viernes, 31 de julio de 2015

Cayola y García exponen en el escaparate del "Valerio Calles"

El escaparate del salón "Valerio Calles" administrado por la directiva de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, se engalana con la presencia de las obras de Fernando Cayola y las artesanías de Jaqueline García, mostrando la ductilidad de esta pareja.

Son varios cuadros en pequeña escala, así como las artesanías en miniaturas que muestran un colorido interesante, donde en su mayoría reflejan el hermoso colorido del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

También se puede ver una influencia y defensa del arte académico, que según Cayola es parte importante de la formación social, por lo que en todas sus exposiciones se puede ver una técnica depurada en todas sus obras, demostrando el empeño y cariño en la elaboración de sus trabajos ganadores de muchos galardones.

"Creemos que el arte es un reflejo de los confines de la sociedad, es decir que se especifica en el escenario público, por eso sacamos nuestras obras hacia el público, pero es necesario hacer esto de las artesanías, porque también delimita nuestra propia identidad, trabajando en los límites de lo que uno cree que es correcto", enfatizó Cayola.

Con esta pequeña muestra, en pleno centro de la ciudad de Oruro, también se busca demostrar a los artistas plásticos, que no hay espacios mínimos, pequeños o grandes, para que se pueda compartir con la sociedad el trabajo que realizan, puesto que a través de sus creaciones se tiene que lograr una generación con criterio formado en lo que es la cultura.

Las obras de Cayola y García estarán exhibidas en el escaparate del salón "Valerio Calles" hasta el lunes 10 de agosto, por lo que se invita a toda la sociedad a apreciar sus creaciones.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA EMBAJADA DE CHINA EN LA GOBERNACIÓN

Dentro de la nutrida agenda de actividades culturales programadas por la Embajada de la República Popular China con motivo de celebrar los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia, fue inaugurada una exposición fotográfica en el salón Tupac Katari de la Gobernación de La Paz.

Las palabras inaugurales las dio el secretario General del Gobierno Departamental de La Paz, Amador Toledo. “En nombre del gobernador Félix Patzi quiero expresar la gran satisfacción de estar cumpliendo 30 años de amistad con el pueblo chino. En primera instancia proyectarnos más en estas relaciones, asumir otros desafíos, hacer alianzas estratégicas, son las metas de nuestro Gobernador, poder consolidar proyectos concretos de cooperación entre la Gobernación y a través de su Embajada con el gobierno chino”, dijo.

Por su parte, el embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan, expresó que en los 30 años se ha recorrido un camino de acercamiento, de comprensión, de colaboración entre ambas partes y, sobretodo -dijo- se ha trabajado en el intercambio de cooperacion en diversos proyectos.

"Las relaciones bilaterales entre China y Bolivia son relaciones de dos pueblos hermanos y las colaboraciones en todas las áreas son cooperaciones de hermandad, porque en estas colaboraciones no hay precondiciones políticas, sino cooperación", destacó el Embajador chino.

Finalmente, el diplomático agradeció al Gobierno del Departamento de La Paz por acoger la muestra, que hace un recorrido a la historia de los dos pueblos.

Otros oradores fueron el secretario de Cultura de la Gobernación, Rogelio Sarsuri, y el agregado Cultural de la República Popular China, Liu Hebao.

Kevin Quispe sorprendió a Oruro con su enorme talento

Kevin Quispe es un niño de 11 años, que la gestión pasada logró el primer lugar en la categoría infantil en el XI Festival Nacional de Piano en Totora-Cochabamba. La noche del jueves sorprendió a Oruro con su enorme talento al ponerse frente al piano, con una técnica por demás depurada.

Si bien la actuación inició con un retraso considerable de una hora, cerca de las 20:00 horas, muchas de las personas al salir del salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde se efectuó el recital, manifestaron el orgullo de contar en la Capital del Folklore de Bolivia con un talento tan joven en el piano.

Al culminar su actuación, la presentadora tuvo que pedir al joven artista a que vuelva al escenario y pueda brindar una última melodía, que dedicó a su natal ciudad, "Este concierto lo dedico a mi querido Oruro", fueron las palabras de Kevin Quispe, quien recibió una ovación del público que reconoció el enorme talento del pianista reconocido a nivel nacional.

En el intermedio de la actuación de Kevin, fue el secretario Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Fabrizio Cazorla, quien le entregó un reconocimiento a su aporte que brinda a la cultura orureña y le invitó a que sea parte de los festejos de Oruro, el próximo 1 de noviembre.

Otra autoridad que felicitó la calidad del joven artista, fue el director de Patrimonio y Turismo del Municipio, Carlos Alanes, quien también fue el mentor de Quispe. En la primera parte Kevin interpretó "Inquietude" y "Arabesque" de Johan Friedrich Fran Burgumüller, "The Pink Panther" de Henry Mancini, "Für Elise" de Ludwig Van Beethoven, "Balada pour Adeline" de Paul de Senneville, "River Flows" de Yiruma, "Hijo de la luna" de José María Cano y "Corazón de Niño" de Raúl Di Blasio.

En la segunda parte interpretó "AveZul" de Avelino López, "Tranquilízate" de Gilberto Rojas y Simón Rocha, "Flor de Chuquisaca" de Gilberto Rojas y Paso a Paso de Avelino López.

Restauradores elaboran propuestas para el país

Elaborar propuestas de cara a la reglamentación de la Ley de patrimonio que fue promulgada el año pasado, es uno de los objetivos del primer congreso de restauradores que se desarrolla en las instalaciones de la Cámara de Industria Comercio y Servicios (CAINCO).

Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo del diputado Horacio Poppe, quien a la cabeza de su agrupación “Plataforma ciudadana”, organizó el encuentro de restauradores.

“Queremos aprender de los restauradores y recoger las propuestas que tienen para la reglamentación de la Ley de Patrimonio, porque creemos que es importante proteger nuestro patrimonio por eso el lema de este evento es ‘Guardianes del patrimonio’… Estamos muy preocupados porque el gobierno parecería que quiere destruir el patrimonio”, remarcó Poppe.

Diversos restauradores participaron del evento ofreciendo ponencias sobre la “Ética del restaurador” a cargo de Veimar Grimaldos, y conceptos sobre “Conservación, prevención y restauración” a cargo de Samuel Oporto.

“La canción del camino viejo” llega desde Argentina


Elenco de teatro internacional.

El destacado director de teatro argentino Miguel Franchi se sube al escenario de El Desnivel hoy y mañana a las 20.00, para dirigir a Santiago Dejesús y Severo Callici –parte del grupo teatral rosarino Línea de Tres– y presentar una obra que cuenta la historia de los hermanos Taboloni, dueños de una llantería que heredaron de su padre y que quedó aislada al construirse una autopista.

La obra se estrenó el 2011 en Argentina y “nació de una búsqueda de un teatro popular, que pueda trascender las barreras del público de teatro independiente y acercarse a un lenguaje más inclusivo que exclusivo”, explica Callici.

“Poner a disposición del espectador una historia bien contada, con personajes reconocibles e identificables, y relatando en clave de humor sus penas y glorias”, señala el actor sobre la motivación al momento de crear esta obra que fue escrita en su totalidad por el grupo teatral de Rosario "Línea de Tres" a partir de un año y medio de improvisaciones. (ANF)

"Mapean" en Oruro espacios culturales independientes

Dos mujeres llegaron el martes a la ciudad desde Cochabamba, con el objetivo de hacer un mapeo de los espacios culturales independientes de la Capital del Folklore de Bolivia, trabajo que se replicará en todo el país.

La responsable de esta investigación denominado "Espaciario", Lil Gabriela Fredes Meléndez explicó que Oruro es la segunda ciudad que es intervenida para cumplir con este objetivo, identificar espacios culturales independientes, que son parte de la actividad cultural de las ciudades, no solo las capitales, también las ciudades intermedias en toda Bolivia, lugares propicios para generar actividades para la creación artística y para las expresiones culturales.

Uno de los principales objetivos de este proyecto emprendido por una acción civil y la red TelArtes, es facilitar la circulación cultural no solo a nivel nacional, también a nivel internacional, puesto que al culminar todo el mapeo de Bolivia se entregará como producto final una página web y un libro, en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros.

El segundo objetivo y tal vez el más importante, es identificar cuáles son los problemas, dificultades de los espacios culturales para que en conjunto se pueda trabajar en una ley de estos sitios, para protegerlos y apoyarlos de alguna manera, dando continuidad a su aporte.

En Oruro las investigadoras Lil Gabriela Fredes y Katherine Guzmán se quedarán hasta el domingo 2 de agosto, para luego continuar su recorrido por toda Bolivia, pero en la Capital del Folklore de Bolivia ya se pudo identificar la falta de estos espacios y la necesidad de su implementación.

"La idea es viajar hasta octubre, llegar hasta Pando, recorrer nueve ciudades capitales, por lo menos 15 ó 17 ciudades intermedias. Oruro es una ciudad muy interesante y cuna de muchas expresiones artísticas culturales, pero nos comentaban muchos artistas y gestores, que no existen muchos espacios independientes", enfatizó Fredes.

Actores analizan el teatro boliviano

"Lo que no se dijo del teatro boliviano - primera parte", es la publicación presentada ayer en el Ministerio de Cultura y que recapitula y sistematiza el quehacer teatral boliviano, basado en testimonios de actores de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

En la oportunidad, el director de Promoción cultural y artística, Andrés Mallo, expresó que se apoyará a todas las producciones y propuestas, además de fortalecer la industria cultural.

"En este último tiempo, desde el teatro se está produciendo más a nivel local, nacional e internacional, lo cual nos enorgullece (…) hay que destacar que gracias al teatro se puede entender y comprender lo que sucede en el país, sobretodo, lo que ocurre en las calles y en el sentimiento de las personas", señaló.



MIRADA. El primer número refleja una mirada al teatro boliviano que tiene un pasado y un presente que posiblemente no fue contado, para lo cual, se recurrió a las personas que constantemente se desarrollan en ese ámbito como los representantes de grupos de teatro de amplia trayectoria nacional.

Entre los autores que aportaron en la producción del libro, que expone el punto de vista de los actores hacia ellos mismos, están: Guido Arze Mantilla (La Paz), Willy Flores Quispe (El Alto), Verónica Armaza (La Paz), Alfonso David Rivera Barja (Cochabamba), Dolly Peña Pedraza (Santa Cruz), Hugo Francisquini (Santa Cruz), Guillermo Aguirre (La Paz), Karmen Saavedra Garfias (La Paz) y Alfredo Rivera Achá (Tarija).

Organizan primer concierto gratuito de música moderna

Un variado repertorio de música moderna será interpretado hoy en el Teatro Raúl Salmón de la Barra en un concierto gratuito ofrecido por estudiantes destacados y docentes de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto (EMDA).

“Es la primera actividad que este año organizamos para fortalecer la confianza y el talento que tienen los alteños, porque muchos tocan en sus casas o con grupos de amigos pero no tienen la oportunidad de hacerlo en escenarios y con la presencia de público”, explicó Reynaldo Sirpa, docente de bajo eléctrico en la EMDA.

La actividad cultural iniciará a las 6.00 de la tarde cuando 20 artistas del Área de Música Moderna de la EMDA ingresen al escenario para demostrar sus cualidades en la interpretación de éxitos de grupos internacionales como Rata Blanca, Aerosmith, Adele y Alanis Morrisette, entre otros.

De acuerdo con la organización, durante las dos horas del evento, las guitarras, bajos, baterías, teclados y otros instrumentos eléctricos también permitirán al público disfrutar de otros géneros musicales como el jazz, funk y salsa, que tienen mayor aceptación por la población juvenil.

“Estamos empezando a organizar la segunda versión de este concierto que será en agosto, y para la que prevemos contar con la participación de artistas nacionales que aportarán mucho en la formación de los jóvenes que se forman en esta área.”, adelantó Sirpa.

El Área de Música Moderna, pese a ser la de más reciente creación en la EMDA, cuenta con 400 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 a 25 años.

Día Nacional de la Acuarela reunirá a artistas en Achocalla

La fecha, 23 de agosto, recuerda el fallecimiento de Ricardo Pérez Alcalá, ocurrido en 2013.

El Día Nacional de la Acuarela, que se celebró por primera vez el 23 de agosto del año pasado, reunirá a más de medio centenar de artistas del país en Achocalla (tercera sección de la provincia Murillo, ubicada a 15 kilómetros de La Paz), con el propósito de recuperar la elaboración de pinturas al aire libre. Este año, la iniciativa se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de agosto.

El encuentro organizado por la Asociación de Artistas del Agua (AAA) se efectúa en homenaje a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira en el día en que el primero de ellos falleció en 2013, y del cual ayer se recordó su cumpleaños.

La jornada de pintura al aire libre se realizará el sábado 22 desde las 10.00. Las obras resultantes se expondrán en el Museo Tambo Quirquincho al día siguiente.



IMPULSO. Según informó el impulsor de la actividad, Javier Fernández, presidente de la AAA, el objetivo a futuro es instaurar la fecha con respaldo institucional, aunque de igual manera los artistas continuarán realizándola cada año.

Para esta versión, los acuarelistas se trasladarán a Achocalla, principalmente, para mostrar que el municipio próximo a la ciudad tiene un paisaje poco conocido. "El objetivo también es rescatar la pintura al aire libre, que se está perdiendo. Ahora todos pintan en sus talleres, además que hay una especie de desconfianza en la gente. Cuando uno va a pintar al aire libre, piensan que uno puede ser hasta un ladrón, por lo que hay motivar y educar sobre que el arte no solamente es de los talleres, sino también sale hacia la gente".

Por la participación de artistas del año pasado, casi medio centenar, se prevé que esta gestión se sobrepase esa cifra. "Habrá más, porque se contará con la participación de estudiantes, quienes ahora están entusiasmados y están enviando sus obras para la exposición". Otro de los propósitos es impulsar a artistas jóvenes.

Las actividades se iniciarán el viernes 21, por la tarde, con una conferencia acerca de la vida y obra de los homenajeados. Se presentará, además, un video y se tendrá una reunión con los participantes.

El sábado 22, estudiantes y artistas se reunirán en la Casa de la Cultura, desde donde saldrán rumbo a Achocalla. A las 10.00 se iniciará la sesión de pintura, que concluirá a las 17.00. Todas las obras volverán a La Paz para exponerse el domingo 23 en el Museo Tambo Quirquincho, donde se realizará la celebración del Día de la Acuarela. De allí, partirán en romería a visitar los sepulcros de Julio César Téllez en el Cementerio general y después, al de Pérez Alcalá en el Cementerio Jardín.

Como siguiente proyecto, para el próximo año, se busca organizar la primera Bienal Internacional de Acuarela en Bolivia. "Así lo manifestamos el año pasado y tenemos que hacerla", sostuvo Fernández.





IMPORTANCIA DE LA ACUARELA EN EL ARTE BOLIVIANO. La técnica de pintura siempre tuvo un lugar importante en la historia del arte boliviano, ya que la mayoría de los premios internacionales obtenidos por artistas contemporáneos son acuarelistas. El maestro Ricardo Pérez Alcalá, por ejemplo, fue merecedor del Galardón Paleta de Oro del Museo del Louvre Paris, Francia. Un premio pocas veces otorgado a un artista Latinoamericano.

jueves, 30 de julio de 2015

Oruro Todo listo para el IV Festival de Música Coral y Orquestal

Este sábado 1 de agosto inicia de manera oficial el IV Festival de Música Coral y Orquestal en Oruro. A partir de esta fecha se desarrollarán 16 conciertos de agrupaciones musicales que arribarán a la Capital del Folklore de Bolivia, de diferentes regiones del país.

Esta actividad es organizada por los gobiernos autónomos Departamental y del Municipal de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Coro y Orquesta Antiqua Mvsicvm, principales precursores de esta actividad que ya tiene buena recepción a nivel nacional

Para esta cuarta versión del encuentro de orquestas y coros, se preparó 16 conciertos, con músicos de diversos lugares del país y este año con una fusión de músicos bolivianos y chilenos.

La actividad comenzará el sábado 1 de agosto con la Orquesta Juvenil Nuevo Mundo de El Alto, bajo la dirección de Gabriel Revollo y concluirá el 5 de septiembre con la presentación de la Orquesta Municipal de Buena Vista de Santa Cruz.

Gracias al apoyo de las instituciones departamentales se logró que las presentaciones de esta cuarta edición sean de manera gratuita, por lo que se realiza una buena inversión para brindar alimentación y hospedaje a los invitados, informó el director de Antiqva Mvsicvm, Juan Pablo Villegas.

"Me siento afortunado por el apoyo de estas dos instituciones, motivo por el cual los conciertos en esta gestión son gratuitos, el apoyo que nos están dando, nos está ayudando a cubrir parte del hospedaje y la alimentación, lamentablemente por cuestiones del POA y demás no podemos tener un apoyo mayor, que sería el ideal, por lo tanto esta gestión como Antiqva Mvsicvm estamos poniendo un alto porcentaje de los gastos", subrayó Villegas.

Las agrupaciones que participarán son la Orquesta Juvenil Nuevo Mundo (El Alto), Ensemble Suzuki (Sucre), Cantoría Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (Santra Cruz), Orquesta Sinfónica de Oruro-Ensemble Ad Libitum (Oruro), Coro Especializado Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz), Coro Infantil Santa Teresa (La Paz), Escuela Militar de Música Fuerza Aérea Boliviana (Oruro), Coro Utepsa (Santa Cruz), Ensemble Florentino (Bolivia-Chile), Coro y Orquesta Antiqva Mvsucvm (Oruro), Bravura Duet (Cochabamba), Coro Madrigalista (La Paz), Ensemble Ame Boheme (Oruro), Cuarteto Arcanus (La Paz) y la Orquesta Municipal de Buena Vista (Santa Cruz).

Después de la publicación de la grilla de programación, fueron varias agrupaciones que buscaban ser incluidas, lo que habla de una muy buena recepción a nivel nacional, hecho que impulsa a seguir trabajando para la consolidación de un encuentro nacional en Oruro.

"Una vez publicados los principios de grilla y los demás adelantos, es que hemos tenido alrededor de 27 postulaciones nuevas para este festival, la única respuesta que hemos podido dar es que no contamos con espacios, pero ya tenemos solicitudes para el próximo año, para que saquemos de inmediato una nueva convocatoria. Considero que con todo esto el festival esté bien encaminado y con buen futuro", enfatizó Villegas.

Historia cultural de Oruro será exhibida al interior del monumento a la Virgen

Con el objetivo de generar turismo al interior del monumento a la Virgen del Socavón, los responsables de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), implementarán en las próximas semanas paneles informativos que describan en grandes rasgos el origen cultural de la Capital del Folklore de Bolivia y la imagen sagrada.

El secretario Municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla Murillo explicó que estos paneles informativos se encontrarán en los niveles tres y cuatro, impulsando al visitante a ingresar al interior de la imagen emplazada en el cerro Santa Bárbara.

"Hemos definido una solicitud de compra de materiales, paneles informativos e iconográficos de la historia de la Virgen del Socavón, en este orden corresponde dotar al cuarto y tercer piso de un paseo museográfico, que le permita al visitante comprender el proceso histórico y simbólico que ha tenido la aparición de la Virgen en Oruro", refirió.

Esta implementación busca permitir que el visitante tenga una comprensión general de cómo aparece la Virgen, cuál es el proceso de representación que ha tenido en el tiempo, además de la utilización de algunos símbolos e iconos en la evolución de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, esto en el tercer nivel.

En el cuarto nivel se incorporará otros paneles relacionados con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, su evolución hasta conseguir el título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

"Los visitantes que llegan a nivel nacional y del extranjero, es necesario que tengan una percepción general de lo que representa y significa la Virgen para la cultura de los orureños, y el reconocimiento que ha recibido el Carnaval como Obra Maestra", enfatizó Cazorla.

Los paneles que serán luminosos, podrán entregarse en dos o tres semanas, pero también se distribuirán en el lugar turístico, unos postales con imágenes variadas del monumento, para que puedan ser un recuerdo de todos los visitantes.

"Estamos incorporando un material impreso, como un suvenir de recuerdo, para que el visitante que visite el atractivo pueda llevarse diferentes imágenes en diferentes momentos del día del monumento", remarcó Cazorla.

Alistan 30 aniversario de Centro de Encuentros Interculturales

El Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico Chaqueños se alista para celebrar 30 años de trabajo de investigación, revalorización y fortalecimiento de las culturas ancestrales de los valles cochabambinos.

Se trata del ingreso en consonancia con los saberes de los abuelos. Es el rostro profundo de una cultura invisibilizada por muchos años. Es el rostro vivo de un pueblo adormecido por culturas externas y que quiere conocer la sabiduría de los antepasados, afirma el director del Centro, Wilfredo Camacho García.

Camacho habló de las cuatro jornadas socioculturales de la Ñawpa Manka Mikhuna (La Comida de Nuestros Abuelos), el Carnaval Valluno son Sabor a Llajta y su Llajwa (Agradecimiento a la Madre Tierra), la jornada del Mast’aku y concurso de T’anta Wawas (La fiesta de la Vida la Muerte) y el Misk’i Buñuelito para el Niño Manuelito (Recuperando la navidad de nuestros abuelos).

Para hoy ha sido convocada una conferencia de prensa en que se lanzará el programa de actividades para celebrar el 30 aniversario del citado centro cultural y se lanzará la marca Cochabamba Profunda, cultura y tradición.

La actividad tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (campus de la Ramón Rivero), a las 09:00. La celebración del 30 aniversario permitirá al centro compartir el lanzamiento a nivel nacional e internacional de la marca e imagen que identifica al conocimiento y vivencias de Bolivia.

Autodidactas serían certificados como artistas profesionales

Este viernes a partir de las 14:30 horas en el salón "Alberto Guerra" de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", se desarrollará una reunión informativa entre los artistas orureños y representantes del Ministerio de Educación, para dar a conocer los requisitos para que aquellos virtuosos autodidactas puedan recibir una certificación como profesionales.

La gestión está encabezada por la directiva del Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), por ello el departamento será el primer beneficiado para que se pueda dar este tipo de reconocimiento a quienes se dedican al arte en sus diferentes géneros, así lo expresó el miembro de la entidad cultural, Jimmy López.

"Estas gestiones ya se han hecho hace un par de meses con el ministro (Roberto Aguilar) en una reunión que tuvimos en la Dirección Distrital de Educación, en esa oportunidad expresó las ganas de trabajar con el Consejo, en ese sentido nos expuso el programa de capacitación en artes que tiene el Ministerio, ahora hemos podido gestionar la llegada de los técnicos para este viernes 31 de julio", remarcó.

En este encuentro se ampliará la información en relación de la certificación a los artistas, tomando en cuenta que ya se encuentran en ese trabajo algunos sectores que trabajan de manera individual como los actores de teatro, pero la intención es beneficiar a todos, por ello se invita a todos los actores culturales a participar de esta actividad.

"Oruro es uno de los primeros departamentos que harán este trabajo, seguramente vamos a formar esta mesa de trabajo para encaminar este proyecto, que nos interesa por demás, porque en nuestra ciudad tenemos un patrimonio artístico humano muy interesante, queremos darle el valor y el realce, sabemos que no hay escuelas y muchos se han formado de manera autodidacta, por eso queremos reconocer eso", enfatizó López.

Por su parte, la presidenta del CDC-O, Carla Rojas expresó su satisfacción por el inicio de este trabajo, puesto que Oruro siempre contó con grandes exponentes de las artes en diferentes ramas.

"Esto de la certificación es muy importante para el departamento, ya que es uno de los punteros en todos los premios nacionales y en casi todas las mesas tenemos premios, desde literatura, artes plásticas, teatro, danza, música, entonces queremos concretar esta certificación con el ministro de Educación", acentuó.

Culturas y la Unesco socializan principios sobre la salvaguardia

Ser parte de una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debería ser un medio para la salvaguardia, no un fin.
Esta reflexión fue expresada por Fabián Bedón Samaniego, representante de la Unesco que llegó a Bolivia para brindar talleres sobre el consentimiento libre, previo e informado, actitudes y ética para la gestión patrimonial inmaterial de la cultura kallawaya.
Bedón realizó encuentros con funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo y con periodistas en La Paz y El Alto, además de programar talleres con beneficiarios de los Municipios de Curva y Charazani.
Las reuniones desarrolladas tuvieron el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes, dando a conocer los fundamentos que maneja la Unesco en cuanto a la determinación de patrimonios, la forma de la toma de decisiones, terminologías adecuadas, criterios de declaraciones patrimoniales y varios lineamientos para el manejo adecuado de la información y su correcta transmisión al público.
Consentimiento informado
El representante de la Unesco dio énfasis a la importancia de la existencia de un consentimiento informado al momento de trabajar con prácticas culturales, en el sentido de pedir permiso a los involucrados para la divulgación del material que se registre o para el uso que se le vaya a dar.
De la misma forma, ofreció consejos sobre la manera adecuada de trabajar con los patrimonios inmateriales, así como la ética necesaria para difundir cualquier tipo de información obtenida.
Observaciones
Bedón recordó el caso boliviano cuando se plantearon observaciones sobre la candidatura peruana de la festividad de la Virgen de la Candelaria en noviembre del año pasado. En este sentido, el representante del organismo multinacional manifestó que al momento de realizar objeciones, las partes involucradas deben ser cautas y evitar la confrontación entre regiones, además recomendó realizar cualquier tipo de observación con la debida anticipación para evitar problemas posteriores.
En este sentido, tocó el tema de la candidatura peruana de la danza Wititi, la que se postula a la lista y registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. Recomendó que Bolivia, de tener algún reclamo (ya que esta danza también se practica en regiones del país), debe hacerlo con la debida anticipación, pero siempre tomando en cuenta el principio de hacer una consulta previa a las comunidades involucradas, esto en referencia al tópico del consentimiento.
Finalmente, Bedón ponderó la solución de las candidaturas multinacionales (o en este caso binacionales) como salidas óptimas a este tipo de circunstancias.

Orquesta Vivaldi dio un concierto de ensueño



Ya de entrada, antes del inicio del concierto de la orquesta “Vivaldi”, el escuchar los sones de los ensayos de los jóvenes que la integran, provocaban una agradable impresión y curiosidad.

Minutos después, con la entrada de su director Laurent Astruc comenzó una noche memorable para el público que asistió al auditorio del Patio del Cabildo.
La velada comenzó con los sones de Paladium de Karl Jenkins interpretado por el sector de cuerdas que ya hacía prever que sería una noche de música perfectamente ejecutada por los muchachos que le pusieron toda su pasión para lograr un acabado respetable que hipnotizó al público presente.
Violines, violas, cellos y un contrabajo se unieron para formar un conjunto musical que logró hacer una arrobadora entrada que se fue desenvolviendo de manera fluida en las manos de esos chicos que ya poseen una madurez interpretativa expresada en la impecable ejecución del Capriccio Español, arreglado para estos instrumentos.
Con la seriedad que impone el sobrio atuendo negro de todos los integrantes del grupo orquestal, la noche se fue llenando de notas que provocaron el deleite íntimo de los presentes, en su mayoría un público adulto, pero también de jóvenes estudiantes de música que siguieron con atención cada movimiento de los intérpretes.
Luego de cada tema los aplausos fueron en aumento. Llegó el turno del ‘O sole mio, tocado con tanta pasión que logró la emoción del público hasta las lágrimas y ya no quedaba más que decir.
Fuera de programa, la interpretación del tango de Carlos Gardel “Por una cabeza” transportó a los presentes a una de esas tardes domingueras de turf (carrera de caballos) en la pretérita Buenos Aires. Después, el tema de la película “La Lista de Schindler” de John Williams ejecutado por el solista Julio David Sánchez evocó esas dolorosas escenas de niños maltratados en campos de concentración nazis.
Finalmente, como ningún sueño puede ser eterno, la noche culminó con una suite española de Ernesto Lecuona en la que vientos y cuerdas evocaron al alma andaluza de esta tierra a orillas del Guadalquivir.

Una casa con historia alberga al Archivo Histórico de Tarija



La esquina de las calles Bolívar y Campero es un lugar que estuvo predestinado desde siempre a ser escenario de diferentes acontecimientos históricos que influyeron en la historia de Tarija y Bolivia.

En este lugar fue edificada en la época de la Colonia la casa señorial que compraría y habitaría Francisco Burdett O’Connor, uno de los próceres de la independencia sudamericana quien dejó su Irlanda natal atrás en 1819 para embarcarse con rumbo a América del Sur y enrolarse en las filas de los ejércitos libertarios.
Francisco Burdett O’connor jugó un papel preponderante en la historia de Tarija sobre todo en lucha por pertenecer a Bolivia. Fue parte de las luchas libertaria de Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, pero fue este último país el que lo conquistó y en especial Tarija, región en cuyo destino se involucró al punto de elegirla como residencia permanente.
En 1826 fue nombrado gobernador militar de Tarija y en 1827 se casó con Francisca Ruyloba y el 20 de febrero de 1829 compró esa casa a don Pedro Echazú.
En esa casa nació y vivió el nieto de Francisco Burdett O’Connor, Tomás O’Connor d’Arlach, conocido por ser el autor del himno tarijeño, además de ser historiador, poeta y tradicionista. En esta casa, en una de las salas fue interpretado el himno de Tarija, al momento de su primera ejecución el 25 de enero del 1893
También sus paredes cobijaron a Octavio O’Connor, el creador del escudo tarijeño, escritor, educador y periodista que nació y creció en la casa de sus antepasados.
La casona fue también visitada por Juana Manuela Gorriti y Manuel Isidoro Belzu quienes se enamoraron en Tarija. “En esa casa se casaron Belzu y Manuela Gorriti, y Francisco O’Connor fue el padrino de bodas”, cuenta el historiador Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach.
El “Moto” Méndez fue además de compañero de armas del General, su amigo, por lo que debió visitar la casa en muchas ocasiones incluyendo sus últimos días, por lo que murió en una de las habitaciones de la casona.
“Cuando don Eustaquio Méndez fue baleado no murió de inmediato sino que lo metieron a la cárcel. Entonces la esposa de O’Connor, Francisca Ruyloba les pidió que lo liberen y lo trajo a la casa en donde murió días después”, explica Trigo O’Connor.
La casa tiene una tipología netamente colonial, española, en el mismo sistema de construcción. Las habitaciones de paredes muy gruesas de adobe y el techo de tejas. En el patio aún sobreviven un limonero y un pomelo que sobrepasa los 200 años.
“La casa - recuerda Trigo - era más grande y ocupaba toda la cuadra. Era como las casas antiguas de Tarija que tenían en la parte de atrás una huerta”.
En las primeras décadas del siglo XX la casa aún fue escenario de hechos relevantes vinculados a la historia política de la región.
En 1918, se produjo en Tarija un enfrentamiento entre partidos políticos en las elecciones del 5 de mayo de ese año. Los partidos liberal y liberal-principista que ya habían sido protagonistas de disputas y violencia callejera previo a los comicios por lo que al conocerse los resultados que daban como ganadores a Adolfo Trigo Achá y Hugo O’Connor d’Arlach, la casa de la familia fue asaltada y se produjo un desenlace trágico en el que perdió la vida un policía producto de una balacera. Hasta hoy el piano de la familia guarda el recuerdo de ese día.
La casa estuvo en manos de los descendientes de Francisco Burdett O’Connor hasta 2009 cuando el inmueble fue adquirido por la Prefectura por un valor de 300 mil dólares. El costo incluía la restauración de la infraestructura.
El proceso de adquisición se prolongó por tres años ya que comenzó en 2006 cuando se presentó el proyecto al Prefecto debido que se conoció de la intención de demoler el inmueble para construir una galería comercial, según explicó el actual director del Archivo Histórico de Tarija que funciona ahora en esta casa histórica y que impulsó la compra de la infraestructura.
“Tarija no podía perder un patrimonio histórico porque esta casa tiene un enorme valor histórico”, dijo Vacaflor y lo seguirá teniendo ya que este inmueble cobijará archivos que datan desde 1574 hasta 1897, así como el primer archivo fotográfico de la República.
La restauración de la casa se llevó a cabo pero sin tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales sobre la conservación del patrimonio histórico ya que se han hecho modificaciones radicales como la instalación de lámparas modernas que no tienen nada que ver con el resto de la infraestructura ni con su valor histórico.
Lo que Vacaflor, como actual director del Archivo Histórico considera fundamental es recrear nuevamente la escena en la habitación en la que murió el héroe de la independencia Eustaquio “Moto” Méndez para lo cual se buscará recuperar muebles de la época y darle a la habitación la imagen que tenía cuando él falleció.
Actualmente, el Archivo Histórico se encuentra en pleno proceso de organización de la documentación para hacerla accesible al público.



Los personajes de la historia tarijeña

Burdett O’Connor
Francisco Burdett O’Connor nació en Irlanda el 12 de junio de 1791, fue un militar de destacado participación en las Guerras de Independencia Suramericanas. Eligió Tarija para vivir compró la casa de la familia Echazú luego de casarse con Francisca Ruyloba.

“Moto” Méndez
La puerta de la habitación en la casona, al lado de la vieja sala y cocina de la familia O’Connor que lo acogió ya herido, y donde murió el héroe de la independencia Eustaquio “Moto” Méndez.

Juana Manuela
La renombrada escritora argentina Juana Manuela Gorriti conoció y se enamoró de Manuel Isidoro Belzu en Tarija y se casó con él en la casa de Francisco Burdett O’Connor quien apadrinó esa boda. Aunque luego se separaron su historia de amor inspiró a muchos autores.

Chuquisaca Es incierta la construcción del centro cultural de La Sombrerería


SEGUIMIENTO

Los ganadores del concurso arquitectónico Efraín Miguel Calle y Dennis Flores hacen un seguimiento al desarrollo del proyecto que comprometió construir el Gobierno.

Hasta hoy no hay miras de que el proyecto del Centro Cultural de La Sombrerería se materialice. A un principio se pensaba que la Vicepresidencia se haría cargo del mismo, pero ahora, hay indicios a que no. Esa responsabilidad sería del Ministerio de Culturas y Turismo, pero sólo hasta la elaboración de un estudio socioeconómico, para luego pasar la posta a la Gobernación de Chuquisaca que tendría que realizar el estudio a diseño final del proyecto.

Esa información fue brindada por Efraín Miguel Calle quien, en su condición de ganador del diseño arquitectónico junto a Dennis Flores, estuvo haciendo un seguimiento al desarrollo del proyecto en su fase de preinversión tras recibir el premio de manos del presidente Evo Morales el 24 de mayo de 2014.

De acuerdo con un cuestionario que Calle respondió a este diario vía correo electrónico, los ganadores del concurso son los primeros interesados para que este proyecto se materialice y por ello estuvieron haciendo seguimiento al mismo.

Recordó que el 24 de mayo del pasado año, el Ministerio de Culturas y Turismo les anunció que en su condición de ganadores les convocarían para coordinar la ejecución del estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Esperaron más de dos meses y en vista de que no fueron convocados, enviaron una nota a la Vicepresidencia y al Ministerio de Culturas.

En respuesta, la Vicepresidencia les dijo que esa instancia no estaba siguiendo el proyecto y que cualquier información al respecto la recabaran del Ministerio de Culturas y Turismo. Esa cartera de Estado, según la respuesta de Calle, tendría que informar del estado del proyecto no sólo a la Vicepresidencia sino también a la Gobernación de Chuquisaca, además de informar quiénes tendrían que continuar con las fases de diseño final y construcción del proyecto.

En el cuestionario, uno de los arquitectos ganadores del concurso manifestó que el Ministerio de Culturas admitió que esa instancia, en su condición de organizador del concurso, “sí tenía que coordinar con la Vicepresidencia y Gobernación para avanzar el proyecto”.

En esa línea, en marzo de este año los ganadores del concurso fueron convocados por el Ministerio de Culturas y Turismo a una reunión, en la que les “solicitaron una copia del proyecto con información complementaria”.

Dos días después volvieron a reunirse y en esa oportunidad sugirieron que la construcción del proyecto se ejecutara en tres fases: la primera relacionada a la restauración patrimonial, la segunda a la construcción del nuevo centro cultural y la tercera a la construcción de oficinas para la Asamblea Legislativa a pedido de la Vicepresidencia y áreas verdes.

También en esa segunda reunión, Calle y Flores preguntaron cómo se iba a desarrollar el proyecto en sus fases de preinversión y construcción a lo que les respondieron que la primera tarea a ejecutar sería realizar un estudio socioeconómico y después se lanzaría una licitación para adjudicar el estudio TESA.

La explicación del Ministerio de Culturas y Turismo consideró además que luego se hablaría con la Gobernación de Chuquisaca, para saber si continuaría con el proyecto porque hasta el estudio socioeconómico esa cartera de Estado habría cumplido con su responsabilidad como organizador del concurso.

HACE MÁS DE UN AÑO
Hace más de un año, durante la premiación a los ganadores del concurso arquitectónico del Centro Cultural de La Sombrerería, que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Gobernación, el Presidente del Estado dijo que el siguiente paso a dar con relación al proyecto era elaborar el estudio a diseño final y que el Gobierno garantizaría los recursos para su construcción.

El proyecto fue calificado por Morales como “un espacio de encuentro cultural para la gente de hoy y las futuras generaciones”, por lo que encargó a los arquitectos incluir un símbolo del Departamento en el diseño para caracterizarlo como una obra de Chuquisaca para el país.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera comprometió que el Centro Cultural de La Sombrerería sería uno de los centros culturales más grandes e importante de Bolivia, si se concreta, por la extensión de su terreno.

El nuevo centro cultural para Chuquisaca se emplazará en los predios de la ex Fábrica de Sombreros Charcas Glorieta, en una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, mientras que la construcción tendrá 13.000 metros cuadrados. Los terrenos son propiedad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Potosi Culturas aplicará plan quinquenal

El presidente del Consejo Departamental de Culturas de Potosí, Luis Véliz, informó que esperan el desarrollo de una reunión con el Gobernador Juan Carlos Cejas, en el que se propondrá, explicará y se analizará el plan quinquenal cultural que se quiere poner en práctica en todo el Departamento.
Explicó que se pretende organizar, establecer e impulsar una diversidad de actividades y manifestaciones culturales en las ciudades intermedias y las poblaciones de todo el Departamento, con las características regionales que se sugiera.
Afirmó que se elaboraría un plan completo e integral para promover, incentivar y rescatar las diferentes expresiones artísticas y culturales en diferentes especialidades como la pintura, escultura, dibujo, cerámica, textiles, danza, teatro, fotografía, música y exposiciones de trabajos e investigaciones.
Dijo que se realizó una anterior reunión a mediados de junio donde se adelantó la importancia de proponer y definir un programa de actividades culturales con todos los actores, agrupaciones, instituciones y especialistas del Departamento.
También se sugerirá la organización y formación de los Consejos Municipales de Cultura y se propondrá la aprobación de una ley departamental para este propósito, ya que se cuenta con la norma jurídica para este propósito.
El Consejo de Culturas también buscará la consolidación de la construcción del complejo cultural y así lograr el cumplimiento de objetivos del sector.

Artistas abordan en conversatorio y proyección de videos el "Land Art"

Dando continuidad a la actividad que se desarrolla por las noches en el salón "Valerio Calles" administrado por la directiva de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, este martes se cumplió la proyección de videos y conversatorio sobre el "Land Art" (Arte Tierra), a cargo del grupo AntiArte, como un preámbulo a lo que será el encuentro "Pumiri".

El principal expositor fue Franz Ramos, quien hizo conocer a los artistas interesados en esta corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza como la madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, entre otras, que se plasman generalmente al aire libre y es lo que se busca plasmar el 1 y 2 de agosto en "Pumiri- Laboratorio artístico entorno a la naturaleza y al tiempo".

"El motivo que vamos a explorar es una manera del arte conceptual, al que se le ha dado por nombre el ´land art´, es esa parte la que hemos enriquecido viendo un video de una comunidad de artista en Alemania titulado ´Dos piedras no son iguales´, a partir de ello se logró un poco de discurso, además que nos hemos cuestionado aspectos identitarios del trabajo artístico", enfatizó Ramos.

Estas proyecciones y conversatorio que se generó en el "Valerio Calles" sirvió para identificar a jóvenes talentos que buscan expresarse libremente, pese a que no existe apoyo en la sociedad que no intenta entender este tipo de manifestaciones artísticas.

"He podido ver que hay compañeros que tienen maneras distintas de enfocar el arte. El apoyo es el que nos falta, muchos de los compañeros han logrado residencias a nivel internacional, sería un ejemplo muy lindo poder imitarlo aquí", enfatizó Ramos.

Si bien existe mucha crítica de incomprensión sobre las obras que se desarrollan desde hace nueve años en Oruro, la generación de artistas contemporáneos van en crecida, por ello las actividades que organizan los integrantes del grupo AntiArte, logran gran expectativa.

LA ALIANZA FRANCESA AHORA EN LA ZONA SUR

Para facilitar el aprendizaje del idioma francés a quienes viven en la zona Sur, la Alianza Francesa inauguró su nuevo centro cultural y educativo en la calle 7 de Achumani, esquina avenida Fuerza Naval.

La ceremonia inaugural y descubrimiento de una plaqueta conme-morativa estuvo a cargo del embajador de Francia, Michel Pinard, quien expresó su complacencia por la apertura del nuevo centro de enseñanza de la lengua francesa, lo que implica que cada vez es mayor el interés por el aprendizaje del idioma romance.

En la oportunidad, el fotógrafo neoyorquino Remy Amezcua inauguró la exposición "La trama del tiempo. Viaje a Pahuantlan".

Mientras el público se paseaba por el salón admirando los trabajos de Amezcua, los duetos integrados por Verónica Pérez y Jorge Villanueva; Marcelo Peña y Wilson Molina le pusieron el marco musical a la velada.

miércoles, 29 de julio de 2015

Efraín Negrón y su valioso mundo de antigüedades



Las antigüedades forman parte de la vida de Efraín Negrón desde muy joven, ya que creció en una ciudad que es en esencia una localidad antigua llena de objetos de la época colonial, se trata de Potosí, La Villa Imperial.

“En la casa de mi abuela habían muchísimas antigüedades que las heredó una tía y se las llevó pero a mí siempre me gustaron, desde muy joven”, recuerda Efraín, quien estudió Derecho en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms). Actualmente vive en Tarija y ha traído hasta aquí los objetos antiguos que ha ido recolectando a lo largo de su vida.
En una habitación de su casa de Tomatitas se encuentran los objetos más diversos a través de cuya vista e historia se ingresa en el conocimiento de la historia de la Villa Imperial. Se puede apreciar una colección de llaves y candados, objetos que están entre los primeros que Efraín comenzó a coleccionar cuando tenía 15 años, éstos adornan una pared. Las hay de todo tamaño.
“Son también de la época de la Colonia”, explica don Efraín y detalla que algunas de ellas son tan grandes que han servido como armas contundentes que ocasionaron más de una muerte en diferentes riñas.
Cuatro romanas de la época de la Colonia llaman la atención porque a simple vista cuesta reconocer de qué objetos se trata y para qué sirven. Éstas son de las que se utilizaban en la recova (mercado) hasta hace por lo menos 60 años, según recuerda don Efraín, quien cuando era niño todavía solía jugar en este centro de abasto. Sin embargo, son objetos propios de la época de la Colonia que fueron fabricados en España y que eran muy fiables como medidas de peso.
Las lámparas usadas por los mineros en diferentes épocas también son parte de su colección. Se destaca una pequeña lámpara a modo de mechero que funcionaba con aceite de ballena y que era utilizada para entrar a la mina durante la Colonia, luce sólida y sin embargo, pese a ser de acero, su peso es mínimo.
Más adelante la cambiaron por una que funcionaba a carburo y que causaba problemas debido a que los mineros las usaban también para alumbrarse durante la noche en sus viviendas y en muchas ocasiones murieron intoxicados por monóxido de carbono, por lo que luego fue sustituida por el tercer modelo de lámpara que es de las que se utilizaron a fines del siglo XIX en la fiebre del oro en Norteamérica, fueron traídas a este lugar del mundo.
Don Efraín ha ido consiguiendo los objetos de diversas maneras. Inicialmente los buscaba pero poco a poco la gente ha ido conociendo su afición, en especial cuando se convirtió en una personalidad pública al ser designado prefecto del departamento de Potosí. “Entonces ya la gente me buscaba y traía cosas para venderme”, cuenta.
Otro objeto doméstico interesante es la plancha y Efraín tiene una colección de éstas que provienen desde la época de la Colonia hasta planchas utilizadas ya bien entrado el siglo XX. Dichas planchas se emplearon sobre todo en el campo ya que funcionaban a carbón.
Al principio, cuando recién se casaron, para su esposa María Póveda era difícil entender por qué a Efraín le gustaban las cosas antiguas pero poco a poco y a medida que fue conociendo lugares y objetos antiguos con su historia, se fue convirtiendo también en una amante de las antigüedades.
“Poco a poco, cuando vi más cosas y en los viajes he aprendido a valorar las cosas antiguas porque son hechas con más arte, bien hechas y son muy durables. Entonces las he ido apreciando más y ahora me gustan”, dice María.
Su favorita es una máquina Singer de costura que tiene unos 100 años y que perteneció a una familia japonesa que vivió en Potosí. “En esa época-cuenta María Póveda- para ellos era mejor contratar a una modista y contrataron a mi mamá. Ella les costuraba los kimonos para la familia y también hacía ropitas pequeñas para las muñecas”, detalla y añade que cuando se fueron se la vendieron a su madre y de ese modo la máquina se quedó en la familia.
Otro gran tesoro lo constituye una máquina de calcular que se utilizaba para hacer las cuentas en las empresas mineras y que perteneció al padre de doña María, quien era contador. Es un aparato cuyo funcionamiento puede parecer, o muy complejo o muy simple, pero que según don Efraín, aún está vigente y es muy útil para calcular.
Dentro de la colección destacan también aparatos de radio de diferentes épocas. Uno de ellos, de la marca Geloso es interesante ya que en su dial se pueden observar los nombres de los lugares para sintonizar las radios de acuerdo a los países y ciudades.
“Lo interesante de este aparato es que ha sido programado especialmente para Potosí, o sea que si lo llevamos a Sucre o La Paz, ahí no se escuchan las radios en el dial que corresponde, sólo en Potosí”, explica don Efraín haciendo referencia a la importancia que tuvo Potosí como centro económico en épocas pasadas.
Pero dentro de su colección también destaca un trío de armas de fuego, una pistola de la época de la Colonia, un revólver de fines del siglo XIX y un arma que según Negrón es del mismo tipo que la que se utilizó en un atentado fallido en contra de Hitler.
Se suma a sus reliquias una estufa inglesa antigua que también fue rescatada por Negrón de la casa de una familia de abolengo que cayó en la ruina y que la tenía abandonada en un patio. “Yo la vi y la quería y apareció otro hombre que también y ahí pujamos y la compré yo por 200 dólares”, recuerda don Efraín mientras nos muestra la cocina, cuyo diseño fue hecho especialmente para funcionar en el altiplano.
“Su funcionamiento es en base a yareta, un arbusto que crece en el altiplano y que es un combustible muy duradero que se recoge del campo y se lo pone a secar durante un año, luego se lo introduce al fogón y un trozo puede arder un día entero”, explica.

Tres tesoros muy apreciados por Negrón

Piano
El piano de más de 200 años fue de su familia. Negrón lo perdió de vista mientras estudió Derecho en Tarija y pudo recuperarlo años después cuando era presidente de la Corte Suprema de Justicia, alguien le ofreció venderle el piano que había sido de su familia.

Vitrola
Una vitrola de 1907 luce impecable en la sala de los Negrón, este aparato amenizó tantas fiestas y funcionaba a manivela. Había que darle cuerda y luego cuando empezaba a sonar lento de nuevo había que girar la manivela para que no se detenga la música.

Radio
Los aparatos de radio son de las primeras épocas de la radiodifusión, entre éstos destaca uno de la marca Geloso, en cuyo dial se pueden observar los nombres de los lugares para sintonizar las radios de acuerdo a los países y ciudades.

El Tapeque tiene un nuevo hogar

El Centro de Artes Integradas El Tapeque ofreció hoy una conferencia en el Hall de la Gobernación con la finalidad de invitar a la población a la reapertura de su Circo.

Con teatro, música, y acrobacia aérea se realizará la inauguración del nuevo hogar del Circo El Tapeque, en la calle Wichico (prolongación Colquiri) Nº 355. El evento se realizará este viernes a partir de las 18:00.

El director de Educar es Fiesta y del circo El Tapeque, Edson Quezada, señaló que tras seis meses de negociaciones “casi infructuosas” con el municipio pidiendo un espacio territorial para instalarse, decidieron hacer un esfuerzo propio para poder contar con un sitio.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, Casimira Rodríguez, resaltó y dio su apoyo a la institución por su labor de prevención de la violencia y el maltrato contra niñas, niños y adolescentes.

El Circo anteriormente estaba ubicado en la OTB Cantarrana y en octubre del 2014, el municipio informó que la OTB había priorizado realizar la mejora de sus áreas verdes, pero además que el Circo estaba ubicado en una franja de seguridad y que también se realizarían mejoras en la torrentera, por lo que se requería que el circo El Tapeque desaloje el lugar, aseguraron que la institución fue notificada desde junio de aquel año.

Tras este anuncio El Tapeque realizó vigilias y otras manifestaciones artísticas para evitar el desalojo. Poco a poco el lugar se dejó de usar, se fue desmontando el Circo y finalmente en junio de este año se retiraron las torres que sostenían la Carpa Azul.

Durante este tiempo, escuelas, barrios y calles fueron los escenarios para las obras de teatro de El Tapeque.

El salón Libertad acoge la exposición "Generación 2000"

En el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, ayer se inauguró la exposición colectiva "Generación 2000", donde ochos talentosos artistas orureños muestran su talento, una réplica de la exhibición desarrollada en el salón "Valerio Calles" administrado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro.

En representación de los expositores, el artista Bladimir Lenin Abasto explicó que esta muestra nace del compromiso de virtuosos que se formaron en la Capital del Folklore de Oruro, quienes buscan mostrar no solo en su tierra, sino a nivel nacional e incluso internacional, el talento creciente de los pintores y escultores "quirquinchos".

"Es una exposición de la promoción 2000 de lo que en otrora era la Escuela de Bellas Artes de Oruro, somos aquellos que continuamos en el arte, nuestro compromiso era hacer exposiciones cada cinco años y es por eso que estaba planificada esta muestra pictórica, como artistas tratamos de llevar nuestro arte a otros departamentos, como debe ser el objetivo de todo artista para destacar el aporte de los orureños", enfatizó.

Quienes exponen en esta oportunidad son Verónica Guzmán Revollo, Alberto Valdez Puma, Bladimir Lenin Abasto, Raúl Javier Quispe Ortega, Raúl Vásquez Zambrana, Wilton Huayta Alcón, Javier Agudo Cruz y Oscar Choque Choque.

Para el secretario general de la ABAP Oruro, José Luis Juaniquina, esta exposición demuestra la apertura que refleja la Alcaldía para habilitar este tipo de espacios, con la esperanza que esta inquietud se imite en otros sectores de Oruro.

"Esta muestra viene del salón ´Valerio Calles´, ahora se está presentado en el salón Libertad, quisiéramos que hubieran muchos más salones en la ciudad para que podamos hacer una exposición itinerante por toda la ciudad de Oruro, ojalá en un futuro podamos encontrar más espacios, para que el artista pueda mostrar su obra en las laderas", enfatizó.

Por su lado, el secretario municipal de Cultura de Oruro, Fabrizio Cazorla Murillo, manifestó que se busca activar este espacio todos los días, para generar mayor movimiento cultural, por ello se continuará coordinando con los artistas para este tipo de intercambios.

"Nos compromete a que este espacio sea frecuentemente visitado y consumido por el público orureño, no es fácil darle la periodicidad a un ambiente tan interesante que permanentemente desarrolla actividades de esta índole para la recreación de nuestro espíritu, para generar una lectura crítica", acentuó.

Adaf Bolivia hace gala de los caporales en México

Más de 20 bailarines de la Academia de Danzas Folklóricas (Adaf Bolivia) representan al país en el XX Festival Zacatecas del Folklor Internacional, que se realiza esta semana en el municipio de Nochistlán (Zacatecas - México).
El elenco boliviano, que participa por primera vez en este encuentro, presentó una coreografía de la danza de los caporales, se lee en el portal www.imagenzac.com.mx. Además, Adaf Bolivia hizo gala del tinku, la morenada y otros bailes tradicionales del país.
Roberto Serdán, director general de la Academia Adaf Bolivia, agradeció la calidez "de la gente zacatecana, ya que, desde su arribo a la entidad, han mostrado interés por la cultura boliviana”, informaron medios mexicanos.
En su cuenta oficial de Facebook, el elenco publicó el mensaje: "Nuestra misión, llevar el nombre de Bolivia en alto...”
El festival , que comenzó el 26 de julio y concluyó el 2 de agosto, es organizado por la Gobernación de Zacatecas. Es reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) como uno de los cinco más importantes del mundo.
En el encuentro participan elencos de Chile, India, Francia, Nicaragua, Argentina, España, Indonesia, Polonia, Canadá, Egipto, Colombia y Bolivia. A la lista de invitados se sumaron también compañías de otras ciudades mexicanas, como Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Querétaro.

Esta noche en "Invierno Cultural" el "pequeño" gran pianista Kevin Quispe

Esta noche en el salón Libertad del Municipio, a partir de las 19:00 horas se desarrollará el recital de piano del ganador del XI Festival Nacional de Piano en Totora en la categoría Infantil, con 11 años de edad Kevin Luis Quispe Vargas, dentro el programa de "Inverno Cultural" de la Alcaldía.

La actividad es respaldada por los responsables de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, presidida por Fabrizio Cazorla Murillo, como parte de la política de apoyo y promoción a jóvenes talentos orureños.

"Nuestro deseo es poder incorporar nuevos talentos, nuevas opciones y nuevas posibilidades de consagrar a los artistas en nuestro programa cultural, consideramos que por la cultura debe haber una amplitud en el Municipio y sobre todo dar espacio a quienes están iniciando en sus aptitudes estéticas y musicales, en este caso de Kevin Quispe que ha sido ganador del Festival Nacional de Piano".

Kevin Quispe es actualmente estudiante de la unidad educativa "Ignacio León", quien con 11 años de edad, y su amor por la música inició sus estudios formales de teclado a sus siete años.

Pero fue el 2013 que de algunos cursos vacacionales pasó a ser parte del estamento regular de la Escuela Superior de Música AveZul, participando en varias oportunidades del Festival Nacional de Piano en Totora. Esta noche espera contar con el apoyo de toda la sociedad, para mostrar su talento en el instrumento más completo del mundo.

AGENDA

Por otro lado, el secretario Municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, recordó que se tiene organizada una agenda cultural de invierno, que culminaría a finales de agosto, donde se contará con la participación de grandes artistas nacionales, como el jazzista Carlos Ponce, quien se presenta mañana en el salón Libertad y la actuación gratuita de Música de Maestros para las fiestas patrias.

Oruro El "Valerio Calles" cierra por mantenimiento

El icónico salón de exposiciones artísticas "Valerio Calles", administrado por el directorio de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, cierra sus puertas por dos días, para su mantenimiento y de esta manera brindar un mejor servicio a toda la sociedad que frecuenta este espacio cultural.

El presidente de la ABAP Oruro, Sergio Fernández, explicó que este tipo de trabajo es necesario para tener una buena imagen del salón de exposiciones, que por encontrarse en pleno centro de la ciudad, es frecuentado por cientos de personas a diario, además que otras instituciones solicitan desarrollar sus actividades en el mismo.

"Tenemos programado dentro de nuestro trabajo como directorio y como socios, hacer un pequeño mantenimiento, lo que siempre se debe cumplir, un recubrimiento de las paredes con pintura nueva, el masillado, la limpieza del piso y otros accesorios que tenemos dentro la asociación, queremos que sea un espacio presentable para todo el público", subrayó.

Lamentablemente la actividad de las exposiciones se ven perjudicadas, pero los socios de la ABAP Oruro no pierden las esperanzas para que las autoridades departamentales reflexionen y amplíen este espacio, un trabajo que tiene comprometido a la directiva, por lo que trabajan arduamente.

"Es una de las prioridades que tiene este directorio, de poder lograr la ampliación para que no quede tan chico este espacio, tenemos mucha actividad, la cual no puede abarcar este salón del ´Valerio Calles´, pero que también tiene una significación grande, por eso el uso es constante y por ello es necesario el mantenimiento constante"

El salón de exposiciones artísticas "Valerio Calles", nuevamente abrirá sus puertas este viernes, donde espera continuar aportando a la sociedad con el incentivo de la actividad cultural que se acoge en este pequeño, pero muy simbólico espacio.

El Teatro Colón transmitirá sus conciertos por internet

El histórico concierto de Daniel Barenboim y Martha Argerich en el Colón, que se realizará el jueves, se podrá ver en directo y gratis por Internet. No será -así lo anunció el Teatro- un caso único.

“Es un proyecto único porque el teatro tiene un nivel altísimo”, dijo Daniel Barenboim en el Salón Dorado del Teatro Colón, ese escenario en el que el pianista y director de orquesta desembarca cada vez que visita Buenos Aires. Hablaba del lanzamiento de "Colón digital", una modernización del sitio web de la institución. Desde allí se transmitirán periódicamente y en forma gratuita conciertos en vivo por Internet, a través del sistema de streaming.

El debut de "Colón digital" será el jueves a las 19:00 (hora de Bolivia), con la transmisión del concierto que brindará la orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Barenboim, junto a Martha Argerich al piano. Habrá piezas de Beethoven y de Tchaikovsky.

No es la primera vez que el teatro transmite una de sus funciones en vivo por Internet: en 2012, también a través de streaming, pudo verse La Pasión según San Marcos en la versión del compositor argentino Osvaldo Golijov. Sin embargo, estas transmisiones desde ahora se realizarán con frecuencia. A la vez, adelantó el vocero, en unos dos meses estará habilitado un sistema "on demand" para poder ver algunas de las obras de ballet, ópera y conciertos que se realizaron el teatro a lo largo de su historia. "Por ahora será gratuito, al menos este año", aseguró.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Colón y la Agencia de Sistemas de Información (ASI), que depende del Ministerio de Modernización porteño.

"Va a soportar todas las conexiones necesarias", arriesgan desde el Colón, anticipándose a la demanda que puede haber a través de Internet.

Para ver el concierto ir a: www.teatrocolon.org.ar.

Confirman actividades para los festejos del 6 de agosto

Presentaciones de danza, música y teatro formarán parte de la agenda organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura a propósito de los festejos del 6 de Agosto.

Las actividades iniciarán el próximo 5 de agosto en la plaza 25 de Mayo, con un concierto de música autóctona de piso a cargo de las comunidades Tulmamayu, Pachamama, Jaqhamayu y Jarkamaya, actividad previa a la serenata que ofrecerá el Gobierno Departamental, institución que aún se encuentra definiendo el evento.

El mismo 6 de Agosto se desarrollará el “Festival del picante y el coctelito chuquisaqueño” en la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), donde se hará gala de la gastronomía chuquisaqueña, la música y bailes de la región, incluida la actuación del Ballet Municipal. A continuación, en la plaza 25 de Mayo, el grupo Música de Maestros ofrecerá un concierto a las 19:00.

Respecto a la política de descentralización de las actividades culturales en el municipio, a las 12:00, en distintos distritos de la capital, se presentarán de forma simultánea una serie de retretas militares que interpretarán un repertorio de música nacional.

Para concluir las actividades el Teatro ACHAT ofrecerá un Festival de teatro del lunes 13 al jueves 16 de agosto, con una oferta de obras dirigida al público adulto e infantil, poniendo especial relieve a las temáticas de género y grupos etarios como el adulto mayor, explicó Stefani Lambertín, directora Municipal de Cultura.

Jaime Achocalla presentó "Lo común sublimado"

"Lo común sublimado" es el título de la conferencia de arte que brindó el artista visual Jaime Achocalla, donde compartió sus experiencias en este campo, que lo llevaron a ser uno de los más reconocidos a nivel nacional en lo que es arte contemporáneo, por sus instalaciones y creaciones subliminales.

La conferencia se desarrolló en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, donde artistas consagrados, así como estudiantes de las artes compartieron una velada que fue muy fructífera en el intercambio de conceptos.

Jaime Achocalla mostró todas sus obras, con las que logró ser reconocido a nivel internacional. "Esta conferencia era para compartir la experiencia que hemos tenido con todas aquellas personas que les gusta el arte y también están viendo la posibilidad de incurrir en este género, que tiene su escenario a nivel nacional y mucho más a nivel internacional", refirió.

Dentro de los objetivos que tenía esta conferencia era incentivar a los jóvenes artistas a ingresar a este tipo de manifestaciones creativas, demostrar que la imaginación no tiene límites si puedes plasmarlas adecuadamente.

"Una cosa es, siempre arriesgarse, intentar; entonces ese también es el motivo de hacer este encuentro, de proyectar, motivar a la gente, se puede hacer, es decir: para ser artista no es necesario, ni una obligación el que sepas dibujar o el que sepas pintar, simplemente en estos tiempos la idea es muy valorada, el cómo sepas expresar aquello se vuelve algo importante, todos podemos ser artistas", enfatizó Achocalla.

Uno de los obstáculos que afronta el arte contemporáneo en Bolivia, es la poca comprensión y el poco apoyo que tiene de la mayoría de la sociedad, además que no existe una idiosincrasia de consumir arte, mucho menos de visitar los espacios de exposiciones.

"Dada ya por una tradición educativa, formación social y cultural, es una construcción de sociedades, hay países en que esas actividades contemporáneas son muy importantes y generan mucho turismo. En Bolivia creo que en este arte académico y también contemporáneo es pequeño, no hay una plataforma económica, gente que colecciona o compra obras", concluyó Achocalla.

El patio cultural promocionará a nuevos talentos

El Ministerio de Culturas lanzó la convocatoria dirigida a talentos en artes escénicas del país, para acceder a una presentación en el patio cultural.

Según informó el director de Promoción Cultural y Artística del ministerio, Andrés Mallo, la convocatoria concluirá el 28 de agosto, y tendrá, entre otras características, la otorgación de 3.000 bolivianos a los locales y 5.000 a los nacionales.

"Son 52 cupos, donde los artistas tendrán acceso no solo a la actuación de una hora, sino también a la publicación de un DVD a través de TV Culturas".



DETALLES. Entre los requerimientos, se solicitará el registro de artista, una propuesta que remarque los objetivos del artista, "como qué quieren lograr con la presentación o cuál es el mensaje", además de resultados esperados, tipo de público al que va dirigido, tiempo de duración, fotografías (formato digital en CD o DVD), y una carta de postulación. Mallo resaltó que se apoyará temas que tengan que ver con la reivindicación marítima.

Anteriormente, el patio cultural recibía solicitudes a través de cartas. Ahora, "la idea es que trimestralmente se haga esta convocatoria, porque es fundamental la democratización de los espacios públicos. No queremos que sean elegidos al dedo, sino más bien por jurado".

Los resultados se darán a conocer en septiembre.

El Viceministro de interculturalidad, Ignacio Soqueré expresó su complacencia por la convocatoria al recordar la política de difusión y promoción del patrimonio cultural.

martes, 28 de julio de 2015

Video Un artista comparte sus fotografías sobre el antes y el después de los edificios paceños

Video Actores llevan a escena el teatro negro en Bolivia

Video Artista rescata elementos de La Paz para convertirlos en arte

Video David Mondacca presenta la obra Gula

Teatristas nacionales arman ‘incubadora’ de obras en Cochabamba



Durante cinco días, teatristas de distintas regiones del país escribirán continuamente para desarrollar obras que sean definidas como “teatro boliviano” y que se publicarán una vez que termine el taller que se realiza en la ciudad de Cochabamba desde ayer.

“El objetivo es generar un espacio donde quienes trabajamos en el teatro nacional podamos reunirnos a compartir ideas, discutir y resolver problemas y, principalmente, producir nuevas obras”, explicó el actor y director Fernando Arce, uno de los participantes.

El evento cuenta con la asesoría del dramaturgo español Luis Miguel González, quien ayudará a sus alumnos a pulir sus textos hasta el viernes.

Tanto Arce como González indicaron que el principal objetivo de esta cita es la publicación de un libro que reúna estas piezas teatrales y, posteriormente, puedan ser montadas en los escenarios nacionales. La gestora de este emprendimiento es la actriz Maritza Wilde, quien trabajó en su concreción con la idea de que sea un evento anual, garantizando así que la producción dramática nacional sea constante y siempre contengan flamantes propuestas.

“Lo que hago es incentivar a los participantes a que escriban constantemente: en clases, al salir de los talleres, en su tiempo libre. Es un ejercicio de dramaturgia y también de creación personal”, complementó González.

Durante el taller el invitado español ofrecerá tutorías personales con cada uno de los siete participantes, hasta pulir los textos. Además, González aseguró que se busca que cada dramaturgo encuentre su “propia poesía, sus propias palabras”, para que así se establezca un “nuevo teatro boliviano”, independiente de la producción dramatúrgica de otras latitudes y escuelas.

“Lo que queremos es que creen su propio lenguaje y que no tengan tentación de estar adaptando obras de Europa o de otras regiones todo el tiempo”, añadió el director español, quien nació en Cáceres en 1965. Desde 1988 trabaja como realizador de programas de televisión como documentales y cortometrajes. Su interés por el teatro comenzó en 1992. Ese año fundó, en Madrid, el grupo de escritores dramáticos El Astillero junto a Raúl Hernández, José Ramón Fernández y Juan Mayorga.

Arce sostuvo que otro de los fines de este proyecto que se lleva a cabo en instalaciones del Centro Cultural Patiño, es convertir a Cochabamba en un centro de creación teatral y reproducir la experiencia en el futuro.

El día que Raymond Depardon paseó por El Alto y sus cholets

Pagina Siete
Tonny López / El Alto (*)
Cuando me enteré, mediante un tuit, que Raymond Depardon -fotógrafo y cineasta francés- visitaría El Alto, googleé rápidamente para conocer más sobre él. De inmediato Diego Mondaca -documentalista boliviano- me mandó un mensaje para coordinar acciones de su visita a esta urbe, ubicada a más 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Y ese día llegó. El viernes pasado, de la zona de Sopocachi, Depardon, su familia y Mondaca habían tomado la línea amarilla del teleférico; me esperaban en la puerta principal de la estación de Ciudad Satélite de El Alto. De inmediato nos presentamos para, así, conocernos todos. El fránces, su productora y esposa, Claudine Nougaret, y su hijo Simón, quien hacía de traductor. Subieron a mi automóvil y partimos rumbo a Villa Adela, Barrio Madrid, donde se encuentra la Escuela Municipal de Arte y Cine de El Alto.
El mal de altura
En seis oportunidades los Depardon llegaron a Bolivia, pasaron muchas veces por El Alto y esta sería su segunda experiencia de quedarse algunos minutos en esta ciudad. La primera oportunidad fue el 2005, cuando tuvieron que atravesar un bloqueo en la avenida 6 de marzo rumbo a Oruro. En esa ocasión conocieron la amabilidad de ciudadanos cuando los dejaron pasar por los bloqueos instalados en varios puntos del lugar.
Empezamos a recorrer parte de esta ciudad rumbo a las construcciones de arquitectura aymara, ellos ya las conocían como cholets, según lo poco que pude entender de su idioma. No les impresionó mucho la arquitectura que se destacaba por el recorrido, lo que sí les impresionó fueron las personas del lugar. De pronto se pusieron mal, la altura les había afectado, les recomendé tomar agua y si tenían algunas pastillas de coca o eucalipto para alimentar con azúcar sus cuerpos. Claudine tenía los dulces justo en su cartera, estaba preparada. Tomaron mate de coca y sorojchi pills.
Retomaron el aire y hablamos algunos minutos sobre la popularidad de este Gobierno y los sucesos ocurridos el año 2003 -durante la Guerra del Gas- y la importante participación de El Alto y su gente en esas fechas. Algo que me dejó extrañado fue cuando en el recorrido, llegando al puente Bolivia, Claudine preguntó: ¿Por qué una ciudad tan grande tenía pocos árboles? Ya no sabía a quién culpar.
Su amada Leica
Depardon sacaba fotos a todo y de todo. Me preguntaron si a las personas del lugar no les importaba que les saquen fotos, les respondí que la gente de este lugar es mejor agarrarlos desprevenidos para captar la esencia del momento y no ser una foto fingida o mal posada.
Me respondió, mediante su traductor, que quizá la altura o el lugar formen esa esencia y es eso lo que le gustaba de la gente y la ciudad.
Me impresionó ver su cámara fotográfica, de modelo y diseño antiguo, era una cámara Leica M7. Según Simón, Depardon la tiene desde hace 10 años, aún sigue usando rollo de película, es de posición automática y su padre la prefiere a una digital. Nunca le interesó. Comparando mencionó: "Son los mismos problemas, las mismas respuestas, una buena foto es buena foto”.

Llegamos a la Escuela de Arte en Villa Adela. Se instaló la charla, algunos de los jóvenes estaban sorprendidos por su idioma o quizá la edad y amplia trayectoria. Contó que tiene 73 años y desde los 16 se dedicó a la fotografía. Reconoció en su charla que es empírico. "Eran otras épocas”, dijo. Contó de toda su experiencia y lo importante que es enriquecerse de otras ideas e imágenes. Destacó que la televisión de hoy en día es quizá un enemigo para este arte.
El día se puso oscuro y suspendimos el viaje a la Universidad Pública de El Alto. Antes de irse, le pregunté cuál fue su impresión de El Alto, me respondió que fue una tarde muy agradable y que quiere repetir la visita.

Evalúan como exitoso al XXXI Festival del Solsticio de Invierno

Cerrando las actividades del XXXI Festival del Solsticio de Invierno, organizado por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), los organizadores evaluaron este movimiento artístico de temporada, expresando satisfacción por el virtual éxito de la mayoría de las actividades programadas.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, aseguró que si bien existen todavía algunas falencias, se trabaja para subsanarlas y mejorar el festival en un futuro inmediato, pensando en más vinculación nacional e internacional para próximas ediciones.

"Tenemos el deber cumplido, hay una satisfacción plena, puesto que hemos ido desarrollando cada una de las actividades, lo que nos permite seguir con el mismo entusiasmo y la misma voluntad, estamos convencidos de que Oruro responde a este tipo de actividades. En un 90 o 95 por ciento han tenido público, claro que algunas tuvieron deficiencias, hay que reconocer también, así como un par de actividades no desarrolladas por diferentes razones", enfatizó.

Fueron algo más de 40 días de intensa actividad, que comenzó desde el lunes 15 de junio y virtualmente culminó el domingo con la presentación del "Teatro Sinfónico", pero la clausura se cumplirá este viernes 31 de julio, cuando se concluya con la exposición binacional Bolivia-Perú en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño".

En el Solsticio de este año se tuvo a pintores de jerarquía internacional, ciclos de conferencias, de películas y de teatro, además conciertos musicales en diversos géneros, lo que se convirtió en una actividad multidisciplinaria y a punto de considerarse internacional.

"La presencia de artistas peruanos, ya le brindan este denominativo, hemos tenido una exposición binacional, donde el embajador del Perú tenía que estar en la inauguración, sí estará este próximo viernes clausurando, porque es una actividad con la que cerramos este Solsticio de Invierno, ellos buscan que esta relación en el ámbito artístico crezca", remarcó Marconi.

Fabián Bedón, coordinador de proyectos de la Unesco en Quito “No todo lo que es cultura tiene que ser declarado patrimonio”

"La palabra clave es salvaguardar nuestras manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial”, aseguró Fabián Bedón Samaniego, coordinador de proyectos de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
El especialista en patrimonio cultural inmaterial llegó al país para participar en el proyecto de fortalecimiento de capacidades de las comunidades kallawayas y para dar talleres sobre la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de 2003. Además, participa en la quinta versión de las Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio inmaterial/intangible, que comenzó ayer.
¿Cuáles son los más destacados principios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de 2003?
La Convención, a diferencia de las de patrimonio material, da importancia no a los monumentos ni sitios o centros históricos, sino a las comunidades, grupos o individuos portadores de las manifestaciones culturales. En la lista, Bolivia tiene cuatro manifestaciones culturales. Sin embargo, en los medios e inclusive en las mismas comunidades, las mencionan como Obra Maestra e Intangible del Patrimonio de la Humanidad. Pero así como la cultura viva evoluciona, los conceptos también. En 2008, todas estas obras maestras que tenían una gestión similar a la del patrimonio mundial, por lo tanto, material, cambian y entran a la lista.
Otro principio básico de la Convención es que no todo lo que es cultura, expresiones culturales o folklore tiene que ser declarado como patrimonio cultural de la nación o de la humanidad, ese no es el fin. El fin es salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y conservar el patrimonio material.
¿Qué opina de la gestión de Bolivia en cuanto a manejo del patrimonio inmaterial?
La Convención solicita informes periódicos del Estado parte, en este caso del Ministerio de Culturas, que tiene que informar cómo está la gestión y el plan de salvaguardia de cada una de las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial cada seis años. Desde esa perspectiva, no ha habido ninguna llamada de atención hasta el momento. Desde el Ministerio de Culturas se han realizado las gestiones pertinentes para la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

¿Qué debe hacer Bolivia ante la utilización de danzas propias por parte de Chile o Perú?
En Bolivia se reclama mucho por la originalidad de las manifestaciones culturales, es pertinente. Pero algunas son ya consideradas como mancomunadas, es decir, no sólo pertenecen a una región o territorio, pues, debido a su característica, van más allá de las fronteras. Al ser una manifestación del patrimonio no hay un propietario adecuado. Desde la perspectiva de la Convención, lo que se insta es a elaborar expedientes multinaciones.
¿Bolivia puede reclamar propiedad sobre danzas como la morenada que también se baila en Perú?
Tendríamos que ver hasta dónde es una manifestación cultural creativa que se transmite de generación en generación y si tiene una función social, es decir, para una comunidad determinada, para considerarla como patrimonio cultural inmaterial. En el caso de que sea un arte del espectáculo, un escenario o un festival, tendríamos que considerar si estas danzas fueron aprendidas con aspectos creativos o fueron transmitidas de sus padres a sus hijos. Entonces, identifiquemos y evaluemos si es patrimonio cultural inmaterial, si es folklore, si es cultura viva o si es una obra creativa.
La originalidad no es un principio de la Convención porque causa enfrentamientos. En el momento en que haya enfrentamientos porque se reclama el valor, la unicidad, no es pertinente, porque no estamos causando un respeto, sino más bien irrespeto, al no tolerar a otras personas que puedan también compartir la misma manifestación. La cultura es muy viva, se expande y va más allá de las fronteras.
¿Qué acciones deben tomar los bolivianos para cuidar su patrimonio inmaterial?
La palabra clave es salvaguardar nuestras manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, es complejo. Salvaguardar es identificar, cuidar y custodiar el patrimonio. Conservar no se puede porque son culturas vivas y dinámicas, van cambiando con el tiempo y con las nuevas tradiciones, se acepta, inclusive, que tengan nuevas injerencias, aquí el valor de la pureza y de la conservación no va con la Convención. Es importante sensibilizar a toda la comunidad de que esto es algo vivo, que se lo comparte, es de la humanidad y no sólo es de Bolivia.

Después, elaborar planes de salvaguardia, esto es una responsabilidad del Estado parte y de los gobiernos locales, también de las universidades, los centros de estudio y las ONG. Al elaborar acciones se determina quiénes son los respectivos actores para promulgar acciones para salvaguardar las manifestaciones que están en la lista.

HOJA DE VIDA

Cargo Fabián Bedón Samaniego es coordinador de proyectos de la Unesco en Quito y representante para Bolivia.
Experiencia En 2014 capacitó a los miembros del comité impulsor encargado de la elaboración del expediente sobre la Alasita para su postulación a la Unesco.

Alistan maletas José André y su familia se mudarán a EEUU

El niño prodigio boliviano, el pianista José André Montaño, alista sus maletas rumbo a Estados Unidos. El pequeño y su familia se mudarán a ese país en las próximas semanas.
Aunque la familia del niño no quiso dar más detalles, cuando se le preguntó a Roberto Montaño, el padre de José André, si se realizaría este viaje, contestó de manera escueta: "Sí”.
En meses anteriores, representantes del Banco Mundial en Bolivia indicaron que se estaban buscando becas de estudio para el niño prodigio, según fuentes de esa institución.
José André ya ofreció recitales en marzo de este año en dos escenarios de ese país. Los conciertos se realizaron en el Kennedy Center, en el marco del Festival Iberoamericano de la Música, y en el Auditorio Preston, de la sede del Banco Mundial, ambos en Washington DC.
En todo caso, no fue la primera vez que José André se presentó en escenarios internacionales. El año pasado, el músico ganó una beca para el workshop de jazz Berklee on the road, que se realizó en la Escuela Souza Lima, una de las instituciones de música más prestigiosas de Sao Paulo (Brasil).
El año pasado, el pequeño fue elegido entre los 10 talentos de todo el mundo con un nivel medio y avanzado en la interpretación de algún instrumento, en el quinto Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), en Lima (Perú).
El 2013, el pianista estrenó su primer disco titulado Ama a todos. El álbum fue grabado en el estudio Quinto Sol, propiedad del compositor y productor Manuel Rocha, en Cochabamba.
Después del lanzamiento, José André llamó la atención de la prensa internacional y concedió entrevistas a medios internacionales como la BBC de Londres, El Comercio y O Globo, entre otros.

Montaje de Réquiem de Mozart reúne a más de 170 músicos

Más de 170 músicos interpretarán hoy y mañana en Cochabamba el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las obras más ambiciosas y reconocidas del repertorio universal de la música clásica.

La Orquesta y la Capella Filarmónica de Cochabamba, el coro Cantar Cruceño de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y los solistas Fernando Guimarães (Portugal), Angélica Monje, Alejandra González y Enrique Araoz (Bolivia) conforman el conjunto musical que brindará los conciertos en el centro de eventos El Portal (avenida Ricardo Jaimes Freyre No 1929, entre parque Lincoln y calle Man Césped), desde las 20:00. La conducción de la orquesta, los grupos corales y los solistas estará a cargo del boliviano Augusto Guzmán.

La Capella está integrada por 92 intérpretes, la Filarmónica por 60 músicos y el coro de la UPSA por otros 16. A todos ellos se suman los cuatro solistas.

MADUREZ A decir de Guzmán, el montaje del Réquiem de Mozart ha sido resultado de una combinación de varios factores, uno de ellos la demanda de los propios músicos del medio local y nacional para interpretar la célebre obra.

El director recuerda que, conduciendo un grupo orquestal y coral más pequeño, en 2005 dirigió el Réquiem de Mozart en Cochabamba, en una versión más modesta que la que ahora ha montado.

Antes de la versión preparada para 2005, Guzmán recuerda haber presenciado otra en Cochabamba, que, aun no estando del todo seguro, bien pudo haber sido la primera experiencia de interpretación del Réquiem en esta ciudad.

A diez años de haber puesto en escena por primera vez el Réquiem, Guzmán afirma haber encontrado ahora la madurez suficiente para embarcarse nuevamente en el montaje de esta obra, ahora conduciendo un grupo orquestal y coral mucho más grande que el de entonces.

Por su popularidad y prestigio dentro del repertorio de la música clásica, el Réquiem de Mozart es una obra con la que el público suele estar familiarizado. Así se entiende que la demanda de entradas para los conciertos de hoy y mañana en el Portal sea alta. De hecho, para la presentación de esta noche los boletos están prácticamente agotados, indicó Guzmán.

Además del Réquiem, los músicos interpretarán otras obras de Mozart (movimientos de sinfonías y oberturas). Las entradas se ofrecen a 30, 50 y 80 bolivianos.

ESTILO La soprano boliviana Alejandra González será una de las solistas del Réquiem, una oportunidad que ella valora significativamente.

González afirma que será la primera vez que interprete esta obra de Mozart, compositor del que, no obstante, ya ha cantado otras piezas.

Esta experiencia, que califica de “maravillosa y majestuosa”, le ha convencido de que una de las exigencias mayores de la preparación de la obra radica en el ensamble.

Adicionalmente, considera que la obra demanda un conocimiento y dominio del estilo de Mozart para la interpretación vocal, que se caracteriza por la “simplicidad, el fraseo largo y la limpieza vocal”.

La soprano valora también favorablemente la oportunidad de presentarse bajo la conducción de Guzmán, a quien considera un director capaz de reunir y conducir a músicos de gran talento.

Solistas.

Tenor

El portugués Fernando Guimarães fue galardonado con el Premio Músicos RDP en 2007. Se presenta regularmente como solista en las mejores salas y festivales europeos y ha grabado para los sellos Virgins, Ricercar, Ramee, Naxos y Ambronay Editions.

Mezzosoprano

La boliviana Angélica Monje es ganadora del Premio de la DMAR Stiftung, el Premio Fundación Lyra y la Beca Rapp Stiftung.

Bajo

El boliviano Enrique Araoz Ríos ha participado como solista en la Misa Brevis y la Cantata del Café de Bach para el Bach Fest.

Soprano

La boliviana Maria Alejandra González D’ Alencar estudió canto lírico con destacados maestros bolivianos e internacionales.

"Teatro Sinfónico": Singular fusión artística en el "Solsticio"

Una fusión singular, que muy pocas personas pensaban que se podría dar en la ciudad se logró este domingo, con la presentación del "Teatro Sinfónico", pues el elenco del Teatro Espuac unió su talento con la Orquesta Filarmónica y lograron sorprender a los espectadores.

Todo comenzó con la presencia en solitario de la orquesta ganadora del último Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para crecer", bajo la dirección de Juan Pablo Chambi Coca, con cerca de 30 músicos que, pese a su juventud, demostraron su profesionalismo en el escenario del Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Por su lado, el elenco del Teatro Espuac se presentó en solitario con el diálogo humorístico titulado "Quién soy yo", marco preciso para dar inicio a las presentaciones en conjunto, en una velada para muchos inolvidable.

El primer número fue "Amor Serrano", una pareja que cumplía diez años de convivencia, haciendo referencia al décimo aniversario que cumplirá Espuac en diciembre.

El segundo número fue "El pintor", una presentación de movimiento corporal y sonidos onomatopéyicos, conjuncionados adecuadamente con el "Barbero de Sevilla".

Pero lo que más sorprendió a los espectadores ocurrió al cierre de la presentación con una parodia de anime, titulada "Ishiguro", donde la filarmónica, ayudados con efectos especiales cautivaron al público, por ello se espera preparar para la próxima gestión una presentación mucho más elaborada.

"La verdad es que la gente ha quedado sorprendida porque se ha unido un público que sigue al elenco (teatro Espuac) y otro que acompaña a la Filarmónica, ya estamos pensando hacer una segunda versión, porque creemos que el público se lo merece", manifestó el director del Teatro Espuac, Fernando Soria.

Circo El Tapeque ¡vuelve!

Más de 20 artistas serán parte del show del Centro de Artes Integradas Circo “El Tapeque” que este viernes 31 de julio volverá a abrir sus puertas luego de seis meses de paralizadas sus actividades.

La falta de un espacio público para sus artes interrumpió el espectáculo desde diciembre de 2014. Ahora se presentarán en un nuevo escenario alquilado, en la avenida Circunvalación oeste y Huichico (excalle Colquiri), en la zona del templo Guadalupe.

Para este viernes, artistas bolivianos y de Brasil han preparado una compilación de artes circenses que se articularán con un número teatral titulado “Aguijón”, que será el plato fuerte de la noche.

Las nuevas instalaciones permitieron crear un espacio de esparcimiento e interrelación del público con los artistas.

Antes del show, los asistentes serán recibidos con pequeñas muestras de música murga e instrumental brasileña, además de malabares, números de arte con fuego, acrobacia de aire y de piso, así como de actos de sombreros y ula ulas.

Una ch’alla y una q’oa serán parte del acto simbólico de reapertura. El espectáculo, de más de dos horas, iniciará a las 6 de la tarde y las entradas estarán a la venta en el mismo circo. Las reservas pueden realizarse a los números 4457694 y 77441966.

Cochabamba Escribir un libro, hacer música o cine tiene financiamiento

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que a partir de ayer entró en vigencia el “Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Productivo”, que establece lineamientos, requisitos y condiciones para las operaciones de crédito al sector productivo, el cual se beneficiará de las tasas de interés reguladas mediante Decreto Supremo 2055, además de favorecerse de los incentivos que prevé la Ley 393 de Servicios Financieros.

Las actividades intelectuales, así como de alojamientos, entre otros, recibirán apoyo financiero.

REGLAMENTO ASFI implementa el Reglamento con el propósito de priorizar la atención de la demanda de servicios financieros por parte del sector productivo, logrando una eficiente asignación de recursos para apoyar la transformación productiva, la generación de empleo y la distribución equitativa del ingreso, incentivando de esta manera la inversión en actividades productivas.

Adicionalmente, este Reglamento prevé que la cartera de créditos al sector productivo otorgada mediante alianzas estratégicas computará para el cumplimiento de los niveles mínimos de cartera, para aquellas entidades de intermediación financiera, sujetas a dichos niveles.

TURISMO Dicha reglamentación incluye los lineamientos y criterios para el financiamiento de actividades comprendidas en el sector del turismo, los cuales están definidos para su implementación por parte del Sistema Financiero, de manera que las operaciones de crédito para capital de inversión en infraestructura, equipamiento y otros destinados a ampliar la oferta de servicios del sector turismo, cuenten además con el beneficio de la tasa de interés regulada en financiamientos otorgados a:

- Servicios de alojamiento.

- Ciertas actividades de provisión de alimentos y bebidas.

- Servicios de transporte en general.

- Servicios generales de turismo.

- Actividades culturales y recreativas.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros, el financiamiento de la producción intelectual también se incluye como parte del crédito al sector productivo, beneficiándose de las condiciones previstas para este tipo de crédito las siguientes actividades:

- Producción literaria

- Producción musical

- Producciones cinematográfica, teatral y artística

- Servicios de informática

- Investigación y desarrollo de ciencias naturales, ingeniería y humanidades.

Orquesta Vivaldi regala música española a Tarija



Para rendir homenaje a sus primeros integrantes, en sus inicios, esta noche desde las 20.00, la orquesta tarijeña Vivaldi ofrecerá un concierto con tintes españoles en el auditorio del Patio del Cabildo, anunció su director Laurent Astruc.

La orquesta Vivaldi fue creada en 2008 por Franz Condori y su esposa Solange Fids, que primero fue de cuerdas y los muchachos que la integraban ensayaban en la casa de ellos. Este grupo fue el motor y locomotora de lo que sería después la Sinfónica Departamental y actualmente de la Universitaria.
El programa que presentarán los 19 ejecutantes contempla -en instrumentos de cuerda- el tema Paladium de Karl Jenkins, luego el Capriccio Español con sus cuatro movimientos: Alborada, Variazioni, Scena e canto gitano y Fandango asturiano.
Luego, con los instrumentos de viento interpretarán el Vals número 2 de Dimitri Schostakowitsch, posteriormente se escuchará el tema de la película “La Lista de Schindler” de John Williams ejecutado por el solista Julio David Sánchez.
Y para concluir esta presentación tocarán la suite Andalucía de Ernesto Lecuona con sus partes: Andalucía, Córdoba, Guadalquivir, Alhambra, Gitanerías y Malagueña.
Actualmente, algunos miembros del grupo orquestal tocan en la filarmónica de Bolivia, puntualizó Astruc, y tuvieron la idea de agrupar a los que quedan de la orquesta Vivaldi con nuevos jóvenes talentosos y hacer un programa diferente para mostrar la evolución de ellos y en lo que se han transformado.
“Esta noche no se interpretará a Vivaldi, Bach, etc., porque son chicos que buscan las novedades en lo que interpretan y por eso el programa es ecléctico y por primera vez en Tarija se integrará un saxofón y los temas españoles es porque Tarija tiene un fuerte enlace con la cultura española”, subrayó Astruc.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro