de la iglesia.

"Para adornar las festividades de fin de año vamos a emplazar un nacimiento que hemos construido el año pasado, pero que estamos adicionando varios personajes del nacimiento, como los reyes magos, aquellos animalitos que siempre se acostumbra hacer para el nacimiento, como las ovejas, la vaca y el burro" afirmó la autoridad.

Los personajes están hechos con fierros que fueron encontrados en diferentes lugares de la ciudad, como partes de postes en desuso, tornillos y calaminas viejas.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El Concurso "Freddy Alborta" ya tiene ganadores

Juan Manuel Lobatón, es el nombre del ganador del XVI Concurso Municipal de Fotografía denominada, "Freddy Alborta" 2015, obteniendo el primer lugar en la categoría de Fotografía Artística Profesional con su serie "Somos lo que comemos", recibiendo la suma de 4 mil bolivianos como premio.

El segundo lugar le pertenece a Gabriela Alejandra Aranibar De la Rocha con "Memorias de una calle", y el tercer lugar se lo llevó Douglas Mauricio Rivera Córdova, con la serie "Rostros de la ciudad.

La categoría Fotografía Artística Amateur o Estudiantil, tuvo como ganador a Daniel Vera Vargas, con su obra "Tether", seguido por Luis Mauricio Aguilar y Heber Falú Hinojosa.

El jurado calificador dio su veredicto luego de una ardua evaluación de los trabajos presentados, tomando en cuenta parámetros como el Concepto, Ejecución, Técnica y Consistencia Narrativa, excluyendo la categoría de Fotoperiodismo por falta de participación.

“Este Concurso Municipal Freddy Alborta pretende recuperar y preservar la esencia del paceño en una serie fotográfica, fomentando tradiciones, vivencias, paisajes y resaltando la identidad cultural del municipio. Felicito a los ganadores, recalcando la participación tanto de nóveles como de consagrados fotógrafos que han presentado trabajos de excelente calidad”, señaló D. Andrés Zaratti, Secretario Municipal Culturas.

Los ganadores recibirán los premios en una gala especial a realizarse en el primer trimestre del 2016, además del monto de dinero en efectivo y diplomas de honor.



jueves, 26 de noviembre de 2015

BLUES, JAZZ Y TEATRO POÉTICO EN DISTINTOS ESCENARIOS Dos presentaciones del FIC prometen gran espectáculo



Dos emblemas del blues y del jazz sucrense compartirán escenario con una leyenda del blues argentino: Don Vilanova, alias Botafogo, que llega por primera vez a Bolivia con su banda y se presentará hoy a las 19:30 en el teatro Mariscal. En el mismo horario, pero en el Paraninfo Universitario, el elenco argentino Rosa Brillando pondrá en escena la pieza teatral "Invocación a Marosa Di Giorgio".

"En esta ocasión, Botafogo viene con esta banda conformada por destacadas instrumentistas del blues argentino" explicó Gonzalo Pardo, vocalista y guitarrista de La Chiva, quien añadió que su banda estrenará algunas canciones.

Programa para hoy

Festi Niños
14:30 a 16:00
Actuan: Títeres, cuenta cuentos, juegos y música
Lugar: Escuela Hugo Poppe Entrambasaguas (Distrito 5)

Taller de música
14:30 a 18:00
Yan Salvador: Guitarra
Edù Gabriel: Bajo
Miguel Crespo: Percusión
Lugar: Casa de la Cultura Universitaria

Teatro
19:30
Elenco: Rosa Brillando (Argentina)
Obra: Invocación a Marosa di Giorgio
Lugar: Paraninfo Universitario

Noche Sucre Urbana
19:30
Moon Don’t Go
La Chiva
Botafogo
Lugar: Teatro Gran Mariscal

Santos García: Si dominas el dibujo dominas toda clase de técnicas

Rimber Santos García López, artista orureño que expone sus obras en el escaparate del salón "Valerio Calles", asegura que si se domina la técnica del dibujo, todo artista podrá dominar las demás para concretar sus obras en base a distintas temáticas.

En comunicación con LA PATRIA, Santos García como es conocido artísticamente, también plasma sus obras en otras temáticas, las que aprendió cuando estudiaba en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). El artista nacido en Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera, explicó que se dedica a producir obras que en algunos casos no las expone debido a que son reservadas para participar en concursos a nivel departamental y nacional como el premio "Eduardo Avaroa".

Sus obras son creadas en base a sus vivencias, personas importantes para él, como el caso de su madre a quién dedicó una de sus obras y que fue titulada "Madrecita Mía", otro cuadro fue titulado "Amor de madre", donde se aprecía una mujer con su bebé a punto de amamantarle, para demostrar la importancia del ser más sublime, como es la mujer.

Entre otras temáticas que plasma en sus obras, toma en cuenta la cultura, tradiciones, costumbres de Oruro, personas que son representativas de nuestro departamento como el rostro de un minero, por ejemplo.

Santos García, desde hace tres años se dedica a elaborar obras que son expuestas en algunos salones de la ciudad, aunque el objetivo de tener varias obras almacenadas es realizar una exposición individual.

Vannia Miranda y Crisólogo Quintanilla participaron en encuentro de pianistas

Los pianistas Vannia Miranda y Crisólogo Quintanilla, fueron partícipes del Tercer Encuentro de Pianistas como parte de las actividades programadas en el Festival Internacional de la Cultura - Potosí 2015 realizado el 23 y 24 de noviembre.

En la oportunidad ambos maestros, demostraron sus dotes acariciando las teclas del piano de cola "Petrof" uno de los pocos de ese estilo que quedan en nuestro país y que fue puesto a disposición de los participantes.

Después de ejecutar el piano de forma individual, también lo hicieron a cuatro manos, algo que fue aplaudido por el público asistente y que emocionó a los otros maestros de varios departamentos que fueron invitados de similar forma para ser parte de tan importante actividad.

Vannia Miranda, informó que a la actividad cultural asistieron pianistas de La Paz, Sucre, Potosí, Santa Cruz y Oruro, además de la pianista Leny Cuba Murillo.

"En la oportunidad llevamos un repertorio variado tal el caso de autores como Chopin, Albeniz, Ariel Ramírez, Villolbo, Leytón y también repertorio nacional como Humberto Iporre Salinas del cual, el festival llevó su nombre, obras de este último autor como "Koya Raymi" y "La Oración del Mitayo", como orureños agradecemos al artista Miguel Muñoz por la organización", manifestó Miranda.

La actividad se desarrolló en ambientes del Paraninfo Universitario de Potosí, donde once pianistas lograron aplausos y la felicitación del público que tuvo la oportunidad de admirar el repertorio nacional e internacional.

Obras de Gonzalo Ribero serán subastadas

“Subasta de Pared y Virtual” es el nombre del evento en el que 17 obras pictóricas, en diferentes técnicas y dimensiones, serán subastadas, hoy desde las 09.00 hasta las 18.30 en la Galería del Círculo de la Unión. Los trabajos pertenecen al gran maestro Gonzalo Ribero.

Según representantes del Círculo de la Unión los interesados en los cuadros del artista, que oscilan entre 400 y 1.600 dólares, pueden visitar la galería y efectuar la reserva de los cuadros, mientras que para las personas, que no pueden visitar la galería se habilitó un canal para hacer la reserva online, y de esta forma acceder al cuadro, las caracteristicas y el modo reserva.

“Si su preferencia es vía virtual, el link para visitar la exposición y efectuar su reserva a través de http://www.circulounion.com/subasta/GonzaloRivero.pdf”, explicó.

En este link, el usuario encontrará la codificación del cuadro, fotografías de todos y cada uno de los disponibles y el precio base.

Explicó que esta subasta tiene como objetivo beneficiar al “Hogar San Ramón”, con todo porcentaje que sea superior al precio base de la obra. La oferta mínima sobre el precio base es de 20 dólares.

SOBRE EL ARTISTA

El artista cochabambino Gonzalo Ribero retorna a las salas de exposición con una muestra pictórica con su más reciente producción.

En esta muestra, Ribero “mantiene su admiración por las formas y texturas, pero utiliza colores más claros y luminosos, vinculando la piedra y la luz, o, si se quiere, la tierra y el cielo”.

Ribero nació en Cochabamba en 1942. Luego de formarse como arquitecto en Brasil se dedicó de lleno a la pintura y desde 1965 presentó más de 20 exposiciones individuales y participó de 24 presentaciones colectivas, tanto en Bolivia como en Brasil, España, Suiza, Estados Unidos, Italia y Alemania.

Sus obras se exhiben en museos y colecciones privadas de esos países y de otros como Rusia, Colombia y Costa Rica. Se ha hecho merecedor del Gran Premio Municipal de 1967 y el Gran Premio Nacional de 1975, entre otras distinciones.

MÁS DE 100 MÚSICOS EN ESCENA Sociedad Coral trae Carmina Burana en rock sinfónico

Los shows serán desde mañana hasta el domingo en el Centro Sinfónico.

La Sociedad Coral Boliviana presentará, por primera vez, la puesta en escena de Carmina Burana en su versión de rock sinfónico. El espectáculo unirá a los cantantes con una orquesta sinfónica, fusionada con instrumentos de música rock en un ensamble de 45 músicos y un coro de 70 cantantes, que serán un marco perfecto para escuchar la más grande obra de Carl Orff.

Bajo la dirección de Andrés Fernández Valdivia, las funciones se llevarán a cabo desde mañana hasta el domingo 29 en el Centro Sinfónico (Ayacucho, 366). Los precios de las entradas son de: 100 bolivianos para Platea y 120 para Mezzanine.

Los poemas de Carmina Burana fueron escritos hacia el año 1.230, los mismos hacen gala del gozo por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza.



A DOS INSTRUMENTOS. Carmina Burana es una crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos dando una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una "época oscura". En los poemas Carmina Burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.

El espectáculo propuesto por la Sociedad Coral, institución que tiene 49 años de vida, contará con los solistas Diana Azero (soprano), José Luis Duarte (contratenor), Jorge Núñez (barítono), y Giovanno Salas y Rafael Aguilar (bajo).



70 miembros tiene actualmente la Sociedad Coral Boliviana, que fue fundada el 12 de noviembre de 1966.

INAUGURACIÓN EN EL ESPACIO PATIÑO Patricia Mariaca recuerda su pasado en una muestra

Hoy a las 19.30, en la sala de exposiciones del Espacio Patiño, se realizará la inauguración de la muestra Fragmentos reales de mi memoria inventada, de Patricia Mariaca.

Sobre la exposición, la artista manifiesta que "la distancia que separa la realidad de la ficción se disuelve en mi memoria y son los dibujos los que acaban por reemplazar aquello que los inspiraron". Dibujada con lápiz y carboncillo, la instalación de tono intimista invita a ingresar y caminar físicamente en la memoria de los territorios en los que la autora vivió los últimos 16 años.

"La vocación efímera de este proyecto desea ser como los recuerdos que, sin ser llamados, aparecen en nuestra mente para luego desaparecer de la misma manera en que llegaron. De igual manera, mi visión de los manglares salvadoreños, el color volcánico de Guatemala, el desierto de Mauritania o los arquetipos de mi infancia, habitarán fugazmente en el Espacio Patiño, para luego desaparecer bajo una capa de pintura blanca" aseguró.



LA ARTISTA. Patricia Mariaca Cardozo es una artista visual boliviana que vivió 16 años entre Chile, El Salvador, Guatemala, España y Mauritania (África). Mariaca trabaja en diversas áreas visuales, como la pintura y la videoinstalación.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 20.00. El ingreso es libre. La sala de exposiciones del Espacio Patiño está ubicada en la avenida Ecuador, 2503, esquina Belisario Salinas.

El jueves 28 de enero de 2016, a las 19.30, la artista clausurará la exposición con una acción y la entrega del catálogo.

lunes, 23 de noviembre de 2015

El FIC entra en su recta final pero aún se viene lo mejor



Con varias presentaciones artísticas exitosas, algunos desperfectos técnicos y la cancelación de una de las actividades más importantes del programa, el Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC) entra en su recta final.

La segunda y última semana del FIC empezó con los conciertos de Miss Bolivia y el homenaje a Jechu Durán, ambos contaron con una positiva recepción del público, augurando una semana de taquillas agotadas.

Sin embargo, ambos eventos permiten ilustrar un desacierto que persistió en las actuaciones de los días previos, nuevamente se tropezó con el inconveniente de la elección desacertada de los escenarios por parte de los organizadores, que resultaron o muy pequeños o con malas condiciones acústicas para albergar apropiadamente un concierto.

El auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia fue colmado y muchos admiradores del Jechu tuvieron que agolparse en las entradas de ese auditorio, para poder presenciar el homenaje. Lo mismo sucedió en el concierto de Los Masis, Canto Sur, La Junta y otros que formaban parte de la “Noche de folclore”, realizada en el patio de la Casa de la Cultura Universitaria.

Ayer en el concierto de Miss Bolivia por segunda ocasión -ya en el homenaje a Juan Calderón sucedió lo mismo- las superficies reflectivas del Coliseo Universitario, crearon una fuerte reverberación que opacó el despliegue musical de los artistas que actuaron en ese escenario.

LAS ÚLTIMAS SEIS JORNADAS, PROMETEN LO MEJOR DEL FIC
El programa de hoy inicia con dos presentaciones importantes: el evento Sucre baila, donde 11 grupos de danza de Sucre mostrarán lo mejor de sus repertorios coreográficos. En el mismo horario, la opera Bastian y Bastiana será puesta en escena a cargo de tres cantantes liricos jóvenes con una importante formación académica.

En los siguientes días se tienen previstas dos actuaciones de teatro destacadas, la del elenco de teatro argentino “Teatro del Abasto” con su obra “Mutaciones”; y la del elenco “Rosa Brillando”, con su obra “Invocación a Marosa Di Giorgio”; ambas presentaciones recibieron una valoración positiva en la crítica especializada de su país, que se puede leer en internet.

También la música tendrá una de sus veladas destacadas en “Canto y Cuerdas”, noche en la que Emma Junaro y Willy Claure, compartirán escenario en actuaciones separadas, con destacados músicos chuquisaqueños.

Y en la “Noche de Sucre Urbana” estará presente la leyenda del blues argentino “Botafogo” compartiendo escenario con la Chiva y Moon Dont Go. Para concluir la semana, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la banda sonora de Star Wars. Y en el cierre, la actuación de Aterciopelados y Gustavo Orihuela con su nuevo proyecto Violín Boliviano.

Programa para hoy

Taller internacional de teatro
09:00 a 13:00
Dirigido a directores, técnicos y actores
Lugar: Casa de la Cultura Universitaria

Festi niños
13:30 a 16:00
Actuaciones: Títeres, cuenta cuentos, juegos y música
Lugar: Colegio Josefina Goitia (Distrito 4)

Exposición de pintura
18:00
Asociación Boliviana de artistas Plásticos
Lugar: Casa Municipal de la Cultura

Sucre danza
19:30
Ballet Universitario folclórico, Ballet folclórico Municipal, Academia de Danza Clan Rojo, Espacio Cultural Orígenes, Caribe, estudio Gil Dance, Moksha Sucre, Centro de Artes escénicas Healthy, Sport Dance y Grupo Black Jack
Lugar: Casa de la Cultura Universitaria

Opera Bastian y Bastiana
19:30
Lugar: Teatro Gran Mariscal

Con baile y la vestimenta revalorizan la Cueca y la linda Chola potosina

Más de 80 bailarines folclóricos de la ciudad de Potosí salieron ayer por la calles para cumplir la actividad denominada “Revalorización de la cueca y la chola potosina”.Participaron las agrupaciones ballet “Internacional Potosí”; ballet “Andares”, de la Universidad Tomás Frías; “Corazón de Quebracho”; ballet “Sentimiento Boliviano”, de la Alcaldía y el ballet “Cima de Plata”, de la Gobernación.El objetivo de la demostración de la danza nacional fue difundir el baile de la cueca potosina y la vestimenta de la chola con sus características de varias épocas.Patricia Choque, directora del ballet “Andares”, dijo que la manifestación cultural tuvo la finalidad de cultivar, promover y difundir la danza con detalles que luce la chola potosina.En la plaza 10 de Noviembre las bailarinas hicieron una demostración del baile luciendo la clásica pollera, la blusa, la manta, el sombrero y las botas, acompañadas del varón con pañuelo en mano.Las agrupaciones hicieron su ingreso al ritmo del huayño “Potosino Soy” y a su turno hicieron demostraciones del ritmo con cuecas del maestro Humberto Iporre Salinas.

Dragones chinos bailan en el FIC

El anuncio de la presencia de la cultura China en el XXI Festival Internacional de Cultura “Humberto Iporre Salinas” causó expectativa en la población que acudió a la plaza 10 de Noviembre para observar el espectáculo.
Al mediodía de ayer ingresaron dos dragones chinos demostrando la danza del león al ritmo del tambor y los platillos, llevando los tradicionales uniformes con la característica cabeza que hacia movimientos clásicos del baile.
El director del grupo y maestro del Centro Cultural de China, Huang You, fue el responsable de tocar el tambor con el redoble y ritmo característico de la danza para el movimiento de los bailarines.
Explicó que la danza del león con los dragones es tradicional de su país y que representa el llamado a la suerte de la gente en diferentes épocas y en las fiestas programadas.
Dijo estar contento de traer su cultura al festival de Potosí y demostrar los trajes, el colorido y los personajes de la danza que tiene una representación de las costumbres de su país.
También se desarrolló la demostración de movimientos del arte del Kung Fu a cargo de los bailarines con pañuelos y espada, pero fue el mismo maestro You que demostró movimientos del arte con saltos y la rutina con la lanza imitando a un enfrentamiento.
El consejero político de la embajada de China en Bolivia, Zhang Yuanwei, agradeció la invitación del grupo de baile al festival y envió su saludo al alcalde Williams Cervantes y al noble pueblo potosino.

Encuentro

En la jornada también participaron cuatro grupos de bailarines con el tradicional Tinku que ingresaron bailando por las cuatro esquinas a la plaza 10 de Noviembre.
La directora de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí y organizadora del FIC 2015, Svieta Barrios, mencionó que la jornada fue para mostrar una fusión de culturas de dos países que son amigos.
Por la tarde se desarrolló la conferencia del embajador del Uruguay, Carlos Flanagan, en el teatro IV Centenario, en el que difundió un video de su país.

Gonzalo Cardozo recibió la Medalla al Mérito extendida por el Gobierno

En un acto realizado en el Teatro Gran Mariscal en Sucre, el artista orureño, Gonzalo Cardozo Alcalá, fue distinguido con la medalla al mérito por su reconocida trayectoria, su contribución a la cultura y a la educación en la disciplina de las artes plásticas además de recibir el título de Maestro de las Artes de parte del Gobierno.

La distinción fue realizada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar en el acto de clausura del Tercer Encuentro Pedagógico de Fortalecimiento de la Formación Superior Artística donde además Gonzalo Cardozo estuvo como expositor.

Tras recibir tan importante reconocimiento junto a otros artistas, Gonzalo Cardozo, manifestó su beneplácito y sorpresa por tan importante distinción del que fue objeto y del que no tenía conocimiento alguno.

"Para mí fue una sorpresa y una alegría porque no tuve que solicitar este hecho, ya que me llamaron desde el ministerio pidiéndome mi currículo, aunque yo no sabía el motivo, seguramente ya me conocían por mi labor, es por eso que me ubicaron y me invitaron a exponer en el encuentro sobre escultura", manifestó.

Recordó que como Taller, Cardozo, son muchos años que se dedica a la escultura y logró algunos premios y méritos tanto a nivel nacional como en el exterior.

Cree que estuvo dedicado al arte desde muy niño por ser hijo de un carpintero, en cuyo taller tenía el material y herramientas con los que hacía sus pequeños juguetes desarrollando su imaginación.

Recién a su mayoría de edad, se dio cuenta que realizar una diversidad de trabajos manuales con todo tipo de materiales, era ser artista y continuó dedicándose a la escultura.

Actualmente realiza esculturas en base a piedras esferas y hierro que ensambla en un concepto propio que tiene para dar forma a sus esculturas aproximadamente desde al año 1990 dedicándose totalmente a este tipo de trabajo artístico.

Con su familia lograron construir su domicilio donde se muestra en su patio el arte contemporáneo boliviano que fue convertido en el museo de Arte Cardozo. Su gran amor al arte y la escultura, tuvo frutos junto a su esposa María que se dedica a realizar cerámica, su hija mayor Nayra, arquitecta de profesión, se dedica a la fotografía y diseño gráfico; su hija Wara escultora que vive en La Paz, además de implementar en sus obras desechos como tapacoronas, cáscaras de huevo, Tani Tani, comunicadora y futura antropóloga; Luli pintora y grabadora que ganó varios premios nacionales y Kurmi la menor que estudia en el conservatorio de música y la academia de arte en La Paz.

"Nosotros vivimos en un clima total de arte en toda la familia, con música, la visita de amigos y no nos hacemos problema por compartir con los amigos y de ser transparentes porque no tenemos nada que ocultar, es así como vivimos todos los días", manifestó.

VICENTE VALENZUELA: "40 Años de Canto & Humor"

VICENTE VALENZUELA
Con el motivo de festejar sus "40 Años de Canto y Humor", Vicente Valenzuela, visita la ciudad de La Paz, para realizar 2 presentaciones en el TEATRO MUNICIPAL "Alberto Saavedra Pérez", el Miércoles 25 y Jueves 26 de Noviembre próximo.

En estas actuaciones, VICENTE VALENZUELA, hará un recorrido musical, con un amplio repertorio de Música Nacional e Internacional, con los temas que más lo han identificado en estas 4 décadas, con el toque del fino humor que lo identifica.

Este espectáculo tendrá Un Invitado de Honor: DAVID SANTALLA.

PLATEAS: 50 Bs. - ANFITEATRO: 40 Bs. GALERÍA: 30 Bs.
Las reservas se pueden realizar en los siguientes tel: 291 63 40 y 725 548 48

VIDEOS:
INSIDE: www.youtube.com/watch?v=vx3UU60FKsc
A LA ORILLA: www.youtube.com/watch?v=Lxkp5YYEupM
BAILECITOS: www.youtube.com/watch?v=tQOlIZP_Vls
DEJATE QUERER: www.youtube.com/watch?v=mJZsXEbC3c8

RESUMEN TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE VICENTE VALENZUELA:

COMIENZA A CANTAR EN RADIO CULTURA AÑO 1964
DEBUTO EN EL PROGRAMA BUSCANDO ESTRELLAS 1965 COMO CONDUCTOR DON CESAR LEDO
AÑO 1967 VIAJA AL BRASIL Y FORMA PARTE EN "CALOUROS" PROGRAMA PARA NIÑOS CON TALENTO MUSICAL DE LA RED GLOBO PRESENTADO POR SILVIO SANTOS
1968 ES VOCALISTA DEL GRUPO "JÓVENES EN LA BRASA", MÚSICA DE BALADAS QUE CANTABA EN ESPAÑOL
1972 SE PRESENTO EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI COMO VICO VALEN NOMBRE QUE LO BAUTIZO EL COMPOSITOR PERCY ÁVILA
1973 PRESENTACIONES POR SANTA CRUZ CON LAS ÑUSTAS DE BOLIVIA ,JOSE ZAPATA , PEPE MURILLO. HORTICA GUTIERREZ . LOS CHASKAS ETC ETC.
1974 KANTUTA DE PLATA COMO SOLISTA VOCAL INSTRUMENTAL EN ORURO
1975 KANTUTA DE PLATA CON EL GRUPO "LOS TAWA" EN ORURO
1976 1977 1978 1979 EN EL FESTIVAL DE LAURO - CON "LOS TAWA"
1979 GRABACIÓN DEL DISCO "LOS TAWA" EN LAURO PREMIO DISCO DE PLATA
1980 GRABACIÓN DEL DISCO "LOS TAWA" EN LA PAZ CON EL SELLO MUSILANDIA
1981 GIRA INTERNACIONAL CON EL GRUPO "LOS TAWA" POR EE. UU. Y CANADÁ ACTUACIONES EN LOS ANGELES, CALIFORNIA Y 56 CIUDADES DE CANADÁ ACTUACIÓN JUNTO A HORACIO GUARANY, LAS VOCES DE GERARDO LÓPEZ, CANTO POPULAR, CÁNTARO DE ESTAÑO CUECA COMPUESTA POR VICENTE VALENZUELA EN EL FESTIVAL PANAMERICANO BONDAD 82, DANIEL TORO Y LOS DE SIEMPRE.
1983 DEBUTO EN ESPAÑA COMO CANTAUTOR VICENTE VALENZUELA JUNTO A OLGA MANZANO Y MANUEL PICON, DYANGO, VÍCTOR MANUEL Y ANA BELÉN EN LAS FIESTAS DE OVIEDO - ASTURIAS
1983 ACTUACIONES EN LA CORUÑA CON ANA KIRO Y JUAN PARDO
1984 1989 ACTUACIONES POR CASI TODA LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA COINCIDIENDO CON ARTISTAS DE GRAN NIVEL COMO JUAN ANTONIO MURIEL GANADOR DEL FESTIVAL DE BENIDOR ,MANOLO SANTARRUA ,GERONIMO GRANDA. LOS MANOLOS. NACHO .GRUPO LA BOHEMIA , REPRESENTANTES DE ESPAÑA EN LA OTI. TODO ESTA GIRA COMO VICENTE VALENZUELA
FINALES DEL 1989 REGRESO A BOLIVIA ACTUACIONES EN DIFERENTES LOCALES EN CBBA. JUNTO A LOS TAWA Y AMARU, CONTRAPUNTO Y CANTO POPULAR ETC,ETC.
1990 ACTUACION EN EL CASINO DE LA CORUÑA Y EL TEATRO OLIMPIA DE VIGO JUNTO A ROSA MARIA LOBO, MOCEDADES , MANOLO SAN LUCAR , DUO SACAPUNTAS.
1991 FORMA EL DUO "COSTA VERDE " CON MIGUEL ANGEL CELEMIN GRABANDO DOS DISCOS L.P. EN MADRID CON EL SELLO DIAL. DURANTE DOS AÑOS RECORRIENDO CASI TODA ASTURIAS Y GALICIA COINCIDIENDO ACTUACIONES CON JOAN MANUEL SERRAT. ROCIO JURADO . ISABEL PANTOJA ESTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
1994 NUEVO DISCO COMO SOLISTA "DESDE SIEMPRE " CON LA FONOFRAFICA ASTURIANA - ACTUACION COMO TELONERO DE SARA MONTIEL EN SALAMANCA
1995 REGRESO A BOLIVIA DEBUTANDO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE CBBA. EN EL STAND DE TAQUIÑA CON AMARU, INTIWARA,YURI ORTUÑO, LOS CUATRO DE CÓRDOBA Y LOS IRACUNDOS
1996 ACTUACIONES EN LA PAZ , SANTA CRUZ , CBBA. EN DIFERENTES WHISKERIAS
1997 GRABACIÓN DEL DISCO "DEJATE QUERER" CON FOREVER MUSIC Y ACTUACIONES EN FERIA INTERNACIONAL DE CBBA. EN EL STAND DE TAQUIÑA, TELEMARATON, SERENATA A CBBA,.ACTUACION AL AIRE LIBRE EN LA PAZ CON ENRRIQUETA ULLOA, SAVIA ANDINA, TUPAY, JORGE EDUARDO, EL PAPIRRI Y LOS KJARKAS - TELEMARATON DE CCBA .CON PIERO, YACO MONTI Y NANCY GUERRERO
1998 FERIA INTERNACIONAL CBBA EN STAND DE PACEÑA CON PROYECCIÓN, ANA BARBARA DE MEXICO - FERIA INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ CON CARROS SHOW, GUÍSELA SANTA CRUZ - TELEMARATÓN - SERENATA A CBBA.
1999 FERIA INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ CON TRIO SHOW, ELENIR ECHEVERRIA Y LOS CAMBITAS - SERENATA A LA PAZ CON PROYECCIÓN Y GUÍSELA SANTA CRUZ
2000 INVITADO AL FESTIVAL DE LA RUMBA EN BOGOTÁ, COLOMBIA - SERENATA A CBBA CON AMARU, KJARKAS, INTIWARA, ANA CRISTINA CÉSPEDES Y BONANZA
2001 FERIA INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ CON KJARKAS ENRIQUETA ULLOA Y ZULMA YUGAR.
2002 ACTUACIONES EN ESPAÑA EN OVIEDO, SANTANDER, LA CORUÑA, ORENSE VIGO, POTEVEDRA Y SANTIAGO DE COMPOSTELA - EN SUIZA, BERNA, ZURICH
NUEVAS ACTUACIONES EN ESPAÑA ESTA VEZ EN VALENCIA LUGO Y ASTURIAS
2003 FESTIVAL DE VINOS Y QUESOS CON YALO CUELLAR Y CANTARES DE TARIJA
2004 ACTUACIÓN RESIDENTES BOLIVIANOS EN RIO DE JANEIRO, BRASIL - TOUR ARTÍSTICO CON EL DÚO PIMPINELA EL LA PAZ CBBA. Y STA CRUZ PRESENTACIÓN DEL DISCO EL HOMBRE DEL NORTE CON EL SELLO NEÓN CBBA.
2005 ACTUACIÓN CON LOS 4 DE CÓRDOBA, LOS PANCHOS, LOS IRACUNDOS Y LOS NOCHEROS
2006 FESTIVAL DE VINOS Y QUESOS EN SANTA CRUZ Y LA PAZ CON EL GRUPO ARGENTINO VALE CUATRO - RETORNO A ESPAÑA CON ACTUACIONES EN EL CASINO DE ASTURIAS, CAMINO A SANTIAGO CON MAGOS DE ESPAÑA EN LACORUÑA, LUGO, ORENSE, VIGO Y PONTEVEDRA
2007 ACTUACIONES EN LA ARGENTINA EL CENTRO DE EVENTOS DEL AEREOPUERTO DE SALTA - EL BOLICHE BALDERRAMA - 14 AÑOS DE ACTUACIONES EN TAPEKUA EL LOCAL PREFERIDO DE VICENTE DONDE SE PRESENTA CADA MES Y MEDIO
RETORNO ESPAÑA ASTURIAS, VALENCIA, VALLADOLID, Y MADRID PARA RESIDENTES BOLIVIANOS EN LA PERLA DE BOLIVIA EN EL BARRIO DE MAS BOLIVIANOS EN ESPAÑA
2008 NUEVA AVENTURA CON EL SUPER ELENCO HUMORISTICO DE COCHABAMBA, TRA LA LA DURANTE TODO EL AÑO .CON ACTUACIONES EXTRAS EN EL FESTIVAL DE VINOS Y QUESOS CON EL CHAQUEÑO PALAVECINO - YACUIBA CON EL CHAQUEÑO PALAVECINO, JUAN E. JURADO - EN KARAPARI CON TUPAY
2OO9 FESTIVAL DE TURISMO EN EL HOTEL TAJIBOS - DÍA DEL PADRE EN EL HOTEL EUROPA CON LOS FRONTERIZOS Y EN TARIJA HUMOR EN ABRIL EN SU ANIVERSARIO
2010 ACTUACION PARA RESIDENTES BOLIVIANOS EN BRASIL RIO DE JANEIRO. FESTIVAL DE VINOS Y QUESOS CON JORGE ROJAS
2011 TARIJA FESTIVAL DE VINOS Y QUESOS CON LA SOLE Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO - TRA LA LÁ JUNTO A DAVID SANTALLA
2012 FESTIVAL DE VINOS Y QUESOS EN SANTA CRUZ CON LUCIANO PEREYRA - FESTIVAL DEL HUMOR CON TRALALA - DAVID SANTALLA - VICENTE VALENZUELA
POR 7 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA
2013 HUMOR DE SMOKING CON DAVID SANTALLA Y VICENTE VALENZUELA - 32 AÑOS DE TRALALA
2014 SEGUNDO FESTIVAL DEL HUMOR CON TRALALA Y DAVID SANTALLA ACTUACIONES EN TAPEKUA - HOTEL CBBA .
EN LA ACTUALIDAD PREPARANDO UN NUEVO DISCO EN SELLO NEÓN Y COMPARTIENDO ACTUACIONES POR TODA LA GEOGRAFÍA BOLIVIANA CON LA COMPAÑÍA TRALALA Y DAVID SANTALLA POR TODO EL PAÍS.
VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS CON DAVID SANTALLA Y TRA LA LÁ POR DIFERENTES ESTADOS, NEW YORK, VIRGINIA Y WASHINGTON .

El Festival MUMIA, realizará una programación especial en Bolivia con películas de animación y taller de técnicas de animación el 28 de noviembre de 2015.

MUMIA, Mostra Udigrudi Mundial de Animação, es un festival internacional de cine de animación realizado en Brasil hace trece años y ahora traerá a Bolivia una programación especial de películas de animación de todo el mundo y un taller de técnicas de animación. Serán cinco sesiones, con mas de 20 países y 52 películas de corto metraje a exhibirse durante un único día. El Festival MUMIA – Bolivia, tendrá todos sus sesiones durante el día 28 de noviembre de 2015, en la Cinemateca Boliviana (Calle oscar Soria n. 110), y el Taller de Técnicas de Animación en Rotoscopia durante los días 26 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Brasil-Bolivia (Av. Arce esq. Pinilla, Plaza Zenón Iturralde n. 110).

Toda la programación y taller serán gratuitos y con un número limitado de ingresos. Los ingresos podrán ser retirados en la boletería de la Cinemateca con 30 minutos de anticipación a cada sesión, con la limitación de 2 tickets por persona.


La programación de las películas de animación elaborada por el programador de la MUMIA, Lourenço Veloso, será exhibida en un solo día, 28 de noviembre, en la Cinemateca Boliviana. La propuesta es realizar una “maratón” de películas divididas en sesión para niños, sesiones de los premiados de la 12ª edición de MUMIA y destacados de la programación. La primera sesión dedicada al público infantil será exhibida desde las 10h de la mañana. La segunda a las 15h. y la tercera a las 17h., serán conformadas por las películas premiadas en la 12ª edición de la MUMIA. Será un programa dedicado a los premiados de la Muestra Brasil y de la Muestra de Minas Gerais (provincia donde ocurre el festival) y otro programa, a las 17h., dedicado a los premiados de la Muestra Internacional. En seguida, serán exhibidas otras dos sesiones, por las 19h y 21h, con destacados de la programación con cortos metrajes brasileños e internacionales.

El Taller de Técnicas de Animación en Rotoscopia será ministrada por el cineasta y animador Savio Leite. El Taller tiene el objetivo de  introducir a los alumnos al universo del cine de animación experimental y a la técnica de la rotoscopia, que será estudiada por la exhibición de filmes clásicos y rarezas del cine de animación experimental, del archivo de Savio Leite. 
A través de clases prácticas y ejercicios, los alumnos serán estimulados a desarrollar la expresión creativa y autoral por experimentos que conformarán un filme de animación, como el producto del curso. El taller deberá tener una duración de nueve horas dividas en tres días de trabajo, 26, 27 y 28 de noviembre, y será realizada en el salón del Centro Cultural Brasil-Bolivia. 

Los interesados en participar del Taller de Técnicas de Animación en Rotoscopia deben buscar el formulario de aplicación en el sitio del Festival MUMIA – Bolivia, mumiabolivia.blogspot.com y enviar por correo electrónico el formulario llenado para mumiabolivia@gmail.com

 MUMIA – Bolivia, Festival Internacional de Cine de Animacion
Fechas:
·         Sesiones de Películas de Animación
Sábado, 28 de noviembre de 2015, de 10 a las 21 horas.
·         Taller de Técnicas de Animación en Rotoscopia
Jueves a sábado, de 26 hasta 28 de noviembre de 2015 por la noche y sábado por la mañana
Locales:
·         Sesiones de Películas de Animación
28/11 en la CINEMATECA BOLIVIANA.
·         Taller de Técnicas de Animación en Rotoscopia
26, 27 y 28/11 en el CENTRO CULTURAL BRASIL-BOLÍVIA. 

Direcciones:
·         CINEMATECA BOLIVIANA, Calle Oscar Soria esq Rosendo Gutierrez, La Paz.
·         CENTRO CULTURAL BRASIL-BOLÍVIA, Parque Zenón Iturralde nº110, zona Sopocachi, La Paz.
Correo electrónico: mumiabolivia@gmail.com
Mas informaciones y entrevistas: LOURENÇO VELOSO, Coordinador y Productor Ejecutivo de la MUMIA – Bolivia, celular 76925772 o velosolourenco@gmail.com

TODA LA PROGRAMACIÓN ES GRATUITA,
CON LA DISTRIBUCIÓN DE ingresos 30 MIN. ANTES DE CADA SESIÓN.

Estudio de grafitis gana concurso municipal

El grafiti, la dinámica de las calles de antaño y la situación de las mujeres que trabajan asalariadas en hogares de La Paz fueron los tres temas ganadores del XIV Concurso Municipal de Investigación Cultural “Nuestra historia desde miradas jóvenes” dirigido a investigadores de entre 18 y 30 años.

“Esta actividad devela que en La Paz existe la voluntad de los jóvenes de investigar, quienes motivados por controversias, se plantean cada vez más problemas a ser tratados a partir de la investigación”, explicó la responsable del Área de Investigación Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares, Vida Tedesqui.



PREMIOS. El primer lugar (10.000 bolivianos) lo obtuvo Yolanda Belen Frias Nogales, de 24 años, con el trabajo presentado con el seudónimo de “Tacua”. Su investigación se tituló “¡La lata es mi arma! Grafiti de Hip Hop en la ciudad de La Paz”.

El segundo puesto (5.000 bolivianos) lo consiguió el trabajo “Jugar con La Paz” bajo el seudónimo de “Copicua”.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Orquesta Sinfónica Oruro demostró su gran nivel de ejecución musical

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oruro, recibieron la ovación del público que aplaudió de pie la gran ejecución musical y el profesionalismo demostrado por cada uno de sus integrantes, en el acto de homenaje a los 409 años de la Fundación de la Real Villa de San Felipe de Austria, que realizaron la noche del viernes.

La presentación se realizó en el salón "Luís Ramiro Beltrán Salmón" del municipio a invitación de la Secretaría Municipal de Cultura, lugar donde el público que colmó los ambientes quedó fascinado al escuchar música clásica como: El Lago de los Cisnes de Piotr Tchaikovsky; Suite de Carmen de Georges Bizet; Sinfonía 8 de Franz Schubert y Danza Hungara 1 y 2 de Johannes Brahms.

Pero la música nacional no se dejó esperar, pues después de un descanso de cinco minutos, la Orquesta Sinfónica de Oruro, provocó la alegría de los asistentes al escucharlos ejecutar los temas: Uru de Víctor Jiménez; Rosa Carmín de Néstor Olmos; el taquirari ¡Oh! Mi Oruro, de Gregorio Gutiérrez y la cueca Adiós Oruro del Alma de Jesús Elías.

Recordó que la Orquesta Sinfónica de Oruro, va cumpliendo su mayoría de edad, pese a que fue fundada en 1921 pero que por azares del destino fue refundada aproximadamente en cuatro oportunidades siendo la última el 2006.

Explicó que los actuales músicos de la Orquesta ya tienen su mayoría de edad respecto a la ejecución de instrumentos, tal cual se pudo advertir en la presentación de un repertorio difícil por ser de carácter universal que corresponde a un nivel sinfónico debido a la madurez y dedicación de los integrantes.

La presencia de antiguos integrantes que fueron invitados para la oportunidad, fue algo importante que llenó de placer a los integrantes de tan prestigiosa orquesta como Ramiro Jiménez; Edwin Canaza, Flavio Mejía todos orureños que integran actualmente la Sinfónica Nacional por su calidad y talento musical. Entre otros Elías mencionó la presencia de Andrea Cusicanqui, Walter Colque como invitados especiales.

De esta manera el salón "Luís Ramiro Beltrán", se llenó de música exclusiva con la ejecución de violines, violas, chelos, contrabajos, clarinetes, trompetas, oboes, flautas y en percusión tambor, platillos, timbal, castañuelas y pandero.

Mamani Mamani expone “Pachamama” en Colombia

El pintor boliviano Roberto Mamani Mamani realiza por primera vez una exposición de al menos 70 obras sobre su visión de la “Pachamama” (Madre Tierra) en la ciudad colombiana de Bogotá.

Según la agencia Prensa Latina, escenas andinas y del universo amazónico, con sus guardianes, espíritus ancestrales, llamativas siluetas y tonalidades, asoman en la compilación “Pachamama”.

El prolífico artista boliviano exhibe en esa ciudad unas 70 obras, entre serigrafías y pinturas confeccionadas con la técnica de acrílico sobre lienzo, las cuales integran series de seductores motivos, todos inspirados en la conexión entre el hombre y la naturaleza, esencia de vida para los pueblos originarios de América.

“Fui invitado por la alcaldía bogotana para pintar un mural en esta ciudad, también capital del departamento de Cundinamarca, llamada comarca de cóndores por sus primeros habitantes. El trabajo está a punto de finalizar, paralelamente fue abierta al público la exposición de algunos de mis dibujos, en los cuales, intento captar la vigorosidad de los Andes y la Amazonía”, remarcó el artista.

De formación autodidacta, Mamani pinta desde los ocho años las visiones y el ambiente que rodea a las comunidades nativas de Bolivia y otras zonas del continente, muchas de ellas asociadas al majestuoso Lago Titicaca, entonces sus primeros pinceles fueron pequeños carbones de leña.

Al ser consultado sobre sus obras, Mamani Mamani indicó que la base de su inspiración es el corazón andino, sin embargo, dijo que después de vivir cuatro años en la amazonia aprendió a pintar cada espacio.

INSPIRACIÓN

Según Prensa Latina, las olas del Titicaca, protectores de la montaña y espíritus del putumayo, son algunos de los cuadros que integran la muestra Pachamama.

“Se trata de un gran universo al que tenemos el orgullo de pertenecer”, afirmó la secretaria de gobernación de la Alcaldía de Bogotá, Gloria Flórez, en la inauguración de la muestra, que clama por la preservación del entorno y los saberes milenarios.

A la apertura asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, entre ellos, los embajadores de Venezuela, Cuba y Bolivia.

Hay una relación muy estrecha entre los hombres y mujeres de nuestros países desde siglos pasados cuando los ancestros o mayores compartían sabidurías y afectos, explicó Mamani que presentó anteriormente su “Pachamama” sobre lienzos en varias naciones asiáticas.

VIII versión del festival anual “Atrapasueños”

Del 25 al 27 de noviembre, el Teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura será escenario de la VIII versión del festival anual “Atrapasueños”, organizado por el Taller Para la Superación y el Éxito Personal (TPSEP) y el Teatro del Sol y la Luna, que se desarrollará con varias novedades, como la llegada desde Colombia de la compañía artística “Entre3Teatro”.

“Este festival multidisciplinario, en el que se puede disfrutar de las artes escénicas en general (teatro, poesía, oratoria, danza y música), tiene como característica principal la presentación de niñas, niños y jóvenes que están formándose junto a actrices y actores de reconocida trayectoria artística”, informó Luis Zamorano, coordinador del evento, que será presentado en funciones de tanda (horas 19:30)

Este año serán parte del festival Lucy Tapia, Germán Zamorano, Karla Vega y James Salazar, conocidas figuras del teatro nacional, quienes no sólo compartirán escenario con las niñas y niños, sino también integrarán el jurado calificador del certamen junto a Miguel Huarina, director y productor cinematográfico, y Tatiana Vásquez, joven conductora de radio y televisión.

A lo largo de las tres fechas se presentarán el grupo de danza moderna “Nivel 10”, el ballet CIDEBOL y los elencos del TPSEP de teatro y oratoria, entre otras agrupaciones.

Cumbre determina impulsar tres proyectos culturales para La Paz

El director de Culturas de la Gobernación de La Paz, Vladimir Loza, informó que las primeras “Jornadas Culturales del Departamento” concluyeron con la propuesta de ejecutar tres grandes proyectos para La Paz.

“Hemos concluido con las jornadas culturales y se ha consensuado los resultados a través de un manifiesto que contiene varios temas, en las que destaca tres puntos importantes para La Paz”, indicó la autoridad, según medios estatales.

Precisó que uno de esos ejes se basa en la creación de la marca cultural para La Paz con el objetivo de recuperar la identidad del departamento y dar protección a los productores culturales de esta región altiplánica del país.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, la autoridad indicó que otro de los ejes es la creación de siete centros culturales en cada macro región de La Paz, entre las que destaca la de Bajo Llojeta y otra que se será definida entre Ayo Ayo, Jesús de Machaca o Guaqui.

Explicó que el centro cultural de Bajo Llojeta será el centro cultural más grande de Bolivia, tomando en cuenta que contará con un salón de convenciones para más de 3.000 personas y un instituto de culturas. Además de un observatorio departamental de cultura, una biblioteca, áreas de exposición de todo tipo de arte, un mini teatro para 600 personas y un área de exposición de ferias donde los productores y artesanos podrán mostrar su trabajo.

Loza señaló que el último eje se basa en la creación de un instituto departamental de culturas, el centro de saberes y conocimientos y la implementación del sistema departamental de registro para generar políticas y proyectos a mediano y largo plazo.

Asimismo, informó que las conclusiones de las jornadas culturales serán socializadas a partir de enero de 2016 en las 20 provincias del departamento.

Por otra parte, recordó que el objetivo del evento fue conocer las inquietudes y falencias que hay en el sector cultural del departamento, por lo que en cinco días de trabajo se elaboró el manifiesto que luego se elevará a rango de ley.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Palais Concert albergará al mejor teatro estudiantil

El teatro Palais Concert será el escenario que utilizará el taller de teatro estudiantil "Terranova", para cumplir con una presentación de final de gestión, con la presencia de los ganadores del IV Encuentro Intercolegial de Teatro "Despertando sentimientos, descubriendo talentos", cuyos integrantes son del elenco del colegio "Guido Villagómez" Secundaria, con la obra "El Thaku Manuelo".

Esta presentación se cumple para demostrar el trabajo que se desarrolló durante la gestión 2015, con estudiantes de varias unidades educativas, bajo la dirección de Alfredo Soria, quien en este reciente certamen departamental de teatro, fue reconocido como "mejor director".

Será una presentación continua de tres obras de teatro, a partir de las 15:00 horas, iniciando con la exposición de los alumnos de la unidad educativa Rotaria "Oruro Ottawa" con una creación colectiva de los propios alumnos, "Conversación con un fantasma".

Las presentaciones continuarán con el elenco de la unidad educativa "Guido Villagómez", ganadores del IV Encuentro Intercolegial de Teatro "Despertando sentimientos, descubriendo talentos", organizado por la Asociación de Profesores de Lenguaje y Literatura de Oruro, con la obra "El Thaku Manuelo", escrito por Antonio Paredes Candia.

El elenco del "Guido Villagómez" este integrado por: Edelmira Yucra, Gladys Condori, Paola Alejandra Quispe, Juan José Ortiz, Abril Salguero, Noelia Callahuara, Nicolás Pimentel, Jaime Pérez, Paola Urquidi, Miguel Villa.

Cerrando la velada, se contará con la presentación de la obra "Farsa y Justicia del Señor Corregidor" de Alejandro Casona, actuada por el elenco del colegio "John F. Kennedy" quienes ocuparon el tercer lugar en el certamen departamental.

Los actores del "John F. Kennedy" son: Jaime Chambi, Roxana Ramos, Ronald Ríos, Tania Gómez, Liliana Rosales, Miriam Quispe, Eliu Villanueva, Jesús Ángel Adrián y Brayan Tórrez.