viernes, 4 de diciembre de 2015

Tarija Pocholo llega con “Un tranvía llamado Bolivia”



El actor cochabambino, Guery Sandoval Del Carpio, famoso por el personaje del Pocholo, se encuentra en la ciudad de Tarija para presentar en esta oportunidad “Un tranvía llamado Bolivia” de la productora Cuarto Fa.

Este espectáculo ha sido realizado en 2014, en el mes de noviembre cumple casi un año desde el inicio de la gira. Se presentará el viernes 4 y 5 de diciembre en La Cacharpaya.
“Un tranvía llamado Bolivia” tiene una singular propuesta, es el espectáculo más personal, en el sentido de salirse del formato de café concert de los años 80 creado por Peter Travesí, cuyo formato siguen la mayor parte de los elencos bolivianos.
“Una especie de café concert boliviano que ha copiado el espectáculo de Broadway, el baile de jazz, el bastón, el sombrero de galera, adecuado para nuestro tipo de invención teatral—explicó Guery.—Quise hacer algo nuevo, me siento más viejo, más asustado, si no lo hago ahora cuando tengo que hacerlo sí o sí. Esto conlleva una gran energía, no solo en la parte actoral, sino también en la producción y guionización, despojarnos del jazz y adoptar como matiz musical el folclore boliviano”. Esta nueva propuesta es más redonda, sin ser folclore, tiene un matiz criollo, entre el folclore y el café concert, es un equilibrio. Los personajes tienen una diversidad en la que no solo el Pocholo y la Marida van estar presentes, sino que viene la bruja Cachavacha con su nene Cuasimodo que es el jorobado de Notre Dame.
En otra rutina, los personajes de Ernesto y Hernia están enfocados en los trenes, su escenografía es una estación ferroviaria. “Hay una nostalgia ferroviaria, tenemos la memoria de haber viajado alguna vez en tren, los de nuestra generación vieron esa transición, tienen una memoria de haber viajado alguna vez en tren, otros no han conocido. Un poeta argentino dijo que los trenes se van a volver una pieza de museo, ya se están convirtiendo, en Uyuni hay un cementerio de trenes que parece algo bien bizarro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario