domingo, 27 de diciembre de 2015

Teatro de los Andes: 25 años creando un discurso artístico

Este 2016 el Teatro de los Andes cumplirá 25 años de trayectoria en las tablas. Para iniciar la temporada, artistas escénicos de todo el mundo llegarán a Sucre y Yotala para cursar un taller de teatro internacional que la destacada compañía ofrecerá en enero y durará tres semanas.

Luego se tiene previsto asistir a diversas invitaciones en Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Brasil para representar la obra “Mar”, que este año tuvo una recepción exitosa en los diversos escenarios del mundo donde fue montada, comentó Gonzalo Callejas, actor veterano del Teatro de los Andes.

“Mar” fue estrenada en Yotala en 2014 y luego tuvo su primer montaje en las tablas internacionales en Santiago de Chile, estableciendo un hito cultural, si se considera que la obra aborda un tema sensible y conflictivo para Bolivia y Chile.

Pero “Mar” no es una obra que se enmarque en la conciencia nacionalista que tradicionalmente se lamenta impotente sobre los sucesos de la Guerra del Pacífico, por el contrario la obra interpela este tipo de visiones y enfoca con gran habilidad el sentido de pérdida o carencia que se ha incrustado en la conciencia colectiva de los bolivianos. La instrumentalización de esa carencia por algunos discursos políticos es criticada por la obra desde un lenguaje poético, aclara Callejas.

Las reacciones que produjo esta representación artística en tiempos en que la reivindicación marítima ha cobrado plena actualidad en la agenda política internacional de Bolivia, permitió que este encuentro con el tema en el plano del arte, genere una confrontación productiva en la sensibilidad de los bolivianos y los extranjeros que no conocen este pasaje de la historia latinoamericana. Por ello, en su última gira por España y Alemania, el Teatro de los Andes realizó un registro de diversas reacciones y entrevistas enfocadas en el público y sus percepciones de la obra.

“En algunos casos hemos visto cómo la sensación de pérdida o de nostalgia por el pasado, se han convertido en aspectos con lo que mucha gente se identifica, como si fuera algo universal” remarcó Callejas, añadiendo que "en otros casos el público prestó atención a la historia boliviana que les era desconocida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario