miércoles, 30 de septiembre de 2015

Obra sobre Tamayo acapara galardones del Peter Travesí

La pieza “Tamayo. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. III”, del elenco paceño Textos que Migran, recibió ayer los galardones a mejor obra, mejor dramaturgia y mejor actor del 24o Premio Nacional de Teatro Peter Travesí.

El premio por dramaturgia reconoce a Percy Jiménez y el de actuación masculina a Miguel Estellano.

La obra ganadora se mueve en torno a la figura de Franz Tamayo como político, literato y estadista a partir de una fatídica fecha: el 21 de enero de 1944.

Las estatuillas para los galardonados fueron entregadas en un acto celebrado en la Gobernación cochabambina, donde fueron también reconocidos como mejor director Jorge Alániz (del elenco La Mala), por la obra “Los experimentos”, y como mejor actriz Patricia García (del elenco La Cueva), por su trabajo en “Radio Paranoia”.

La actividad fue también organizada para entregar cheques a las diez compañías que fueron seleccionadas para presentarse en esta versión del festival.

No obstante, a la ceremonia asistieron apenas unos cuantos de los elencos y artistas reconocidos. Los del interior del país ya se habían marchado tras la presentación de sus obras. A los que no estuvieron se les entregarán los cheques (cada uno por un valor de 6.612 bolivianos) y las estatuillas de forma interna, indicaron los organizadores.

Dato.

3

De los diez elencos premiados por esta versión del Peter Travesí no se presentaron: El Masticadero, Kiknteatr y Iceberg. Justificaron su abandono aduciendo problemas de la organización del premio para otorgarles las condiciones técnicas requeridas para el montaje de sus respectivas obras.

Se premió a ganadores del ‘Peter Travesí’

La entrega de premios y reconocimientos a las obras teatrales, actrices, actores, directores y dramaturgos correspondiente al XXIV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí se realizó ayer en el Hall de la Gobernación de Cochabamba.
La secretaria de Desarrollo Humano Integral, Casimira Rodríguez, destacó el trabajo de los actores y sostuvo que se continuará trabajando conjuntamente como Gobernación a partir de esa instancia en favor del arte, el deporte y la salud.
A su vez el director de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación valluna, Jaime Zambrana, resaltó la actividad teatral que se desarrolla en el departamento y agradeció el trabajo de los jurados. Daniel Larrazábal, Dolly Peña Pedraza y Soledad Ardaya Morales.
Las obras premiadas y calificadas so Mi historia, de la Escuela Superior de Formación de Maestros San Simón; Tamayo, del Colectivo Textos que Migran; Radio Paranoia, del Teatro La Cueva; Burbujas, del grupo Altoteatro; Mi muñequita, del Teatro La Farsa; Experimentos, del Grupo La Malateatro, y Dédalo, del Grupo Fantasmático.
Además se entregaron menciones a la mejor actriz, Patricia García, de la obra Radio Paranoia, de Enrique Gorena; al mejor actor, Miguel Ángel Estellano, de la obra Tamayo, de Percy Jiménez; a la mejor dramaturgia con la obra Tamayo, de Percy Jiménez; a la mejor dirección, Jorge Alaniz, con la obra Experimentos, y a la mejor obra, Tamayo, de Percy Jiménez.

Tarija El municipio recibe obras para el premio Abaroa



Por un convenio realizado entre el Ministerio de Culturas y Gobierno Municipal de Tarija, será esta entidad la que reciba las obras de los interesados en participar de la quinta versión del premio “Eduardo Abaroa”, cuyo objetivo es apoyar la creación artística y cultural en diferentes ramas y áreas.

La secretaria de Turismo y Cultura del Municipio, Rita Miranda, recordó que Tarija será la sede oficial del acto de premiación del certamen Eduardo Abaroa el 23 de marzo de 2016 y en el que se entregará un millón 845 mil bolivianos distribuidos en 112 galardones.
La convocatoria establece que la entrega de trabajos es hasta el 15 de octubre en las categorías: Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales Digitales, Artes Musicales, Investigación y Periodismo Cultural.
Las obras que cumplan con los requisitos de participación se recibirán hasta Hrs. 18.30 del jueves 15 de octubre de 2015 en el Ministerio de Culturas y Turismo, calle Ayacucho esquina Potosí “Palacio Chico”, La Paz – Bolivia. En Tarija será en la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio ubicado en el Patio del Cabildo.
Los interesados de participar en este certamen pueden recoger una copia de la convocatoria y los formularios de inscripción en la misma oficina ó descargarlas de la página www.minculturas.gob.bo.

Bolivia presente en festival de teatro Periférico en Brasil

La primera semana de octubre se realiza en el barrio de Jacarepaguá en Río de Janeiro, Brasil, el festival de teatro ´Periférico´ al cual fueron invitados dos grupos bolivianos. Desde Cochabamba el ´Masticadero´ dirigido por Claudia Eid, que presentará sus obras "Mujer de Juan" y "Princesas", mientras que ´El Baúl´ dirigido por Mary Carmen Monje, de Santa Cruz, montará su obra ´Desaparecidos´.

Además de las presentaciones, los grupos serán parte de una residencia e intercambio con otros artistas de Brasil. Todo esto es posible gracias a Espacio Cultural Escola Sesc, cuyas productoras estuvieron viendo obras bolivianas en la Muestra ´Off Fitcruz´, realizada en abril de este año paralela al Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz.

El Festival ´Periférico´ es una reunión de artes y la cultura que se remonta a las manifestaciones, obras, artistas y grupos culturales al margen de mercado establecido, la realización de intercambios, residencias, cursos, publicaciones, lanzamientos y presentaciones artísticas.

"Por supuesto es muy importante poder llevar el arte que se hace en nuestro país fuera de nuestras fronteras. Ojalá hubieran más ayudas para permitir la circulación cultural, entender también que es un punto fuerte de la diplomacia de los estados y de las relaciones internacionales", señaló Mary Carmen Monje quien además destacó la importancia de confrontar el trabajo que se hace en Bolivia con lo que se realiza fuera de las fronteras. "El intercambio siempre es enriquecedor", expresó.

La obra ´Desaparecidos´, estrenada el pasado año 2014, muestra la intolerancia, la dificultad de aceptar al otro y lo que eso conlleva en el desarrollo de un individuo.

"Habla de los temores de enfrentarnos al mundo y la situación de encierro en la que nos ponemos frente a la propia imagen que reflejamos en el espejo social que nos rodea", indicó Monje que también comentó que en el montaje participan Nicole Iturriaga, Marcelo Sosa y Mario Aguirre.

Por otra parte, la obra "Mujer de Juan" hace referencia a los límites del arte, explica Eid, quien puso en escena este trabajo por vez primera en 2009 con ella como actriz y dirigida por Paola Salinas. En 2011 sacó una versión con Tika Micel como protagonista.

"Tenía la necesidad de plantear hasta dónde se puede llegar -pensando en artistas como Marina Abramovic, que ha hecho y hace performance- en los que flagela su propio cuerpo", explicó Eid a quien también le interesa cuestionar el concepto de "arte contemporáneo", que sostiene que se debe ser letrado para "entenderlo".

Sobre su participación en festivales internacionales, Eid señaló: "Pues que el trabajo de artistas nacionales tiene la calidad para que nos inviten al exterior y para nosotros es un paso más de aprendizaje", acotó.

Lourdes Montero exhibe cerámicas



"Vasijas, contenedores de vida" es el nombre de la muestra individual de cerámica de la artista Lourdes Montero, quien mostrará 30 piezas en una exposición que se inaugurará mañana en la galería CreArte (calle 2 de Irpavi 500) a las 19.30.

La muestra reúne trabajos inspirados en variedad de formas, las cuales son pensadas como “contenedores de vida”, colección inspirada en diferentes momentos de que los seres humanos necesitan para contener emociones, sentimientos, momentos para recordar u otros para olvidar.

La artista explica que para esta exposición una de las intencionalidades que tiene es la de sorprender con la recreación de una forma tradicional como lo es la vasija con un nuevo concepto: el de arte contemporánea, siendo uno de sus retos transmitir a las personas, al público “la conciencia de la existencia de esa vasija que te acompaña durante toda tu vida, porque es el contenedor por excelencia de los alimentos, y también dar a pensar de que es absolutamente infinita la forma en la que una vasija se puede presentar”.

La artista cruceña se acercó a la cerámica durante su infancia. De adulta se formó en Bolivia y en México; en el país azteca asistió al Taller Experimental de Cerámica de la Ciudad de México y tuvo como maestro al artista Alberto Díaz de Cossío Carbajal.

Bolivia presente en Festival de Teatro en Brasil

La primera semana de octubre se realiza en el barrio de Jacarepaguá en Río de Janeiro, Brasil, el festival de teatro "P.E.R.I.F.E.R.I.C.O." al cual fueron invitados dos grupos bolivianos. Desde Cochabamba el ‘Masticadero’ dirigido por Claudia Eid, que presentará sus obras “Mujer de Juan” y “Princesas”, mientras que ‘El Baúl’, dirigido por Mary Carmen Monje, de Santa Cruz, montará su obra ‘Desaparecidos’.

Además de las presentaciones, los grupos serán parte de una residencia e intercambio con otros artistas de Brasil. Todo esto es posible gracias a Espacio Cultural Escola Sesc, cuyas productoras estuvieron viendo obras bolivianas en la Muestra ‘Off Fitcruz’, realizada en abril de este año paralela al Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz.

El festival es una reunión de artes y la cultura que se remonta a las manifestaciones, obras, artistas y grupos culturales al margen de mercado establecido, la realización de intercambios, residencias, cursos, publicaciones, lanzamientos y presentaciones artísticas.

La contruccion de miradas en el teatro según Villacís

Actor, investigador, profesor y teórico del teatro, Santiago Villacís, miembro estable del elenco ecuatoriano Mala Yerba, llegó a Sucre para dictar un taller sobre semiótica aplicada a la actuación teatral. Las reflexiones del actor ecuatoriano abordan una visión global sobre el arte, que involucra una búsqueda de autenticidad, esto en el marco del Encuentro Internacional de Artes Escénicas, EnArtes.

Con expresiones sencillas y de generosas connotaciones, Villacís comentó a CORREO DEL SUR las conclusiones que saca de su experiencia como profesor de actuación, a propósito de la temática del taller que brinda en el ICBA.

Quisiera que me expliques un poco a grandes rasgos ¿de qué trata el taller?
Cuando yo empecé a hacer teatro se vivía una precariedad muy grande de profesores de teatro en Ecuador, nosotros teníamos un laboratorio que es una escuela de teatro. Salí graduado como actor, entonces me pregunte si quiero hacer una obra ¿qué hago? y esa era una interrogante muy grande en esos años, te hablo de finales de los 90, porque no había profesores, entonces yo empecé un método aplicando lo que yo había estudiado que era comunicación y la observación de grupos, en videos, etc.., elaboré un método de observación para sacar conceptos, principios de puesta en escena y he hecho una como sistematización de ese material a partir de la semiótica, de la lingüística, de una serie de cuestiones, en verdad la semiótica es bastante amplia, entonces solo es para hacerme el interesante un poco (bromea). No, veras al principio cuando entré como profesor del laboratorio, yo daba análisis de texto y los alumnos se aburrían, no les gustaba mucho, entonces empecé a mezclar con la puesta en escena, y resultó ser una mezcla muy efectiva, en la que se analizaba el texto y se volvía escena.

El título del taller me da la impresión de que es como una especie de guía para construir las representaciones del texto, en el cuerpo ¿es así?
Exactamente, porque ser artista es construir una mirada sobre la vida, entonces esto es para facilitar con unos elementos la construcción de esa mirada de la vida de cada uno de los artistas y darles herramientas. Pero una cosa principal, como en todas las artes hay tendencias modas y todo eso, el énfasis que yo le doy es que se escuchen, que los alumnos empiecen a darse cuenta de cuando están cayendo en esas tendencias y cuando están oyendo su propia historia. Entonces yo trato de generar una mirada sobre ellos porque cada uno tiene un teatro diferente.

¿Es como buscar el lado auténtico en sus miradas?
Lo auténtico, como ninguno tiene una historia de vida igual, una iconografía igual, unos traumas iguales, entonces la idea es que cada persona genere y respete lo que está viviendo en el contexto en que está viviendo, y no creen por una cuestión de farándula.

Entonces me pongo a pensar que esta guía no consiste en un abecedario de expresiones corporales ¿estoy en lo correcto?
O sea, siempre que uno elabore una lista de principios se oye a fórmula, pero lo importante es denunciarlo de esta manera, yo hablo sobre el grupo Malayerba, sobre mi experiencia, pongo ejemplos de teatro de literatura y de cine, pero siempre esto puede servirles o puede no servirles nunca, pero el proceso de pensamiento queda, porque es un ejercicio de discernimiento en movimiento entonces si ya te entrenas en ese ejercicio en movimiento puedes generar otra cosa que respete tu individualidad, tu historia, eso es principalmente.

Pero ¿cómo se les traza la dirección para que luego los estudiantes puedan desechar lo que no creen que es suyo y distinguir lo que les va a servir para expresarse a sí mismos?
Eso depende de la ejercitación, lo que pasa es que hay ejercicios, cuando el taller es prolongado siempre tratamos de tomar un texto, y yo les digo elabórenlo ustedes, con alguna pauta o principio, pero siempre hay mucha libertad, por ejemplo a veces les digo, hagan un ejercicio en base a tal pintor de surrealismo, pero lo dejo así libre porque el texto está relacionado con el surrealismo o con temas acerca de los sueños por ejemplo, entonces ahí ya aprenden de que a partir de esta relación pueden generar una atmósfera estética, pero yo no estoy controlando qué van a hacer, solo les estoy dando el principio por el cual van a explorar, entonces de ahí voy aumentando otras pautas, pero nunca controlo, es imposible controlar y además no es deseable controlar. Uno debe aprender a evaluar en que se equivocó, en que metodología, por ejemplo, porque trato también de que el teatro se vea como un sistema de comunicación, yo creo que el teatro falla mucho porque no se hacen estrategias de comunicación, cómo empezar la relación con el público, cómo manejar las tensiones con el público, en qué momento aliviar la tensión, cosas de dramaturgia, suena a mucho, pero al menos es una intención de este taller, de que se empiece a pensar en estas cosas.

Entonces ¿no solamente nos vamos a concentrar en las representaciones teatrales específicamente, sino en la vinculación con el público como dinámica social?
Exactamente, yo estoy tratando de ampliar, es decir, no solamente me dedico al teatro, sino al cine, todo lo que es representaciones sociales, incluso políticas, porque el espectro de la representación es igual, el análisis de representación es amplio, puede estar hablando un político y empiezas a evaluar qué es lo de fondo, qué estratagemas utiliza para eso, y a todos nos sirve, porque en verdad lo que el teatro trata de hacer es pensar la vida y creo que es importante pensar la vida, y creo que está faltando mucho en los teatreros: pensar la vida.

Alfredo La Placa expone “caminos de su vida” en óleos

"En la vida se presentan diferentes caminos, en los cuales las personas deben elegir qué vía tomar para seguir su destino, en mi caso, mi mayor anhelo era ser libre, por ello elegí ser artista, pero las otras facetas fueron plasmadas en óleos" son las palabras de Alfredo La Placa, uno de los artistas plásticos más destacados del país, que mañana inaugurará la exposición “Convergencias Divergencias” en la galería Mérida Romero Espacio de Arte (calle René Moreno, 1223, Bloque E, San Miguel).

LA MUESTRA

El pintor potosino cumplió 86 años en mayo pasado, sin embargo, pese a su edad, la frescura de la pintura está latente en el artista, como el timbre de voz con el que cuenta que sus obras, más que reflejar temáticas, expresan su pasión al arte y más aún cuando, a través de los años, se le presentaron diferentes situaciones (caminos) que no se concretaron y de los cuales nunca se arrepiente.

En esta oportunidad, la muestra que comprenderá de 31 óleos en diferentes tamaños exhiben las convergencias y divergencias de la vida; y en el caso de las divergencias serán óleos que no están a la venta.

"Estas divergencias son situaciones que no se pudieron concretar, y no porque no se pudo, sino porque uno no quiere, por ejemplo hice grabado, pero cuando a alguien algo no le atrae busca otras situaciones y se aleja de ese camino hasta que encuentra el suyo. En resumen es la definición práctica para mostrar que el pintor se forma en diferentes momentos", explica.

De la muestra también formarán parte seis esferas que anteriormente ya fueron parte de exposición sin embargo, por la mística que envuelven vuelven a exibirse.

SOBRE EL ARTISTA

El artista plástico nació en Potosí. Sin embargo, vivió, creció y descubrió la vida en dos ciudades: Oruro y La Paz, lugares que inspiraron grandes obras. La Placa descubrió su pasión por el arte desde niño y decidió cultivar ese amor para ejercerlo como una profesión. Incluso abandonó la carrera de medicina para dedicarse a pintar “las expresiones de la vida”.

El artista cuenta que adora caminar por las calles, no sólo por salud, también porque captura aquellas “expresiones” en sus obras de arte que a sus más de ochenta años fueron gratificante en muchas maneras, quizás no mercantilistas ni monetarias, sino por la forma en la que ve la vida.

Concluyó que un artista nunca debe pedir nada a nadie, pues como él todo lo que tiene fue gracias a su esfuerzo y ver la vida desde la mirada de artista.

Alfredo La Placa realizó su primera exposición hace 61 años, en 1953. En esa época, la pintura de contenido social, inspirada en el muralismo mexicano y alentada por la Revolución del 9 de abril de 1952, era el arte dominante en la escena local. Había una voluntad épica y didáctica en el arte. La Placa y otros artistas —María Luisa Pacheco, Óscar Pantoja y Enrique Arnal, por ejemplo— nadaron contra la corriente imperante, cada uno explorando y logrando un lenguaje propio. En su caso, se orientó muy rápidamente a la pintura abstracta. Y no abandonó la brecha no figurativa que le permitió expresar su mundo y su sensibilidad. Hoy, Alfredo La Placa es reconocido como uno de los mayores exponentes de la pintura abstracta en Bolivia.

Estudiantes previenen violencia a través del teatro

Estudiantes de seis unidades educativas participaron de la clausura de la segunda versión del Festival de Teatro “Doy buen trato, no maltrato” que se desarrolló desde julio pasado con el objetivo de prevenir y frenar la violencia en la escuela.

Esta actividad fue inaugurada por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien destacó la participación de más de 4.700 estudiantes de primaria y secundaria de 13 colegios, que tras un proceso de capacitación, reflexión y sensibilización, conjuntamente sus docentes, padres y madres, bajo la técnica del Teatro del Oprimido, presentaron 157 obras que fueron trabajadas entre julio y septiembre.

El objetivo principal de las obras de teatro que presentaron pudo visibilizar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo en contextos escolares, también dentro de sus hogares.

Las y los alumnos de las unidades educativas La Paz, San Miguel Alpacoma, Bicentenario, Hugo Dávila , Simón Rodríguez y República del Perú presentaron obras teatrales que fueron seleccionadas para la final del festival, abordaron temáticas consideradas de mucha preocupación, como la violencia escolar, la violencia intrafamiliar, discriminación, pandillas y consumo de alcohol.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó, en esta segunda versión del Festival “Doy buen trato, no maltrato”, la participación de maestras y maestros, que además son parte del diplomado “Valores y Derechos Humanos para prevenir la Violencia en Contextos Escolares”, que esa institución desarrolla conjuntamente la Universidad Salesiana de Bolivia y en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de La Paz.

martes, 29 de septiembre de 2015

Video La compañía "Espada de Madera" presentará obras de teatro fusionadas con el arte titiritero

Video Ballet Charito Carrazas se presentará el 6 y 7 de octubre en el Teatro Municipal entrevista

Video Arte Joven 2015, un concurso de murales y grafitis para jóvenes 16 a 30 años

Bicebé 2015: Encuentro con el diseño gráfico mundial

El mundo del diseño gráfico tendrá una cita importante en Bolivia, cuando del 16 al 21 de noviembre se realice en la ciudad de La Paz la cuarta edición de la Bienal del Cartel (Bicebé) 2015, que reunirá a personalidades de esta disciplina de más de 30 países, que ofrecerán talleres, conferencias y exhibiciones de sus trabajos.

Susana Machicao, coordinadora general de la bienal, visitó la anterior semana Santa Cruz y aprovechó para explicar los alcances que tendrá la cuarta edición de este encuentro de lo mejor del diseño actual. “La bienal es probablemente aún mucho más importante para la gente de afuera de Bolivia que para nosotros, en ese sentido, el trabajo que tenemos nosotros desde adentro es formar a las nuevas generaciones, por eso nos enfocamos en los estudiantes, en los jóvenes, es uno de los compromisos nuestros en un país donde el diseño no está completamente profesionalizado”, resaltó Machicao.

Actividades
La bienal este año contará con 23 conferencias como parte del congreso internacional de diseño, un gran simposio académico, 20 talleres, nueve charlas abiertas al público, 18 exhibiciones, la presentación de cuatro nuevos libros y de un documental, con expertos en diseño de países como Colombia, Ecuador, Francia, Polonia, Canadá y Estados Unidos. El país invitado especial es España, y una de las figuras que engalanarán con su presencia es Isidro Ferrer, considerado uno de los diez mejores diseñadores de la actualidad, que será jurado del concurso de carteles.

Para la muestra principal, conformada por los carteles concursantes, la Bicebé 2015 recibió 5.814 postulaciones, de las cuales 179 eran bolivianos; finalmente, quedaron seleccionados 300 carteles, de los cuales 14 son bolivianos. “Si bien parecería que 179 concursantes bolivianos se ve poco para la totalidad de las postulaciones, nosotros estamos contentos porque es una buena cifra comparando las anteriores versiones, donde no llegaban ni a 50”, comentó Machicao.

Invitados
A la Bicebé 2015 llegarán profesores de diseño de universidades latinamericanas, que dialogarán con sus pares bolivianos, además de eso, también vendrán importantes diseñadores, como los polacos Ursula Janowska y Filip Tofil, el francés Michel Olivier, el mexicano Gustavo Morainsilie, y la brasileña Bárbara Szaniecki, que estarán demostrando sus conocimientos en los talleres y conferencias programadas.

Para más información sobre esta fiesta del diseño internacional, y las inscripciones a sus distintas actividades, pueden ingresar a la página: www.bicebebolivia.com

Espacio Nuna celebrará sus dos años con teatro y danza



Teatro, danza y música serán las tres manifestaciones con las que el Espacio Nuna (San Miguel, parada del PumaKatari 8509) celebrará sus dos años del 8 al 18 de octubre en el evento denominado Nuna Fest, que comenzará con la obra No le digas. “El festejo cae en un día importante porque se recuerda el cumpleaños del escritor paceño Jaime Saenz y tendremos la puesta No le digas, de David Mondacca, basada en libros de Saenz”, explicó Luis Daniel Iturralde, creador de Nuna y gestor cultural.

Si bien el teatro nació en julio de 2013, este mes se celebrará el segundo año. “No lo hicimos antes por una serie de actividades. El Nuna nació con la escuela de danza Mandala y la compañía Gaviota, que hallaron este sitio para sus ensayos. Hubo una inversión de mi padre para renovar el lugar. Vi esta renovación y se me ocurrió hacer más y aposté por este proyecto”, contó Iturralde.

Las ocho funciones se dividirán en dos semanas, del 8 al 11 de octubre y del 15 al 18 de octubre. “Al día siguiente presentaremos la obra Tamayo, de Percy Jiménez. El 10 abriremos con Bloco Runatiña, que es mi escuela de percusión. El plato fuerte será Matamba”, agregó el también músico.

Par cerrar la primera semana de festejos se tendrá a la coreógrafa Norma Quintana, quien presentará dos obras desde las 19.30. “La semana siguiente (15 de octubre) tendremos a Luis Bredow y Maritza Wilde, quienes presentarán Los diarios de Adán y Eva”, recordó Iturralde.

Luego se pondrá en escena la obra El crimen, de la dramaturga Camila Urioste. “Es un texto muy creativo que cuenta la historia de una chica que va a confesar un crimen. Es una obra en la que pasan cosas inesperadas. Lo curioso es que se trata de la primera obra que se estrenó en el Nuna en 2013”, indicó el gestor cultural.

El 17 llegará desde Sucre Gustavo Orihuela para un recital y también estará Efecto Mandarina. El domingo 18 habrá un encuentro de danza con las compañías Gaviota, Mandala, Coda y Hopcrew a partir de las 19. 30.

Sacar adelante este espacio cultural en la zona Sur no ha sido tarea fácil para Iturralde. “Hay que capturar la atención de la gente. Hay flexibilidad con artistas, yo pago alquiler y es pesado, pero esa presión ha hecho que tenga una cartelera llena. Hemos tenido un avance muy grande en este tiempo”, expresó el artista.

Ambiente

Espectáculo

Si bien el Nuna tiene shows en formato café concert, se prohíbe fumar dentro del teatro.

Cambios

Modificación

Este año el teatro agrandó su espacio con una sala de baile, donde se realizan ensayos.

Eventos

Oferta

Dos importantes festivales de la ciudad como el Festijazz y el Fitaz han contado con este espacio para funciones.


Cerca de 200 músicos en el Festipiano de Totora

Cerca de 200 músicos, entre estudiantes y maestros de La Paz, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad y Cochabamba participarán del XII Festival Nacional de Piano Totora “Hernán Rivera Unzueta”.

Auspiciado por la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Totora y el Ministerio de Culturas, esta nueva versión se desarrollará entre el 2 y 4 de octubre y tendrá a 162 concursantes en las categorías infantil, pre-juvenil, juvenil, estudiantes, profesional y tradicional.

Como parte del festival, el sábado habrá un gran encuentro musical artístico en el que participarán 18 maestros, entre ellos Julio Rodríguez Berríos, Juan carlso Zeballos, Susan Dutch, Diego Ballón, Christian Escalera, Ana María del Carpio y Freddy Matienzo, entre varios otros.

El festival comenzará el viernes a las 7:00 con la concentración de los artistas en la Gobernación y su posterior partida rumbo a Totora, distante a 140 kilómetros de la capital.

En los 12 años que lleva, este Festival de Piano se ha consolidado como uno de los más importantes del país, prueba de ello es la numerosa participación de niños, niñas y jóvenes independientes, al igual que profesionales, academias, conservatorios y colegios de amplia trayectoria como el Instituto Eduardo Laredo, Hughes Schools; las academias Man Césped y Juan Sebastian Bach, el conservatorio Teófilo Vargas, la Fundación Sinfónica Cochabamba, la Escuela Popular de Artes y los talleres de Dolly Sejas, Delia Flores de Vaca, Lizbeth Urioste o Emilio Aliss, sólo por citar algunos.

Entre los jóvenes talentos cochabambinos que concursarán en diferentes categorías están Erick Villegas Frontanilla, Tamya Guereca Spicchi y Camila Castellanos Mancilla.

Jóvenes talentos

“Yo empecé a tocar piano a los tres años y a los cuatro di mi primer concierto que fue en el Club Social para Navidad, de ahí tuve un periodo infantil de dejarlo y sólo iba una vez a la semana hasta el 2006 que fue cuando retomé con más intensidad”, cuenta Camila Castellanos.

Con 16 años cumplidos, Camila cursa el quinto de secundaria en el colegio Domingo Savio, por las tardes enseña piano --tiene seis alumnos entre 3 y 15 años--; luego se convierte en alumna en la Escuela Popular de Artes y por las noches ensaya piano a veces hasta las cinco de la mañana.

La primera maestra de piano que tuvo Camila fue su abuela Blanca Haydeé Mostajo, ahora estudia bajo la tutela de Erick Villegas en EPA, escuela a la que representará en el Festipiano de Totora concursando en la categoría juvenil.

“En el festival mi repertorio está con una canción de Néstor Olmos, que tuve la dicha de tener una partitura manuscrita original que tenía mi abuelita, como segundo estoy con Schumann y tocando una danza argentina de Ginastera, que son un reto, son bastante contemporáneas, cuesta sacarlas pero son bastante emotivas”.

Al ser maestra, Camilia Castellanos lleva al Festipiano a uno de sus alumnos, Ángel Daniel Rodríguez Siles. “Tiene ocho años y es un niño muy talentoso porque comenzó hace nueve meses. Usualmente cuando llevo un estudiante tiene que estar por lo menos dos años preparándose, pero él es muy bueno”, asegura Camila sobre su alumno.

Ciudad de pianos

El Festival Nacional de Piano de Totora fue creado el año 2004 por el fallecido maestro Hernán Rivera Unzueta.

Este festival ha sido declarado Patrimonio Nacional de Bolivia mediante Ley de 17 de Septiembre de 2009.

En la época republicana Totora fue conocida como la ciudad de los pianos, llegando el primer instrumento en 1878 y, según investigadores, en los años posteriores las casonas del lugar albergaban en conjunto hasta un centenar de pianos que tras la Revolución de 1952 “fueron desapareciendo sistemáticamente y llevados por sus propietarios a distintos puntos del país”.

Dos elencos ecuatorianos estrenan obras en La Paz

De Ecuador, las compañías La espada de madera y La Trinchera traen a La Paz obras para niños y adultos, en el marco del encuentro de artes escénicas EnArtes, que se realiza en Sucre.
El elenco La Trinchera llevará a escena la obra El zaguán de aluminio. La función será el 1 de octubre, a las 20:00, en El Desnivel. La pieza fue escrita y dirigida por Arístides Vargas y es interpretada por la actriz Rocío Reyes. Según los organizadores, la propuesta está basada en la obra del poeta ecuatoriano Hugo Mayo.
"Con el humor y la poesía que caracterizan el trabajo de Vargas, la obra hace un recorrido por la vida del poeta, empezando por el niño que espera en el muelle de Manta para viajar a Guayaquil tras la muerte de sus padres”, se lee en la presentación
Por su parte, el grupo La Espada de Madera, de la mano del artista Patricio Estrella, traerá dos obras de títeres. La primera será El Tío Carachos y estará dirigida a niños.
"Es una propuesta que integra el teatro de actores y títeres. El encanto, la magia y la ternura son constantes a lo largo de la obra que, sorpresa tras sorpresa, divierte y conmueve”, agrega la presentación.
La pieza se presentará el 3 de octubre, a las 16:00, en la Cinemateca Boliviana. A continuación, se pondrá en escena El mundo es un pañuelo. "Los retazos de tela y madera, silencios, sonidos melodiosos, manos y rostros crean un espacio mágico que nos devela un territorio en el que habitan”, acota la sinopsis.

Festipiano de Totora acogerá a 160 concursantes del 2 al 4 de octubre

La XII versión del Festival Nacional de Piano “Hernán Rivera Unzueta”-Totora 2015 reunirá a unos 160 niños y jóvenes que concursarán en el evento que se desarrollará entre el 2 y el 4 de octubre.

Así lo indicaron sus organizadores en el acto de lanzamiento de la actividad, también conocida como Festipiano, que tuvo lugar ayer en la Gobernación, con la presencia de autoridades departamentales y del municipio.

José Novillo, representante de los residentes de Totora y del comité organizador del festival, destacó que se espera seguir contribuyendo a motivar la interpretación pianística en la región y el país.

Novillo se manifestó confiado en que las autoridades departamentales visiten el festival y comprometan su apoyo para mejorar la infraestructura de Totora.

Dijo que, además de alojamientos y servicios básicos, la localidad del Cono Sur requiere un escenario más amplio para el festival.
f

Cochabamba Esta noche presentan la Cantata Popular

Esta noche, a las 19.00 horas, en el patio de la Gobernación de Cochabamba, se presenta la Cantata Popular por la Revolución.

El ingreso es libre.

La Cantata Popular es una obra musical de homenaje que consta de 12 canciones, 4 poemas, textos y música instrumental además de bailes.

La Cantata, obra musical ininterrumpida, contiene diversos géneros musicales nacionales en su mayoría y latinoamericanos de acuerdo a la cultura musical de la coyuntura histórica en que se ubica el personaje y el texto.

Es un encuentro de músicos para contar la historia cantando, tales como otras obras musicales latinoamericanas como: la Cantata de Santa María de Iquique. Cantata de los labradores mexicanos y obras nacionales como: La Ordalía Inconclusa, Mujeres en la Historia de Bolivia y otras.

Esta obra musical consta de canciones y textos referidos a los próceres de la independencia, las luchas contra las dictaduras y las luchas antiimperialistas, hechos históricos, y emblemas de Bolivia.

Se trata de una descripción histórica literaria sobre personajes y hechos históricos que representan emblemas y símbolos del papel importante e invaluable de las luchas por la independencia y antiimperialistas. La visión de estos discursos musicales es crítica, de reivindicación y de homenaje. En la obra general se tocan conceptos y elementos como el valor, el ejemplo, la lucha, afines a la difusión de la historia verdadera y las luchas populares.

Los músicos invitadosson Gustavo Pérez en el bajo electrónico y voces, Micky Crespo en la percusión; Salomón Zannier, primera guitarra y voces, Karen Arce en el charango, Armin Vilca en vientos y violín Cintya Lejseck, Alejandra Rivera y Bianca di Marchi, Mara Prudencio, Xana Prudencio.

Invitadas especiales Estela Rivera, Claudia Herbas y Karen Vidal.

Acaba un Peter Travesí deslucido por abandonos y deficiencias

La versión 2015 del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, que finalizó anoche en el mARTadero, ha tenido dificultades de organización, pero sobre todo de comunicación formal en favor de un consenso entre directores, autoridades y organizadores.

No en vano los elencos El Masticadero (premiado por la obra “Princesas”, de Claudia Eid ), Kinkeatr (premiado por la obra “Morales”, de Diego Aramburo) y Iceberg (premiado por “Raros”, de Paola Oña) decidieron no presentarse, porque la organización del evento no cumplió sus requerimientos técnicos.

En principio, ocho de las diez compañías seleccionadas advirtieron con no participar, aduciendo, en un comunicado, que la organización no satisfacía las condiciones técnicas para el montaje de sus obras.

La deficiencia de partida que se observó fue que para esta edición del festival solo se habilitó un escenario, el teatro Adela Zamudio, cuando en anteriores ediciones había siquiera tres recintos para las presentaciones.

En 2014, las piezas se montaron en el Zamudio, el mARTadero y la Alianza Francesa, recuerda Sofía Orihuela, que coordinó la organización del premio el año pasado. Esta decisión obedeció a que “las obras necesitaban espacios alternativos al teatro convencional y también para descentralizar las presentaciones”, apunta Orihuela.

PROFESIONALISMO A decir de la directora del elenco El Masticadero, Claudia Eid, los problemas en la organización son también un reflejo de que ni siquiera las autoridades que coordinan el Peter Travesí entienden el profesionalismo de los elencos teatrales. “Según mi experiencia, el teatro se ve como una ‘actividad colegial’, algo que se puede hacer ‘así no más’ y donde sea, como sea”, apunta Eid.

Por su parte, en representación del comité gestor del premio, el vicepresidente del Instituto Boliviano de Arte (IBART), Humberto Caritas, reconoce que si el proceso de organización sufrió retrasos, fue por el cambio de autoridades en la Gobernación y Alcaldía. “Existen nuevos funcionarios que no estaban con la información adecuada sobre el inicio del proceso de organización con las anteriores autoridades en marzo”, afirma.

Entretanto, la Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación ha garantizado que los diez elencos recibirán los premios económicos que les corresponden, incluso las que no se presentaron.

Artistas se unen para exhibir sus extraordinarias obras

Este lunes 28 de septiembre en horas de la mañana, se inauguró la exposición artística de Benito Huarachi, Herbert Kohlberg y Fernando Chumacero, en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", donde se muestran impresionantes obras de arte.

"En esta ocasión exponemos cuadros elaborados de la ciudad de Tarija, nosotros trabajamos varios años con la paisajística tarijeña, en esta exposición podrán ver acuarelas que muestran la campiña tarijeña, como es esta ciudad, sectores que van desapareciendo por la modernidad, tales como las casonas de teja y adobe. Lo que se pretende es mostrar esa parte de esta ciudad que aún sigue viva, invitamos al público orureño a que venga a ver la paisajística de esta exposición", indicó el artista plástico potosino, Benito Huarachi.

Huarachi en esta exposición presenta alrededor de 14 obras, realizadas en acuarelas y dibujos, trabajadas desde el año 2011.

"En esta oportunidad presento fotografías de campiñas tarijeñas, imágenes de Tarija, fotografías analógicas de hace tres décadas, es un placer participar de esta exposición junto a Benito Huarachi y Fernando Chumacero. Estas obras están inspiradas en una amplia gama de temas paisajistas, figuras, historia y la figura femenina que es una gran inspiración en el pincel y fotografía", indicó el artista Herbert Kohlberg.

Las fotografías de Herbert Kohlberg son aproximadamente 11 muestras de gran dimensión además de ser históricas.

"La piedra sugiere, aunque venga con una forma irregular, al final es una forma y yo me adaptó, trato de interpretar lo que la piedra quiere decir, de que no sea algo concreto que bloquee la vista, es todo lo contrario. A través de la piedra podemos percibir lo que hay detrás de ella y en la mayoría de las obras podrán apreciar eso. Este 2015, he presentado mis obras a nivel nacional, existen posibilidades de salir del país y exponer de manera internacional", expresó Chumacero.

El tupiceño, Fernando Chumacero presenta en esta oportunidad, más de 10 esculturas talladas en hierro y piedra, muestras artísticas que están a consideración del público orureño.

OBRA TEATRAL DRAMÁTICA Una propuesta uruguaya llega al teatro de Cámara

"Cabrerita" es la propuesta teatral que llega a La Paz desde Montevideo, Uruguay. Representada por el experimentado actor, Carlos Rodríguez, la obra está basada en la vida y obra del pintor Raúl Cabrera, uno de los míticos personajes montevideanos que vivió tertulias artísticas con lo más selecto del ambiente intelectual de entonces. La pieza podrá verse en el Teatro Municipal de Cámara, hoy en función de tanda (19.30).



LA HISTORIA. Sin una familia estable, ya que al nacer fue dejado en un asilo, parte de su vida la pasa en compañía de quien fuera su compañero de banco en la escuela: José Parrilla, un verdadero "poeta maldito" de los años 40. Cuando éste emigra a Francia, Cabrerita queda al cuidado de la hermana del poeta, Lucy, quien, debido a un problema familiar, acuerda alojar al pintor en ese centro. Un nuevo director decide su traslado a un establecimiento para enfermos psiquiátricos, donde pasó casi 30 años en condiciones terribles. Antes de morir, Cabrerita es alojado en la casa de una familia de una ciudad del interior, recibiendo una pensión graciable por parte del Gobierno.

En esta versión dramática, el actor toma a su cargo los diferentes personajes que aparecen en la obra.

EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA LOURDES MONTERO Inauguran muestra vasijas, contenedores de vida


La artista cruceña, Lourdes Montero, presenta la exposición de cerámica contemporánea "Vasijas, contenedores de vida". La muestra se inaugurará el jueves 1 de octubre a las 19.30 en la galería CreArte (calle 2, 500, Irpavi. Entre Jurado y Caballero), y estará disponible hasta el jueves 15.

Es la primera vez que la artista expone de manera individual, por lo que la muestra reúne trabajos inspirados en variedad de formas, que son pensadas como "contenedores de vida".



TEMPERATURA. La artista explica que para la exposición, una de las intencionalidades que tiene es la de sorprender con la recreación de una forma tradicional como lo es la vasija con el concepto de arte contemporáneo, siendo uno de sus retos transmitir al público "la conciencia de la existencia de esa vasija que te acompaña durante toda tu vida, porque es el contenedor por excelencia de los alimentos", y también dar a pensar en "la infinidad de formas en la que una vasija puede presentarse".

Otro de los retos que la artista se planteó para montar la muestra fue la de exponer piezas de alta temperatura, ya que "la cerámica puede ser cocida desde los 700 hasta los 1.200 grados. Muy pocos ceramistas en La Paz y en Bolivia cocemos a alta temperatura, esto implica superar los 1.200. De esta cocción resulta una estética particular, el esmalte logra penetrar el cuerpo cerámico, lo que permite obtener colores terrosos, con un excelente brillo. Entonces esta sería la novedad".

Lourdes Montero inició su trabajo como ceramista en 1994. Entre 1997 a 2001 estudió en la Escuela de Oficios de México. Desde 2002 trabaja en La Paz guiada por el destacado maestro del barro, Mario Sarabia, en su taller de Mallasa.




lunes, 28 de septiembre de 2015

Chuquisaca EN EL TEATRO GRAN MARISCAL Bodas de Plata Ballet Folklórico Municipal



El lunes 21 de septiembre, el Ballet Folklórico Municipal de Sucre cumplió sus 25 años de formación y capacitación de bailarines e instructores.
Celebrando sus Bodas de Plata, el elenco presentó una noche de gala con un repertorio regional y nacional boliviano en el teatro Gran Mariscal.

MAC JHONATAN JUNIOR APONTE COLLAZOS Es muy difícil vivir del arte



Con 16 años de edad y estudiante del colegio Simón Rodríguez, Mac Aponte es cantante dedicado a su labor, tiene una corta pero firme carrera musical, con un primer disco lanzado al mercado en 2014 y uno próximo a ser presentado en enero de 2016. Hoy, Mac nos habla de su experiencia como cantante.

¿Cuéntanos un poco de ti, cuáles son tus actividades favoritas?
Me gusta ir a clases de canto para perfeccionar mi voz, toco el piano y estoy aprendiendo a tocar la guitarra. Mayormente, durante las noches, hago algunas composiciones acústicas que me sirven de referencia para mi rango vocal.

¿Cuál es tu entrenamiento antes de grabar un material musical?
Un mes antes de grabar una canción necesito un entrenamiento que debo realizarlo todos los días, normalmente voy al gimnasio, a la piscina o voy a trotar al parque para adquirir fuerza en mi resistencia, ya que el canto requiere un muy buen funcionamiento de los pulmones y de la parte abdominal.
¿Cuál es tu rutina diaria como cantante?
Durante las mañanas estudio las técnicas de canto para ir adquiriendo varios estilos de afinación de voz, durante la tarde voy al colegio pero siempre llevo conmigo dos botellas de agua ya que es necesario lubricar las cuerdas vocales, si hace frio siempre voy abrigado por el temor de resfriarme. En las noches voy al gimnasio, tengo un entrenamiento especial que ayuda a mantener y mejorar la resistencia.

¿Piensas que el canto es favorable en nuestro medio?
No mucho ya que en nuestro medio la cultura juega un papel corriente, es decir, que muchas de las personas no valoran el arte que se realiza, es muy difícil vivir del arte en nuestro país.
¿Cuáles son tus metas que quieres alcanzar como cantante?
Tengo planeado hacer muchos proyectos por adelante y propósitos que cumplir, la mayor motivación que tengo es salir adelante con el canto y superarme constantemente día a día.

¿Piensas ejercer el canto y la música como tu profesión?
Por supuesto, al principio muchas veces es difícil porque cantar es más que tener buena voz, es una disciplina que debes aprender a manejar y afinar, ya sea con entrenamiento o práctica para poder perfeccionar todos los detalles posibles y así lograr los objetivos deseados. Para mí, la música y el canto son sinónimos de libertad.


EL PRINCIPAL ESCENARIO ES EL MUSEO TANGA TANGA Destacadas obras de teatro forman parte de EnArtes



La cuarta fecha de EnArtes pondrá en escena a la destacada compañía de ecuatoriana de teatro La Trinchera, con su obra el Zaguán de Aluminio, que se presentará al público hoy, lunes, a las 19:30 en el museo Tanga Tanga y a las 10:00 en una función especial para colegiales. Esto en el marco del tercer Encuentro Internacional de Artes Escénicas que se desarrolla desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre, con el auspicio del Gobierno municipal de Sucre.

El Zaguán de Aluminio es una de las obras emblemáticas del grupo La Trinchera, por lo que es una de las presentaciones internacionales más esperadas del encuentro. Con un guión elaborado por el dramaturgo Arístides Vargas en base a los textos de Hugo Mayo, esta obra elabora representaciones escénicas del mundo poético de Mayo cuyo trabajo en las letras latinoamericanas se enmarca en las vanguardias literarias de la primera mitad del siglo XX. La obra cosechó excelentes críticas en la prensa de Perú, México y Estados Unidos, entre otros escenarios donde se presentó.

La Trinchera es uno de los elencos más representativos del teatro contemporáneo ecuatoriano con una trayectoria de más de tres décadas, en la que se le reconoce el aporte generado a las artes escénicas latinoamericanas por ser partícipe determinante de la creación del Festival Internacional de Teatro de Manta, uno de los espacios de promoción más antiguos dedicados al arte de las tablas.

En los días previos, el encuentro en Sucre ofreció presentaciones de reconocidos grupos nacionales como Kikinteatro, bajo la dirección de Diego Aramburo, y Escénico Giroscopio del director y actor chuquisaqueño Daniel Aguirre, que también es el organizador de EnArtes.

Entre las obras nacionales que se vienen, se destaca la representación de Tamayo, el sábado 3 de octubre, a las 21:00 en el museo Tanga Tanga. Esta obra se encuentra en su primera gira por el país, luego de haberse estrenado en La Paz, donde tuvo una excelente recepción habiendo volteado la taquilla en sus casi 20 funciones.

La obra escrita y dirigida por Percy Jiménez e interpretada por el grupo Textos que Migran, es la tercera entrega de una trilogía sobre “consideraciones apolíticas del nacionalismo”, como rezan los subtitulos de cada guión. El año 2011 se presentó ‘Los B’, que logró continuidad con ‘Shakespeare de Charcas’ el año 2012, ahora su último trabajo ha recibido muy buenas críticas con Tamayo: consideraciones apolíticas del nacionalismo Vol. III.

La obra se mueve en torno a la figura de Franz Tamayo como político, literato y estadista nacional a partir de una fatídica fecha para el país como fue el 21 de enero de 1944, asesinato de opositores al régimen de Gualberto Villaroel.

En la obra actúan importantes figuras del teatro nacional como es el caso de Freddy Chipana –director y creador del AltoTeatro- y Bernardo Rosado, quienes fueran parte importante del Teatro de los Andes. Además participan también Mauricio Toledo y Miguel Ángel Estellano. Paola Oña en los vestuarios, Jorge Zamora en la música y la argentina Magaly Achá en escenografía completan el grupo que presenta Textos que Migran en esta ocasión.

Siguientes funciones

En el Museo Tanga Tanga:
•Lunes 28
La Trinchera
El zaguán de aluminio
(Ecuador)
19:30
Función Colegios 10:00

•Martes 29
La Espada de Madera
El mundo es un pañuelo
(Ecuador)
19:30
Función Colegios 10:00

•Miércoles 30
La Colorida
Mujeres de mi vida
(Argentina)
20:00
Función colegios 10:00

Potosi Presentación de Serrano se posterga para octubre

La artista y comediante potosina, Jenny Serrano, informó que el espectáculo de baile y comedia “Sin Igual, el show”, de Champagne Producciones, será presentada recién el sábado 17 y domingo 18 de octubre.El acontecimiento artístico debía ser presentado en el teatro IV Centenario el sábado 26 y domingo 27, pero a raíz de desarrollarse el convite de la festividad de Ch’utillos, la artista decidió posponer el espectáculo, por respeto a las jornadas de invitación de una fiesta grande.En comunicación con este diario, la artista mencionó que llegará a la ciudad de Potosí después de dos años, pero con un espectáculo de mucha calidad, como es su estilo.Dijo que con la comedia se reirá de principio a fin, ya que tiene escenas muy interesantes que agradan al público de todas las edades, por tanto apropiado para pasarla bien.Explicó que también fallaron algunos aspectos de preparación del espectáculo como la publicidad que no fue lo suficiente, ya que no se pudo hacer los pasacalles adecuados, los afiches y los volantes.Afirmó que serán dos horas de pura risa, con un espectáculo que viene de España, que también estuvo en una gira por Estados Unidos y es el mismo que será presentado en Potosí. Espera que la gente asista a la presentación.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Condecoran a María Luisa Tirado por sus 50 años de carrera artística

La cantante boliviana María Luisa Tirado fue condecorada por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional por sus 50 años de trayectoria artística.

“Ha sido la mayor emoción de mi vida porque no lo esperaba, el acto ha estado muy bonito y estaba muy nerviosa, yo que soy medio sentimental”, expresó la artista potosina.

La entrega de este reconocimiento coincidió con el lanzamiento del disco número 64 de la cantante, que Discolandia publicará en 15 días más, con el título de “Los mejores éxitos de María Luisa Tirado, la minerita”.

Dueña de una voz clara y muy timbrada, Tirado impuso un estilo muy emotivo, particularmente en los huayños y kaluyos.

La canción que siempre la identificó desde sus inicios fue, sin duda, “El minero”, de Jaime Medinacelli, razón por la cual lleva como seudónimo “La minerita”.

“En este nuevo CD he querido plasmar todo el sentimiento del folclore boliviano en mi canto. Tiene ritmos tradicionales de cada una de las ricas regiones que tiene nuestra maravillosa Bolivia. En este mi último trabajo quiero ofrecer y dedicar mis canciones de todo corazón a la tierra bendita que me vio nacer, Potosí, y a todos mis hermanos bolivianos”, resaltó la artista, quien radica en Suecia, entre idas y venidas al país, hace 23 años.

Reconocida en el país y el exterior con innumerables distinciones, el nuevo disco de María Luisa contiene canciones como la cueca “Ódiame” (de Raúl Shaw Moreno), la polka “Recuerdos” (Irma Arteaga), el huayño sicuri “Corazón mío” (Primitivo Machicado), el taquirari “El haragán” (Hernando Sanabria y Pascual Blacutt) y, obviamente, el kaluyo “El minero”.

“Este tema es el que mayores satisfacciones me dio. Lo grabé el año 61 y es mi sello. Fui condecorada por los mineros de todo el país, quienes me pusieron el seudónimo de La minerita y en honor a eso siempre incluyo esta canción”, contó.

El álbum fue grabado con el acompañamiento de experimentados artistas, entre ellos el maestro del charango Alfredo Coca, el zampoñista Fernando Jiménez y el percusionista Hernando Ponce.

"Trío Apolo" regaló su música al público orureño

La noche de este viernes 25 de septiembre, en el Salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el público orureño, disfrutó la música del Trío Apolo, que presentó un repertorio de magníficas obras musicales, interpretadas con instrumentos clásicos, como el violín, cello y piano.

"Estamos muy contentos por la acogida muy calurosa del público orureño, es para nosotros un verdadero placer, hemos traído precisamente tres morenadas y una diablada que son bellísimas y a nosotros nos encantan tocarlas, ya que se festejó recién el ´Día Nacional de la Morenada´ y precisamente por eso estamos estrenando un arreglo para nuestro trío, de dos morenadas que son muy queridas aquí en Oruro, una es ´Chiquita orureñita´ y la otra es ´Me quedaré en mi tierra´", indicó el pianista y coordinador del Trío Apolo, Emilio Aliss Paredes.

El Trío empezó en 1998, este año cumplen 17 años de trabajo, su primer concierto fue en noviembre de ese año, un día de "Santa Cecilia", lo cual marcó con mucha inspiración su trayectoria.

Uno de los objetivos principales del Trío Apolo, es valorar la música boliviana en sus distintos estilos y es por eso que prestigiosos compositores bolivianos, que están dentro y fuera del país compusieron para este grupo.

"El repertorio que tenemos está íntegramente compuesto por obras folklóricas, populares, bolivianas, redescubrimos la música boliviana, pero con instrumentos clásicos, como el violín, cello y piano. Gracias a los arreglos de un orureño que radica en Cochabamba, Juan Antonio Rojas, estamos ofreciendo a nuestro público, muchas de estas obras que representan a todo el país", exteriorizo Aliss.

Integrado actualmente por Eduardo Rodríguez (violín), Ariana Stambuk (cello) y Emilio Aliss (piano), el Trío Apolo ha ofrecido numerosos conciertos en Bolivia, Chile, Brasil, España y Suiza. En su nueva colección, unieron distintos estilos musicales y ritmos del país, asimismo es una reunión de artistas destacados tales como, Zulma Yúgar, Gisela Santa Cruz, Yuri Ortuño y Estelita Rivera, voces que están plasmadas en su nueva colección "Uniendo Bolivia a través de la Música".

"Quiero felicitar al Gobierno Autónomo Municipal, por la actividad cultural que he visto desde que llegue a Oruro, sé que el alcalde de Oruro (Edgar Bazán), el Secretario de Cultura (Fabrizio Cazorla) y todo personal que apoyan el ámbito de la cultura están haciendo un extraordinario trabajo y hoy la asistencia masiva del público nos muestra que el interés por el arte y la cultura, está aumentando mucho. Gracias a la ciudadanía por este interés y porque están cultivando la cultura, nuestra música es rica y debemos valorarla para perpetuarla y llevarla no solo a nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras", manifestó Aliss.

A cargo del maestro Rodolfo Olguín Taller de modern jazz

El prestigioso maestro internacional Rodolfo Olguín llegará a la ciudad de La Paz para realizar el “I Taller Intensivo de Modern Jazz”.

El curso, abierto para bailarines jóvenes y profesionales, se desarrollará del 5 al 9 de octubre en instalaciones de la Compañía Contradanza (CODA), que hace posible la presencia en Bolivia del experimentado maestro argentino.

La compañía CODA es una selección y reunión de los bailarines más importantes de La Paz y Bolivia en el género jazz dance, dirigida por Fabricio Ferrufino.

“Mostramos artistas superlativos en interpretación, calidad técnica y profesionalismo. Muestra clara son los exitosos musicales de los que fuimos parte, como Broadway Shows, Glee, Hairspray, Homenaje a Bob Fosse y Jesucristo Superstar. También ganamos el Concurso Nacional “Melba Zárate” en la categoría Premio a la dirección coreográfica”, apuntó Ferrufino, quien destacó que objetivo del taller intensivo de modern jazz es continuar con la capacitación y crecimiento del arte en Bolivia.

La compañía está ubicada en Los Pinos, Calle 2 #100, zona Sur de la ciudad, y l@s interesad@s pueden llamar a los celulares 70304223 y 79584181.

En el Teatro Municipal Dos noches de tango con altura

El V Festival de Tango con Altura se viene con todo. El evento, organizado por la compañía Tango Sur, se realizará el 3 y 4 de octubre, en funciones de tanda (19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Estamos haciendo una puesta en escena en la que participarán 51 artistas con un andamiaje de entre baile, canto y música. Es un show donde no hay entradas y salidas. Todo es armado, es como decir un mixer, desde el inicio hasta el final”, informó Toto Angulo, director de Tango Sur.

Como en sus anteriores ediciones, la quinta versión del festival tanguero tendrá la presencia de países invitados. De Argentina llegará Carlos Habiague y su orquesta. “En total vienen 15 artistas, 2 bailarines, 2 cantantes y 11 músicos. De Brasil están llegando Alexander Peñaloza y Kathia Rodrigues, bailarines de alta trayectoria. Y a esta versión se suman los organizadores de muchos festivales internacionales de tango en Lima, Perú. Me refiero a la compañía Continental Tango. Están llegando sus directores Odet Pineda y Mario Igor Morales. Lastimosamente en esta gestión no compartiremos escenario con Chile por los problemas recientes del terremoto, por lo que se canceló su participación”, manifestó Angulo.

En representación de Bolivia estarán la cantante Luisa Jimena, el grupo Malambo La Paz, que inaugurará el evento, y Tango Sur.

Con el éxito obtenido el año pasado, se demostró que La Paz es una ciudad a la que le encanta el tango, dijo el organizador.

“Si hacemos un poco de historia, el tango existe en La Paz desde 1937. No por nada tenemos un tango destacado como el Tango Illimani, que fue escrito por Néstor Portocarrero allá por los años de la Guerra del Chaco… Definitivamente, La Paz es una ciudad tanguera por excelencia. Recuerdo de niño las mañeras tangueras de Dante Flor, yo creo que todos hemos despertado de una u otra manera con el tango, lo tenemos muy arraigado”, destacó el también experimentado bailarín de Tango Sur, compañía que ya tiene 13 de años de trayectoria artística.

La Rupertita deja las tablas

Tal como anunció a La Guía en noviembre de 2014, María Victoria Viscarra le dice adiós al teatro luego de 33 años de carrera artística.

La popular actriz se despedirá de las tablas con la presentación de la obra “Rupertita, la maestra mayor” el 1, 2 y 3 de octubre en el cine teatro 16 de Julio. La puesta en escena estará a cargo de Mavi Producciones, compañía de teatro creada y dirigida por Viscarra.

“Decidí dejar las tablas porque hay mucha juventud talentosa, con futuro, a la que quiero dar paso para que pueda brillar con luz propia. El tiempo pasa y antes de que el teatro me deje, yo lo dejo a él por supuesto con mucha nostalgia, ahora quiero disfrutar de mis hijos, mis nietos y dar espacio a mi vida y a mi salud”, contó la actriz que da vida a la Rupertita.

LG: ¿Esta despedida es con retorno?

R: Con mucha tristeza, no, se anuncia la despedida y así será, no como muchos artistas que lo hicieron y (luego) vuelven con cualquier pretexto.

LG: ¿Por qué te despides con “Rupertita, la maestra mayor”?

R: Porque fue la obra más taquillera de todos los tiempos, ya que estuvimos en escena dos meses consecutivos, con un éxito total, y todos me recuerdan como “Rupertita, la maestra mayor”.

LG: ¿De qué trata la obra?

R: Es tradición de los mercados donde cada 6 de enero hay una nueva posesión y quienes nos encargamos en esta ocasión de mostrar esta realidad somos: Fernando Peredo “El tigre”, Rolando Gutiérrez, Benjo Espejo, Efraín Jerez, Jacqueline Magariños, Olivia López, Felicidad Cusicanqui y nuevos talentos: (mi hijo) Alberto Viscarra, Julio César Céspedes, Yoseline Apaza y Diana Fernández.

Brindaremos un espectáculo 100% divertido, sano, con mucha alegría y música a cargo de la orquesta La Nueva Rumba y la banda “Generación Poopó”, además (recibiremos) la visita de fraternidades y lo más importante (es que habrá) humor blanco para toda la familia.

LG: ¿Qué año empezaste en el teatro y con qué obra?

R: Empecé en 1982 con la obra “Un puerto para mi buque”, con don Celso Peñaranda, mis parlamentos fueron únicamente “siñura y achiquiuuuuuu…..” (sonríe).

LG: Y ¿cómo nació el personaje de La Rupertita?

R: Me encantaba encarnar a la “imilla” y al ver a mi empleada, tal cual es la Rupertita, le pedí a Juan Barrera y él creó el personaje con un acierto único, gracias Juan….

LG: ¿Cómo la definirías?

R: Alegre, carismática, humilde, picara y soñadora, ¡¡¡hay mi Ruper!!!

LG: ¿Hiciste otros personajes?

R: Sí, muchos, la mayoría de la damita buena o también de abuela, camba y de diferentes tipos de “chola”, me encantaron todos.

LG: ¿Qué te dio el teatro en estos años?

R: Grandes satisfacciones, como reencontrarme con mi público, que es lo que más me gusta. Tuve una trayectoria hermosa, compartiendo escenario con grandes, como don Celso Peñaranda, Lucho Espinoza, Pablo Dávila, Agar Delós, Rosa Ríos, Hugo Pozo, Ruth Tórrez, Teresa Matienzo, Ruddy Betancur, Mery Rada, Ruth Severich, y con colegas de otra generación como Juan Barrera, Luis Severich, Raúl Villarroel, Roger León, Freddy Cano, Biafra Saavedra, Teresa Gutiérrez, Tito Fernández, Benjo Espejo, Efraín Jerez, Fernando Peredo, Beba Pumarino, Rolando Gutiérrez, David Mondacca.

También fui dirigida por grandes maestros, como don Tito Landa, que fue el primero que apostó a un futuro exitoso, y nuestro dramaturgo, el señor Raúl Salmón de La Barra.

LG: Y ¿qué sacrificaste?

R: Luchar contra mis papitos, que ya están en el cielo, porque no les gustaba, pero aun así, siempre me apoyaron.

LG: Te despides de las tablas, pero ¿La Rupertita seguirá haciendo radio y TV?

R: Así es, seguiré en los medios, estoy en radio Gigante 94.9 FM en el programa “El show de los desgras” y en Fides TV con “Musicalísimo”, un programa a estrenarse en el mes de octubre.

LG: Y ¿seguirás ligada al teatro?

R: Por supuesto, tengo el elenco junior de Mavi Producciones junto al elenco mayor, dejando un legado a mis hijos Alberto y Ada Vanessa, ahí estaré, sin duda, pisándoles los talones (sonríe).

LG: ¿Deseas agregar algo?

R: Sí, un agradecimiento muy especial a las caseritas de los mercados Rodríguez y Díaz Romero. Los espero papitos y mamitas este 1, 2 y 3 de octubre en el cine teatro 16 de Julio.

UNA ACTRIZ QUE CARACTERIZÓ DE MODO PRECISO A LA “IMILLA”

Juan Barrera

“Esa niña tiene mucho talento, va a ser una de las mejores actrices de nuestro teatro”, dijo Raúl Salmón, a lo que complementó Tito Landa diciendo: “Es una verdadera revelación entre la gente de la nueva generación”. Fue un día frío de invierno, cuando don Raúl, que ocupaba el cargo de alcalde de la ciudad, visitó sorpresivamente su querida Radio Nueva América y ahí nos pusieron a dialogar sobre la pasión que hace latir con mayor intensidad nuestro corazón: el teatro. ¿Cuánto habrá pasado de ese mi recuerdo? Imagino que algo, tiempo que sirvió para demostrar que no estaban equivocados. María Victoria (Viscarra) nació para ser actriz con una capacidad innata, con una ductilidad magistral, con una calidad incomparable, con una sencillez y humildad que sólo conocen los que han llegado a la cima del éxito. Actriz de grandes dotes que supo interpretar a personajes varios y caracterizar de modo preciso a la “imilla” con su sensacional creación “La Rupertita”. Sin duda, su nombre es símbolo de éxito y con mérito propio se ganó un lugar de relieve en la historia del teatro boliviano.

Juan Barrera Gutiérrez es dramaturgo, actor y director de teatro.


La Placa expondrá sus mejores obras

Alfredo La Placa expondrá en octubre sus mejores obras en el espacio de arte Mérida Romero de la zona Sur de la sede de Gobierno.

La inauguración de la muestra denominada “La Placa” está programada para este jueves a las 19.30 horas y podrá ser apreciada durante todo el próximo mes.

Alfredo La Placa nació en Potosí en 1929 y es considerado uno de los más importantes representantes del arte abstracto boliviano.

Realizó más de una docena de exposiciones individuales en Bolivia, Uruguay y Suiza y participó en más de cincuenta exposiciones colectivas en varios países de América del Sur, Europa y Estados Unidos.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Inédita exposición de fotógrafos de Oruro fue inaugurada en La Paz

Algo más de 200 fotografías originales entre cámaras de fuelle, visores estereoscópicos y publicidad gráfica, forman la exposición "Fotografía y Fotógrafos (1860 - 1930) Oruro: Archivo Josermo Murillo Vacareza", inaugurada el martes en el Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz.

"Celebramos, esta noche, un sueño hecho realidad. La inauguración de la exposición de fotografía y la presentación de la edición 32 de la revista Historias de Oruro. Son el fruto de una común pasión y de un esfuerzo conjunto entre dos instituciones, la Fundación Simón I. Patiño -a través del Espacio Patiño de La Paz- y el archivo Josermo Murillo Vacareza de Oruro que coinciden en los objetivos de conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico documental boliviano", señaló la directora del Espacio Patiño, Michela Pentimalli, a tiempo de referirse que la primera idea de realizar una actividad conjunta surgió de manera espontánea hace más de dos años, desde la primera vez que Fabrizio Cazorla abrió generosamente las puertas del archivo, cuyo precioso tesoro está integrado no solo de fotografías, sino de materiales documentales en los más variados soportes.

Durante la inédita exposición que permanecerá hasta el 17 de noviembre, se presentó, asimismo, la edición No 32 de Historias de Oruro, cuya edición extraordinaria está dedicada a la historia de la fotografía en la ciudad.

Por su parte Pedro Querejazu, historiador de arte y la fotografía, destacó la cuidadosa curaturia y el sobresaliente montaje de la exposición, constituyendo una de las mejores exposiciones vistas sobre la historia de la fotografía en Bolivia.

Fabrizio Cazorla, en representación de los custodios del Archivo Josermo Murillo Vacareza, agradeció a la directora del Espacio Patiño Michela Pentimalli, porque fue ella quien tuvo la iniciativa de organizar una exposición de estos materiales fotográficos de Oruro. "Nunca pensamos que la exposición iba a quedar de la manera como la concibieron y la organizaron. El trabajo profesional del Espacio Patiño es un ejemplo de lo que en un tiempo no muy lejano podamos hacer en el futuro Museo Histórico de Oruro".



ÁREAS

DE EXPOSICIÓN

La muestra está integrada por fotógrafos de Oruro del siglo XIX hasta 1930, destacándose nombres como Francisco Parrado, Cesáreo Valdez, Hermanos Murillo, Hermanos Morán, Hermanos Martínez, Nemesio García y Carlos Portillo entre otros.

Otra área está organizada por la colección de tarjetas de visita (fotografías) de Manuel Murillo Dorado; la exhibición de formatos fotográficos; las cámaras fotográficas; los visores y fotografías estereoscópicas y la publicidad gráfica de cámaras y otros accesorios fotográficos. La selección y curaturía de la exposición estuvo a cargo de la antropóloga de la imagen, Miriam Vargas con el apoyo de Vasil Anastasov y Jaqueline Calatayud. Inédita exposición de fotógrafos de Oruro (1860 - 1930) fue inaugurada en Espacio Patiño.

DURANTE 12 HORAS HICIERON GALA DE SUS HABILIDADES Artistas mostraron su talento a los paceños

Agradecieron a las autoridades por esta oportunidad para expresarse.

Artistas del metal, pintores, tatuadores, patinadores, músicos de rock, hip hop, artistas plásticos e incluso amantes de las batallas medievales se reunieron ayer en el Parque Urbano Central (PUC)para demostrar su arte en el segundo Mega Festival de arte urbano.

A pesar de que el público no acudió al evento en la cantidad que esperaban los organizadores, los artistas no se cambiaban por nadie ya que tenían sus propios espacios para hacer conocer diversas expresiones

"Estamos muy contentos porque por fin podemos disfrutar de la música que tanto nos gusta. Es mucho mejor acá porque es de día y no hay ningún peligro, además podemos disfrutar de otras actividades", aseguró Cristian Mendoza mientras se movía al ritmo de la batería de una banda de rock metal.

Por su parte, Ronald Mercado, un verdadero acróbata de la patineta agradeció a la Alcaldía el haber abierto las puertas de estos espacios para dar paso a la cultura. "La juventud agradece a la Alcaldía porque podemos manifestarnos ante la población. La energía de la música, el deporte, el arte, ahora están juntos. Por fin las autoridades están atendiendo a las artes que a menudo eran despreciadas. Los jóvenes somos el futuro y tenemos mucho que dar a conocer", dijo.



EXPRESIONES ARTÍSTICAS. Enfundada en un overol desgastado y ocultando su rostro tras una máscara de soldador, Daniela daba los últimos toques a una escultura hecha íntegramente con chatarra. "Los artistas no tenemos muchos espacios ni oportunidades para mostrar nuestros trabajos, por eso agradecemos a los organizadores del Mega Fest. La gente nos apoya y nos regala dinero, frutas, refrescos y esas muestras de afecto nos alientan a seguir adelante", dijo.

Lamentablemente una vez al año no es suficiente, el arte necesita ser divulgado los 365 días al año, es el alimento del alma.

Somos miles de artistas y seguiremos luchando para darnos a conocer. Los músicos, pintores, bailarines y demás artistas queremos demostrar que La Paz es la cuna de la cultura, aseguró Erick Teker mientras pintaba con un aerógrafo el cuerpo de una mujer.

Ni siquiera algunas gotas de lluvia opacó este evento que será realizado con más frecuencia.



500 artistas, al menos, se reunieron en el PUC durante 12 horas para demostrar sus diversos talentos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El artista expone “Territorios en resistencia” Antezana lleva a Madrid la diversidad de Bolivia

El pintor y poeta boliviano René Antezana Juárez presentó ayer en Madrid Territorios en resistencia, una exposición pictórica cargada de simbología y contrastes con la que busca mostrar "la diversidad cultural boliviana” y denunciar los efectos del cambio climático en la naturaleza.
Antezana refleja esta diversidad cultural de Bolivia a partir de dos elementos: "la resistencia cultural que se expresa en la fiesta popular y la resistencia de la Madre Tierra frente a la depredación”, explicó.
Para este artista, "la diversidad cultural es positiva en general, siempre y cuando no sea permeada por religiones fundamentalistas o por nacionalismos” y la considera un "camino para convivir en paz en el futuro”. La mayor parte de la muestra, compuesta por 17 cuadros pintados en óleo y acrílico, contiene elementos del Carnaval de Oruro.
Antezana se define a sí mismo como "un indagador” y como "un ser que está en permanente búsqueda” y que no se restringe a un sólo lenguaje ni a un sólo estilo, sino que "trata de comunicar y mantener el contacto con la gente”.
Sus obras, caracterizadas por colores intensos y de contraste, recuperan el textil andino que, en palabras del autor boliviano, es un "elemento fundamental en nuestra cultura”. La exposición forma parte de una gira europea que el artista comenzó en Berlín y que recorrerá capitales como La Haya, Estocolmo, Bruselas y, posiblemente, Londres, gracias a la colaboración de las embajadas de Bolivia en los distintos países.

La Paz Alcaldía arma un Kiosko Cultural para promocionar a los artistas



Estudios y empresas de edición musical ofrecerán hoy sus servicios a músicos durante la realización del primer Kiosko Cultural, una iniciativa municipal que servirá para ayudar a los artistas a promocionar su obra. “Le llamamos Kiosko porque no es un Mercado Cultural completo, éste se realizará el próximo año. La idea es desarrollar una serie de actividades que permita que los artistas paceños, o que trabajan en La Paz, puedan visibilizar sus obras en otros departamentos y en el exterior”, explicó la encargada de Industrias Culturales de la Alcaldía, Viviana Saavedra.

El Kiosko Cultural sirve, además, de prólogo al Megafestival, actividad que se realizará mañana en el Parque Urbano Central (PUC). En este evento, más de 400 artistas, colectivos y deportistas mostrarán sus obras. Por esta relación es que el encuentro entre músicos, gestores y empresarios se realizará en el espacio Cúpula de Adobe, teatro también parte del PUC.

La selección también coincide con otro de los objetivos de ambos eventos: el consolidar espacios artísticos poco conocidos y utilizados por la ciudadanía. Saavedra explicó que el Kiosko tiene la estructura de una pequeña feria a la inversa. En la primera parte de la actividad, que comenzará a las 15.00, representantes de estudios de grabación ofrecerán los servicios a los músicos.

“Hay muchos estudios pequeños e independientes que no tienen un espacio en el que puedan darse a conocer. Al presentar las opciones a sus clientes directamente podrán ser visibles y, posiblemente, llamar la atención de los realizadores”, indicó Saavedra.

Posteriormente será el turno de los productores y gestores. Ellos hablarán con los asistentes sobre los mecanismos para presentar proyectos y conseguir el apoyo de instituciones.

Entre los participantes estará la productora brasileña Solange Borelli, quien tiene experiencia en organizar tanto conciertos como espectáculos de otras disciplinas, como danza y teatro. “No es un taller, porque el tiempo que tenemos es corto. Pero sirve para ofrecer un pantallazo del estado de la industria musical y cómo acceder a financiamiento y al mercado nacional e internacional”, agregó la responsable.

Saavedra aseguró que el Kiosko no será una actividad aislada. En lo que queda del año se organizarán nuevos encuentros, la mayoría con la Escuela Municipal de las Artes y dentro de otros eventos más grandes. A lo largo de estos eventos se pretende entregar a los artistas las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos, la promoción y difusión de obras y preparar a los interesados para que se presenten con propuestas concretas y viables en el Mercado Cultural de 2016.

Inauguran hoy en mARTadero muestra con dos obras de artista chilena

La artista chilena Claudia del Fierro abrirá hoy en Cochabamba una muestra con dos de sus obras que versan sobre la historia política de su país.

La inauguración de la actividad tendrá lugar, a las 19:30, en el mARTadero (avenida 27 de Agosto casi Ollantay). El ingreso a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, es gratuito.

"El Complejo" y "Siembra" son las obras que trae del Fierro. En ellas recoge diversas cuestionantes y reflexiona a través de las colecciones del museo, prensa de la época y la mirada de los habitantes de Neltume, un hilo de la historia política chilena.

René Antezana expone sus pinturas en España

El pintor y poeta boliviano René Antezana Juárez presentó ayer en Madrid "Territorios en resistencia", una exposición pictórica cargada de simbología y contrastes con la que busca mostrar "la diversidad cultural boliviana" y denunciar los efectos del cambio climático en la naturaleza.

Antezana refleja esta diversidad cultural de su país natal a partir de dos elementos: "la resistencia cultural que se expresa en la fiesta popular y la resistencia de la madre tierra frente a la depredación", según explicó a EFE.

Para este artista, "la diversidad cultural es positiva en general; siempre y cuando no sea permeada por religiones fundamentalistas o por nacionalismos" y la considera un "camino para convivir en paz en el futuro".

CARNAVAL La mayor parte de la muestra, compuesta por 17 cuadros pintados en óleo y acrílico, contiene elementos de la Fiesta Popular del Carnaval de Oruro, una de las celebraciones más emblemáticas de Sudamérica.

En este sentido, Antezana cree que, "a diferencia de otros países que están perdiendo sus fiestas populares, la tradición y conexión con los antepasados", la fiesta boliviana está cargada "de poder y riqueza festiva y ritual".

Además, considera que ésta cumple un "rol fundamental para la cohesión social" y genera procesos de comunicación entre "diferentes regiones e identidades".

Antezana se define a sí mismo como "un indagador" como "un ser que está en permanente búsqueda" y que no se restringe a un solo lenguaje ni a un solo estilo sino que "trata de comunicar y mantener el contacto con la gente".

MEDIO AMBIENTE En ese ejercicio comunicativo, también emplea su arte para denunciar el impacto medioambiental que sufren numerosas especies de la naturaleza o "madre tierra" en la actualidad.

Para ello, retrata en sus cuadros de manera recurrente "algo que le duele" y que hay que "afrontar" como es el caso de las especies en peligro de extinción como la endémica boliviana parabás (un tipo de guacamayos) o los flamencos andinos en la región de los lagos del Altiplano.

Según Antezana, "los seres humanos tenemos maravillas para compartir y tenemos que unirnos para combatir aquello que nos está destruyendo como especie, como parte de la naturaleza".

COLORES Sus obras, caracterizadas por colores intensos y de contraste, recuperan el textil andino que, en palabras del autor boliviano, es un "elemento fundamental en nuestra cultura".

La exposición forma parte de una gira europea que el artista comenzó en Berlín y que recorrerá capitales como La Haya, Estocolmo, Bruselas y, posiblemente, Londres, gracias a la colaboración de las embajadas de Bolivia en los distintos países.

René Antezana tiene una larga trayectoria en el mundo de la poesía y la literatura. Así también se ha desempeñado como gestor cultural.

Kiko llega a la Llajta con el circo


“Kiko” un personaje emblemático del la serie televisiva la “Vecindad del Chavo” se presenta por una corta temporada en Cochabamba junto al Circo Somnus.

El consagrado actor internacional Omar Peña personifica a este popular personaje de la televisión.

Omar define a Kiko como el hijo mimado (y engreído) de Doña Florinda.

En su presentación circense Kiko interactúa con los niños y la familia con números de canto, juego, concursos, comicidad sana e imitaciones a artistas de todos el mundo.

“Kiko” dice que este espectáculo está concebido como un homenaje al genio de Roberto Gómez Bolaños.

El Circo Somnus presenta un show con el fin de entretener de forma saludable a la familia y en especial a los niños.

Además de la presencia estelar de Kiko, el espectáculo cuenta con la participación de artistas calificados de talla internacional como la niña de goma (una contorsionista de siete años, los niños de la escuela rusa de Moscú con sus telas aéreas en las que muestran su destreza y calidad artística, los López con su número de altura, el payaso “Narices” el mejor de latinoamérica por su humor y muchos otros artistas más.

El circo tiene funciones de lunes a viernes a las 18.30 y 20.30 horas; sábados y domingos 16.30; 18,30 y 20,30. está instalado en la calle Mama Ocllo entre Titicaca y Sajama (detrás de Tránsito)




Obras Ganadoras del Premio Eduardo Abaroa son expuestas en Oruro

La noche de este 24 de septiembre, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" se llevó a cabo la inauguración de las muestras de Obras Ganadoras del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2014.

"Es una manera de motivar la participación de los orureños y orureñas a que participen en la convocatoria 2015, que está abierta hasta el 15 de octubre, la recepción de los trabajos en la Unidad de Fomento a la Cultura. Hoy nos alegra inaugurar esta exposición puesto que es un día importante para Bolivia por el tema marítimo", manifestó la responsable de la Unidad Ejecutora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, Marianela España.

Estas muestras se expusieron en Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba, Oruro es el cuarto departamento que se está visitando, de acuerdo al cronograma establecido para el mes de septiembre.

"El objetivo es difundir las obras ganadoras, promocionar a los ganadores a nivel nacional, ya que es una manera de abrir los espacios para que se aprecien sus trabajos y para que se conozca el "Premio Plurinacional Eduardo Abaroa", que pretende resaltar y destacar la identidad cultural de nuestro país y apoyar de manera directa a través de este premio a todos los artistas que aportan a la cultura y diversidad del país", indicó España.

KIOSKO URBANO Experta brasileña dará charla sobre gestión cultural

La experta en producción y gestión cultural del Brasil, Solange Borelli, llegará al país para ser parte del Kiosko Urbano, una innovadora forma de relacionamiento entre trabajadores de arte, empresas, productores y gestores culturales, que se realizará hoy en la Cúpula de Adobe. Será la primera actividad del Mega Festival de Arte Urbano, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas.

Borelli es directora de producción de organizaciones artísticas en Curitiba y especialista en elaboración y gestión de proyectos culturales, políticas públicas y privadas para la cultura, además de educadora artística, una trayectoria que será de mucha utilidad para las personas que en Bolivia, optaron por esta profesión.



EXPERIENCIAS. Los asistentes al Kiosko Urbano también escucharán las intervenciones de los bolivianos Ronaldo Vaca-Pereira, Enrique Claros, María Fernanda Antuña, Pablo Paredes y Fabricio Nava, que responderán a la interrogante ¿Cuál es la diferencia y necesidad de un productor, manager, promotor y gestor musical para el desarrollo de la industria musical en nuestro medio?

El Kiosko Urbano es una novedad en el campo artístico debido a las posibilidades de relacionamiento entre músicos, productores, managers, representantes, estudios de grabación y gestores culturales para dialogar y compartir conocimientos con proyección al mercado cultural previsto para el próximo año.

El Kiosko Cultural se desarrollará a partir de las 15.00 y al margen de las charlas, el espacio también se convertirá en una oferta directa de estudios de grabación. La actividad es una previa del Mega festival de Arte Urbano, que se realizará mañana en el Parque Urbano Central (PUC), cuyo ingreso será de dos bolivianos.

DONACIÓN DE LA EMBAJADA DE ALEMANIA Orquesta Sinfónica reestrena el corno inglés en concierto

Los músicos cuentan con ese instrumento luego de 15 años.

Después de, al menos, 15 años, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) vuelve a contar con un instrumento imprescindible para sus conciertos: el corno inglés.

Debido a la falta de ese instrumento, los músicos se privaron de interpretar muchos temas que lo requerían. Ahora, y a través de una donación de la Embajada de Alemania en Bolivia, la OSN presentará un nuevo concierto que incluye al corno inglés en solista.

"Esplendor Alemán" se denomina al espectáculo que se expondrá el jueves 1 y viernes 2 de octubre en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho, 366), a partir de las 20.00, y que contará con la actuación de la solista invitada, Alejandra Wayar Soux.



PROGRAMA. " El concierto es muy especial para mí, porque lo patrocina la Embajada de Alemania y yo he estudiado y me he formado musicalmente en ese país. Además que la embajada nos está donando un instrumento que se ha perdido hace muchos años de la orquesta, que es el corno inglés", refirió el director de la OSN, Mauricio Otazo.

El músico explicó que al no contar con ese instrumento, era una limitante, porque "cuando queríamos tocar algo e incluía corno inglés, no podíamos. Ahora sí".

Muchas obras del repertorio romántico, de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX utilizan ese instrumento, por lo cual la OSN tuvo que dejarlas de lado en sus presentaciones.

"Los Maestros Cantores de Núremberg", Obertura, de Richard Wagner; Canciones sobre poemas de Friedrich Rückert, de Gustav Mahler y Rückert Lieder; Variaciones sobre un Tema de Haydnop. 56a, de Johannes Brahms; y "Egmont", Obertura de Ludwig van Beethoven; serán las obras a interpretarse en el programa IX.

En los poemas, el instrumento —que será ejecutado por el oboísta principal de la Sinfónica, André Cusicanqui— será solista, actuación a la cual se sumará la cantante lírica, Alejandra Wayar.

La invitada será la protagonista en cuatro canciones de Mahler, que son "muy exigentes y que necesitan gran madurez para ser interpretadas".

Wayar, quien regresó al país el año pasado luego de ausentarse por ocho, aseguró que será un placer poder cantar con la Sinfónica nuevamente. "Es un repertorio que muy pocas veces se tiene la oportunidad de hacer. La música es fantástica y los poemas son bellísimos", manifestó la mezzosoprano que estudió canto lírico y música antigua en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda; además de maestría en música antigua y medieval.

Las entradas para ambas presentaciones estarán a la venta el próximo lunes 28 en la galería Mérida Romero (San Miguel, Bloque E, 1223), y el 29 y 30 de septiembre y los mismos días de los conciertos, en el Centro Sinfónico. Los precios son de: 60, 80 y 100 bolivianos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ilusiones’ y poesía hoy en Danzénica



Las piezas Ilusiones, de Atempo Danza de Cochabamba, y Escribiendo, de Proyecto Border de La Paz, se presentarán hoy a las 20.00 en el Teatro Nuna (21 de Calacoto) como parte del Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Danzénica.

La propuesta cochabambina Ilusiones es un trabajo colectivo que mezcla las artes visuales, musicales y de danza. “La obra tiene un trabajo de proyección en tiempo real”, explica Ana Cecilia Moreno, directora de esta pieza. “Se filma en vivo y esta filmación es proyectada desde la parte superior del escenario mientras bailamos”.

La música que acompaña a la obra fue grabada en vivo por el artista argentino Manu Estrada y “ha sido construida a la par de todo el proceso de creación de la obra”, agrega Moreno.

Esta pieza habla sobre las ilusiones y “los mundos que vamos creando y reflejando a partir de nuestros sentimientos e ideas. Trabajamos las semillas de jacarandá como símbolo de un nuevo lugar; un elemento orgánico, noble y que nos ayuda a desenvolver el movimiento”.

La compañía Atempo Danza es dirigida por Moreno y cuenta con la participación de Patricia Cejas. Ilusiones es una colaboración colectiva. La dirección artística es de Moreno, pero investigaron las cinco bailarinas.

La segunda obra es de Proyecto Border (La Paz), que presenta Escribiendo, que parte del trabajo del escritor y poeta Samuel Beckett. Fue pensada como un guion de movimiento “minuciosamente escrito y preciso que desemboca en un texto coreográfico”, describe la reseña de la obra.

La premiada bailarina María Elena Filomeno y Juan Carlos Arévalo hablan en la pieza sobre la coreografía en sí y el rol que cumple el coreógrafo-escritor con relación al bailarín-personaje. Ambos buscan “generar una nueva mirada desde la frontera, siendo conscientes de que investigar y cuestionar son acciones neofuturistas en el presente”.

Javier Escalier y Max Eguívar son las nuevas autoridades culturales



El folklorista Javier Escalier y el exjefe de Promoción Turística Max Eguívar son las nuevas autoridades de Culturas. Escalier es jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura y Eguívar es el director de Promoción Cultural.

“Llegué invitado por el señor ministro, Marko Machicao (...). Esta unidad tiene que ocuparse exclusivamente de los nueve Consejos Departamentales de Cultura, así como trabajar en la implementación y ejecución del registro de artistas a nivel nacional”, explicó Escalier, quien es gestor cultural, folklorista y fue secretario de Culturas en el Gobierno Municipal de La Paz a principios de este año.

Escalier indicó que asume el puesto con el objetivo de cumplir las funciones que demanda su designación. “El ministro en su último viaje apuntó a que se consolide una cartografía cultural a nivel latinoamericano. Entonces nosotros tenemos que estar preparados para completarla, por lo que el registro de artistas nos va a ser de mucha utilidad porque vamos a establecer dónde y quiénes hacemos cultura en nuestro país”, explicó la autoridad, que asumió este rol a principios de mes.

Escalier comentó que ya se ha comenzado con esta tarea por los departamentos más alejados del país. “Hemos ido a Pando con buenas noticias para los artistas de ese departamento, allí van a poder contar con un espacio como es la Casa de la Interculturalidad. Esto estaba en manos del municipio de Cobija”, dijo.

Escalier comentó que el registro de artistas en Pando fue óptimo. “Hemos llevado los materiales para darle inicio, como plásticos e impresoras a colores. Con la credencial de artista, el creador puede acceder a los beneficios de la Ley 2206, que lo exime del pago de impuesto”, aclaró la autoridad.

Otro aspecto que resaltó Escalier es que se trabajará en la socialización del Proyecto de la Ley Marco de Culturas en los nueve departamentos. “Las funciones de este cargo son específicas, pero tengo la instrucción del ministro de hacerme cargo de la parte de folklore, que es tan sensible. Por eso la pasada semana hemos presentado el Festival del Caporal”, comentó el promotor del Carnaval paceño, quien se dio a conocer como bailarín del Gran Poder.

En cuanto a Eguívar, La Razón quiso entrevistarse con él para conocer los retos del nuevo cargo, pero éste se hallaba desempeñando funciones. El exjefe de Promoción Turística reemplaza al comunicador Andrés Mallo.