martes, 31 de marzo de 2015

En Obrajes abrirán una nueva galería



Formato Medio es un espacio pensado para ayudar a artistas principiantes a exponer sus obras y convertirse en un importante centro cultural en la zona Sur de La Paz. Se inaugurará la próxima semana en Obrajes.

“Nosotros somos artistas y hemos experimentado dificultades para poder presentar nuestras obras ante el público, ya que en muchas galerías el artista debe pagar importantes sumas para poder exponer. Por eso hemos visto necesario abrir Formato Medio para ayudarles”, consideró Claudia Quilali quien, junto a Henry Ponce, gestiona la galería.

El nombre surge del trabajo en fotografía de ambos gestores y en modo alguno define el tipo de formato de exposición, que aseguran es para “todo tipo de trabajo”.

Como ejemplo está la muestra con la que se inaugurará el centro el jueves 9 de abril, que está formada por los trabajos de la fotógrafa de La Razón Wara Vargas, el historietista e ilustrador Marco Tóxico y las pinturas del artista plástico Juan Mayta.

“La idea de iniciar las actividades con esta colección es mostrar que no nos limitamos a un tipo de arte, sino que estamos abiertos a varias expresiones que pueden no ser comunes en las salas de exposición tradicionales”, agregó la fotógrafa Quilali.

Sin embargo, la gestora reconoció que tiene debilidad por la fotografía, arte que ella y su socio practican y para el que estaba planeada la galería inicialmente. Quilali agregó que el proyecto no se limita a la simple exposición de los trabajos, ya que los gestores quieren que se convierta en un importante centro cultural.

Talleres, debates, conferencias y proyecciones formarán parte de la oferta, comenzando este mes. “El ilustrador Gonzalo Llanos dictará un taller de caricatura. También vamos a programar proyecciones de documentales sobre arte y otros”, agregó. Formato Medio se encuentra en la avenida 14 de Septiembre, entre calles 1 y 2 de Obrajes.


Festival convoca a creadores amateur



El Festival Cultura Caótica, en su séptima versión, premiará a los realizadores amateur con una beca de estudio en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales. El evento apunta a una exhibición masiva de los trabajos. “Buscamos promover la producción creativa de gente en formación para poner en evidencia sus destrezas, pulirlas, calificarlas y premiarlas”, explicó Narda Sanjinés, organizadora del evento.

Entre las categorías concursables están: spot publicitario, ficción, documental, videoarte y videoclip. “Además va dirigido a estudiantes, universitarios y videastas amateur. La temática de este año es Ciudad Maravillosa”, indicó la organizadora.

Los trabajos que participen del evento serán parte de exhibiciones en salas de proyección como la Cinemateca Boliviana y el Cine Teatro 6 de Agosto. “Para la premiación, el jurado estará compuesto por personalidades destacadas dentro de la cinematografía boliviana, desde directores, productores y expertos en el medio”, indicó Sanjinés.

Los plazos para entregar los trabajos vence el 22 de mayo, la que se debe realizar en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (calle Luis Uría de Oliva 2805). “El premio será una beca completa en formación cinematográfica en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales”.

Entre las menciones que se premiará están: Mejor guion, mejor edición, mejor fotografía, sonido, dirección, producción y actuación, entre otras. “Tendremos el video más votado, en cada proyección se dará un cupón a la gente para que elija”.

Este año no solo se explorará el video sino también el cine. “Van a haber cineastas invitados, los ganadores de los premios Eduardo Abaroa y Amalia de Gallardo. Buscamos promover sus trabajos con proyecciones”, explicó la organizadora del evento. El costo de la inscripción es de Bs 85 y las bases se encuentran en gatodeluna.com y Facebook.

Albert García, “niño prodigio” del violín, seguirá estudios en Viena

Albert García, el joven talento que el año 2013 fue distinguido como “niño prodigio y con talento excepcional en el violín” del municipio de Cochabamba, continúa creciendo y este año logró ser aceptado como parte de uno de los conservatorios considerados más importantes de Europa: el Richard Wagner en Viena (Austria).

Desde que su talento brilló en Cochabamba, este joven ha cosechado múltiples triunfos. Tuvo sus primeras participaciones como solista desde el año 2012 y participó en giras internacionales de música clásica, de la mano de artistas como Adrian Brendel, Philip Dukes, Katharine Gowers y Eric Hosler.

Además, fue aceptado como alumno de instrumentistas de Estados Unidos, Japón y España. Fue elegido como niño talento en violín den Bolivia Clásica 2012 y fue presentado en un reportaje en CNN Internacional.

En 2013 obtuvo el primer lugar en el concurso iberoamericano para jóvenes “Música Maestro”, de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

LAREDO Pero de todos sus lauros el que más recuerda es el haberse presentado como solista junto al acompañamiento del “campeón mundial del violín”, Jaime Laredo.

Fue gracias al contacto de Laredo que hace algunos meses Albert pudo ponerse ubicar el maestro Igor Petrusheuski, director del conservatorio Richard Wagner, quien, luego de escuchar su interpretación, aceptó ser su maestro.

Albert consiguió, además, la beca para cursar la licenciatura en música con especialidad en violín en ese conservatorio.

“Desde aquí salen las recomendaciones para integrar las mejores orquestas del mundo”, resalta Albert, entusiasmado.

Frente a este nuevo reto, el joven prodigio tiene proyectado presentarse inicialmente a concursos pequeños para luego lanzarse a los referentes mundiales de este arte, como son el “Queen Elizabeth” de Bruselas y el “Indianápolis” en Estados Unidos.

Con limitaciones para seguir

El universo de posibilidades y opciones que se le abren al joven violinista Albert García está limitado por, entre otras cosas, la cuestión económica.

Para el nuevo reto, de formar parte del Conservatorio Richard Wagner en Austria y optar a la beca de licenciatura, Albert necesita cubrir gastos básicos que le exigen antes de ser aceptado, como pagar la colegiatura, un seguro de salud, otro seguro de vida, los pasajes, la alimentación y estadía durante el tiempo que dure su formación.

Su padre, quien ha seguido todos su pasos desde niño, espera que algún mecenas de la cultura o el Estado pueda apoyar la formación de este talento considerado extraordinario

Más de 10 actividades junto al Abril en Tarija

Exposiciones de artesanías y desfiles de moda, talleres de literatura, pintura, música, danza, urbanismo y diseño, un encuentro de interculturalidad, ferias manufactureras, subastas de cuadros y exposiciones de fotografías serán parte del Festival de Festivales Abril en Tarija 2015.
El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, luego de concretar algunos eventos que eran vitales y tener la certeza de que se ejecutarán, anunció que hoy se presentará el programa oficial y el afiche del evento que tiene la duración de un mes con actividades culturales y artísticas diarias.

Actividades
Destacó que muchas actividades tienen que ver con el servicio social que tiene el festival, como la posibilidad de ampliar la biblioteca del penal de Morros Blancos a través de la donación de un libro por parte del público.
“En el programa, cada actuación que esté acompañada del ícono de un libro querrá decir que la persona debe ir a la biblioteca de la Casa de la Cultura dejar el libro que donará, a cambio recibirá su entrada para la función de su interés. Habrá un tope máximo de 3 entradas por persona y se ve la posibilidad de habilitar el taquillero, que será utilizado por primera vez”, detalló.
También recordó a los barrios que el concurso Cine de Vecinos está abierto para que puedan dejar sus ideas y ser acreedores a realizar un cortometraje con todo el apoyo de un equipo profesional y que los pobladores se involucren en la producción del filme.
En cuanto a la literatura se pretende crear un espacio para jóvenes y niños y conformar clubes de libros, de lectores, para incentivar esta actividad en los colegios y crear el hábito de la lectura.
Otro evento destacable será el Grito Rock, que es un espectáculo que se realiza en 400 ciudades del mundo y le da a Tarija la oportunidad de insertarse en este movimiento con la participación de bandas de jóvenes y tengan la oportunidad de presentarse en otros escenarios internacionales.
Además, del 1 al 30 de abril se tendrá una exposición de fotografías de autos de época, customizados o personalizados en el local de empanadas Kiero (Calle Ballivián Nº760 entre Bolívar y Domingo Paz).

Casa "Simón I. Patiño" con muestra de Arte Colonial

Con una inauguración bastante sobria, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), nuevamente habilitó para todo el público la exposición de Arte Colonial, en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" como homenaje a la celebración de la Semana Santa.

La actividad organizada por los responsables de Extensión Cultural de la UTO, estará vigente hasta este sábado 4 de abril, dando opción a los amantes del arte, de apreciar estos cuadros que datan entre el siglo XVI al XVIII.

Con una característica religiosa se puede apreciar cuadros y marcos de estilo colonial, que pueden ser catalogados entre los estilos del Manierismo y el Tenebrismo, tendencias de orígenes europeos, pero elaborados por artistas bolivianos que aprendieron esta característica de la época mencionada, logrando un estilo denominado el Barroco Mestizo.

"Estos cuadros son de propiedad de la Universidad, pero también de la población orureña y boliviana, porque es patrimonio nacional. Esta es una muestra clara que los artistas, por lo menos en la región andina ha logrado mucho talento, este talento que aún se aprecia en nuestros artistas. En las obras posiblemente se observa mucha influencia europea, sin duda la temática es europea, la religión vino de Europa, pero el artista boliviano ha asimilado y le ha dado su propia concepción", enfatizó el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi durante la inauguración.

Estas obras después de la exposición se mantendrán en archivos de la Casa "Simón I. Patiño", poniendo como compromiso de las autoridades universitarias, el crear un nuevo espacio en este museo, para tener una exposición permanente de las obras que por falta de espacio son guardadas.

Ante esta situación, el director de Vinculación Universitaria, Juan Ortega aseguró continuar con los trámites ante las autoridades superiores y contar con este nuevo espacio anhelado por los artistas del departamento de Oruro. "Los planes de tener una pinacoteca de exposición permanente, no deja de ser un sueño anhelado que no lo perdemos, yo se que en algún momento lo vamos a tener, se que la Universidad felizmente está creciendo en infraestructura y ha de haber un espacio en el cual vamos a poder resolver la organización de estos espacios y tener un salón de esta naturaleza", remarcó Marconi.

“Descubre el patrimonio mundial de Bolivia” de Cinthia Gimenez

“Descubre el patrimonio mundial de Bolivia” de Cinthia Gimenez fue seleccionado entre los proyectos culturales más innovadores de Latinoamérica dentro del congreso “Innovate”, que se realiza en el centro “Etopia” de Zaragoza, España.

“El proyecto busca llevar todo el Patrimonio de la Humanidad de Bolivia a juegos interactivos “para que los niños puedan conocer e involucrarse con su identidad a través de códigos que ellos conocen y se les hacen familiares”, explicó la boliviana.

La capital aragonesa reúne a 21 emprendedores culturales procedentes de toda América Latina, Portugal y España, según un reporte del periódico El Heraldo. Mediante la realización de diferentes talleres y actividades, los participantes -seleccionados mediante un concurso internacional lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos- recibirán una formación intensiva de alto nivel, dirigida por José Antonio Ruiz (Emoziona), que correrá a cargo de reputados expertos como Juan Gasca o Luz López.

Del mismo modo, quienes participen en estas sesiones contarán con el asesoramiento práctico e individualizado por parte de un grupo de mentores. Además, conocerán de primera mano otros proyectos creativos de la ciudad, como Las Armas, La Colaboradora de Zaragoza Activa o Musethica.

Cinthia Gimenez es una arquitecta cruceña que se dedica al trabajo en patrimonio desde hace muchos años, ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño, gracias a la que se formó en Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico en Salamanca, España, donde también realizó una Maestría en Economía de la Cultura y Gestión Cultural, que a la larga le daría el ingreso a desarrollar un Doctorado en Gestión de Patrimonio en la Universidad de Granada en el pasado año.

Uno de los primeros proyectos en los que trabajó Gimenez se denomina ‘Más allá de Semana Santa’, se trata de un documental testimonial de la preparación y celebración de la Semana Santa en San José de Chiquitos, que fue el ganador en el Fondo Concursable del Centro Regional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina. También ha sido ganadora del Fondo Concursable de Fomento a la Cultura de la Gobernación de Santa Cruz 2012 con el proyecto ‘Descubriendo Misiones Jesuíticas de Chiquitos’. (ANF)

POSTULAN A CONCIERTO 10 NIÑOS BOLIVIANOS

Diez niños y adolescentes bolivianos, músicos y cantantes, participan en un certamen electrónico, para lograr ser participantes del evento denominado Iguazú en concierto, que este año se realizará entre el 25 y el 30 de mayo próximo. Para ello, deben conseguir el apoyo de las personas a través de votaciones por Internet, a donde ya subieron los videos en los que demuestran sus talentos.

Hasta ayer, 246 niños participantes esperaban votos a través de la página www.iguazuenconciertoaudition.com.

Para apoyar a los bolivianos con un voto, se puede acceder a "todos los videos" y filtrar la lista según el país.

A lo largo de sus cinco ediciones, Iguazú en Concierto ha unido a más de 3.500 niños de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, e Israel, entre otros.

APOYO. Los postulantes son Diana Echave Nina, pianista de 11 años, Cristian Morales de 17, con clarinete, y la cantante de 18 años Gabriela Hidalgo. Además están los violinistas Olivia Alcócer, de 11 años; Ludwing Paus, de 10 años; Maya Sevilla, de 17 años; Sofía Barbery, de 15 años; María José Antelo Pinto, de 14 años, Montserrat van Linden Carrillo, de nueve años, y Sebastián Arze, quien acumuló la mayor cantidad de votos entre los aspirantes bolivianos: 470 hasta ayer. El evento dura una semana, y los músicos y solistas ofrecen conciertos en los espacios más importantes de la zona.

Como cierre, el festival se consagra con un concierto final al aire libre dentro del Parque Nacional Iguazú, donde todos actúan en un gran recital.

IGUAZÚ EN CONCIERTO ES UN MEGAFESTIVAL DE MÚSICA QUE REÚNE ANUALMENTE A CIENTOS DE NIÑOS Y JÓVENES DEL MUNDO.

lunes, 30 de marzo de 2015

13 artistas plasman “el mar cautivo” en una exposición

Más de 20 obras de arte, entre pinturas, esculturas, instalaciones y grabados, fueron creadas por un colectivo de artistas, quienes plasmaron su visión sobre el mar cautivo a propósito de la conmemoración del Día del Mar, que se recordó el 23 de marzo.
El resultado se presenta en la exposición Amar Bolivia, que fue inaugurada el 22 de marzo y que permanecerá abierta hasta el 18 de abril. La muestra fue montada en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza). "Es un grupo de 13 creadores que se reunió para plasmar su visión del mar cautivo”, dijo Sonia Valverde, responsable de sala.
Al ingresar a la sala se observan más de 15 cuadros de pinturas y grabados colgados en las paredes. Al centro se exponen una escultura y una instalación que utiliza piezas de madera y dibujos. La propuesta lleva el título Yo quiero un mar y pertenece a Rosario Mejía.
En el otro extremo de la sala se observa un cuaderno que invita a escribir por qué se debe recuperar el mar para Bolivia, frente a varios barquitos de papel sobre un montón de sal, sin agua. "Muestra un sueño colectivo real, palpable y líquido a la vez, porque no permanece y a pesar de bregar en el tiempo, se disuelve”, afirmó Jimena Fuentes en la presentación de la exposición.

domingo, 29 de marzo de 2015

El décimo “Festitíteres” cerrará con dos obras de Perú y Bolivia

El décimo Festival Internacional de Títeres “Festitíteres” concluirá esta semana en Cochabamba, con la puesta en escena de dos obras de Perú y Bolivia.

Mañana lunes, el elenco peruano Atrapasueños montará la pieza “Los fantasmas”, a las 19:00, en el Centro Boliviano Americano (CBA), ubicado en la calle 25 de Mayo entre Mayor Rocha y Ecuador.

A decir de los organizadores, la obra parte de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias de desobedecer a mamá? El espectáculo arranca con la historia de un gusanito. A continuación cuenta que desde hace varios días, una a una, se pierden las gallinas de Rosita. El fantasma ha regresado. Si bien hay varios amigos y vecinos que acuden en su ayuda, no se sabe cuál será la fórmula para liberar a Rosita de semejante peligro.

BOLIVIA Al día siguiente, el martes 31, el colectivo boliviano Títeres Elwaky presentará “El regreso del lobo”, también a las 19:00 en el CBA.

La pieza es una versión ecológica del clásico universal “La caperucita roja”. Para el caso, la historia se inscribe en un supuesto segundo capítulo, donde se ponen en consideración un conjunto de situaciones que cuestionan el comportamiento de los seres humanos en su relación con los animales y la naturaleza.

Para informes y referencias, los interesados pueden llamar al teléfono 72210859 o visitar la página en Facebook de Títeres Elwaky.

Acción Poética Sucre pinta micropoesía en la ciudad



Acción Poética Sucre decanta versos en los muros de la ciudad. Como parte de un movimiento artístico con presencia en más de 25 países, jóvenes apasionados por la literatura con brocha en mano le cambian la cara a las paredes sucias y en muchos casos olvidadas.

Más de uno en la Capital se habrá percatado de la presencia de llamativos murales en blanco y negro donde se reproducen deliciosos versos de reconocidos poetas, escritos con una caligrafía llamativa y firmada por Acción Poética Sucre.

El grupo artístico
Acción Poética Sucre empezó hace más de un año y medio con la premisa de revalorizar el arte y la literatura desde las calles, según explicó Vicente Rodríguez, fundador del movimiento en la Capital.

“Hacemos micropoesía en las paredes de la ciudad y con todo legal, no transgredimos ninguna casa o espacio público, sacamos los permisos de las casas y con el consentimiento de los dueños nosotros hacemos el trabajo”, explicó.

Rodríguez, ingresó al movimiento hace más de tres años en Santa Cruz, luego replicó la iniciativa en Cochabamba y ahora en Sucre, donde actualmente reside.
Acción Poética empezó su labor en México, más precisamente en Monterrey Nuevo León, en 1996, por el impulso artístico del reconocido poeta Armando Alanis Pulido, cuya labor luego se replicó en prácticamente todas las ciudades de México y de ahí se irradió a otros países, tanto que en la actualidad Acción Poética tiene presencia en más de 25 países del mundo.

“Este movimiento no tiene fines de lucro, la mayor parte de los amigos que estamos en esto lo hice sólo por amor al arte, a la poesía”, expresó.

Hay una estética reconocible en el trabajo de Acción Poética, una marca que viene desde su fundador y que se aplica en los murales de todo el mundo donde el colectivo tiene presencia. “Trabajamos con muros blancos, no pueden ser de otro color, porque es la base del movimiento y tenemos el mayor cuidado para trabajar las letras que deben ser necesariamente negras”, apuntó Rodríguez.

Acción Poética en Sucre
Acción Poética Sucre tiene una página en Facebook con más de 4.000 seguidores, sin embargo, la vanguardia del movimiento, los jóvenes que salen a pintar poesía conforman un grupo de básicamente una docena de personas.

Hasta el momento tienen nueve murales pintados en la ciudad. Por respeto al patrimonio, el centro histórico no está entre sus planes por lo que aclaran que cualquier mural pintado en el casco viejo no responde a su trabajo.

En la mayor parte de los casos, los muros sobre los que trabajan están deteriorados o con propagandas políticas. Entonces ellos ofrecen a los dueños de casa pintar el muro de blanco y plasmar un micro poema en el mismo. Una de sus prioridades es difundir la obra de autores bolivianos, así en su trabajo en Sucre recogieron versos de Matilde Casazola, Homero Carvalho y otros.

Las propuestas de fragmentos poéticos para pintar muros se publican en la página de Facebook del grupo, la más votada en el mes es la que llega a plasmarse en las paredes. Asimismo, los miembros en base a sus lecturas, sugieren los versos para las pintadas.

Los jóvenes que participan de Acción Poética Sucre dedican su tiempo libre a difundir la palabra en los muros, la mayoría de ellos está en la universidad o trabajando, como Vicente, que es profesor de español.

“No queremos simplemente llenar la ciudad de murales, sino darle a la gente mensajes que le ayuden a detenerse, pensar y reflexionar. Por eso nos tomamos bastante tiempo trabajando en cada mural”, finalizó el artista.

Contactos

El grupo está dispuesto a trabajar con las familias interesadas en ofrecer sus muros para plasmar su arte. No piden dinero, ni nada a cambio, aunque los dueños de casa puede apoyarlos con pintura, brochas u otros materiales. Acción Poética Sucre tiene una página oficial en Facebook donde la gente que desee sumarse al grupo puede contactarlos. Asimismo, los interesados en “donar” sus muros pueden contactarse con el teléfono 685-11326.


"El grito" por fin se estrenó en Oruro

Después de un año de presentar la obra a nivel nacional, por fin se pudo estrenar de manera oficial en Oruro, "El grito" obra escrita por Eduardo Perales, quien refleja la vida de la familia de los artistas en un monólogo escenificado por Katherine López.

Como parte de la inauguración del "Teatro de bolsillo" del elenco Mandrágora Teatro, la primera obra que se presentó fue la creación de Eduardo Perales, donde se pudo apreciar una magnífica actuación de la talentosa actriz Katherine López, quien logró transportar al público a los sentimientos que emanaba con su presentación.

Un dormitorio con un maniquí donde cuelga la ropa de su marido, un sofá con su teléfono a lado, además de un burro de planchar marcó toda la escenografía que se utilizó en la obra, donde Mercedes, interpretada por Katherine López, relata todas las peripecias que atraviesa por estar casada con un artista, Marcelo, interpretado por Alex Chambi, reflejando lo que sufre por su ausencia y los maltratos que sufre al aceptar la vida que conlleva ser la familia de un escritor y actor.

Un manejo adecuado de la iluminación y la musicalización pudo recrear el ambiente adecuado para que Mercedes, muestre todos los sentimientos que mantiene encerrados por mucho tiempo, logrando reír, llorar, gritar y maldecir, según lo requiriera el personaje, dejando clara la buena preparación de la actriz.

En el epílogo de la obra aparece en escena el marido de Mercedes, donde continua la actuación en un final para muchos inesperado.

El compromiso de Mandragora Teatro, ahora es poder continuar con esta obra en nuevas presentaciones en el "Teatro de bolsillo", para que más personas puedan disfrutar de esta magnífica puesta en escena, que logró impactar a quienes la apreciaron por primera vez.

Pequeño gran espacio del "Teatro de bolsillo"

Un pequeño cuarto, que no supera los 3 por 3 metros, acondicionado adecuadamente como un teatro de pequeñas dimensiones, con bambalinas, telón, sistema de sonido y luces, donde como público solo pueden estar cómodamente sentadas diez personas, es el espacio denominado "Teatro de bolsillo", donde a partir de la fecha se puede apreciar grandes obras.

Es el emprendimiento del elenco de Mandrágora Teatro, impulsados por su director, Omar Fuertes, quienes a falta de espacios adecuados para desarrollar el arte de las tablas, lograron adecuar este pequeño espacio, que a partir de la fecha se habilita para la presentación continua del grupo de jóvenes artistas, que buscan expandir su talento hacia toda la sociedad.

La inauguración de este espacio se cumplió el viernes por la noche, con dos magnificas puestas en escena, como "El grito" de Eduardo Perales Sánchez, escenificado por Katherine López Soto y Alex Chambi Terrazas, además de "Alguien desordena estas rosas" de Gabriel García Márquez, magníficamente representado por Omar Fuertes.

Claro que muy pocos fueron los privilegiados de apreciar esta dos presentaciones. Ahora el compromiso es continuar con las presentaciones, para que las personas tengan un espacio donde puedan apreciar teatro de alto nivel.

La actividad también sirvió para festejar el Día Mundial del Teatro, donde todo el elenco de Mandrágora, celebró como se debe hacerlo, actuando para el público y dejando el mensaje de que este arte continuará a pesar del poco apoyo de las autoridades, a través de este tipo de emprendimientos, que inician como un sueño y se plasman ahora en una maravillosa realidad.

Los integrantes de Mandrágora Teatro son Omar Fuertes, Andrés Alcocer Boyerman, Deysi Capia Acho, Alex Chambi Terrazas, Carla Gonzales Gareca, Alejandra Magne Salazar, Ivett Nogales Irahola y Katherine López Soto quienes trabajaron arduamente en este emprendimiento.

El "Teatro de bolsillo" está ubicado en la calle Potosí entre Aldana y Ballivián, esperando la visita de los amantes de las artes escénicas, a través de una agenda que será publicada en los próximos días.

sábado, 28 de marzo de 2015

Se analizará una obra dirigida por Aramburo



La obra Cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo será analizada en la primera sesión de este año de la Escuela de Espectadores, que se celebrará el lunes a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño.

“El objetivo de esta iniciativa es el establecer un grupo que analice las obras de teatro que se muestran en La Paz, pero esta examinación debe ir más allá de la simple apreciación: buscamos que la audiencia desmenuce el texto, la actuación y la puesta en escena”, explicó uno de los coordinadores, Omar Rocha Velasco. La entrada para esta primera sesión será gratuita. Posteriores reuniones tendrán un precio simbólico de Bs 10.

Cada encuentro cuenta con un coordinador —que puede ser Rocha, Mónica Velásquez o la gestora Maritza Wilde— que dirigen la discusión. En ocasiones, personalidades de teatro y los mismos autores de la obra en cuestión participan.

La pieza a ser analizada, Cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo es una obra actuada por Daniel Aguirre y dirigida por Diego Aramburo, sobre los textos del ecuatoriano Arístides Vargas, que adapta conceptos del clásico Lazarillo de Tormes para hablar de la crisis, el hambre, la libertad y la pobreza material. Las reuniones de la Escuela de Espectadores se realizan los últimos lunes de cada mes. El Espacio Patiño está en la avenida Ecuador 2503.

Gil Imaná ofrecerá la ‘Síntesis de amor’ con 40 nuevos dibujos



El artista plástico expondrá lo más reciente de su producción en la muestra Síntesis de amor. La colección está formada por 40 dibujos de mediano y pequeño tamaño producidos entre el año pasado y el presente. “Cada una de las imágenes es un análisis del amor en general: del amor romántico, el divino, el de madre y de amigos”, explicó el artista chuquisaqueño a La Razón.

La muestra, la número 99 de su carrera, se podrá ver en la galería Mérida Romero (c. René Moreno 1223, bloque E de San Miguel) a partir del jueves 2 de abril y estará abierta durante un mes.Imaná sostuvo que esta será la única presentación de estos trabajos, los cuales realizó pese a la pérdida de visión que sufre.

“Yo no puedo ver las obras como las verán ustedes”, sentenció el artista de 83 años. “Esa es la razón por la que decidí trabajar en esta temática, explorar el amor a través de los ojos del alma, ya que los físicos me están fallando. Son obras que realizo con ayuda de la memoria y la experiencia que acumulé durante mi carrera artística”, agregó.

Gil Imaná Garrón nació en Chuquisaca en 1933. Cuando cumplió diez años comenzó a estudiar pintura en Sucre con el maestro Juan Rimsa y debutó profesionalmente en1949.

Entre 1950 y 1986 desarrolló más de 50 exposiciones individuales en Bolivia, Latinoamérica y el mundo. En esa época formó parte del histórico Grupo Ateneo junto a destacados artistas plásticos como Lorgio Vaca, Walter Solón, Jorge Imaná, e intelectuales como Eliodoro Ayllón, Félix Oriuela, Hugo Poppe y Juan José Wayar.

Imaná se casó con la también artista Inés Córdova. Entre sus obras más conocidas están los murales Historia de la telefonía y Marcha al futuro. En octubre del año pasado el canciller David Choquehuanca entregó la presea de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, a Imaná en reconocimiento a su trayectoria en el arte nacional.

El autor recalcó que sigue trabajando, pese a su discapacidad. En ese sentido, aseguró que seguirá dibujando mientras “siga teniendo fuerza e ideas”. Paralelamente a su producción artística, el pintor y muralista está buscando apoyo de instituciones y personas para financiar la creación de un museo que conserve sus obras y las de su esposa.

Para ello cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Córdova-Imaná, creada en 2012 por amigos de la pareja para preservar su legado, institución que custodia las obras de ambos, además de la colección artística que los dos creadores han acumulado durante su vida juntos.

“Quiero que sea un centro cultural donde se aprecie el arte, tanto el que hicimos Inés y yo como el de otros creadores que coleccionamos”, manifestó. Esta iniciativa es otra de las razones por las que Imaná sigue participando en exposiciones. Los eventos le permiten establecer contacto con mecenas y vender piezas para financiar el proyecto.


EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO Actores celebran con actividades en varias zonas

Cerca a un centenar de agrupaciones de teatro a lo largo de todo Bolivia celebraron ayer con una serie de actividades el día internacional dedicado a este arte, este año en conmemoración y homenaje a Liber Forti.

Instituciones como los Consejos Departamentales de Cultura, embajadas y fundaciones sin fines de lucro acogieron a los artistas y elencos que se apostaron en los escenarios, plazas y calles, mostrando su talento y difundiendo su pasión.

Diego Aramburo, actor, director y guionista, dijo a propósito de la celebración que “el teatro, como toda producción intelectual y artística es un reflejo de la sociedad, reflejo que por ser sensible y crítico permite que las personas y los pueblos crezcan y avancen”

El destacado teatrista considera que las artes escénicas, así como todo arte, permiten a las sociedades ficcionarse y entonces proyectarse a futuro. Sin arte y sin producción intelectual, las culturas están condenadas a ser subyugadas por las que sí produzcan nuevo pensamiento. “Si las autoridades culturales no se preocupan de fomentar la nueva producción intelectual y artística y su difusión, tanto como de la preservación del acervo y la tradición, cometen un error que lleva a la alienación, cuando eso es lo que en nuestros tiempos globalizados tratamos de evitar”.

Teatro Achá: licitación fracasa y ven opciones

La próxima semana es decisiva para determinar qué sucederá con la restauración del principal escenario artístico de Cochabamba, tras ser declarada “desierta” por segunda vez, el pasado jueves, la convocatoria y licitación para la “Fase II de Arreglos”.

“Nadie se presentó a esta segunda licitación. Ni una sola empresa”, reclamó el oficial mayor de Culturas del municipio, Uvaldo J. Romero Mamani, quien explicó que las autoridades definirán en el transcurso de los días siguientes si proceden a adjudicar las obras por invitación directa.

Sin embargo, Romero recalcó que “primero se analizarán las normas y procedimientos que corresponden al Sistema de Información sobre Licitaciones Nacionales e Internacionales (Sicoes) para tomar la opción más acertada en cuanto a las restauraciones pendientes” contempladas en un proyecto ambicioso.

Mientras tanto, la autoridad cultural debe lidiar -según comentó- con los reclamos constantes de los artistas que han visto interrumpidas sus actividades durante un año aproximadamente.

Instalaciones interiores listas

El escenario seguirá cerrado hasta nuevo aviso. Por otra parte, se constató que es difícil ingresar al teatro sin antes recibir los permisos correspondientes, tanto de la Oficialía Superior de Culturas dependiente de la Alcaldía, como de los arquitectos de Planificación, Cristhian Vargas, o el de Patrimonio Territorial, Gustavo Siles, supervisor del proyecto.

Los Tiempos visitó las instalaciones del recién remozado Teatro Achá junto a Siles, quien explicó a detalle cada uno de los trabajos de remodelación y restauración realizados.

El teatro está prácticamente listo. Luce un esplendor poco usual para un edificio del siglo XVI que fue remodelado en repetidas oportunidades, parchando sectores, mezclando materiales y estilos diversos. Los últimos arreglos realizados datan de 1989, en la gestión de Humberto Coronel Rivas, según una placa del Ibart y la Alcaldía colgada a la derecha del hall de ingreso.

Gustavo Siles -durante un recorrido de al menos dos horas- reveló que el proyecto completo de remodelación tiene dos fases: la primera está prácticamente concluida y se ejecutó con una inversión cercana a los dos millones de bolivianos, mientras que para la segunda etapa el presupuesto contemplado es mayor por la complejidad y bordea los siete millones.

El proyecto final, lo hecho y lo que falta implementar

“Se trata de un proyecto muy completo y ambicioso que pretende recuperar parte del edificio principal de la iglesia de San Agustín, edificada antes de la independencia de Bolivia”, dice el oficial mayor de Cultura, Uvaldo Romero. Además, explica que esta etapa contempla una nueva puerta de ingreso y salida hacia la avenida Heroínas; un circuito peatonal para acceder a los tejados y cúpulas del edificio (implementados para visitas turísticas), la instalación de una especie de museo interior, además de toda la fachada de la iglesia que luciría - según explicaron- el esplendor de las paredes completas y originales para contemplar la magnitud de la obra desde los cuatro puntos cardinales.

“Las paredes tenían un gerado muy alto de humedad”, explicó el arquitecto Siles. “Las tejas (musleras coloniales de arcilla) se estaban destrozando y tuvimos que retirarlas, enumerarlas y cepillarlas para colocarlas luego en su lugar y con una técnica poco usual para hoy”, dijo. Informó que emplearon muchos productos naturales (como cal deshidratada, hojas de penca, alcohol, y otros) antiguamente utilizados en las construcciones de adobe y piedra como las que sostienen el teatro.

Wawastinkuy Wasi se afianza como nuevo espacio artístico

Un grupo de artistas bolivianos convirtieron en realidad el sueño que tenían en común. ¿Cómo lo lograron? Con trabajo arduo, gran creatividad y empatía con la ciudadanía. Se trata del espacio Wawastinkuy Wasi que consolidó un conjunto de proyectos enfocados en la niñez y juventud del barrio de Chasquipampa. En el lugar se expresan de manera libre producciones de teatro, cine, cómics y literatura; además brinda capacitación en el campo artístico. A futuro, proyectan la construcción de un teatro.
Wawastinkuy Wasi, palabras quechuas que en castellano significan: la casa del encuentro de los niños, es el proyecto "más exitoso” de la Asociación ARTEPRESA, una organización de corte cultural sin fines de lucro que desde el año 2000 trabaja en la promoción y fomento a la participación de los niños y jóvenes como sujetos de derecho.
En el espacio, la calidez humana se puede percibir de inmediato. Y no es para menos, porque el grupo de artistas conformado por Raúl Beltrán, Alejandro Beltrán y Jorge Hansen se caracterizan por "sonreír a la vida” y transmitir sus conocimientos de forma desinteresada. Los cuatro ambientes del lugar fueron construidos por las propias manos de los artistas. Ellos quisieron un diseño simple, construido "a su manera” y que no dependa de nadie.
El representante de Wawastinkuy Wasi, Raúl Beltrán, de 55 años, en una entrevista con Página Siete, cuenta que junto a Alejandro y Jorge siempre anhelaron construir un espacio que permitiera a los niños y jóvenes expresarse de forma libre, dentro del marco de lo racional. Resalta que en el segundo semestre del año pasado consolidaron proyectos como producción musical, teatro, cine club, cómics y literatura.
"Los niños y jóvenes necesitan tener a alguien en quien confiar y nosotros estamos para ello. A los padres este espacio les genera tranquilidad porque saben que sus hijos están ocupando su tiempo en actividades que ayudarán en su formación personal”, dice Beltrán, quien lleva en su hoja de vida un registro de 30 años de experiencia en actividades artísticas.
Producciones y capacitaciones artísticas
Con guitarras y bombos en mano, nueve niños ingresaron a un estudio de grabación para producir el disco Las wawas cantan. Ellos la califican como una experiencia "inolvidable y única”. El proyecto contiene temáticas paceñas acerca del bus PumaKatari, Cebras, relaciones amorosas y personas desaparecidas, entre algunas que conforman el repertorio.
"Como resultado de esta producción musical vamos a realizar un concierto donde se interpretará todo el repertorio para mostrar el talento de los niños. En este evento entregaremos de forma oficial el disco y también lo venderemos para que la gente conozca el trabajo de los autores”, explica Raúl, quien acompañó el proceso musical en todas sus etapas.
El responsable de teatro y producción literaria de Wawastikuy Wasi, Alejandro Beltrán, de 30 años, cuenta que todos los domingos se realizan funciones teatrales con artistas invitados y puestas en escena producidas por niños y jóvenes de la zona de Chasquipampa. El espacio Wawastinkuy Wasi produce una vez al año una obra teatral "grande”, donde los protagonistas exponen todo su talento.
"La paciencia y la empatía entre los participantes son las claves para llevar adelante una obra de teatro. El año pasado hemos producido teatro en formato de ópera. Los niños han propuesto la temática acerca del derrumbe de un parque. Ellos siempre plantean los temas que quieren llevarlos al teatro”, cuenta Alejandro, que también forma parte del grupo de rap Choque de Naranjas.
El cine club es una opción para aquellos niños y jóvenes amantes de las películas. Todos los miércoles se realizan rodajes de producciones audiovisuales de la década de los años 80.
La idea fue creada por el responsable del cine club y de cómics, Jorge Hansen, de 29 años, en el último trimestre del año pasado. Él cuenta que esta área tiene como objetivo enviar mensajes "positivos” y, además, funcionar como un recurso didáctico y pedagógico.
Los cómics reflejan las ideas y sentimientos por los que atraviesan los niños y jóvenes en un determinado momento. Jorge creó la idea el último trimestre del año pasado; destaca que las temáticas abordadas dependen de cada persona, pero los temas más frecuentes se refieren al fútbol y a las historias de amor.
"Es importante que tengan acceso a los cómics, debido a que este medio de expresión permite crear en ellos lecturas reflexivas de distintos temas y comprender la narración sobre la base de imágenes. Actualmente tomamos la decisión de frenar el avance porque hemos identificado problemas de lectura, y nuestra intención es combatir este obstáculo”, indica Jorge.
La biblioteca de Wawastinkuy Wasi resguarda la producción intelectual de decenas de niños y jóvenes que llevaron al papel sus ideas. Las producciones fueron escritas luego de un conjunto de talleres de literatura, la primera edición se publicó hace tres años y estuvo conformado por mil ejemplares.
"Los niños plantean historias interesantes, cada vez escriben más, pero aún no consolidan una redacción básica. Para motivarlos para la última versión, la vamos a presentar en una conferencia de prensa. También las vamos a vender y distribuir en lugares estratégicos”, cuenta Alejandro.
La construcción de un teatro, ubicado en el terreno donde se encuentra Wawastinkuy Wasi, es una idea que comenzó a cobrar forma en los últimos meses.
El grupo de artistas ya cuenta con el diseño y la idea general, incluso construyeron algunas columnas donde se alzaría la futura infraestructura.

"Me lo imagino con un escenario grande, parrillas de luces, camerinos y salas para talleres. Aún no hemos definido la fecha, pero es un proyecto que se ejecutará, es más, ya pusimos los primeros cimientos”, dice Raúl.

Acerca del espacio Wawastinkuy Wasi
Dirección El espacio se encuentra ubicado en la calle 49, esquina 29 de enero, del barrio de Chasquipampa de la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Teléfonos Las personas que deseen información complementaria o aclarar alguna duda se pueden comunicar al 2799064 – 73722279.
Requisitos El único es que los niños y jóvenes tomen con seriedad las actividades y mantengan un equilibrio con las actividades escolares.

Se presentó el ensamble “Mvsicvn Unayay” anoche

En el templo de Santa Teresa, anoche se presentó en concierto la agrupación artística potosina Ensamble de Música Antigua “Mvsicvm Unayay”, con un programa dividido en dos partes y un repertorio de música renacentista europea, del barroco americano, del barroco de Chiquitos y del barroco de la Audiencia de Charcas.
Esta presentación es parte del programa y actos de celebración del quinto centenario de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se recuerda hoy sábado 28 de marzo y que es preparado por las hermanas del convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa.
El director del grupo, Marcos Clemente, afirmó que el concierto fue una nueva oportunidad para mostrar al público el trabajo de la agrupación, que a diferencia de otros géneros de música, se cuenta con un repertorio especializado.
Destacó que en Potosí también existe una agrupación que cultiva este tipo y género de música de maestros de otras épocas, algo que merece ser escuchado y apreciado en toda su dimensión.
El grupo “Mvsicvm Unayay” tiene actividad artística continua desde 2010, tiene en su haber varios conciertos y estarán llevando por cuenta propia este mismo programa para presentarlo en la ciudad de Santa Cruz, el viernes 10 de abril, en el templo de San Luis.

Cine Teatro Tesla reabrirá puertas a artes escénicas

En conmemoración al Día Mundial del Teatro, ayer, el Gobierno Municipal de La Paz y los propietarios del Cine Teatro Tesla ubicado en la calle Colón, iniciaron, con la firma de un acuerdo de intenciones, el proceso de adquisición del espacio que será destinado exclusivamente a las manifestaciones de las artes escénicas.

La negociación para la transferencia del Tesla comenzó el 23 de enero pasado durante este tiempo se procedió al análisis de la documentación que permita un acuerdo final sin dificultades y en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Teatro, jornada donde centenares de actores y actrices del orbe organizan actividades conmemorativas.

La estructura física del espacio cultural forma parte del edificio Krsul, construido entre las décadas de los ’30 y ’40, uno de los primeros ejemplos de la arquitectura racionalista en La Paz razón por la que está declarada Patrimonio de Preservación.

El Cine Teatro Tesla empezó a rodar las cintas en 1951 cuando junto a los entonces cines Princesa, Monje Campero, La Paz, Murillo, Roxy, Bolívar, San Calixto, Rotativo Copacabana, Colón, Ebro, Mignon y Avenida, incrementó a 15 el número de salas cinematográficas en la ciudad.

La Paz LA ALCALDÍA SUMA EL EX CINE TESLA A SU PATRIMONIO

Ubicado en el centro paceño, el espacio servirá exclusivamente para las artes escénicas.

En coincidencia con el Día Mundial del Teatro, fecha conmemorada ayer, la Alcaldía de La Paz anunció la firma del acuerdo de adquisición del ex Cine Teatro Tesla, espacio que será destinado exclusivamente a manifestaciones de las artes escénicas.

A través de la Secretaría Municipal de Culturas, se informó que las conversaciones con los propietarios del espacio, que forma parte del edificio Krsul, se iniciaron el pasado 23 de enero.

Hasta la hora de cierre de este matutino, no se conoció el importe de la compra.

APERTURA. "Va a funcionar inmediatamente, tiene que ser así, porque si no, no valdrá la pena", aseguró el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, respecto a que se espera que el lugar comience a funcionar dentro de dos a tres meses. Cabe resaltar que se adquirirá el teatro, mas no todo el edificio, en el que actualmente funciona también el local Fantasio.

"Es una necesidad, principalmente por la demanda ciudadana de más escenarios. No va a abastecer, pero va a paliar".

Ayer, Día Mundial del Teatro, la Alcaldía y los propietarios del Teatro Tesla -ubicado en la calle Colón, entre la avenida Camacho y la calle Mercado- procedieron a firmar un acuerdo de intenciones del proceso de adquisición del tradicional espacio paceño.

La negociación para la transferencia del Tesla comenzó el pasado 23 de enero, desde cuando se procedió al análisis de la documentación que permita un acuerdo final sin dificultad y que coincida con la celebración de la jornada en la que centenares de actores y actrices del orbe realizan actividades de homenaje.

Tras varias visitas al lugar se evidenció que hay dos salidas de escape que fueron bloqueadas. "Cuando se tenga la autorización del Alcalde vamos a intervenir eso y todo será remozado". Tras esos trabajos, el teatro estará listo para recibir a los artistas.

600 personas podrá recibir el Teatro Municipal Tesla, como ahora se denomina.

Espacio cultural importante. El Cine Teatro Tesla empezó a proyectar las cintas en 1951 cuando junto a los entonces cines Princesa, Monje Campero, La Paz, Murillo, Roxy, Bolívar, San Calixto, Rotativo Copacabana, Colón, Ebro, Mignon y Avenida, incrementó a 15 el número de salas cinematográficas abiertas en la ciudad.

viernes, 27 de marzo de 2015

El Cuarteto Boliviano de Cuerdas UPB se presenta el 26 y 27 de marzo en La Paz

Durante 90 minutos, el Cuarteto Boliviano de Cuerdas UPB promete deleitar al público paceño con música de alto nivel, con interpretaciones de obras clásicas de Mozart, Borodin, Griec y Schostakovich, los días jueves 26 y viernes 27 del presente mes en el auditorio de Postgrado de la Universidad Privada Boliviana, en la zona de Obrajes.

Gracias al auspicio de la UPB, el concierto de gala de ambos días será gratuito. El espectáculo comenzará a las 19:30 horas, informó Eduardo Rodríguez, director del grupo musical profesional de cuerdas boliviano. La dirección para la cita musical es Av. Hernando Siles esquina Calle 5.

La Universidad Privada Boliviana coadyuva con el arte musical para compartirlo con la sociedad, como una forma de desarrollar y expandir la cultura en el país, en el marco de su Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

“La idea es hacer música al más alto nivel posible, con músicos profesionales con el propósito de ofrecer al público de Bolivia un cuarteto de cuerdas de gran nivel, similar a los de Europa y Estados Unidos. Deseamos cubrir esa necesidad con el apoyo de la UPB”, destaco Rodríguez.

El cuarteto, hoy elenco oficial de la UPB, está compuesto por músicos profesionales bolivianos de renombre, como Eduardo Rodríguez (primer violín), magister de la Universidad de Música de Viena, Austria; María René Méndez (segundo violín) con cursos en Cuba y Estados Unidos y graduada del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba; Víctor Arteaga (viola) también del Instituto Laredo; y Eduardo Vargas (violonchelo), doctor en Música de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.

La obra musical a estrenarse este jueves estará dividida en dos partes, en la primera se presentará una “Pequeña serenata nocturna” de Mozart y “Nocturno” de Borodin; y en la segunda parte se interpretará música “Dedicado a las víctimas de la guerra y el fascismo” de Schostakovich y música de Grieg.

Día Mundial del Teatro es celebrado en Oruro

En el noveno Congreso Mundial del Instituto de Teatro Internacional (ITI) en junio de 1961, se eligió el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro, actividad que no queda indiferente en Bolivia, particularmente en Oruro. Varios elencos se reunieron en pleno centro de la ciudad para celebrar como ellos saben, actuando.

La actividad tuvo lugar anoche en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", cuando con una exposición de panales y fotografías, documentaban el trabajo que desarrollan los elencos jóvenes, además de mostrar su talento con varias puestas en escena con mucho significado y mensaje.

El principal organizador y director del elenco teatral Espuac, Fernando Soria, ponderó la voluntad de varios jóvenes que todavía mantienen este arte vivo en la ciudad, por lo que se espera contar con el apoyo de la sociedad para mantener con esta tradición cultural.

"Después de mucho tiempo nos estamos juntando elencos que estamos realizando actividad permanente en esto que es el teatro, lamentablemente mañana (hoy) no se puede realizar actividad por esto del auto de buen gobierno, por ello lo realizamos un día antes, esta celebración son pequeñas puestas en escena de varios elencos", enfatizó.

Los que participaron de la actividad fueron el elenco teatral Espuac, Urus Delirium, Compañía Teatral Burbujas y el Teatro Otra Voz, quienes a través de risas y llanto pudieron dejar su huella a vísperas de celebrar el Día Mundial del Teatro, dejando claro que si bien es complicado seguir con este arte, el compromiso seguirá perdurando a través de los años.

"Es muy complicado hacer teatro, en realidad cuando recién se está comenzando porque la gente no tiene mucha fe a los artistas que recién nacemos, más aún tropezamos con este tema que es formar a la gente para apreciar teatro, un género que es la comedia, pero el poder direccionar a otros géneros es muy difícil pero no imposible", destacó Soria.

Por su parte, el director del Colectivo Cultural Urus Delirium, Gustavo Adolfo Calizaya Cartagena, explico que la juventud ahora es quienes deben hacer revivir a su máximo esplendor de otrora.

"Prevalece la humildad de hacer teatro, el camino quijotesco de ser teatrero, como colectivo nos dedicamos a hacer teatro, música, danza, pero lo más importante es celebrar este día para que la gente sepa que hay artistas aquí, que tiene mucho talento y que apoyen esta expresión artística", enfatizó.

La directora de la Compañía Teatral Burbujos, Paddy Sidney Mamani Mamani, resaltó la labor que muchas personas hacen para seguir con este arte, que para muchos es una forma de ayudar a la sociedad, porque una ciudad sin cultura no tiene su identidad.

"Es muy complejo, porque todas las personas tienen otras actividades, tienen familia, estudian, tienen otro trabajo, por lo que es muy complicado hacer teatro, pero es posible", remarcó.

“El pirata diente de lata” abre tercera versión del Festitíteres

Con la presentación de la obra “El pirata diente de lata”, anoche se inauguró la tercera versión del Festitíteres, en el auditorio del Centro Boliviano Americano (CBA).

La función fue presentada por el elenco denominado Títeres de la Tía Tomasa, procedente de Argentina.

Este festival se extenderá hasta el próximo martes 31 de marzo, con funciones que serán ofrecidas por elencos nacionales e internacionales. Entre ellos Perú y Cuba.

El cronograma preparado para esta semana culmina con “Historia de burros”, una función que ofrecerá la agrupación cubana Nueva Línea, a partir de las 19:30 horas de esta jornada.

El primer día de la próxima semana el Festitíteres volverá con “Historias de circo”, una obra del elenco cochabambino Títeres Elwaky.

Finalmente, la clausura del Festitíteres, el 31 de marzo, tendrá un tinte internacional, pues los peruanos del elenco Atrapasueños cerrarán el festival.

Ese día exhibirán la obra “Los fantasmas”.

DETALLES Las entradas, para cualquiera de las funciones señaladas, se comercializan en las instalaciones del CBA, que quedan en la calle 25 de Mayo, casi plaza Colón.

El precio de las entradas varía de acuerdo a la edad, los menores de edad pagan 10 bolivianos y los adultos 20.

Retornan los Miércoles de Cine Brasileño

A partir de abril, la cartelera cultural paceña se enriquece con una nueva actividad.
Se trata de los Miércoles de Cine. El acto de socialización de cine brasileño organizado por la Embajada de Brasil, una reunión en la que se exhiben de manera semanal filmes cariocas.
La actividad se realiza en el Centro Cultural Brasil-Bolivia, ubicado en la plazuela Zenón Iturralde, número 110, frente al Centro Boliviano Americano (San Jorge), donde se puede acoger hasta 40 espectadores.
El objetivo de esta iniciativa es propiciar al público boliviano una oportunidad de conocer mejor a Brasil, descubrir puntos de encuentro y de diálogo con la sociedad brasileña y, al mismo tiempo, comprender las diferencias que enriquecen la relación entre los dos países.
La programación del primer mes está dedicada a la música brasileña del siglo XX, como un homenaje a sus máximos exponentes, como Vinicius, Cartola, Paulinho da Viola y más. En ese sentido, el 1 de abril, desde las 19.30, se exhibirá el filme Vinicius, de Miguel Faria Jr.
La película se sumerge en la vida de uno de los padres de la bossa nova, quien fue autor de más de 400 poemas y de otras tantas letras de canciones. En Vinicius desfilan por la pantalla artistas que fueron amigos y colaboradores suyos, como Chico Buarque, Caetano Veloso, Joao Gilberto, María Bethania, Toquinho, y Baden Powell, quienes recuerdan sus textos y poesías que versaban sobre los temas como la pasión, alegría, amistad, belleza, delicadeza y perdón.
El ingreso es gratuito. Se servirá una caipirinha de honor y gastronomía brasileña.

¿Cobrar?, el artista de teatro también necesita comer



El teatro es la quinta rueda del carro para las autoridades, además de que no les brindan el apoyo necesario, los actores apuntan a un principal obstáculo: les está negado cobrar por las presentaciones que realicen en el único escenario tarijeño que puede albergarlos, El Teatro de la Cultura de Tarija.

Mayor apoyo
Alfredo Rivera Achá de la compañía “El Gesto”, Ronald Millares de “Oráculo” y Mariel Choque Guarachi del elenco de teatro Domingo Savio coincidieron en que, si bien en el último par de años existe una mayor apertura a esta actividad artística, todavía falta un mayor apoyo de las autoridades gubernativas y ediles, y que es necesario crear más espacios de enseñanza.
Hicieron estas demandas en el marco de celebración del Día Mundial del Teatro que se recuerda hoy 27 de marzo.
Rivera Achá criticó que este día será poco valorado por las autoridades nacionales y departamentales. Una celebración que fue establecida en 1962, en Francia, recién hace 10 años se instituyó en el país y es un día que pasa sin pena ni gloria.
“Recuerdo bien ese día, la ceremonia se realizó en el teatro Municipal de La Paz, no había ninguna autoridad”, dijo y agregó que, por ejemplo en Venezuela, en 1982 el presidente Luis Herrera Campins otorgó el premio al mejor actor a Gonzalo Camacho, un boliviano nacido en La Paz.
“El teatro es la quinta rueda del carro para nuestras autoridades culturales, especialmente en Tarija, quizá en otros departamentos tengan algo de realce, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pero el resto pasamos inadvertidos en este día”, protestó.
La principal necesidad que observó es la de un espacio escénico donde se puedan presentar las obras y cobrar una entrada, para poder resarcir los gastos de meses de preparación, ensayos, vestuario, maquillaje, escenografía, luz y sonido, además que es necesaria una retribución económica al trabajo del actor porque también es un profesional.
Es gente que le dedica su tiempo y esfuerzos y que no debiera ir a pedir su remuneración como si fuera una limosna de las autoridades departamentales o de la Alcaldía. “Es una ofensa para los grupos de teatro porque tienen obligadamente que presentarse en forma gratuita en la Casa de la Cultura, están prohibidos de cobrar y, si no cobramos, ¿de que vivimos? Preguntó airado.
En la misma línea, Millares fue más amable, aunque reclamó con la misma vehemencia el apoyo de quienes manejan la administración departamental y edil, reclamó porque los espacios escénicos existentes estén más disponibles, porque a veces los emplean para otras actividades.
Coincidentemente reiteró: “Nos ven como la quinta rueda el auto, los espacios hay que pelearlos. Además no se puede cobrar, eso lamentablemente nos obligan a ir a otros lugares del país como Potosí y Sucre, donde te dejan cobrar y puedes vivir de esto, aquí no se puede. Hacer gratis también es otra limitante”, subrayó.
Admitió que cuando la Gobernación organiza un evento, reconoce a los participantes un incentivo económico, pero si se desea presentar una obra de manera independiente, no se puede cobrar.
Además vio que es necesaria una acción conjunta de los grupos que hacen teatro en Tarija para un compartir de experiencias, sin el ánimo de la competencia, para que haya un encuentro que les permita desarrollarse y seguir creciendo.
Por su parte, Choque Guarachi apuntó que el elenco que dirige y que es apoyado por la Universidad Privada Domingo Savio optó por no participar de las actividades que se desarrollan en el Teatro de la Cultura porque simplemente las autoridades de la Gobernación no los toman en cuenta.
Choque demandó un mayor interés por parte de las personas en función de gobierno departamental para traer gente capacitada para dar talleres de actuación teatral y capacitar a los jóvenes interesados en este arte.

Mensaje del director Krzysztof Warlikowski

El Día Mundial del Teatro “fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.
Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz”.
Este año le tocó al dramaturgo polaco Krzysztof Warlikowski emitir esta reflexión y en el que indica en algunos pasajes:
Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.
Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.

La frase: “Nos ven como la quinta rueda el auto, los espacios hay que pelearlos. Además no se puede cobrar”.
Ronald Millares, Actor.

“En busca de la felicidad”, obra que aborda el bullying



Luego de una semana de presentaciones teatrales, la mayoría dirigida a un público mayor de 15 años, hoy se presenta en el Teatro de la Cultura, desde las 19.30 la obra “En busca de la felicidad”, y que está dedicada a los niños.

El argumento de la presentación es sencillo, un grupo de niños cansados de recibir maltratos planean combatir a su agresor, las fuerzas su unen y deciden luchar contra el bullying y logran con sus acciones grabar una campaña contra el maltrato.
La puesta en escena está a cargo de la compañía “El Sol”, dirigida por Juan José Ameller Flores y protagonizada por: Iván Alcoba que le da vida a Carlitos, Miriam Justiniano a Susanita, Ameller es Pedrito, Telma Amezaga es Lupita y Jesús Apaza en el papel de Jorgito. El soporte técnico está a cargo de José Chambi.
La presentación se realiza en el marco de la Semana de Teatro que se inició el 23 de marzo y culmina hoy. El evento fue promovido por la Dirección de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Protección al Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación y en coordinación con la Asociación Boliviana de Actores de Tarija.
El lunes se presentó la obra “Y vivieron felices para siempre” de Javier Campos Navarro, por el elenco procedente de Sucre Bubulú, que fue una versión nada convencional de “La Cenicienta” desde una perspectiva más humana, más allá del cuento de hadas.
Al día siguiente se presentó el trabajo denominado “Entre tuercas y tornillos”, elaboración colectiva del grupo Hecho a Mano que viene de Cochabamba. Es una comedia que se nutre de mitos, tabúes, y miedos de la sociedad que afectan a hombres y mujeres para dar y recibir placer.
El miércoles fue el turno de la obra “Farsa y Justicia del Corregidor” de Alejandro Casona, puesta en escena por el elenco Oráculo, de Tarija. Es otra comedia gira en torno a ese personaje que por glotonería llega a cometer un hurto al comerse un jabalí que no le pertenecía.
Y ayer le tocó al grupo tarijeño Itaú Teatro presentar la obra “El Monte Calvo” del colombiano Jairo Aníbal Niño. Esta comedia cuenta la historia de dos mendigos que tienen hambre y frío, el uno veterano de la guerra que vive a cada momento los honores de ser soldado y el otro que comprende la vida de otra manera, tuvo sus propias batallas que fueron las de la calle.

jueves, 26 de marzo de 2015

Festitíteres se adueña de Cochabamba

La III versión del Festival Internacional de Títeres “Festitíteres 2015” arranca para adueñarse de Cochabamba hasta el martes 31 de marzo con funciones para grandes y chicos en distintas locaciones.

Siete son los elencos de experimentados titiriteros convocados para este festival provenientes de Argentina, Cuba, Perú y Bolivia, según explicó el coordinador de cultura del Centro Boliviano Americano (CBA) Fernando Maldonado, quien indicó que el evento se inaugurará hoy en el auditorio del CBA a partir de las 19:00.

Las funciones iniciarán a las 19:00. Las entradas para niños costarán Bs 10, mientras que las de adultos 20. Las mismas se venderán a partir de las 14:00 en el CBA (C/25 de Mayo No. 365)

Maldonado informó que el elenco argentino Títeres de la Tía Tomasa será el encargado de abrir el Festitíteres con la obra “El pirata diente de lata”.

El viernes estará la agrupación cubana Nueva Línea con “Historia de burros”; el lunes, 30 de marzo, será el turno de los anfitriones, Títeres Elwaky, que presentarán “Historias de circo”; y el martes cierran el festival los representantes peruanos Atrapasueños con “Los fantasmas”.

Los visitantes, junto a los titiriteros cochabambinos Trapitos y Botones, Títeres Elwaky, Pilpintu y La Caléndula Títeres, visitarán zonas alejadas de la ciudad para deleitar con su arte en escuelas de Alto Cochabamba, Itocta y Valle Hermoso.

Títeres Elwaky, impulsor del evento desde hace 10 años, está dirigido por Gróver Loredo. Comenzó con sus actividades en 2002 en Cochabamba y en 2003 estableció un espacio permanente. La compañía está integrada por Grover, Bayardo, Alexia Loredo y Carmen Cárdenas, quienes crearon 12 historias propias en estos años que impulsan el Festitíteres.

Itaú Teatro pone en escena la mendicidad y la guerra



Los hombres viven sus circunstancias de manera particular, lo que la guerra puede ser para unos, la calle lo es para otros, esa es la propuesta que trae al público tarijeño el elenco Itaú Teatro con la obra “El Monte Calvo” que se presenta hoy desde las 19.30 en el Teatro de la Cultura. Es una obra para un público mayor de 14 años.

La presentación se realiza en el marco de la Semana del Teatro, realizado por el Día Mundial de esta actividad que se celebra el viernes 27 de marzo. Este año fue dedicado al director polaco Krzysztof Warlikowski.
El evento está promovido por la Dirección de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Protección al Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación, en coordinación con la Asociación Boliviana de Actores.

La obra
La obra muestra a dos mendigos que sufren hambre y frío. Sebastián es un veterano de la guerra que vive y revive a cada momento los honores de la guerra con el ánimo de rescatar como lo más trascendente de su vida su profesión de soldado.
Por su parte, Canuto, que ha vivido siempre de la mendicidad, mira la vida de otra manera. El también sufrió su propia guerra, la de la calle. La llegada del “coronel” dará un giro definitivo a la historia.
Itaú Teatro, es un elenco independiente que surgió para consolidar el movimiento teatral necesario para la sociedad tarijeña. Nació en 2013 cuando participó en el encuentro Culturas en Movimiento organizado por el Ministerio de Culturas. Posteriormente realizó diferentes presentaciones a nivel local, nacional e internacional.
En 2015, fueron invitados a participar en dos festivales de teatro en la ciudad de Lima Perú, con la obra “El Monte Calvo”. Allí realizó su presentación en el Festival Internacional de Teatro y Performace, en el que tuvo una gran aceptación.
Luego se presentaron en la fiesta internacional de teatro “Tomando Las Calles” en Puerto Supe al norte de Lima, en el que también se presentaron grupos de Ecuador, Colombia, Brasil. Chile, Argentina y Bolivia.
Este año, en la primera semana de abril, tiene previsto abrir el espacio de formación permanente en teatro en el barrio Luis Espinal, donde la gente podrá cursar los talleres de esta actividad durante todo el año.

Realizarán un diagnóstico sobre la cultura en Sucre


CRONOGRAMA

El taller se replicará los próximos 8, 9 y 10 de abril sobre los temas agendados para tratarlos con mayor profundidad y donde se conocerán las primeras informaciones del diagnóstico.

Artistas y autoridades municipales acordaron trabajar un profundo proceso de diagnóstico sobre el estado del entorno cultural de Sucre con el propósito de elaborar un plan de desarrollo del sector para el próximo decenio.

En la Villa Bolivariana diferentes artistas y gestores culturales participaron del primer taller de trabajadores del arte y la cultura tras la declaratoria del Año de la Cultura y Creatividad en Sucre.

Entre los acuerdos alcanzados se determinó levantar un censo de artistas, infraestructuras, inversión pública y una encuesta a la población entre otros elementos de diagnóstico sobre la situación del arte y la cultura. En base a esta información se elaborará el plan de desarrollo cultural 2015-2025 y la conformación del Consejo Municipal de Culturas.

¿Cómo afectará a este trabajo el cambio de autoridades tras las elecciones?, fue una de las inquietudes planteadas por los artistas. A decir de la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Cristina Martínez, la idea es que en el tiempo que resta para la transición de autoridades se concrete la aprobación de una ley municipal que establezca los lineamientos de una política cultural para el futuro próximo.

Para asegurar su ejecución serán los mismos artistas organizados en torno al futuro Consejo Municipal de Culturas, quienes se encarguen de impulsar el plan.
“Queremos normar esto a nivel del Concejo Municipal para que haya un reconocimiento legal y se pueda trabajar hasta el 2025, pero además las organizaciones artísticas tenemos que presionar para que esto no quede en el papel”, remarcó el músico Álvaro Monrroy.

Por su lado, Martínez dijo que el compromiso de las autoridades es dejar el respaldo legislativo que ampare el trabajo integral de los artistas.
En los siguientes días socializarán la encuesta entre los artistas.

LANZAN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESPECIES EN PELIGRO

Los fotógrafos profesionales y aficionados tienen una nueva oportunidad para poner a prueba sus habilidades en el nuevo concurso lanzado por la Fundación Viva, sobre imágenes de especies bolivianas en peligro de extinción.

Bajo el concepto "no se puede amar lo que no se conoce", la iniciativa espera reinir fotografías de cuatro animales que habitan Bolivia y que se encuentran el peligro de extinción, así como de un área protegida, instantáneas que serán impresas en las tarjetas de la empresa telefónica y en gigantografías para desarrollar diferentes campañas.

El concurso tiene el respaldo de Conservación Internacional y del Ministerio de Medio Ambiente.

Las especies. Para esta gestión, el concurso admitirá fotografías del caimán negro (melanosuchusniger), un animal catalogado como vulnerable y cuya existencia es amenazada principalente por la caza ilegal en las regiones amazónicas, que busca la venta de su cuero con diferentes fines, según la directora de Biodiversidad, Teresa Pérez.

El águila de Azara (harpyhaliaetuscoronatus) es la otra especie de la que se esperan fotografías, habita en las serranías del Chaco, Santa Cruz y la Chiquitania, y está clasificada como vulnerable debido a la cacería, el sobrepastoreo y los chaqueos periódicos e incontrolados.

También se piden fotos de la taruca o venado andino (hippocamelusantisensis), vulnerable por la cacería, la destrucción de su hábitat y la ampliación de la frontera agrícola.

Nuevamente ingresa al concurso el delfín de río o bufeo (iniaboliviensis), adoptado ya como parte fundamental del concurso, según la gerente de la Fundación Viva, Claudia Cárdenas.

Finalmente, en esta gestión se piden fotografías del Área natural de Manejo Integrado Apolobamba, donde puede encontrarse, por ejemplo, al venado andino.

Condiciones y premios. Según Cárdenas, un jurado de profesionales afines al tema, analizará primero si las imágenes corresponden a las especies solicitadas y, después, entre las que queden, se elegirá a las mejores.

Las imágenes deben ser propias del remitente, tomadas dentro del territorio boliviano, deben incluir coordenadas de ubicación y/o datos sobre la zona y estar en alguno de estos formatos: RGB, JPG, RAW o NEF, en alta resolución. Habrá cinco ganadores, uno para cada tema, quienes se llevarán una bonificación especial de mil dólares.

La cantidad de fotos que cada persona puede enviar es ilimitada. Solo se pide que cumplan los requisitos exigidos, todos los cuales pueden hallarse en fundacionviva@nuevatel.com o verlos en el facebook de dicha fundación.

La fecha límite de recepción de las imágenes es el 31 de julio de 2015 y un concursante puede participar en una, dos o en todas las categorías.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Retorna “Vico” Valenzuela

Tras su retorno de una gira por Norteamérica, junto al elenco de Tralala, el multifacético artista Vicente Valenzuela retorna a los escenarios locales y este jueves 26 se presenta en “Que Sabores Vinoteca” ubicada en la avenida Santa Cruz Nº 1178 .

Valenzuela tuvo actuaciones sobresalientes, en las que el público compartió parte del show de “Vico” cantando a viva voz sus canciones disfrutando los temas del ayer y la nueva generación.

Con una evidente habilidad con la guitarra, humor excepcional y versátil de nuestro artista hizo de la suyas junto a David Santalla con su “Salustiana” que en el escenario busca ser artista, acompañada de “Vico”, estos dos personajes con sus travesuras cantaron cuecas bolivianas y no faltó el aro aro chapaco ante el delirio de la gente.

Ahora en Cochabamba Vicente Valenzuela, propone en solitario, en un escenario intimista como el de la vinoteca una muestra de su talento innato para deleitar al público con su voz y su guitarra.

Ganadores del Eduardo Abaroa piden más difusión



Los ganadores de la tercera versión del Premio Eduardo Abaroa indicaron que se necesita un mayor énfasis en la difusión de las obras, más allá de la exposición previa a la selección del jurado que se realiza cada año.

“El verdadero premio para nosotros es que la gente conozca lo que ofrecemos, que acudan a nuestras presentaciones. Eso es lo que nos hace falta, aunque sé que forma parte de los objetivos del concurso”, manifestó Freddy Chipana, ganador a la Mejor Obra de Teatro del galardón.

La misma opinión compartió el músico Douglas Javier Oros, segundo lugar en la especialidad de música urbana. Para él, el premio le permite a su gremio darse a conocer más allá de su círculo de fans. Sin embargo, la ayuda acaba ahí. “Es muy difícil encontrar espacios para presentarte”.

“Es muy lindo que reconozcan tu trabajo, que lo den a conocer. Pero este tipo de eventos no deberían limitarse a una vez al año, sino ser parte de una política cultural más integral”, manifestó Ajisai Loayza, tercer lugar en la especialidad de Fotografía Digital.

Otros consideraron necesario que se cree un fondo concursable permanente para garantizar que el artista pueda continuar produciendo. “En Bolivia es muy difícil que podamos vivir de nuestro arte. Un premio como éste nos permite respirar para seguir produciendo, por unos meses. Para ello se necesita un fondo permanente que ayude a financiar proyectos”, agregó Camila de Urioste, ganadora a Mejor Guion Original.

Circularon carteles con el hashtag #LeydeCulturasYa que un gran número de artistas publicaron ayer en las redes sociales. Los galardones se entregaron el lunes 23 de marzo en La Paz. En el acto, que incluyó un cóctel previo, en el que se dio mucho énfasis a la campaña de reivindicación marítima de Bolivia.

Antes de la ceremonia se repartieron carteles con el hashtag #MarparaBolivia para que se saquen fotos y las publiquen en las redes sociales. Dos de los participantes, Matamba y los humoristas Los Propios, también tocaron el tema y, al finalizar, se presentó la canción Las playas del futuro, interpretada en playback por los 30 artistas que la grabaron. En la gala se reconoció a artistas de largas carreras —David Mondacca, Dagmar Dunchen, Marcos Loayza— y a otros, como Sylvia Fernández, que ya ganaron en anteriores versiones.

POLÉMICA SOBRE ESCULTURA DE DOUJACK Despiden al director del museo que exhibió obra


Tras la polémica causada por la exposición de la controvertida escultura “No vestida para conquistar”, de la austríaca Inés Doujak, en la que Domitila Chungara se halla en pose sexual con el rey Juan Carlos de España, tres funcionarios perdieron sus cargos en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre ellos, el director Bartomeu Marí.

La pintora boliviana Ejti Stih no cree que la más afectada por la escultura sea la imagen del Rey, como se afirma, sino la de la luchadora social boliviana Domitila Chungara, debido a que un “perro la monta”, dijo a ANF. La pintora Ejti Stih, que radica en Santa Cruz, dijo que “no está claro que es lo que quiere representar la escultura”, y señaló que no pudo obtener referencias de la autora. Calificó a la obra de “mediocre” en referencia a su calidad artística.

Stih señaló que “muchos sectores reclaman en el mundo por el daño a la imagen del Rey, pero los activistas se olvidan de reclamar por Domitila, mujer que impulsó el derrocamiento de una dictadura y fue una convencida activista de la lucha social”.

En ese sentido, afirmó que no se puede definir al acto que se refleja en la escultura como una sodomización al Rey, ya que una mujer no sodomiza a un hombre.

El ICBA invita a recital de violoncello y piano

El Instituto Cultural Boliviano-Alemán (ICBA) invita al recital de violoncello y piano a cargo de los músicos alemanes Hans Petersen y Rudolf Pasch con obras de los compositores Vivaldi, Fauré y Chopin.

Pasch, con una larga trayectoria artística como chelista, actualmente es guía de los chelistas del Konzert Tübingen (Concerto Tubinga) de Alemania. Su compañero Petersen, formado en el seno de una familia de músicos, es un artista de larga trayectoria que se quedó en Sucre para radicar en la campiña.

El concierto se ofrecerá en el ICBA de calle Bolívar Nº 609. El ingreso es gratuito.

Taller Municipal de Teatro abre inscripciones

La Secretaría de Culturas del gobierno municipal de Cochabamba abre las inscripciones para el taller municipal de teatro, que tiene como principal objetivo dotar de herramientas y técnicas de actuación a los actores y actrices con o sin experiencia en el campo actoral para conformar el “Elenco Estable de Teatro del municipio de Cercado”.

El Taller Municipal de Teatro es un espacio de formación en artes escénicas que permitirá al participante abarcar una variedad de técnicas, las cuales serán útiles al momento de realizar un trabajo de actuación. Es de carácter gratuito, pero requiere de compromiso por parte de sus integrantes. Está dirigido a personas mayores de 18 años hasta los 30.

En dicho taller se llevarán los siguientes contenidos:

- El cuerpo (composición, expresión)

- La voz (proyección, texturas, volumen, claridad, potencia)

- El texto teatral (análisis de texto, interpretación del texto)

- Creación de personajes (posturas físicas, historia psicológica, vestuario)

- Trabajo de grupo (confianza, dependencia e independencia)

- Puesta en escena

INICIO Este taller empezará el sábado 28 de marzo a las 9:00 en el ex Colegio Mejillones (Calle Baptista frente a la plazuela del Granado) lugar donde se realizarán todas las sesiones.

Los interesados pueden escribir al director del taller Jorge Alaniz León al teléfono 70728056 o al correo: Jorge.alaniz@gmail.com

DIRECTOR Jorge Alaniz León es licenciado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón desde el año 2002 hasta la fecha. Se dedica a hacer teatro, anteriormente con el Taller Municipal de Teatro de la ciudad de Cochabamba y luego con el Kíkinteatro con el que ha participado en festivales nacionales como internacionales. También trabaja con otros grupos teatrales como El Masticadero, Drakon y Apuesta. Impartió docencia en teatro (Academia de modelaje XOXO) y comunicación (Cenfotec). Imparte talleres de teatro (trabajo vocal, creación del personaje, actuación básica) en distintas instituciones y eventos (teatrémonos juntos 2009) y luego una larga trayectoria artística.

Teatro Umbral presenta "Sentencia maldita"

Teatro Umbral se lanzó a la escena con una provocadora obra “Sentencia maldita o pena de muerte” escrita por Juan Barrera.

Dirigida por Rodolfo Martín, la obra ahonda en los problemas de seguridad ciudadana y sus repercusiones en la familia. Un intento de asesinato dispara la trama que expone los problemas y fallas de la administración de justicia y sus consecuencias. La obra se presentará nuevamente hoy, a las 19:30, en el teatro 3 de Febrero.

Sucre Ultiman detalles para el Festival de Música Barroca

A una semana de levantar el telón, ensayos, vestuario y otros preparativos ocupan a los organizadores del IV Festival de Música Barroca de La Plata, que entre el 1 y 4 de abril reunirá en Sucre a más de un centenar de artistas.

Semana Santa en la Capital nuevamente estará acompañada de música barroca renacentista en el marco de un festival ya consolidado en la ciudad. A pocos días de su inauguración, cantantes y músicos se afanan en ultimar los detalles y tener todo a punto para el recital de apertura el próximo miércoles, a las 19:00, en la Casa de la Libertad.

Como parte de la organización, el contratenor Rodrigo Alcoreza comentó que el lunes arriban a la ciudad los cantantes solistas y músicos invitados para la Orquesta Oficial del Festival que estará a cargo de la ópera The Choice of Hercules de G.F. Handel, uno de los espectáculos centrales del programa del evento. Todos estarán dirigidos por Andrés Fernández, director suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Entretanto, los músicos de la ciudad compuestos por Musikal Sucre y el ensamble vocal Novi Orbis estamos ultimando los detalles para el festival realizando ensayos, pruebas de maquillaje y vestuario para que todo salga bien”, explicó.

El evento cuenta con el respaldo económico del Gobierno Municipal de Sucre y el apoyo de la Casa de la Libertad y la Universidad San Francisco Xavier, entre otras instituciones. Todas las presentaciones serán gratuitas.

Mandrágora Teatro festeja el Día Mundial del Teatro

Con un programa especial de tres días, el elenco de Mandrágora Teatro desarrollará su festejo por el Día Mundial del Teatro, iniciando hoy con la proyección de entrevistas y documentales en la plaza "Manuel de Castro y Padilla".

La actividad que comienza a partir de las 19:30 horas, tiene la intención de acercar a la sociedad al "maravilloso" mundo de las tablas, dando a conocer la vida de aquellos que aportaron significativamente al teatro, por lo que hoy se proyectará entrevistas y algún material audiovisual sobre los actores bolivianos de la talla de Liber Forti.

Para mañana se prepara una nueva proyección, esta vez de películas que reflejan la vida de los actores; la actividad se cumplirá en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), estas dos primeras actividades se cumplen con el apoyo de esta entidad, resaltó la portavoz de Mandrágora Teatro, Karla Gonzales.

"Con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura, quienes se han mostrado muy abiertos y es la primera vez que estamos pudiendo coordinar con la Alcaldía, puesto que en anteriores proyectos no teníamos esta conexión, prácticamente era una queja constante para elencos de teatro, pero ahora el escultor Rolando Rocha está dotando más apoyo", destacó.

La más resaltante es la primera presentación que se cumplirá en el Teatro de Bolsillo del elenco, a desarrollarse justo el viernes 27 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Teatro.

"Es una iniciativa del grupo, especialmente de nuestro director Omar Fuertes, quien constantemente está muy ávido de podernos dar más agilidad al grupo y más convicción también, entonces estamos haciendo una presentación en nuestro espacio teatral, que es un espacio que nos hemos alquilado de una casa particular y estamos proyectando este teatro de bolsillo", destacó Gonzales.

Serán dos monólogos que se presentarán en su espacio adecuado como un teatro, pero que solo puede abarcar a 20 personas. El Teatro de Bolsillo está ubicado en la calle Potosí y Aldana, el acto empezará a partir de las 20:00 horas.

Sartañani inauguró exposición de arte

Como la primera actividad, iniciando sus festejos por los 30 años del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), ayer cerca del medio día se procedió a la inauguración de su Exposición de Arte en el salón "Valerio Calles".

Son obras de seis artistas que presentan sus mejores obras con temáticas autóctonas, resaltando la labor que desarrolla el centro cultural de revalorización de las costumbres ancestrales, gracias al apoyo de los integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

El responsable de la exposición, José Luis Juaniquina, recordó que esta actividad cumple el objetivo de acercar a la sociedad a las actividades constantes que cumple en Centro Cultural Sartañani.

"Este próximo 12 de abril, nuestra institución cumple 30 años de labor cultural en Oruro y con mucha trayectoria a nivel, nacional, por lo que queremos celebrar esta exposición inicial con una exposición de arte, con la Asociación de Artistas Plásticos, quienes amablemente nos cedieron el salón", enfatizó.

Dentro las obras de arte que se pueden apreciar, se puede observar diferentes técnicas, entre el oleo, la acuarela y el pastel, además de la fotografía, haciendo de la muestra una presentación sui generis, donde los artistas quieren mostrar su visión del mundo andino.

"Son tres artistas miembros de Sartañani y tres invitados de la ABAP, hoy (ayer) se inicia la exposición y estará por dos semanas, por lo que la ciudadanía está invitada. La temática es andina como nos corresponde a nosotros, quienes buscamos rescatar nuestras costumbres ancestrales", enfatizó Juaniquina.

Los artistas que exponen son del Centro Cultural Sartañani son José Miranda, Emilio Achocalla y José Luis Juaniquina, además de los invitados de la ABAP, Saúl Ribera, Jesús Céspedes y Raúl Quispe.

martes, 24 de marzo de 2015

El tema Playas del futuro fue entonado por 35 artistas

La canción Playas del futuro, dedicada a la causa marítima de Bolivia, se estrenó anoche en la entrega de premios Eduardo Abaroa en el campo ferial con la participación de 35 artistas.
"Porque es tiempo que se escuche nuestra voz,/ es más que el eco de un país en todo el mundo./ Estamos unidos y no bajaremos la guardia,/ ni nos cansaremos de reclamar./ Tenemos derecho al mar”, fue el coro que los artistas cantaron.
Wally Zeballos, el autor del tema, dijo que la canción es una iniciativa que se trabajó y se lanzó en un momento en que el país lleva adelante "varias acciones para recuperar una salida soberana hacia el mar y quisimos aportar con nuestro granito de arena para que esto se haga realidad”.
La unidad ejecutora del Premio Eduardo Abaroa del Ministerio de Culturas informó que el objetivo de la grabación es que sea parte de la campaña boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
Luego de interpretar la canción, 84 artistas recibieron sus premios como ganadores del concurso en diferentes disciplinas. Ellos recibieron entre 10.000 y 30.000 bolivianos, además de una estatuilla y un certificado. Se recibieron 1.106 trabajos que fueron evaluados.

En La Paz, se incrementan los talleres dictados por artistas

En los últimos tres meses, varios artistas optaron por generar espacios de formación independientes como talleres y cursos para cubrir la carencia de instituciones artísticas formales, descubrir nuevos talentos y también generar ingresos.
Desde enero hasta la fecha, en La Paz, se abrieron más de 10 talleres. Uno de ellos fue Performania y los performandriles, dictado en febrero por la bailarina de danza contemporánea Maque Pereyra. "Decidí realizar este curso por el interés de compartir lo que sé. Abrir talleres es una posibilidad de generar un espacio más allá de cualquier institución o escuela, también el de generar un trabajo para mí, porque creo que también es importante generarse trabajos para poder mantenerse y gestionar el trabajo que uno hace”, dijo.
Al igual que Pereyra, artistas jóvenes y con experiencia como Gino Ostuni, Marta Monzón y Percy Jiménez también organizan cursos cortos sobre teatro. "Parte de mi decisión de dar talleres es que es importante ofrecer formación sobre todo a nuevas generaciones, porque no hay muchas chances de formación o son interrumpidas o breves”, aseguró Ostuni.
Monzón contó que ya lleva más de 20 años como docente de teatro y también dicta talleres independientes porque quiere ayudar a la profesionalización. "Además, las personas que enseñan deben estar preparadas para conducir a los alumnos, sino se provocan daños a las personas”, agregó.
Jiménez tiene la intención de hacer varios talleres durante el año y lograr una actividad autosostenible. "La idea es fomentar la actividad cultural y, específicamente, la de teatro en nuestra ciudad, que más gente conozca este trabajo, se interese y pueda disfrutar”, dijo.

Entre los artistas que se animaron a organizar talleres están el pedagogo teatral argentino Gabriel Argañaraz Sapia, Alejandra Quiroz y Ariel Baptista Aranda, el actor Felipe Ríos, el comediante Javier Soria, el actor David Mondacca, la actriz Mercedes Piti Campos y el realizador Miguel Hilari.
Para el crítico de cine y coordinador de la a Escuela popular para la comunicación, Sergio Zapata, el aumento de la cantidad de talleres en La Paz se debe a que hay una demanda creciente por parte de jóvenes, sobre todo de lugares para aprender y compartir sobre actividades artísticas.

Tal es el caso de la Escuela popular para la comunicación, junto a la Casa Espejo, que ofrece talleres en el área cinematográfica. También se encuentra Late, que ya organizó cuatro talleres de actuación en estos últimos tres meses. "Estamos dedicados a la formación integral de los artistas para llenar el hueco que existe. Mi formación fue alternativa, por eso queremos generar estos espacios que son interesantes y necesarios”, sostuvo la actriz y coordinadora del espacio, Andrea Riera.

Punto de vista
SERGIO ZAPATA Crítico de cine y gestor cultural
"Hay una gran demanda de los jóvenes”
Hay una demanda creciente de jóvenes que buscan espacios no sólo de formación, sino lugares para conocer a quienes tienen las mismas afinidades y necesidades.
De muchos de estos talleres, salen equipos, personas que después, en el inmediato plazo, empezarán a trabajar juntos y hay productos.
Además, muchos de los facilitadores se dan cuenta que así es como ellos empezaron a producir y están replicando la forma en que se vincularon con otros de su mismo sector. Obviamente, también responde a una variable económica. En la actualidad, el incremento del consumo ha posibilitado que se puedan autosostener muchos de estos talleres.

Hiperrealismo y sueños en el centro Arte Urquidi

“Materia Fugaz” es el título de la exposición de los artistas Airan Miranda y Antonieta Parra que se presentan en el centro cultural Arte Urquidi, de la calle Colombia Nº 262, hasta el próximo 28 de marzo.

El hiperrealismo, en la técnica de dibujo de Miranda, pretende mostrar el reflejo del alma de las personas con exageraciones en las expresiones de ancianas y rentistas que son parte de esta muestra.

“Como las personas somos materia y mortales, tratamos de inmortalizar esa vivencia”, citó Miranda.

Por su parte, Parra trae a los ojos de los visitantes la temática de los sueños y las sensaciones fuertes combinando la realidad con la alucinación.

“Es una interpretación de las sensaciones, del temor y la alucinación”, explicó Parra.

El surrealismo en tres dimensiones y a full color pretenden que las personas puedan reflejarse en cada obra de arte.

La exposición estará abierta entre 9 y 12 del mediodía y de 3 y 7 de la tarde.

Cuba, Perú, Argentina y Bolivia en el Festitíteres

Siete elencos, de experimentados titiriteros de Cuba, Argentina, Perú y Bolivia, llegaron a Cochabamba para presentar la tercera versión del Festival Internacional de Títeres “Festitíteres 2015”, que inicia este jueves 26 de marzo y se extenderá hasta el viernes 27, lunes 30 y martes 31 de marzo en ambientes del Centro Boliviano Americano (CBA), de la calle 25 de Mayo No. 365.

Las funciones iniciarán a partir de las 19:00 horas y el costo de la entrada es de 10 bolivianos para niños y 20 para adultos, que serán vendidos en el CBA desde las 14:00 horas.

Argentina inicia la función este jueves con “El pirata diente de lata” a cargo del elenco Títeres de la Tía Tomasa.

El viernes, continúa “Historia de burros” de las manos del elenco cubano Nueva Línea.

El lunes, 30 de marzo, estará presente Bolivia, con el elenco Títeres Elwaky y sus “Historias de circo”.

Finalmente, el martes 31 de marzo, cierran el Festival los representantes peruanos Atrapasueños con la función “Los fantasmas”.

Además, estos representantes, junto a los titireteros qhochalas Trapitos y botones, Títeres Elwaky, Pilpintu, y la Caléndula títeres, llegarán a las zonas más deprimidas de Cochabamba para deleitar con este arte a quienes no tienen la oportunidad de ir al centro de la ciudad. “Estaremos en escuelas de Itocta, Alto Cochabamba y Valle Hermoso”, explicó el coordinador de festivales de la comuna de los titeritos, Grover Loredo.