lunes, 21 de diciembre de 2015

Un retrato en blanco y negro




El Ministerio de Culturas y Turismo acaba de publicar el libro de Alain Mesili Bolivia, ayer los Andes, un repaso fotográfico a lo que fue y lo que es el país a través del blanco y negro. La mirada de Mesili retrata con precisión y poesía la tierra y su gente. En el libro se contemplan paisajes espectaculares —desde los nevados de la Cordillera Real a la selva del Madidi— junto al retrato social de las gentes que los pueblan. Una manera artística de representar la evolución de Bolivia desde 1971, cuando el fotógrafo llegó al país, hasta hoy.

El libro “es un desafío” porque, de los cinco de fotografía que Mesili ha publicado ya, es el primero en blanco y negro. “Así las imágenes tienen más fuerza, son más profesionales, aunque me queda el temor de que el libro no se venda bien, a la gente le gusta el color”, dice.

Calidad. La técnica utilizada para imprimir Bolivia, ayer los Andes es una importante novedad en el país, porque desde el principio del proceso se han utilizado dos colores y no cuatro —como es habitual—, con lo que las fotos “ganan en precisión, no hay altibajos de tonalidades”, asegura. También se ha puesto un cuidado especial en el papel, de primera calidad, pensado específicamente para este tipo de trabajos e importado de Alemania.

El libro cuenta con 300 fotografías y es el primero de una trilogía. El segundo de la serie se titulará Memoria de los Andes y saldrá en julio. El tercero aún no tiene fecha de publicación, pero se llama La sonrisa del diablo y retrata las minas de oro en los glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro