domingo, 31 de mayo de 2015

Augusto Guzmán: «La música sensibiliza al ser humano»

El idilio que sintió por la música desde temprana edad, llevó a Augusto Guzmán a seguir sus sueños. Comenzó sus estudios en el instituto Eduardo Laredo y al graduarse accedió a una beca que le permitió estudiar en el Conservatorio Tchaikowsky y la Academia Gnessins en Moscú - Rusia. Luego de diez años de estudio en Moscú en Dirección de Orquesta, Guzmán decidió retornar a Bolivia convencido de que había mucho que hacer por la música en su país y fue así como comenzó conformando distintos elencos artísticos como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Laredo, la Camerata Concertante y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, ésta última ya muy consolidada debido a las grandes y exitosas presentaciones que ha realizado.

Otro de los grandes aportes de este Maestro al arte, es que ha llevado la música clásica a otros escenarios, conquistando nuevos públicos, algo que para él es muy importante ya que la “música sensibiliza al ser humano”.

A lo largo de su trayectoria artística ha dirigido memorables conciertos que van desde música clásica, musicales, conciertos fusión con grupos de rock como “Octavia” y coros inclusive como invitado especial en otros países.

De hecho, a principio de año viajó a Suiza para dirigir a la orquesta Lviv Virtuozy de Ucrania y a un coro integrado por suizos y bolivianos. Recientemente y por supuesto bajo la batuta de Guzmán, la Orquesta Filarmónica de Cochabamba presentó “175 años de Tchaikovsky” en El Portal y como en su inicio de temporada 2015 en Santa Cruz junto a la pianista Marianela Aparicio, fue un éxito.

OH!, conversó con el Maestro sobre su trayectoria artística, el arte que tanto lo apasiona y la temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.



OH!: Cuéntenos sobre el inicio de esta pasión

Comencé en el Instituto Eduardo Laredo, donde me fui apasionando cada vez más. Me gustaban distintos instrumentos y al principio tocaba piano. En primero medio justo se abrió Dirección Coral entonces entré a esa especialidad y terminé con esa mención en el Laredo. Tuve la suerte de ganar una beca en Rusia en el Conservatorio Tchaikowsky y comencé con la dirección, aunque el primer año me dediqué a la preparatoria del idioma y luego cuatro años en Dirección Coral y cinco años de Dirección de Orquesta. Así se hicieron un total de diez años de estudio.



OH!: ¿Cómo accedió a la beca en Rusia?

Don Franklin invitó al Embajador de Rusia a que conozca el Instituto y le hizo prometer cinco becas anuales pero ese año no salió la beca. El siguiente año uno desertó y así pude postular y ahí me salió a mí. Al llegar a Rusia me sorprendió que tenía que dar un examen y por ello tuve que prepararme por un mes, día y noche, y vencí el examen.



OH!: Es difícil vivir del arte en Bolivia ¿Por qué decide volver?

Al principio pensé que en Bolivia no había trabajo y pensé que sería como con todos los colegas que buscan otros lugares afuera para seguir una carrera artística, pero en mi última vacación vi que había mucho que hacer y el Instituto mejoró aún más pero aún había mucho que hacer, así que volví. Mis compañeros me preguntaban dónde vas a ir y les dije a Bolivia y me preguntaron ¿hay trabajo?, les dije que sí pero que no había dinero.



OH!: Cuéntenos sobre la creación de las Orquestas bajo su tutela.

Cuando regresé en 1997 inmediatamente empecé a trabajar en el Instituto Eduardo Laredo y estaba todavía Don Franklin Anaya Arce que me conminó las dos Orquestas la Infantil y Juvenil. Ahí integré a las cuerdas y vientos. Es decir, así comenzó la Orquesta Sinfónica del Laredo que cumple 18 años. Es la única Orquesta Juvenil estable con chicos de 14 a 17 años. También con ex alumnos la Camerata Concertante con la que se hizo grandes producciones y hemos tocado para películas y conciertos. Estaba auspiciada por la Fundación Schwimmer y así fue que pudimos ir difundiendo música. Con el tiempo creció la Camerata y en el 2007 se creó la Orquesta Filarmónica de Cochabamba que actualmente cuenta con 60 personas con diferentes instrumentos, todas las cuerdas, vientos, maderas y bronces y recientemente con la tuba que es el más grande de los vientos.



OH!: ¿Qué es para Usted el Instituto Eduardo Laredo?

Es mi alma mater, es donde se me inculcó el arte y la música y es un proyecto de lo mejor que se tiene en Bolivia en cuanto a educación que va más allá de lo que se tiene en otros países alrededor, pero podría ser mucho más y estamos apostando por aquello.

El nivel cada vez sube más y el cambio es notorio. Hace 15 años no existían Orquestas en Cochabamba y afortunadamente me tocó ser pionero en Orquestas, ya había una de cuerdas, una de cámara pero parece que la gente veía como una utopía el hecho de tener una Orquesta Sinfónica, pero se hizo realidad.

No es posible que un país tan grande y rico en talento tenga sola Orquesta, en otros países se tiene una orquesta en cada ciudad y varias en la capital.

La música sensibiliza al ser humano, la gente que está cerca al arte es más educadas, quieren vivir mejor, respetan las señalizaciones y cuidan su ciudad. Esto se ve en Europa y ahora ví eso cuando volví luego de tantos años, la gente quiere que su ciudad esté limpia, en orden. Me parece que el arte y lo han dicho autores “nos hace más sensibles”, por ello sigo aportando y apostando por el arte.



OH!: Es difícil vivir del arte en Bolivia ¿Cómo logra seguir adelante?

Si la verdad que no tenemos aporte del gobierno, pero siempre hago el intento porque creo que aunque la música parece efímera porque no queda algo palpable, cuando observo al público que incluso a veces no conoce la obras, puedo ser testigo de cómo se regocijan.

Este año la Orquesta Filarmónica cumple ocho años y aunque cada vez hay más ayuda, no es algo que pueda sostener a una Orquesta grande.

Además considero que es una pena que gente con talento esté fuera del país. Es una pena porque hay una fuga de talentos. Esperamos en un tiempo podamos recibir a nuestros profesionales y puedan vivir de este trabajo porque lo es, uno ensaya todos los días y aunque es muy grato, es duro se requiere ser constante.

En realidad todo el arte danza, actuación, pintura, etc., hacemos un trabajo duro y pese a que no hay ayuda seguimos. Es difícil vivir del arte y la música en Bolivia.



OH!: ¿Qué opina de la capacidad de apreciación de la música clásica en el público boliviano?

Cuando comenzamos con la Camerata nuestro público eran parientes (ríe), no pasaban de 40 personas, pero luego cuando hemos ido llegando a otros espacios como el Teatro Achá y el público comenzó a apreciar más, de hecho con el tiempo se superó la cantidad que podía entrar al Teatro, de 40 personas el 2008, luego ya no había capacidad cuando se presentaba la Orquesta Filarmónica porque pasaban las 1.500 personas.



OH!: ¿Es por esta razón que se animan a llevar la Orquesta a otros escenarios que no sea el Teatro Achá?

Si, la capacidad del Teatro ya no abastecía, así que se podría decir que hemos sido los primeros en este género musical en salir a otros escenarios como con el Centro de Eventos El Campo y ahora El Portal. Hemos logrado llevar la música a otros escenarios con aquellas empresas que tienen responsabilidad social.

Hay mucha gente que nunca ha visto una Orquesta en vivo, por ello es que hemos hecho grandes obras, algunas que ya se hicieron y otras que nunca, con el afán de ampliar el abanico de conocimiento para el público. Con el grupo de rock Octavia, por ejemplo, hicimos el 2011 una fusión muy interesante y que gustó mucho. La intención era llegar a otro público que le gusta ese tipo de música y que pueda escuchar también a la Orquesta.

De las más de mil personas que asistieron a ese concierto, que luego 20 se interesen en ver a la Orquesta ya es un logro.



OH!: ¿No tienen problemas con las condiciones acústicas en otros escenarios?

La verdad que en el mismo Teatro Achá se tiene que mejorar la acústica. Sabemos que es una iglesia adaptada. En el caso de los otros escenarios en los que nos presentamos tanto en principio en El Campo y ahora en El Portal, se cuenta con buena acústica, claro que no es la ideal. Necesitamos un buen teatro diseñado por expertos y para un público más grande. Tiene que ser gente especializada en diseño de teatros y se tiene que tomar en cuenta las medidas que ocupa una Orquesta que en este momento es de 17 metros de ancho por 12 de profundidad.



OH!: ¿Cuéntenos sobre el coro que dirigió en Suiza a principio de año?

Tuvimos una gira con tres coros suizos que cantaban dos obras de un compositor boliviano y nos mandaron las partituras para que nos acoplemos como coro. Era una obra coral con acompañamiento de instrumentos folklóricos andinos. Ellos quisieron traer este coro a Bolivia y el contacto fui yo, luego se acopló gente del coro de la acapela de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba e hicimos la gira que fue por medio país. Ellos prometieron llevarnos a Suiza y nos confirmaron que iban 22 personas. Se armó una obra europea muy exigente por ello los ensayos fueron muy rigurosos. Pudimos ir a principios de este año. Las presentaciones eran gratuitas en iglesias muy lindas, una barroca, otra contemporánea y la última gótica en Basilea. Escenarios bellísimos y la acústica incomparable. La verdad fue un éxito, la misma gente allá pensó que en días de semana no se tendría mucha gente pero al final todas las presentaciones estaban llenas con personas de pie. Fue una experiencia muy linda.

Para el próximo año está prevista la llegada nuevamente de los coros suizos y si todo sale bien, la Orquesta Filarmónica volvería a Suiza en un par de años, ojalá se puedan concretar este tipo de actividades.



OH!: ¿Qué no puede decir de las presentaciones de la temporada 2015 que ya se presentaron?

La primera actividad fue en marzo en Santa Cruz con un concierto para piano de Rajmáninov, con la pianista boliviana que ahora radica en esa ciudad, Marianela Aparicio, y también tocamos, ‘Scheherezade’ (de Rimsky-Kórsakov)”. El concierto se realizó en el salón más grande de la Fexpocruz y fue un éxito increíble porque se tuvo lleno total. Tuvimos que esperar ya en escena cerca de 30 minutos para que le gente termine de acomodarse y poder comenzar con el concierto que tuvo muy buena acogida.

El siguiente programa se presentó ahora en mayo en El Portal en Cochabamba, fue en honor al aniversario 175 del nacimiento de Tchaikovsky, por ello se preparó lo mejor de su obra, aunque casi todo lo que hizo Tchaikovsky es bueno. Pero para esta presentación se eligieron las obras más conocidas.

Tenemos programadas presentaciones hasta noviembre, es un trabajo duro pero gratificante.



Perfil
Augusto Guzmán Alvarado

Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba. Realizó sus estudios superiores de Dirección coral y orquestal en el Conservatorio P.I. Tchaikowsky y la Academia Gnessins de Moscú - Rusia, graduándose con el título de Master of Fine Arts. Participó en cursos y clases magistrales de grandes personalidades del mundo de la música como Ilihja Mussin, Vasili Sinaisky, George Solti, Zubin Metha, entre otros. Dirigió la orquesta y coro del Bach Collegium Stuttgart en el III Festival Internacional de Música Europea, bajo la tutoría del Prof. Dr. Helmuth Rilling en Stuttgart, Alemania. Trabajó en el Teatro de Ópera Helicón de Moscú haciendo giras a Petersburgo, Kiev, Sarátov. Creó la Orquesta del Nuevo Mundo en Moscú, presentándose en auditorios de dicha capital.

Desde su retorno a Bolivia, su labor se ha visto reflejada en la creación de distintos elencos artísticos como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Laredo (1997), la Camerata Concertante (1998) el coro de cámara Vox Temporis (2000), la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (2007) y la Capella Filarmónica (2008).

Ha sido distinguido con la “Medalla al Mérito Artístico” otorgada por la Asociación Boliviana Pro Arte, declarado “Profesional Ilustre” por la Fundación para el Desarrollo Humano y reconocido con el “Mérito Cultural” conferido por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba.

Espacio alternativo: La semana del teatro de autor



El teatro de autor boliviano va a unir fuerzas, compartir, debatir e intercambiar ilusiones y preocupaciones durante una intensa semana. Todos los que tienen que ver con el arte de la escena pondrán en común lo que han creado últimamente pero, sobre todo, lo que quieren hacer en el futuro, en el encuentro Espacio Alternativo, que se celebrará del 1 al 8 de junio. Los primeros beneficiados de esta muestra van a ser los espectadores, que tendrán la oportunidad de asistir a ocho representaciones del mejor teatro de autor en cuatro escenarios de La Paz.

Espacio Alternativo tiene, además, el encanto de lo hecho casi artesanalmente. Diego Aramburo, de la compañía Kiknteatr de Cochabamba, destaca que “todo es producto de la iniciativa y el trabajo de los propios artistas” quienes, con el apoyo de diversas instituciones, han invertido mucho tiempo y esfuerzo en organizar este encuentro, que es el tercero en tres años consecutivos. La directora y dramaturga Wara Cajías agradece el trabajo de los organizadores, que “hacen esto a pulmón. Son particulares con una actitud muy generosa, un ejemplo a seguir”.

EXPORTACIÓN. El resultado de todo este esfuerzo se mostrará al público nacional y también a varios programadores extranjeros, que llegarán en busca de obras para llevar a sus países. En otras ediciones anteriores, festivales de Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile invitaron a compañías bolivianas que habían conocido de esta manera. Aramburo está orgulloso de que el teatro alternativo sea “embajador de Bolivia en el mundo. Cuando visitamos otros países la gente viene un poco a ver qué, y luego se sorprenden de que hay mucha calidad”.

También llegan dos dramaturgos importantes en la escena alternativa argentina, Cinthya Edul y Ariel Farace, quienes —dentro del proyecto de colaboración internacional Panorama Sur— dirigirán dos talleres: uno, de producción de textos y otro, de análisis de obras. Farace espera “aportar a los creadores algunas herramientas para desarrollar la escritura teatral desde una poética personal, y desplegar formas alternativas de relacionar la escritura y la escena”. El trabajo de Edul se basará en los textos y los montajes que se presentan en Espacio Alternativo. “Primero vamos a ver las obras y luego invitaremos a los directores y autores para pensar los cruces, las trasposiciones, los diálogos...” Este taller refuerza el espíritu colaborativo de toda la muestra porque, como dice Edul, “aquí existe una buena conexión entre los creadores, y eso potencia la rica idea de comunidad que hay en el teatro boliviano, lo que le está llevando a un poderoso desarrollo”.

El autor y director Miguelángel Estellano cree que los talleres “cubren un hueco importante. En Bolivia estamos muy avanzados en dramaturgia, pero es difícil encontrar formación especializada en teorizar sobre lo que hacemos. El año pasado fueron muy buenos y este año prometen ser incluso mejores”. Estos espacios de trabajo cumplen, además, la función de poner en contacto a la gente de teatro de todo el país, pues muchos de los participantes llegan del interior y para las compañías paceñas resulta muy difícil desplazarse hasta allá por cuestiones económicas.

Superar este aislamiento entre unos y otros es el objetivo del encuentro entre gestores culturales que también se va a celebrar esta semana. El director y dramaturgo Percy Jiménez cree que este grupo avanzará en “coordinarse y aprovechar mejor los espacios existentes para establecer un circuito interno, una escena boliviana, en la que las obras se representen más y, en consecuencia, aumenten su calidad”. Los privados aportarán lo que puedan, pero “se necesita que el Estado establezca criterios claros e invierta”.

Todo para aumentar la afición por el teatro: a las dos ediciones anteriores de esta muestra asistieron 3.000 espectadores, y ahora se espera que la cifra aumente significativamente. Con el apoyo del público será más fácil alcanzar el objetivo último de los encuentros de Espacio Alternativo: afianzar el teatro boliviano.

Ocho obras diversas, frescas e innovadoras

Las ocho obras que Espacio Alternativo ha programado para esta semana en La Paz son buena muestra de la variedad del actual teatro de autor. Los responsables de la selección buscaron la frescura, el compromiso y las ganas de arriesgar e innovar en los textos, en la autoría escénica y en todo el proceso, desde el diseño de los vestuarios hasta la iluminación o el diseño de los carteles.

La compañía Octófono presentará Drácula, una adaptación del clásico al radioteatro. La directora, Wara Cajías, se planteó “crear un ambiente único, el que se lograba hace 50 años en la radio, con el público en vivo”. Los cinco actores que aparecen en escena hacen casi de todo: interpretan varios papeles, tocan música y hacen los efectos sonoros. El elenco que se atreve a tanto junta nombres muy importantes: María Teresa Dal Pero, Luis Bredow y Denisse Mendieta.

Morales es una de las dos obras que trae la compañía cochabambina Kiknteatr. Según su director, Diego Aramburo, propone “un análisis de la historia de Bolivia” a partir de los conflictos cotidianos de una familia normal. A partir de esto se desata “un proceso de reflexión, reflejo de lo que somos, los errores que repetimos”. Kiknteatr interpretará también una versión muy libre de Romeo y Julieta que plantea “un conflicto de juicios y miradas” entre el autor, el público y los actores.

El grupo Textos que Migran representará su reciente producción Tamayo. El director y autor, Percy Jiménez, recupera “las reflexiones del político y pensador sobre la vida y el arte” para mirar con otros ojos el pasado y el futuro de Bolivia.

Escena Porcina aporta la obra Copi, que combina tres textos del autor argentino del mismo nombre. Con métodos de la dramaturgia y del cómic, la obra pasa de la comedia al drama para demostrar que “nada es lo que parece, todo es trans… transexual, trans objetos, lo que sea”, dice Miguelángel Estellano, el autor y director.

Radio Paranoia, del grupo La Cueva, de Sucre, presenta a cuatro personajes vulnerables, proclives a la depresión, relacionados por un programa radial. Los cochabambinos El Masticadero ofrecerán Princesas, una obra que explora cómo se construye socialmente la identidad de género a partir de algunos cuentos de hadas tradicionales, y combinando teatro, danza y performance. Raros, de la paceña Paola Oña, pone en el escenario a cuatro personas fuera de lo común que se encuentran en el baño de una discoteca y comparten una historia privada.


Giovanni Mazza: ‘Ofreceremos una antología de la música italiana’



— ¿El programa fue sugerencia suya, de Mauricio Otazo o coordinado entre ambos?

— Coordinamos. Yo mandé mi propuesta al director Otazo y él me sugirió algunos cambios y ajustes. En la decisión también participó el embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo, ya que el concierto coincide con la Fiesta Nacional de Italia. Es así que elegimos algunas de las piezas más emblemáticas, para orquesta, de compositores italianos.

— ¿Cuál es la característica principal del programa?

— Italia es famosa por sus óperas. Todo el mundo conoce la ópera italiana. Cuando viajo al exterior suelo dirigir obras de este tipo o, al menos, fragmentos: arias, duetos, coros... Pero este concierto está pensado exclusivamente para orquesta, sin voces, excepto por himnos y un extra especial.

Entonces, este es un recital con obras operísticas, pero con los fragmentos en los que solo participan los instrumentos. Esto quiere decir que son sinfonías, oberturas o la primera parte de una ópera típica, antes de que los cantantes suban al escenario.

— ¿Por qué eligieron esas piezas en particular?

— Por varias razones: la primera es crear una estructura en el programa, ya que la primera parte está compuesta por piezas de ópera dramática y la segunda, de comedia, que denominamos óperas bufas. La selección también dependió de la cantidad de instrumentos que posee la orquesta.

Otra razón, muy importante, es que queremos ofrecer un panorama, una antología por así decirlo, de algunos de los más famosos e importantes autores.

No tenemos a Puccini, porque necesitamos más instrumentos, pero tenemos a Rossini (Guillermo Tell, La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia), Ponchielli (La Gioconda, Danza delle ore), Mascagni con su famoso Intermezzo dalla Cavalleria Rusticana, y otros. Creo que podemos ofrecer una muestra de la música italiana.

— Ya ensayó con la Orquesta Sinfónica Nacional. ¿Cuál es su evaluación del trabajo?

— Sí, tengo una muy buena impresión del elenco. Tengo la impresión de que muchas de las piezas elegidas son o nuevas para la orquesta o que no se han tocado en mucho tiempo. Lo más importante es que los músicos están muy interesados en tocar las obras, tienen la voluntad de hacer lo mejor posible y es muy bueno trabajar en este ambiente.

— ¿Por qué se incluyeron más piezas de Rossini que de otros compositores?

— Esta no es una selección exacta, pero Rossini es uno de los autores con una música muy viva y necesitábamos mostrar eso. Como ya mencioné, la primera parte es de ópera seria y Rossini tiene piezas muy emblemáticas como Guillermo Tell.

Rossini tiene además la capacidad de destacar instrumentos específicos. Por ejemplo, en Guillermo Tell comienza solo con un grupo de chelos, en Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) tiene diálogos entre trompetas y clarinetes. Creo que es muy importante mostrar no solo las composiciones, sino además a las personas que la tocan y los instrumentos que las ejecutan.

— Usted es organista. ¿Qué lo llevó a convertirse en director de orquesta?

— Nací como organista. Tuve la suerte de conocer al maestro de mi maestro, que me animó a estudiar. Como organista tengo una ventaja, ya que uno toca muchas notas en un solo instrumento y la música de orquesta es similar. La gran diferencia es que a mí me gusta trabajar con la gente, más que con los tubos (risas).

— ¿Cuál es la importancia de las obras a interpretar?

— Son muy importantes porque, en general, son del periodo en el que se formó la nación italiana moderna, en el siglo XIX. Ese periodo lo llamamos El Resurgimiento, en el cual la música fue muy popular y se convirtió en una bandera de la construcción de la Nueva Italia. Por ejemplo estará Verdi, cuyo apellido se transformó en las siglas del rey Víctor Emanuel De Italia y fue el símbolo del país. Además son una muestra del trabajo musical realizado entre los siglo XVIII y XIX.

Perfil: Director polifacéticoNombre: Giovanni Mazza

Profesión: Organista y director de orquesta

Mazza se formó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en órgano, piano, composición y dirección de orquesta. Fue ganador del primer premio en el Concurso Internacional Jóvenes Organistas de Europa en 1986. Actualmente trabaja como solista y como director en diferentes países europeos, en Estados Unidos y en América Latina. Entre sus objetivos está el ejecutar las versiones modernas de los inéditos de piezas inconclusas de varios autores. Fundó la Orquesta Juvenil Paul Harris.

David Santalla: “no pensé que se terminaba”

ICONO | ES SIN DUDA UNO DE LOS PERSONAJES MÁS QUERIDOS DE LOS ESCENARIOS DE BOLIVIA. POCO A POCO SE RECUPERA DE UN ACCIDENTE QUE CASI LE CUESTA LA VIDA.

Los regala, para esta entrevista, sus primeros pasos sin ayuda. No es poca cosa. Acaba de salir de un episodio que casi termina en tragedia y que hasta ahora tiene preocupados y atentos a todos los que lo admiran y que siguen su carrera artística de tantas décadas. Casi 6.

David Santalla Estrella sufrió el 1 de abril, un accidente cerebro vascular que obligó a los médicos del Hospital Arco Iris a tenerlo en coma inducido por 22 días.

Sus primeras palabras, tras despertar de ese largo sueño obligado, fueron: “Hay que comprar esta sala para que pueda venir a curarse más gente”.

Generoso, un poco cascarrabias, pero siempre en busca del humor como premisa de vida, David Santalla recibió a OH!., para contarnos cómo ha sido este momento crucial en su vida y para compartir el optimismo que tiene de seguir muchos años más sobre las tablas.



OH!: Antes del grave episodio de salud que sufrió, ¿Se había sentido mal?

Antes me sentí muy resfriado, tuve algunos problemas de salud, pero tuve que levantarme porque tenía unos compromisos de trabajo y debía cumplir con algunas actuaciones. Tuve que viajar a Estados Unidos y allí hacia muchísimo frío, casi 20° bajo cero y mi organismo no estaba acostumbrado; allí la gente no vive, sobrevive. Yo digo que el primer mundo es donde nosotros vivimos nuestra propia realidad, y que el otro es un submundo donde hay que sobrevivir nada más. El frío me hizo muy mal, pero seguimos actuando y cuando volví a Bolivia caí de nuevo resfriado. Sin embargo, cuando ya pensé que se había pasado, de pronto perdí el conocimiento. No sé, no tengo muchos recuerdos, incluso estuve divagando, seguramente ya había algún problema del derrame, algún cortocircuito, incluso pensé que era mío el juzgado donde Bolivia estaba reclamando el mar.

Después me desayuné con la noticia de que había estado con respiración artificial y de que casi me voy. Incluso hacía bromas cuando volví, decía que no había entrado al cielo porque no tenía mis papeles y que, acostumbrado a que nos maltraten como artistas, no me habían aceptado porque no tenía seguro.



OH!: ¿Recuerda algo de cuando estuvo en coma o fue un sueño muy largo?

Ha sido como un sueño, dice que me hablaban y yo simplemente contestaba. Hay partes que todavía quedan, pero como en una bruma. Estuve en coma inducido para que no se produzcan vacíos permanentes y cuando recuperé no podía mover ni un dedo, tuve que empezar de nuevo. Ahora vivo con mi hijo, ayudado por mis hijas. Antes de todo esto estaba pensando mudarme a otra casa y tenía varios planes, pero todo cambió.



OH!: Cuando se despertó y vio que no podía moverse, ¿qué fue lo primero que sintió?

Cuando entré en conciencia lo único que decía era que tenemos que hacer una ley para que las personas que sufren de alguna discapacidad, alguna parálisis, sean consideradas minusválidas y les lleguen a todos los beneficios de la atención respectiva, y que tiene que crecer la ley de protección a esas personas porque nos olvidamos de quienes necesitan esa ayuda. Muchos estamos normales y vemos que alguien está sufriendo para moverse, pero ni se nos ocurre acercarnos para intentar ayudar, hemos perdido la conciencia. Ser ciego acá en La Paz, o en cualquier ciudad del país, es un martirio, y la gente es tan soberbia e indiferente que ni siquiera se toma la molestia de amagar una ayuda. Hemos perdido el sentido de humanidad. Todo eso lo he criticado desde el principio.



OH!: Luego de toda esta experiencia ¿Qué piensa de la eutanasia?

Pienso que la eutanasia es torpe. Yo soy una persona muy creyente. Hallo que es torpe porque todavía el cuerpo puede dar, incluso cerebralmente uno puede seguir vivo y puede seguir dictando sus ideas. Claro, hay gente que ya no tiene remedio y si esa gente quiere irse, pues allá ella.



OH!: ¿Qué cree que habría quedado como un punto pendiente muy importante en su vida si no hubiese podido superar este episodio?

Tenía pena de no haber terminado mis trabajos. Tengo un montón de ideas. En un momento de lucidez les dije a mis hijos que se fijaran en mis apuntes para que vean de arreglarlos poco y que se publiquen.



OH!: ¿No ha sentido en algún momento un poco de bronca de que haya tenido que pasar algo así para que todos vengan a visitarlo y de alguna manera reaccionen?

No me he dado cuenta. Me dijeron que hubo todo un movimiento de gente a mi alrededor, pero yo no me daba cuenta. Eso sí, me han puesto en deuda con ellos porque esa preocupación se ha convertido en energía y esa energía ayuda. Somos seres que nos movemos por energía, la transmitimos, los que no creen en eso allá ellos, pero yo sí creo. Somos seres que nos movilizamos por energía, y esa energía la hemos llamado Dios, la hemos llamado fe, y yo la he sentido. Da una especie de ánimo para seguir adelante, pero no pensé que se terminaba, tampoco sentí conformismo, no pensé en decir “Dios toma mi vida”.



OH!: ¿Se acuerda qué ha sido lo primero que vio cuando despertó?

Es como un sueño, no hay tiempo; lo que pasó con lo que ocurre ahora parece que se junta y ese lapso en el que estuve dormido pareciera que no existe. Lo que me acuerdo es que estaba siguiendo a un grupo de gente que entraba a un aula que tenía una tarima adelante y que alguien estaba parado ahí. Yo estaba detrás y preguntaba "antes de ir quiero saber cómo es Dios, quiero conocerlo, no puedo ir sin conocerlo” y la persona que estaba delante se daba la vuelta y me decía "Shhh, Dios sabe lo que hace", pero yo no quería seguir sino me explicaban, de eso me acuerdo.



OH!: ¿Cómo lo han atendido en el hospital? ¿Cómo está siendo su recuperación?

Muy bien, realmente han tenido una paciencia única, en todo. Ahora tengo que hacer fisioterapia muscular y jugar con la memoria, pero me acuerdo, tengo algunas confusiones que quedan por ahí, pero sí, ha sido un milagro.



OH!: ¿Qué cree Usted que ha aprendido de esta experiencia?

Primero a tener paciencia, a ser un buen enfermo, porque el mal enfermo no se cura, altera todo. Hay que saber esperar y tener paciencia con quienes lo atienden a uno, y las cosas se van dando poco a poco.



OH!: ¿Hay algún proyecto que se cambie, se acelere o se retrase por este hecho?

Espero poder entrar en cine, tengo un argumento que quiero transformar en guión, pero no quiero contar mucho porque Bolivia es un país que no tiene mar pero sí tiene piratas. Pero te adelanto, se trata de un grupo de artistas y sus vicisitudes y problemas, ya tengo bastante avanzado el guión. Tengo que ver los costos, sin embargo vale la pena el esfuerzo porque habla de Bolivia, de la crisis moral que existe en los actores, en el público y en una puesta en escena. Yo seré el director artístico, la parte cinematográfica tiene que hacerla un especialista.



OH!: Al respecto, ¿Cómo cubriría esos papeles con los actores que hay ahora?

Existen buenos actores, hay talentos, lo que tienen es una mala formación porque no tienen música al hablar: son muy parejos, pareciera que no se oyen así mismos.

Cuando yo tenía la escuela lo primero que les pedía a los alumnos era que aprendan un poco de música, porque la música nos hace tener memoria auditiva.



OH!: ¿Cuál es el secreto que tiene David Santalla para mantenerse vigente a través de las generaciones?

Hay que leer bastante, empaparse de todo, y lo bueno es que tengo más o menos 67 personajes, y todos ellos son de diferentes estratos y edades, así que cada uno encaja en la época que quiero.



OH!: Esos personajes que se han hecho famosos, la Abuela, la Imilla Salustiana, ¿Son los que Usted más quiere?

Hay uno que yo quería poder encarar que era Tato, el bachiller. Era una sátira a los bachilleres porque aquí en Bolivia debe ser el único país donde los padres hacen huelga porque su hijo se aplazó, y eso a mí me parece escandaloso. En vez de decir "Vago agarra un libro", el papá se va a bloquear la puerta de la escuela.

Era poco drástico lo que hacía el personaje, pero era cómico porque era un mimadito de papá. Otro personaje era el tirasaco de la oficina, el rey chico, ese jefe que apenas entra al cargo y ya está cambiando los muebles por pura apariencia. Esos personajes no son tan conocidos, no ha habido tiempo porque la gente quería a los otros.



OH!: ¿Cree que la gente quiere más a esos personajes porque son más fáciles de entender?

Sí, tal vez son más identificables. La gente se identifica con los personajes, y estos otros a veces no los conocen.



OH!: ¿Cómo hace David Santalla para mantenerse inspirado, para mantener el humor, para ver ese humor en cosas que para otros son desgracias?

Ahí se busca el absurdo. Si a alguien lo han atropellado y viene otro y le pregunta “¿Cómo está?” la respuesta es “atropellado pues”. Había un chiste de una señora que se cae a un hueco y viene un borrachito y le dice "¿Se ha caído?" y la señora le contesta "No idiota, vivo aquí".

Es cierto que ha habido momentos en los que estaba deprimido y he tenido que hacer humor, pero hay que hacer de tripas corazón, y ahí sirve la experiencia de casi 60 años de trabajo.



OH!: Hablando de dónde conseguir el humor y de las cosas cotidianas, ¿Cómo ve a nuestro país hoy?

La sociedad boliviana se debate en un problema: o eres del partido o no eres del partido, o tienes pega o no tienes pega.

Hay mucho partidismo. Si eres amigo de fulano, ya eres enemigo de mengano y ni siquiera lo conoces y no tienes por qué ser su enemigo, pero es así: o estás conmigo o estás contra mí. Y eso nos frena.



OH!: ¿Y qué pasa en el caso de los artistas?

No se unen, lamentablemente viven el momento, son más hippies que el hippie, no hay una programación para un futuro. Hay entidades, algunas voluntades, pero no hay voluntad personal. Por ejemplo el hecho de pagar por los derechos de autor, ¿Acaso no es justo que si alguien ha tenido una idea y esa idea me ha servido a mí en el escenario para ganar plata yo tenga que pagarle a esa persona? Tengo que pagar los derechos de autor para que el autor siga viviendo de eso, pero los derechos de autor no los cumplen ni los propios artistas.



OH!: ¿Qué ha sentido cuando estaba caminando en la calle y ha visto películas como "Mi socio" pirateadas?

Impotencia, y complicidad de parte de las autoridades con lo negativo, con lo que está fuera de la ley ¿Qué puedo hacer? Si tu enemigo es más poderoso, arrímate a tu enemigo, y así que tenido que recurrir a los informales para conseguir películas de las que yo he hecho. Es uno de los problemas principales en Bolivia, el contrabando y la piratería han matado la industria porque la gente busca lo barato y no la calidad. Las autoridades son cómplices de la piratería mientras ellos no la combatan. A mi criterio están apañando este delito, dicho en palabras más técnicas y populares, están alcahueteando, que no es mala palabra, es tapar algo. Lo que podría hacerse es que se combata la piratería y que los piratas queden de acuerdo con los actores y los autores para decir "Bueno señores, vamos a vender barato, pero ustedes van a ganar, no mucho, pero nos repartiremos las ganancias", entonces uno dice bueno, por lo menos recibo algo, pero no tenemos ni seguro social.



OH!: Sobre ese tema le iba a preguntar. Usted quiere hacer un movimiento a favor del seguro social para los artistas, ¿Cómo va eso?

Ha sido y es mi lucha, pero he sido incomprendido. Yo no tengo seguro social después de tantos años de trabajo. Hay un dicho, quizá un poco feíto, pero estoy más largado que pedo de albañil. Para los artistas no hay nada y es por culpa de los propios artistas, se lucha por los derechos, pero ellos se hacen de la vista gorda y piensan “total estoy en la oficina y no necesito ser artista”, en cambio hay artistas que viven 100% del arte y esos sí se ven afectados.



OH!: ¿Qué prioridades han cambiado en su vida después de este accidente que ha tenido?

Me he dado cuenta que tengo que apresurar algunas cosas, terminar de escribir mis libros porque es lo único que puede quedar plasmado, y mis muñecos.

Tengo muñecos que estamos mandando a hacer, son muñecos de los personajes que he creado y la idea es venderlos, darlos como premios, etc. Y es que aunque no tengo nada contra el Chavo o contra el Chapulín, nos enajenamos con lo de afuera y no aceptamos lo nuestro como bueno, nos hemos acostumbrado a pensar que lo extranjero es mejor, ni la historia nacional la leemos bien, más sabemos de la Revolución Francesa que de nuestras propias reivindicaciones. No sabemos mucho de lo nuestro y es uno de los pecados que tenemos. La gente no sabe, no nos compenetramos.



OH!: ¿El humor va cambiando o es uno solo? ¿Cómo hace Usted para adaptarse a esa dinámica?

Realmente no sé, es como un salero. No quiero que me juzguen mal, pero la genialidad viene innata. Yo creo que es algo con lo que se nace el poder agarrar las cosas y darles la vuelta, volverse arbitrario, jugar con los valores. Junta lo lógico con lo ilógico y te va a salir algo chistoso.



OH!: ¿Alguna vez ha visto el humor como un arma de defensa en su vida?

Sí. Me ha servido mucho. Cuando era chico yo no tenía amigos, vivía muy aislado, y con el humor he logrado ganar amigos, entre chiste y chiste hay un acercamiento.



OH!: ¿Qué les aconsejaría a los artistas que están empezando?

No sé si el arte va a ser su solución, pero sí se dedican a él que lo hagan 100% , nada de memoria, es de adentro que sale, de lo que en aymara le llaman “chuyma”, corazón, ganas de ser, optimismo. Incluso para hacer drama hay que estar pleno, feliz, ahí viene toda la energía. Si uno está infeliz, el humor le va a salir infeliz.



OH!: ¿Es más fácil hacer humor o drama?

Dicen que es más difícil hacer humor y no quiero tocar ese otro ambiente de los que hacen drama, porque yo por ejemplo hago poesía y me sale dramática, por eso no he hecho mucha poesía y tardo cualquier cantidad, en cambio el humor me sale más fácil, pero creo que depende del espíritu de la persona.



OH!: Si Usted tuviera que presentar a David Santalla ¿Qué diría de él?

Hay un contraste, hay ratos que digo "ya, se terminó, es el final", pero después uno le busca el chiste y eso lo hace a uno variar. Es decir, tiene que haber optimismo. Yo soy más leal que un perro y cuando he sido desleal me ha salido el tiro por la culata: la vida me ha enseñado cosas muy tristes por darle la espalda a alguien porque a veces uno tiene errores. El mío ha sido confiar mucho en los amigos, darme entero, pero quizás eso sea una cualidad, el confiar, porque desconfiar también es un error, ser equilibrado es la cualidad que quisiera tener siempre.



OH!: ¿Hace meditación? ¿Algún tipo de relajación?

Cuando estaba en gimnasia hacíamos un poco de yudo, algo de artes marciales, y teníamos un instructor que nos hacía pensar que lo que hacíamos no era para dañar a un enemigo sino que era una técnica para resistir, no debo atacar y eso sirve. Hay que buscar el equilibrio. Antes de decir algo hay que pensar ¿esto que digo va a herir a quiénes?, así que mejor no lo digo porque no tengo por qué herir. Hay que saber frenarse interiormente, eso es muy importante. Por la boca pasan cosas sabias, pero también cosas diabólicas.



OH!: ¿Cuál es el mayor defecto que tiene David Santalla?

Soy un poquito desordenado, acumulo demasiado y he sido cascarrabias, pero ya no.



OH!: ¿Y cuál es su mayor virtud?

Ganas de ser. Esperanza. Tengo mucha esperanza, tengo fe en lo que puedo hacer.



OH!: ¿Qué cree que es lo mejor que les ha enseñado a sus hijos?

Los he maleducado. Este caballero por ejemplo (señala a su hijo Yúngaro) ha dejado la Universidad y es artista. Tiene un estilo propio, pero creo que ha descubierto en sí mismo su riqueza. A Claudia casi la he obligado a estudiar ecología porque le he metido en la cabeza la idea de que este mundo lo estamos carcomiendo y lo estamos transformando en un deshecho orgánico y por eso ella es ingeniera en medio ambiente. A mi otra hija, María Victoria, le metido en la cabeza la lealtad, el valor de la amistad.



OH!: ¿Qué es lo que más le molesta a David Santalla?

Que me imiten. Que me imiten deslealmente. Y que me mientan, si me mienten se acabó, pero hay pocas cosas que me hacen sentir mal.



OH!: ¿Y que lo hace sentir bien?

Justamente que les vaya bien a los otros, realmente sentir que he conseguido con algunos cuantos consejos, con algunas de herramientas, que suban al escenario y les vaya bien. Y otra cosa que me hace sentir bien es el flan casero.



OH!: Si tuviera que escoger el momento más importante de su vida ¿Cuál ha sido?

Este, porque me permite aprovechar un poco el tiempo. Me he fijado que el tiempo ya no lo puedo contar hasta el final y que no sé cuándo vendrá ese final. Tengo que aprovechar, es muy importante eso. Y otro cuando he sido padre de cada uno de mis hijos, lo he vivido en cada instante.



"Decía que no había entrado al cielo porque no tenía mis papeles y, acostumbrado a que nos maltraten como artistas, no me habían aceptado porque no tenía seguro"

"En Bolivia, el contrabando y la piratería han matado la industria porque la gente busca lo barato y no la calidad. Las autoridades son cómplices de la piratería mientras no la combatan"

"somos seres que nos movilizamos por energía, y esa energía la hemos llamado Dios, la hemos llamado fe, y yo la he sentido. No pensé que se terminaba, tampoco sentí conformismo"

Coco Chisaka/// El conocido comediante cochabambino habla acerca de su trayectoria, nuevos proyectos y metas cumplidas.

Jorge Tadashi Chisaka Montán, más conocido como Coco Chisaka, es uno de los productores humoristas más conocidos en Cochabamba, gracias a su espectáculo “Zona de Humor”.

Este mes de junio, luego de ocho años de intenso trabajo, Chisaka podrá realizar uno de sus sueños, contar con un local propio, con capacidad para 250 personas y con un escenario adecuado para ofrecer un mejor espectáculo.

Para él este logro es un premio a su perseverancia. “consolidar un show humorístico no es fácil, lleva un tiempo que las personas te conozcan y gusten de tu propuesta humorística”.

Coco Chisaka comenzó su vida artística hace nueve años, cuando formó parte de “Tra la la” y “Fico’s Shows” como actor, bailarín y cantante.

En el año 2008 quedó al margen del segundo elenco humorístico; por lo que asumió la situación como un reto para crear su propio espectáculo.

“Estaba sin trabajo, mi esposa me convenció de continuar en este rubro; es así como nació Zona de Humor”.

“A un principio no era sencillo. Me costó poder levantar vuelo, prácticamente eran shows creados para los amigos y conocidos. Pero no claudicamos y seguimos luchando. Luego de tres años las cosas mejoraron sustancialmente y la gente comenzó a llenar el local de su presencia

y de risas”, asegura Coco.

Hasta el momento “Zona de Humor” ha realizado ocho shows, con una duración promedio de siete meses cada uno. Actualmente este espectáculo tiene nueve integrantes.

AYUDA SOLIDARIA

Coco asegura que el humor es mágico y que gracias a él se puede realizar trabajos de apoyo y bienestar social. El elenco de “Zona de Humor” es uno de los grupos humoristas que tiene labor social, al realizar espectáculos de beneficencia.

“Soy un convencido de

que tenemos que extender la mano para ayudarnos. Todos tenemos familia, padres, hijos, hermanos

y debemos aprender a dar un poco de nosotros mismos para el bienestar del próximo”, asegura Chisaka.

El elenco está consciente

de la labor altruista que llevan adelante, ya que todos se desprenden voluntariamente de los ingresos económicos de ese espectáculo para generar alegría y beneficio a terceros.

“La humildad, la sonrisa y el dar sin recibir son acciones mágicas que nos llevan a crear un mejor mundo para las generaciones futuras”, finaliza Coco Chisaka.

Oruro Artistas Plásticos molestos con autoridad saliente de cultura

Después de una reunión de emergencia, que se desarrolló el viernes por la noche, los integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, determinaron iniciar acciones desde la próxima semana, por el incumplimiento del secretario municipal de Cultura saliente, Rolando Rocha, en el pago a este sector.

El presidente de la ABAP filial Oruro, Sergio Fernández, explicó que las deudas que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) tiene con este sector, es por el IX Concurso Nacional de Pintura y las obras que habrían adornado el recorrido de la entrada del Carnaval reciente.

"Hemos tenido una reunión de emergencia, donde hemos analizado el tema de la avenida 6 de Agosto y el tema del Concurso Nacional de Pintura, estos dos temas no han sido atendidos debidamente por el saliente secretario municipal de Cultura y nosotros estamos sumamente molestos, vamos a tomar acciones la próxima semana, porque no es posible que haga declaraciones y todo tipo de cosas vanagloriando su trabajo, pero nosotros vemos que no ha sido un trabajo efectivo", remarcó.

Ambas deudas se generan desde febrero de esta gestión, incumpliendo para los artistas los plazos establecidos por la misma autoridad. Para ellos es necesario que se honre el trabajo que se desarrolló principalmente en la avenida 6 de Agosto.

"La primera medida que vamos a tomar es llamar a una conferencia de prensa, para informar ampliamente a la población de cómo en realidad han sido manejadas estas actividades sin ningún criterio técnico ni legal y con mucha insensibilidad hacia los artistas orureños", remarcó.

Fernández explicó que no se pretende hacer quedar mal a ninguna persona en particular, pero la sociedad debe enterarse del maltrato que la mayoría de las veces sufren los artistas.

"Nosotros no vamos a descartar ningún tipo de medidas, puesto que tienen que responderse, no puede dejar la función pública porque hay cambio de administración y dejar estos temas pendientes. A veces parecen buenas gestiones, pero la población no conoce de estos entretelones", enfatizó.

Qué Familia Los Serrano salta de la TV al teatro

Todo el elenco de artistas de la serie televisiva Qué Familia Los Serrano, que se emite por la Red Uno de Bolivia, se trasladará el próximo fin de semana al teatro.

El público seguidor de esta comedia familiar ahora podrá ver “en vivo” al elenco que dirige la experimentada Jenny Serrano el jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de junio, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Es teatro show, es decir tiene un guión teatralizado y una historia, con un principio y un final, pero dentro de la misma un cuerpo de baile que le da el estilo de espectáculo”, explicó Serrano.

Los personajes que serán parte de esta puesta en escena son: Gilberto, Zoila, Gilbertito, Jennycita, la tía Chuchita, Pascual Arroyo el plomero, Satuca Pozo, la comadre y no faltarán los vecinos, Mónica, la dueña de la tienda y Casiano, el esposo, y el mejor amigo de Gilito, Nicolás.

“Esta fusión de teatro show le dará una alternativa diferente al público espectador de poder pasar un fin de semana diferente y en familia”, anunció la talentosa comediante cochabambina, también directora y productora de Champagne show.

“Dentro de la trama, Gilberto tratará de mostrar que quien manda en la casa es él, o sea el esposo, cabeza de la familia, afirmando que si está gordito es porque su esposa lo engorda para que no lo chequeen las mujeres”, comentó Jenny.

Gilberto, “Pachonchito” como él se describe, dice que tiene una herramienta conquistadora y ésta es su voz. “Cantando GOST de la película La sombra del amor, Gilberto hará suspirar a muchas mujeres”, adelantó.

Junto a Gilberto estará doña Zoila, madre abnegada y esposa ejemplar, que no se cansa de reclamar a su marido asegurando: “Soyla que lava, soyla que plancha, soyla la que siente que no tengo colaboración de mi esposo en la casa”, manifestó Serrano.

A Zoila no le gusta que salga don Gilberto con sus amigos o con su hijo, un playboy y mujeriego empedernido, al que le gusta la fiesta, los amigos y, por supuesto, las mujeres. “La pequeña de siete años, que es la mejor alumna del curso, y que todo el público infantil sigue de cerca sus aventuras, mostrará que tiene talento para cantar. Para ello pondrá a consideración del público dos canciones creadas y compuestas exclusivamente para este fin: La canción del abrazo y la canción Gotita de lluvia, exhibiendo escenas divertidísimas con su hermano Gilito”, expresó.

La llegada de la tía Chuchita le pondrá otro ingrediente a la conducta de don Gilberto, quien se casó con Zoila, pero también con su familia, ya que no puede dejar de tenerla en casa a pesar de no llevarse bien con ella. “Chuchita se quedará a dormir en casa y el problema de su sonambulismo causará hilaridad al confundir a Gilberto, pues dormirá en el sofá con su príncipe árabe y tratará de conquistarlo con la danza de los siete velos. Con el siempre enamorado Pascual Arroyo, que llegará a la casa de los Serrano para pedir la mano de Satuca, se confundirán las cosas y al final casi terminará con la tía Chuchita, pero mostrando siempre dentro de toda la trama que es muy importante la unidad en la familia para ser felices”, detalló Jenny.

“Toda la trama, unida a un cuerpo de baile espectacular, muestran que la creatividad no tiene límites, y que siempre se puede hacer cosas diferentes cuando se trata de espectáculo. En esta propuesta tenemos baile, música y, sobre todo, muchísima alegría con la familia más conocida de todo el país, la familia Serrano”, destacó la comediante, al puntualizar que estas presentaciones teatrales son una antesala del inicio de la tercera temporada de la serie en la televisión.

El elenco consta de 17 personas, entre actores, bailarines y técnicos. Ellos son Mauricio Soria Galvarro, Enrique Koch, Ramiro Guzmán, Ronald Valverde, Fátima Quiroga, Carla Valdivia. Lilian Salvatierra, María Fernanda Morris, Iliana Villarroel, Jorge Rivero, Karla Vega y Jenny Serrano.

MÁS DE DOS AÑOS EN LA PANTALLA CHICA

Qué Familia Los Serrano es la primera sitcom del país, una comedia que ya está dos años y cuatro meses en la pantalla chica, a través de la señal televisiva de la Red Uno de Bolivia.

“Estamos preparando la tercera temporada con nuevas situaciones que causarán hilaridad, nuevos personajes y muchas sorpresas.

El nivel de audiencia es muy alto y lo más relevante es que con esta serie se pudo demostrar que se puede hacer producción nacional de mucha calidad, y que motiva a verla en familia, ya que grandes y chicos, padres y abuelitos disfrutan de las locuras y vivencias que tiene esta familia singular”, resaltó Jenny Serrano, directora y actriz del elenco.

Reflejos del alma’ en exposición

Reflejos del alma es el nombre de la exposición que Rosmery Mamani Ventura propone en el espacio de arte Mérida Romero (calle René Morenos nº 1223 bloque 0 San Miguel).

La inauguración será el próximo martes 2 a las 19.30. En exposición estarán más de 15 trabajos entre pinturas, dibujos y arte, objetos de la artista plástica.

La muestra tiene como tintes mostrar el lado humano de las personas a través de los lienzos, además de pequeños detalles que pasan inadvertidos para la vista común.

sábado, 30 de mayo de 2015

Video La obra Tamayo se presenta todos los domingos en el teatro El Desnivel

Video El artista Reinaldo Chávez expone Rastros y rostros del Gran Poder

Recital. La Coral Nova y la Orquesta de Cámara se presentarán el 5 y 6 de junio



Mi país, una composición de Ramiro Soriano, director de Coral Nova y de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, será interpretada en su estreno por Alejandra Wayar en un recital el 5 y 6 de junio a las 20.00.

“Vamos a presentar un programa con música de compositores bolivianos contemporáneos como Alberto Villalpando, Oldrich Halas, Ramiro Soriano y Gabriel Revollo”, explicó Wayar. Los conciertos serán el 5 de junio en el Museo Nacional de Arte (plaza Murillo) y el 6 de junio la Iglesia Luterana (Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez).

“Mi país es un estreno, es muy interesante y difícil porque es solo para orquesta de cuerdas y voz. Será un estreno mundial. Es un reto sacar el sonido del papel. Es un texto muy lindo”, indicó la mezzosoprano. Wayar estudió música en Bolivia desde niña y hace más de ocho años se fue a Holanda para seguir formándose en canto.

“Estuve en La Haya formándome en música antigua, contemporánea e hice una maestría en música medieval”. El programa se iniciará con la obra Auquiauqueando, de Gabriel Revollo. Luego se estrenará la obra Mi país, de Ramiro Soriano Arce. Esta composición está basada en el poema homónimo de Gonzalo Vásquez Méndez.

También como estreno en su versión para orquesta de cuerdas y percusión, se ejecutará la suite Alasitas de Oldrich Halas, una serie de cinco miniaturas que incluye dos morenadas, un auqui auqui, una fuga en ritmo de llamerada y El adagio para una cholita enamorada.

El programa se cerrará con dos obras de Alberto Villalpando: Te Deum para orquesta y coro y Los tres motetes profanos para soprano, timbales y orquesta de cuerdas. Estos tres motetes profanos se inspiran en la poesía de Blanca Wiethüchter y en ellos participará la soprano Susana Renjel. La entrada al recital es libre.

El encuentro comenzará el próximo lunes Brasil abre Viñetas con Altura con una muestra

Una retrospectiva de los ilustradores brasileños que participaron en Viñetas con Altura es la propuesta que abrirá el XIII Festival Internacional de Historietas, que se realizará el lunes a las 19:30, en el Centro Cultural Brasil-Bolivia.
"Se ha realizado una recopilación de las obras de los autores brasileños que formaron parte de Viñetas con Altura”, dijo Joaquín Cuevas, uno de los organizadores del encuentro.
El festival, que se extenderá hasta el 7 de junio, se realizará en espacios, como el Centro Cultural Brasil-Bolivia, en la Casa de la Cultura, en el Cine 6 de Agosto, en el C+C Espacio Simón I. Patiño, el museo Costumbrista y otros.
El lunes, a las 16:00, en la Perra Gráfica, se dictará un taller de serigrafía, dirigido por la italiana Elisa Talentino. El martes, se realizará el taller de historieta autobiográfica, a cargo del brasileño Necésio Pereira y el boliviano Joaquín Cuevas. El curso se realizará desde las 10:00 hasta las 12:30.
El festival tendrá 15 invitados especiales, seis nacionales y nueve internacionales. Entre los ilustradores extranjeros están François Sanz (Francia), Matías Bergara (Uruguay), Elisa Talentino (Italia), Mario Molina (México), Eduardo Torres y Daniel Icaza (Chile) y otros. De Bolivia participarán Alexandra Ramírez, Juan José Cabrera, Alejandro Salazar Al-Azar y otros.
Este año, el encuentro también se realizará en Cochabamba y Oruro, según el programa.

Cochabamba Filarmónica presenta concierto dedicado a Tchaikovsky

En homenaje al natalicio del gran compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, presentará este 1 y 2 de junio su primer concierto en Cochabamba, en el Centro de Eventos y Convenciones El Portal, a las 8 de la noche.

El primer concierto de la orquesta se llevó a cabo en Santa Cruz, con la participación especial de la pianista Marianela Aparicio, quien, bajo la dirección de Augusto Guzmán interpretó el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff. En el segundo concierto de la orquesta presentará al público cochabambino composiciones de Tchaikovsky, que han marcado un hito en la historia de la música universal y que han sido usadas en muchas películas y obras de teatro alrededor del mundo.



EL PROGRAMA El director de la orquesta, Augusto Guzmán, informó que el programa, que se interpretará durante las dos noches, tendrá algunas partes de los ballets El lago de los cisnes y la Suite Cascanueces. También interpretarán la Obertura de Romeo y Julieta, la Marcha Eslava y la Obertura 1812.

El Lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus. El entusiasmo de Tchaikovsky con El lago de los cisnes es evidente por la rapidez con la que compuso.

Encargado en la primavera de 1875, la pieza se creó en un año completo. Sus cartas a Serguéi Tanéyev a partir de agosto 1875 indican sin embargo, que no solo era su emoción lo que le obligó a crear tan rápidamente, sino su deseo de terminarlo lo más pronto posible a fin de permitirle empezar a trabajar en una ópera. En primer lugar, creó partituras de los tres primeros números del ballet, luego la orquestación durante el otoño e invierno y todavía estaba luchando con la instrumentación en la primavera. El 10 abril de 1876 el trabajo estaba completo.

La suite cascanueces, está estructurada en dos actos y fue encargada por el director de los Teatros Imperiales, Iván Vsevolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892; es el tercero de los ballets de Tchaikovsky. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Iván Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Compañía Teatral "Burbujos" inyecta humor para despejarse de la rutina

La Compañía Teatral "Burbujos" se consolida haciendo comedia a través del arte de las tablas, en sus obras inyecta humor para crear un espacio, en que el público pueda olvidarse y despejarse de la rutina.

Los "Burbujos" cumplen un año dentro el teatro, con resultados favorables, pues a pesar del corto tiempo tuvieron varias presentaciones, principalmente llevando al escenario obras cómicas. Actualmente tiene 13 integrantes.

La directora de la compañía, Paddy Sydeney Mamani Mamani, nos contó que la compañía se inició con la comedia musical Odisea Burbujas, por eso se quedaron con el nombre "Burbujos".

Indicó que eligieron la comedia para llevar diferentes mensajes al público, porque consideran que a través del teatro se puede crear un espacio agradable, donde las personas por lo menos un momento se olviden de la rutina, los problemas y puedan desestresarse.

A la fecha presentaron diferentes obras como la Odisea Burbujas, El Chiqui del Barrio escrita por Adolfo Mier Rivas y la última obra completa Pulgarcita y el Amor Verdadero, historia original de Hans Christian y adaptada por Fernando Hugo Torrico, que gustó mucho especialmente a los niños.

Sostuvo que se podría decir que Hugo Torrico fue quien dio el empujón para consolidar la compañía teatral "Burbujos", pues logró motivar a todo el grupo de artistitas que actualmente son parte de este elenco.

También participaron en algunas obras con otros elencos teatrales, como Espuac, y la Casa Simón I. Patiño.

Mencionó que cada día se aprende algo más, tanto en las técnicas teatrales como en baile, puesto que generalmente las obras que realizan son de comedia musical.

Aseveró que es complejo el hacer teatro, ya que muchos consideran que es un hobby y no una profesión, lo cual es falso, puesto que el teatro requiere de una capacitación constante y dedicación como cualquier trabajo.

Entre los proyectos y retos que se tiene es actuar en diferentes presentaciones, tanto en la ciudad de Oruro como a nivel nacional, es una ambición que tienen y esperan cumplir.

"Queremos llevar el teatro a todo lado como dice nuestro grito de guerra: burbujos haciendo arte, burbujos haciendo teatro, burbujos, burbujos por siempre ra", sostuvo.

Paddy define al arte del teatro como una expresión del alma que otorga libertad, pues cuando se sube al escenario se demuestra diferentes emociones.

INTEGRANTES

Actualmente la Compañía Teatral "Burbujos" está formada por : Paddy Mamani Mamani, Filomena Poma Ticona, Oscar Flores Arroyo, Dalia Belén Villanueva, Génesis Mamani Mamani, Raúl Mamani Vásquez, Lizbeth Morochi Calle, Jhoel Choque Pillco, Joel Bahoz Flores, Juan Vitaliano Gamboa, Daniela Guzmán, Álvaro Callejas Torrico y Michael Martínez.

viernes, 29 de mayo de 2015

Video Declararon al Templo de la Recoleta como patrimonio cultural

Video 16 murales contra la violencia fueron pintados en lugares estratégicos de Cochabamba

Noche de tango moderno en el Municipal



Silencio Cromático y la compañía Mala Junta Tango unen sus destrezas para ofrecer mañana y el domingo música y danza, donde el tango será el protagonista de la noche en el Teatro Municipal 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto) a las 19.30.

“El show se llama El tango moderno. Lo que se quiere es dar a conocer la evolución del tango a través del tiempo y cómo llegó a ser hasta el día de hoy”, explicó la bailarina Laura Buch, directora de la compañía Mala Junta Tango.

La música de la noche será realizada por Silencio Cromático. El ensamble está compuesto por Víctor Pinto (bandoneón y flauta traversa), Diego Bernal (guitarra), Juliette Amiel (pianista) y Horacio Zubieta (baterista). Los integrantes tienen entre 19 y 23 años, y tocan juntos desde hace cuatro años. El grupo se creó cuando participaron de un homenaje a Astor Piazzolla, bandoneonista argentino.

El tango moderno es una obra creada por los directores de las dos agrupaciones Víctor Pinto Olivera y Laura Busch.

“Este espectáculo nos llevará a través de la música y la danza a los nuevos estilos del tango basándose en fusiones con otros ritmos, y otros elementos del teatro, experimentando con la forma pura del tango, y buscando una evolución que va más allá de lo que se conoce ahora”.

Los artistas prometen una obra que trasciende culturas y no abandona aquella escencia porteña característica del tango.

Sepa más

El costo de las entradas es de Bs 35. Preventa: 72527734 y 73019697.

En la Casa de la Cultura Vecinos hacen festival para salvar templo de Chuchulaya

Vecinos y folkloristas de Chuchulaya organizan un festival de música y danza para recaudar fondos para la refacción de su templo, ubicado en el municipio de Sorata.
El festival se realizará hoy, a las 20:00, en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.
Edwin Amestoy del Castillo, preste mayor de la festividad de la Virgen de Natividad de la Estrella, que se realiza cada 8 de septiembre, dijo que organizan este encuentro con los novenantes Wila Supay, la asociación folklórica y otras fraternidades.
El dinero recaudado será invertido en la refacción de la estructura principal del templo, que sufre deterioro desde hace varios años. Según Amestoy, requieren al menos 150.000 bolivianos para la refacción del santuario y restauración de las 15 imágenes y dos lienzos. En el festival participarán el grupo autóctono Wiñay Atipiri, del cantón Cohoni de la provincia Murillo, y el grupo folklórico Wila Supay.
El templo es similar al de Copacabana y fue declarado Tesoro Cultural de la Nación el 10 de junio de 1994.

ELFEC tiene el mural más grande de Cochabamba


Sencilla, vestida con colores intensos y estampas floridas, la artista chilena Stfi explicó cómo con su mural, de 300 metros cuadros, intenta iluminar el día en Cochabamba.

Pintó el muro de la Empresa Eléctrica Cochabamba, ELFEC, durante un mes, dedicándole 10 horas diarias de arte.

Calificó su hazaña como un desafío para todos por el sentimiento que refleja cada uno de los personajes llevando el mensaje “Construyendo futuros libres de violencia contra las mujeres”.

Llegó de Santiago de Chile hace más de un mes y trabajó en el arte urbano, de 8 a 10 horas diarias.

Fue apoyada por la Oficina Jurídica para la Mujer y el Proyecto mARTadero con el apoyo económico de Conexión – Fondo de Emancipación y ENDE Corporación, por medio la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, ELFEC, en el marco de la Bienal de Arte Urbano 2015.

El director de mARTadero, Fernando García, se mostró satisfecho por el resultado, que en este caso tiene a la mujer como protagonista.

Este año, una treintena de trabajos está a disposición de la población en las calles.

La obra surge de la convicción de que hombres y mujeres, de todo el país, pueden construir Futuros Libres de Violencia en los que prevalezca el amor, la solidaridad, el respeto, la justicia y la igualdad.

La autora describe su trabajo como un intento de representar a 9 personajes del país, pero que luego vio que la diversidad es mayor. En el muro de la avenida Costanera, se observa manos entrelazadas de las que nace una planta, como un símbolo de unidad que puede rendir frutos del futuro, del amor, de la justicia, igualdad y el respeto.

La idea de construir una sociedad libre de violencia contra la mujer, fue un mensaje resaltado por la directora de la Oficina Jurídica Para la Mujer, Julieta Montaño.

En representación de ELFEC, Ernesto Guevara, comprometió el apoyo de la empresa al arte, pero también a aportar a la cultura de paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial que sitúa a la empresa eléctrica en un rol activo en la comunidad en temas que son de interés colectivo.

jueves, 28 de mayo de 2015

La Compañía Lírica canta para las madres



La Compañía Lírica Boliviana ofrecerá esta noche, a las 19.30, un recital gratuito dedicado al Día de la Madre boliviana. Los intérpretes actuarán en el Club de La Paz (calle Ayacucho, frente al Obelisco).

Susana Renjel, una de las integrantes del elenco, adelantó que el repertorio de la presentación estará formado por baladas y boleros de autores nacionales y extranjeros. La Compañía Lírica Boliviana está integrada por cantantes líricos que buscan dar a conocer e impulsar repertorio de su arte en el país.

Entre los géneros que interpretan está la ópera, la zarzuela y la música popular. Fue creada en junio de 2014 y los integrantes son las sopranos Daniela y Susana Renjel, Diana Azero; la mezzosoprano Sofía Ayala, el tenor José Luis Duarte y el barítono Marcelo Aguilar. El recital será gratuito.

Dos talleres de fotografía dictará el colectivo Sinmotivo



Un taller de Lightroom y un curso de fotografía de moda serán dictados por el español Julio Aracil y el boliviano Álvaro Gumucio Li en junio, gracias a la apuesta de los fotógrafos del colectivo Sinmotivo (Sánchez Lima, edificio Guachalla). “Hacemos actividades regulares cada mes con talleres. Expusimos hace poco en la Noche de Museos y ahora apostamos por dos fotógrafos muy importantes para estos talleres”, informó Alejandra Rocabado, miembro del colectivo Sinmotivo y fotógrafa del diario La Razón.

El taller de Lightroom se realizará los días 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de junio, de 19.00 a 21.00. “El Lightroom es un programa de edición fotográfica muy completo para nuestro rubro y Aracil lo domina”, explicó la profesional.

Además, este software es una herramienta que permite manejar las imágenes de una manera más eficiente para hacer catálogos, editar fotos, y es más versátil. Es ideal para ordenar imágenes. Aracil es un fotoperiodista español que trabajó en medios de prensa internacionales. “Los interesados en participar deberán tener conocimientos básicos de informática y fotografía. Además deberán contar con computador propio que tenga instalado el software”, agregó.

El otro curso que se ofrecerá es el de fotografía de moda, del 15 al 21 de junio, de 19.00 a 21.00, de lunes a viernes, y de 14.00 a 18.00, el fin de semana. “Dentro de los temas que se verán en el taller se crearán esquemas de iluminación, analizaremos diferentes estilos estéticos desarrollados a través del medio fotográfico, exploraremos los diversos campos de la fotografía de moda a través de tomas en diversas condiciones”, explicó Rocabado.

Álvaro Gumucio Li será quien dictará el segundo taller. “Él es un gran fotógrafo, ha sido publicado en muchas revistas del país y tuvo entrevistas en el exterior”, indicó Michael Dunn, también integrante de Sinmotivo.

Las clases prácticas se realizarán tanto en el estudio como en exteriores y permitirán a los participantes avanzar en su técnica fotográfica para trabajar tanto con luz natural como artificial. “Dentro de los temas desarrollados en el taller de fotografía de moda se crearán esquemas de iluminación, que es un aspecto muy importante”, dijo Rocabado,

La gente interesada en el taller deberá postularse enviando una muestra de diez de imágenes de su trabajo en formato JPG y su currículum al correo fotografiasinmotivo@gmail.com hasta fin de mes. Mayor información para ambos talleres y sus costos en el celular 60140377.

“Estamos promocionando el espacio y estudio que tenemos dedicado a la fotografía para gente apasionada por este arte”, complementó Rocabado. El colectivo se creó en 2008 y está integrado por fotógrafos profesionales. “Los fundadores son Manuel Seoane, Samuel Rendón y Carlos Díez de Medina, quienes crearon el grupo”, señaló Dunn.

Además se sumaron Pablo Paniagua, Juan Manuel Lobatón, Silvana Baldz, Alejandra Rocabado, Claudia Morales, Alexandra Melean, Juan Gabriel Estellano, Cristina Calderón, Calor Sánchez Navas y Michael Dunn. Todos jóvenes fotógrafos. Rocabado adelantó que “entre todos los inscritos al curso, dictado por Gumucio Li, se sorteará una beca completa”.

Elenco Espuac organiza taller de maquillaje teatral

El elenco Espuac organiza un taller de maquillaje teatral y efectos especiales, que estará abierto a todas las personas que estén interesadas en estos elementos del arte de las tablas, enfocado en trabajos de bajo presupuesto.

"Como segunda actividad dentro del festejo de los 10 años de vida del elenco teatral Espuac, llevamos a cabo el curso abierto de maquillaje teatral y efectos especiales", manifestó Fernando Soria Vargas, director y fundador de ese grupo.

Dicho taller se enfocará en realizar trabajos de bajo presupuesto, donde solo se incluye el maquillaje común y algunos elementos que se agregarán a ese trabajo con un costo bajo.

"Dentro de lo que es el mundo del maquillaje y efectos especiales, nos topamos con materiales de alto costo, con este taller se pretende que el actor no tenga esa dificultad", indicó Soria.

Las inscripciones se realizan a partir de la fecha en los ambientes del café Sui Generis y tendrá una duración de 2 semanas. El taller comenzará el 1 de junio, los cursos se dictarán los días lunes, miércoles y viernes de ambas semanas, en horas de la noche, el monto a invertir es de 80 bolivianos y se dará certificados de reconocimiento a quienes concluyan el taller.

Para finales del próximo mes se prepara otra actividad que contará con invitados especiales, "será una obra teatral con el actor Cacho Mendieta, reconocido actor nacional, la misma que será del agrado de todo el público", dijo el director.

Maestros y jóvenes tallan obras de arte en cinco días

Por cinco días, tres maestros de la escultura nacional y cinco jóvenes se enfrentan en un reto: tallar pedazos de troncos para hacer obras de arte, en el marco del Primer Simposio Nacional de Escultura Casa Design Center, que se realiza en Santa Cruz.
Juan Bustillos, Agapito Céspedes y Carolina Sanjinés son los maestros escultores que, en predios de Casa Design Center y a la vista del público, tallan obras como una muestra de la destreza que los llevó a constituirse en tres de los más importantes artistas del país.
En la misma vivienda, al aire libre y bajo carpas, Édgar Márquez, Darwin Ibáñez, José García y Noemí Oropeza, de Santa Cruz, así como Carmen Noemí Mamani, de La Paz, con herramientas y fuerza en sus manos, también dan forma a la madera.
El reto comenzó el lunes pasado, tras el sorteo de los troncos. El desafío para concluir la obra terminará el viernes, a las 19:00, impostergablemente.
Según los organizadores, el sábado, el jurado seleccionará la obra ganadora. Al día siguiente, anunciará el nombre del ganador, quien recibirá un premio de 2.000 dólares.
Oswaldo Perrogón, gerente general de Casa Design Center, centro de diseño y decoración que desde hace cuatro años incentiva el arte con el Concurso Nacional "Mujer”, dijo que su interés es fomentar todo lo que es arte, por su afinidad a la creación, el diseño y la decoración, que son su razón de trabajo.

Abren muestra sobre “los rostros” del Gran Poder

Rastros y Rostros del Gran Poder es el título de la exposición que presenta el artista plástico Reinaldo Chávez. La muestra abrirá mañana, a las 19:30, en el espacio Simón I. Patiño. El acto se iniciará con un evento folklórico en la plaza España amenizada por una banda de música, la morenada Los Catedráticos, la diablada Eucaliptus, los caporales Urus y otros.
Espacio Simón I. Patiño

En 6 de junio habrá Noche de Ópera

El Jardín de Esculturas Plaza, de Villa Esperanza, en Cochabamba, será escenario de una Noche de Ópera, el sábado 6 de junio.

La actividad se desarrolla el primer sábado de cada mes, explica el impulsor de esta actividad, Germán Plaza.

En esta ocasión se reproducirá, en pantalla gigante, el DVD, subtitulado en español, Ernani de Giuseppe Verdi. La exhibición empezará a 18.30, pero los jardines del Complejo Cultural Plaza estarán abiertos desde las 16 horas.


Mural de calle Guachalla será reemplazado por otro tridimensional

El mural de la calle Fernando Guachalla que fue retirado por funcionarios de la Subalcaldía Centro cumplió con un ciclo en el tiempo, entre 12 a 15 años, estaba en un mal estado de conservación, ya que el propio muro se estaba rompiendo y le habían pintado varios grafitis, por lo que se tiene previsto reemplazarlo por otro tridimensional.

El anuncio fue hecho por el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, quien informó que el artista que trabajará el nuevo mural será el escultor Raúl Choque de la Escuela Nacional de Bellas Artes. “En la nueva obra se incluirán una serie de iconos de la ciudad como el Pumakatari y el Ilimani”, dijo Escalier.

Por su parte, la subacaldesa Centro, Patricia Aguirre, explicó que ya se cuenta con la inversión respectiva en Desarrollo Humano, por lo que se conformó una carpeta para hacer un hermoso mural, en el mismo lugar, en la calle Guachalla, tratando de conservar la identidad de los paceños. “La obra concluirá aproximadamente en 40 días, ese es el motivo por el que se debe limpiar el muro para que se inicie la nueva obra de arte”, aseveró la autoridad del Macrodistrito Centro.

Aguirre remarcó que se evidenció que se pintaron varios grafitis que desvirtuaban la obra, también tenía muchas rajaduras y material suelto con un continuo desprendimiento de fragmentos del propio mural, que ya tenía una antigüedad de más de una década.

Potosi El Tercer Festival Internacional de Danza congregó a 10 agrupaciones representantes de nueve países

El Tercer Festival Internacional de Danza congregó a 10 agrupaciones representantes de nueve países de Latinoamérica que expresaron lo mejor de sus bailes, ritmos y su vestimenta.
En este acontecimiento participaron las agrupaciones Tierra Adentro (Argentina), Pacha Perú (Perú), Nova Brescia (Brasil), Yoloistak (México), Cima de Plata (Bolivia), Samay Quito (Ecuador), Pilficam (Chile), Avare Sumé (Paraguay), Amanecer Colombiano (Colombia) y Cuauhnahuac (México).
El festival fue organizado por el Ballet Cima de Plata en su séptimo aniversario, grupo oficial de la Gobernación de Potosí que financia el encuentro y que reunió a más de 170 bailarines.
Cada grupo tuvo un tiempo de 12 minutos para presentar las danzas preparadas para la jornada y muchos combinaron perfectamente las danzas regionales de su país.
El director del grupo Avare Sumé, de Paraguary, Líder Gonzales, dijo que están en Potosí por primera vez y por tercera en Bolivia, le gusta la arquitectura de la ciudad y aclaró que la danza de la Polka paraguaya tenían los trajes de dama “ñaudatí”, que significa tejido de telaraña y el de varón, el “aupoí”, como el traje fino.
Se confirmó que las delegaciones salieron de la ciudad una vez terminado el espectáculo para evitar quedar varados por el paro cívico de Potosí.

Unesco llega a Bolivia para firma de convenio

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el miércoles que representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegarán a Bolivia el próximo 3 de junio para firmar un convenio de financiamiento de 740.000 dólares para la conservación del sitio arqueológico de Tiwanaku de La Paz y el Cerro Rico de Potosí.

"Estos recursos ya son inmediatos, el próximo 3 de junio viene la delegación de la Unesco oficialmente a nuestro país para realizar la firma del convenio en un acto protocolar, y a partir de eso, más los trámites administrativos de inscripción de los recursos demorará por lo menos unos 30 días de ahí comenzará la ejecución", explicó.

Precisó que 692.316 dólares serán destinados al plan del manejo del sitio arqueológico de Tiwanaku, distante a 15 kilómetros al sudeste del lago Titicaca, que evidenció un deterioro por la erosión, las lluvias y un hongo que está creciendo sobre la piedra.

Esos fondos se utilizarán en trabajos de restauración y conservación de la Puerta del Sol, de la Puerta de la Luna, las pirámides de Akapana y Pumapunku.

Asimismo, el Ministro de Culturas explicó que se aprobaron 60.000 dólares para el Cerro Rico de Potosí. (ABI)

Lanzan espacio alternative con intervención gráfica en vivo

"Espacio Alternativo 2015", festival de teatro independiente que se realiza en Bolivia y que tiene la presencia de las obras más importantes realizadas en el país durante el último año, se apresta a efectuar su tercera versión.

Con el apoyo del Goethe Institut y en alianza con Panorama Sur - Buenos Aires, el lanzamiento del festival se realizará hoy a las 20.00 en El Desnivel (edificio da Vinci, calle Sánchez Lima, 2280).

En la ocasión, los artistas Alejandro Archondo, Mathew Prada y Sergio Vega pintarán en vivo un cartel conceptual acerca de Espacio Alternativo.

El festival contará, este año, con una muestra de ocho obras de teatro boliviano en La Paz y dos obras argentinas en Santa Cruz.



APERTURA. En La Paz, la muestra se iniciará el jueves 4 de junio con Morales, por Kiknteatr (Cochabamba), en el Teatro Municipal a las 19.00; y Radio Paranoia, a cargo de La Cueva (Sucre), en el Teatro Nuna a las 21.00.

El viernes 5 será el turno de Princesas, representada por El Masticadero (Cochabamba), en el Teatro Nuna Espacio Arte, a las 19.00; mientras que Tamayo, a cargo de Textos que migran (La Paz), se presentará en El Desnivel a las 21.00.

El sábado 6, se contará con la representación de Drácula, a cargo de Octófono (La Paz), en el Cine Teatro 6 de Agosto a las 19.00; además de Copi, por el grupo teatral Escena Porcina (La Paz).

Finalmente, el domingo 7 se tendrá la exhibición de Romeo y Julieta de Aramburo, por Kiknteatr (Cochabamba), en El Desnivel a partir de las 17.00; y Raros, a cargo del elenco paceño del mismo nombre, en El Desnivel a las 21.00.

En Santa Cruz se tendrá las presentaciones de las obras Trópico del Plata, por Vera Vera Teatro, en el Centro Plurinacional de la Cultura de Santa Cruz, el jueves 4 y el viernes 5 de junio. Asimismo, Los hombres vuelven al monte, representada por Fabián Díaz, se verá en el mismo escenario el domingo 7 y el lunes 8.

Espacio Alternativo es una iniciativa de artistas independientes hacedores de teatro y que nace de la necesidad de los diferentes directores, dramaturgos y actores por la búsqueda consciente y responsable de plataformas que conecten sus obras a festivales internacionales.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Seis compañías de Bolivia participan en Festival de Danza Contemporánea

La coreógrafa y bailarina Melo Tomsich y el gestor cultural Marcelo Arauz recibirán, el próximo 1 de septiembre, un reconocimiento por su labor en favor del arte, en el marco del sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea.

El Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, organizador del mismo, dio a conocer la noticia este lunes, a tiempo de presentar la lista de las 14 compañías, entre ellas seis bolivianas, que participarán de este festival que se desarrollará en Cochabamba en septiembre próximo.

Un total de 171 compañías de diferentes países del mundo se presentaron a la convocatoria lanzada meses atrás y entre las bolivianas elegidas están: la cruceña 3 Faces, las cochabambinas Atempo Danza y La Lupa; la paceña Vidanza, la tarijeña Pies Descalzos y Patricia Sejas con una producción boliviano finlandesa.

También participarán de este festival compañías de Argentina (Poyo Rojo y Grupo del Patio), México (Pájaro de Nube), Colombia (Periferia), Francia (Ladahina), Corea del Sur (Modern Table) y Brasil (Quasar).

El comité de selección de esta sexta versión estuvo compuesto por el gestor cultural Marcelo Arauz, el arquitecto y director del mARTadero, Fernando García; la artistas y directora de Kiosko Galería, Raquel Schwartz; el gestor cultural y artista escénico, Juan Espinoza y la arquitecta y directora del Centro Patiño de Cochabamba, Elizabeth Torres.

“Dicho comité ha trabajado bajo los criterios de selección de la convocatoria cumpliendo con las bases del Festival: concepto, calidad, unidad dramatúrgica, adaptabilidad al espacio escénico y propuesta económica”, señala un comunicado de prensa emitido por el Centro Patiño.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea inició el año 2002, “con el tenaz impulso de la precursora y fundadora de la danza contemporánea Melo Tomsich, y de todo el gremio de la danza boliviana”.

Música de Maestros ofrece un recital único

La orquesta criolla Música de Maestros se une a los festejos dedicados al Día de la Madre con un concierto único, que se realizará hoy, a las 19:30, en el Salón Pedro Domingo Murillo, ubicado en el piso 6 del Edificio 16 de Julio (El Prado).
El recital lleva el nombre de "Regale a Mamá una noche inolvidable junto a Música de Maestros”. Se caracterizará por un repertorio con las canciones más conocidas del grupo.
Durante el concierto, se escuchará una selección de cuecas, bailecitos, taquiraris y tangos. "Los músicos tocarán ritmos para invitar a bailar a todas las madres junto a sus hijos”, se lee en el comunicado.
Por eso, se trata de una cena bailable y llena de sorpresas, indicaron los organizadores.
Además, adelantaron que habrá premios especiales para las mejores parejas de baile y la mamá más alegre. El costo de entrada será de 80 bolivianos.
Música de Maestros, liderado por Rolando Encinas, cumplirá 30 años en 2016 y ya ha producido 17 placas discográficas y seis videos documentales. Ha recibido varias condecoraciones y reconocimientos de instituciones públicas y privadas por su trabajo y la representación internacional en Europa, Asia, EEUU y América Latina.
En julio y octubre, Música de Maestros y el ballet Conadanz unirán su talento para representar a Bolivia en festivales internacionales de Francia, Italia y Estados Unidos. Además, se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Julio Condori “Soy un tiwanakota contemporáneo que dirigirá el CIAAAT

Tras ser posesionado como director del CIAAAT, Julio Condori aseguró que trabajará para recuperar y conservar el centro arqueológico de Tiwanaku.
Condori nació en la comunidad Centro Huacullani, del municipio de Tiwanaku. Es arqueólogo y trabaja en el CIAAAT desde 2011, como técnico.
¿Qué significa para usted asumir la dirección del CIAAAT?
Para mí es un honor poder asumir este cargo gracias a las autoridades originarias de Tiwanaku. Es un reto de fuego. Soy el primer tiwanacota contemporáneo en el puesto y no hay margen de error, sí o sí tiene que funcionar la gestión de patrimonio arqueológico, tenemos que hacer todos los esfuerzos para controlar el deterioro acelerado del centro y los museos, para implementar mayores técnicos con especialidad.
¿Qué se hará con el financiamiento de la Unesco?
Cualquier financiamiento de cualquier instancia siempre será bienvenido. Este financiamiento viene a base de un plan de manejo, que vamos a evaluar y adecuar a la realidad del sitio.
¿Cuáles son las medidas más urgentes en Tiwanaku?
A base de las recomendaciones de los expertos de la Unesco, lo primero que hay que trabajar es una conservación preventiva, en el marco de las herramientas de gestión, el Plan de manejo y el Plan maestro. Haremos la institucionalización y elaboraremos un plan de manejo para hacer gestión integral.
¿Que se hará en la Puerta del Sol y los museos?
Hay que tener una ficha de patologías de la Puerta del Sol y una evaluación interdisciplinaria; estas recomendaciones servirán para programar actividades. Hasta ahora no hay diagnósticos especializados. Lamentablemente los museos heredan una problemática de diseño, no han sido consideradas las condiciones ambientales, geológicas del sitio. Hay que hacer una evaluación.
¿Se seguirá con los rituales masivos?
Sí, pero hay que zonificar dónde se puede y cuáles serán (las áreas) restringidas.

Sucre Artistas plásticos exponen en un novedoso espacio


DESTAQUE

La ABAP filial Chuquisaca presentó este mes de mayo, en el “Salón de exposiciones del Maestro Tito Kuramotto” de la ciudad de Santa Cruz una muestra dedicada a la difusión de sus miembros en el interior del país.

Esculturas, pinturas, artes mixtas y música, fueron parte de las exposiciones que realizó la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca, en Sucre durante los viernes de mayo.

Este nuevo concepto de muestra artística llevó las obras de los diferentes artistas a un nuevo espacio de interacción con el público.

Durante los festejos mayos, los miembros de la ABAP se sumaron a las actividades de las “Noches de la Culta Charcas” que se realizan en el patio de la casa de la Cultura Municipal. “Los viernes de la cultura habían consistido hasta ahora en conciertos musicales que se ofrecen en el patio de la Casa de la Cultura, lo que nosotros hemos hecho es sumarnos a estos conciertos y mostrar a la gente nuestro arte”, cuenta Julio César Escobar, miembro de la ABAP.

Fueron tres exposiciones en las que el público sucrense pudo participar de esta conjunción de diferentes disciplinas artísticas, y este viernes 29 se desarrollará la última muestra del ciclo.

Para cada una de las fechas, los organizadores elaboraron una selección de temáticas, técnicas y formatos representativos de su trabajo, mostrando una diversidad de expresiones que dan cuenta del talento de los artistas chuquisaqueños. Se pudieron apreciar obras de arte digital, pintura al óleo, esculturas y obras experimentales, entre otras.

Este novedoso formato de exposición ha significado un reto para los organizadores, y al mismo tiempo, para la Dirección de Cultura de la Alcaldía, de quienes depende que este tipo de actividades se vuelvan a repetir en el futuro.

“Se ha realizado en el patio, es decir se ha dispuesto las obras en caballetes acompañando a toda la gente que disfrutaba al mismo tiempo de la música en vivo, y disfrutando también de las obras de arte, obviamente se ha trabajado también con la iluminación, un poco se ha visto que nuestra Casa de la Cultura para este tipo de actividades necesita irse nutriendo de más recursos”, comentó Escobar.

SIGUIENTES ACTIVIDADES
De forma paralela la ABAP filial Chuquisaca viene realizando sus exposiciones itinerantes en los salones de la Casa Cultural del municipio.

Para el 5 de junio se tiene previsto realizar una muestra especial en homenaje al día mundial del medio ambiente. Y aún sin una fecha precisa, se tiene previsto que ese mismo mes, se dé inicio a un ciclo de conferencias y talleres de formación abiertos a todo el público, que se prolongará hasta fin de año.

Esta organización, que tiene una historia de más de 40 años en el Departamento, es una de las filiales más antiguas del país y una de las principales instancias de promoción de los artistas plásticos chuquisaqueños.

Oruro Artistas a punto de movilizarse por falta de pago de premios

Por la falta de pago de los premios del IX Concurso Nacional de Pintura Oruro, artistas pl?sticos de Cochabamba se comunicaron con LA PATRIA para hacer conocer su molestia y preocupaci?n, por la falta de seriedad de los responsables del Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO).

Seg?n la convocatoria del concurso, la fecha de premiaci?n, exposici?n y entrega del cat?logo estaba establecida para el 24 de marzo, pero hasta la fecha, cuando los responsables del Municipio incumplieron los plazos y est?n a punto de dejar la administraci?n edil, los artistas cochabambinos esperan respuestas positivas, caso contrario comenzar?an movilizaciones.

Para el artista Fernando Antezana, quien logr? el segundo lugar en la categor?a acuarela, este incumplimiento ya es reiterativo en la administraci?n orure?a, sintiendo un poco de ofensa al ver a los artistas como poco importantes.

?La autoridades no cumplen lo que debe ser, todos los a?os es lo mismo, nunca se cumple una convocatoria, es una pena que a los artistas siempre los traten con la escoba, y nosotros no sabemos d?nde acudir. Si no pagan hasta este fin de semana, vamos a tener que viajar hasta Oruro y vamos a tener que hacer cumplir la convocatoria?, remarc?.

Por su parte, Ramiro Baptista, segundo lugar en la categor?a ?leo, enfatiz? en el hecho que en Oruro siempre existen este tipo de percances, lo que causa molestia en los artistas pl?sticos a nivel nacional. ?Molestia porque la convocatoria no se ha respetado, en las fechas, imagino que antes que haya el cambio de autoridades, deber?an haber cerrado esta gesti?n, con la inauguraci?n de la exposici?n. Lo que pedir?a es que en nuevos cert?menes se cumplan los plazos establecidos. Siempre hay un percance en otros departamentos, pero en Oruro estamos hablando de meses?, remarc?.

El ganador en arte joven acuarela, Gimber Rojas manifest? que varios artistas se perjudicaron por la falta de seriedad de algunas autoridades, perdiendo varias exposiciones y la oportunidad de llevar su arte al exterior.

?Muy molestos, porque desde hace cuatro meses ya deber?an haber realizado la entrega de los premios, hemos tenido que posponer varias actividades, personalmente yo ten?a que viajar a Chile con algunos colegas artistas, pero seguimos con la incertidumbre de cuando entregaran, ya es mucho tiempo que estamos perjudicados?, subray?.

Ante la molestia, el secretario de Cultura del Municipio, Rolando Rocha, consultado por LA PATRIA, explic? que se est? agilizando el pago y acto para premiar a los artistas, con la esperanza que en el transcurso de hoy se solucione la parte burocr?tica y tener los cheques listos para su entrega antes del fin de semana.

La Paz vivirá seis días de teatro


ELENCO DE TEATRO EN ESCENA.

“Raros”, “Drácula”, “Radio Paranoia”, “Tamayo’”, “Copi”, “Princesas”, “Morales”, “Romeo y Julieta” , “Tropico de plata” y “Monte” (Argentina) son las obras de teatro que este año se presentarán en la tercera versión del festival Espacio Alternativo que se realizará en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz del 4 al 9 de junio en diferentes espacios cómo ser El Desnivel, el Teatro Municipal, el Teatro Nuna en La Paz, en el Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz y en el Martadero de Cochabamba.

Dentro del marco del festival Espacio Alternativo se encuentra Panorama Sur (Argentina) que realizará dos clínicas de artes escénicas. El primero será un taller de escritura para la escena a cargo del autor y director argentino Ariel Farace, el segundo es un taller de desmontaje a cargo de la dramaturga y licenciada en letras Cynthia Edul, también argentina.

“A diferencia de los otros festivales que tienen sus propias líneas maestras, este festival hace hincapié en dos puntos importantes, por un lado priorizar el teatro contemporáneo de autor, en este sentido busca crear un movimiento teatral desde la base, es decir desde la escritura. Por otro busca exportar teatro nacional, en principio a la región y luego al mundo. Esto tiene mucha importancia porque además de lo obvio que es que es el hecho de estar en relación con lo que se hace en otras partes alimenta el trabajo de uno, además nos dá la posibilidad de extender el margen de vida de nuestros espectáculos y por el otro acceder a un ingreso por función que no nos da ninguna institución en el país”, señaló el director y dramaturgo Percy Jiménez, parte del directorio de EA.

Morales de Kikin Teatro, dirigida por Diego Aramburo, abrirá el festival el próximo jueves 4 de junio a las 19.00 en el Teatro Municipal de La Paz, también Radio Paranoia del Teatro "La Cueva" se presentará el mismo día en el Teatro Nuna en la zona sur paceña a las 21.00. Nuna está en la parada del bus Pumakatari de la calle 21 de Calacoto.

Aramburo, destacado director y dramaturgo indicó que los creadores independientes son los que históricamente han sostenido el avance de las artes de Bolivia. “Sin renunciar a que el Estado tome el rol que le corresponde en este interés nacional, Espacio Alternativo es la traducción de esas acciones personales en una instancia común en la que nuevamente los artistas nos organizamos y aportamos de manera conjunta para que Bolivia exporte una imagen de excelencia cultural, en este caso en las artes escénicas de alto nivel de la región y el mundo” señaló. (ANF)

martes, 26 de mayo de 2015

Memorias de mi sangre’, por el Día de la Madre



La construcción de la masculinidad, la de ser hombre, le debe mucho a la mujer. Memorias de mi sangre, obra hecha por varones, habla de la influencia e importancia de diferentes féminas en sus vidas. Hoy estará en El Desnivel.

El escenario ubicado en la avenida Sánchez Lima —en el edificio Da Vinci, planta baja— tendrá a las 20.00 una función única como antesala al Día de la Madre, en la que dos mamás podrán ingresar al espectáculo de danza teatro Vidanza con una entrada, que cuesta Bs 30.

Memorias de mi sangre es una pieza que parte de las vivencias de los bailarines Juan Carlos Arévalo y Javier Condori, quienes, bajo la dirección artística de Cristian Mercado, indagaron sobre la importancia de la mujer en la construcción de su propia personalidad y de los preceptos de la sociedad en sí. “Abordamos la puesta desde una perspectiva de la masculinidad y de cómo ésta se construye. La obra aborda el tema de la vivencia de lo femenino desde los recuerdos más primarios de un hombre”, explica Arévalo. En la obra, dos hombres se sumergen en su historia, en la que se hacen presentes los recuerdos heredados desde sus lazos más cercanos.

Trilogía. La pieza forma parte de la Trilogía de rupturas de la compañía Vidanza, en la que se ha abordado la construcción de lo femenino y lo masculino, además de la problemática que éstas encierran. La puesta que se verá hoy, Tu cuerpo... tu territorio y Pussy Power Project, con un grupo femenino de Break Dance, son las obras que conforman la trilogía.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro