lunes, 7 de diciembre de 2015

Seis proyectos participan de taller de dramaturgia

Seis proyectos de obras de teatro están participando de un taller de dramaturgia que se desarrolla en el centro Aecid de Santa Cruz desde el 1 de diciembre y concluye este jueves 10. El taller, que se realiza en el marco del programa Hoy para hoy, auspiciado por la Escuela Nacional de Teatro y la Fundación Repsol, lo dirige el español Fermín Cabal Riera, dramaturgo, director de cine y teatro.

Los autores de las obras participantes del taller son Alejandro González, Alejandro Molina, Carmen Luisa Tito, Gabriela Tapia, Javier Campos y Saúl Alí. Ellos asisten todos los días a la Aecid, analizan los textos de cada obra, los discuten, dan sus opiniones, y escuchan las indicaciones y el asesoramiento de Cabal Riera, que tiene más de 30 años de experiencia en las artes escénicas. La idea es ayudar a los seis autores a concluir o a permitir concretar las ideas respecto a sus obras. Al final del taller el mejor texto será elegido y seguirá siendo analizado en España, con lecturas dramatizadas de las que formará parte el propio autor.

El trabajo
“Son obras que tienen diferentes estadios de escritura, y el trabajo que estamos haciendo juntos viene muy bien”, explicó Cabal Riera. “Revisamos las temáticas, cómo son los inicios, qué ideas provocan a cada uno, a quiénes se dirigen con sus textos”, especificó el dramaturgo español.

Cabal Riera mencionó que el taller se fija más en los aspectos técnicos de las obras, pero también, gracias a su experiencia, él intenta ayudarlos en un mejor desarrollo de sus guiones a los seis participantes.

El español destacó que las obras son escritas por jóvenes dramaturgos que responden a una generación del teatro boliviano. “Ellos son parte de una generación boliviana donde las temáticas del entorno, de los procesos que han habido en Bolivia en los últimos 15 o 20 años han sido muy particulares, y en este tiempo el teatro en Bolivia ha crecido y ellos se benefician de esto”, dijo Cabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario