martes, 8 de diciembre de 2015

Renuncia el director de la Sinfónica y la Fundación se desestabiliza

La Fundación de la Orquesta Sinfónica busca mantener su institucionalidad.

Hace más de un mes se dio a conocer que Mauricio Otazo renunció a la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), solicitud que fue aceptada recién hace una semana por el Ministerio de Culturas y la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN). Esta última, y según explicó su presidente, Juan Ortega Landa, se encuentra actualmente con problemas estructurales, debido a que hace dos meses, esa cartera de Estado envió un instructivo por el cual se pide a la FOSN la inclusión del Ministerio en la administración de la recepción de donativos, además de la prohibición a la orquesta para que realice actividades adicionales.

De acuerdo con Ortega, "todo el año estábamos bien, menos los dos últimos meses. Esto comenzó a generar déficits internos en la fundación, porque no tenemos ingresos", que eran destinados a los mismos músicos y que, también derivó en la renuncia de Otazo, "porque nos sentimos sin los medios suficientes como para cancelarle los dos últimos meses que le debíamos de sueldo".

Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, aseguró que la renuncia de Otazo al mando de la orquesta se debió a que "no hemos podido gestionar un sueldo mayor precisamente por el tipo de ítem en el que está". Asimismo, aseveró que el siguiente paso es la consolidación del nuevo estatuto de la fundación, la participación directa del Ministerio como parte del directorio de la misma, además de transparentar los movimientos económicos que realiza.

"Estimo que estaremos solucionándolo antes de fin de año", dijo.



LA FUNDACIÓN PUEDE DESAPARECER SI NO SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES. "El tema básicamente de la renuncia del director y, en conjunto con la fundación, son temas estructurales que están generando y dando este tipo de inestabilidad en este último tiempo", aseveró Ortega.

Explicó que tras recibir, hace dos meses, un instructivo de parte de Culturas que les prohibía o por lo menos ponía en suspenso dos temas, los problemas se acrecentaron. "Se nos prohíbe realizar cualquier tipo de evento con la orquesta tendiente a llevar los fondos y que con esos paguemos directamente al músico. Esto desconoce todo lo que se vino haciendo y la metodología que hemos seguido durante más de 10 años", dijo respecto a que cuando organizaban un evento, se recaudaban fondos dirigidos a cada uno de los músicos para poder mejorar su ingreso, dado que su salario no es muy bueno.

Ortega manifestó que el ministerio busca que la FOSN contrate directamente a la orquesta, lo que derivaría en que los ingresos vayan directamente al tesoro. "Eso nos coarta la posibilidad de llegar al músico. Como Fundación, después de los 15 años que estamos en vigencia nos replegaríamos, porque no tendríamos la posibilidad de poder recaudar fondos y seguir dando este apoyo a la orquesta, además de infraestructura".

Por ello pidió al Ministerio enviar una instrucción por la cual se levanten esas restricciones o, de lo contrario "tendremos que seguir todos los pasos legales como para poder poco a poco ir desapareciendo. Nos hemos puesto como plazo el 31 de diciembre. Al parecer hemos tenido una acogida de parte del Ministerio, pero ya no es sólo el tema del maestro (Otazo), también somos nosotros y vamos a tener reuniones como para poder llegar a algún acuerdo".

Sobre la participación en el directorio solicitada por Culturas, Ortega aseguró que tanto la orquesta y la Fundación como el Gobierno conforman la unidad descentralizada, que es el ente rector de los tres. Otro de los problemas se debe a que deberían tener reuniones con ese ente con una frecuencia de una vez al mes o cada dos meses y no es así. "Si bien es cierto que el Ministerio quiere ser parte de nuestro directorio, bienvenido. Pero tenemos un ente rector que nos impedía tener, como miembros del directorio, a gente del ministerio".

Se tiene previsto que un comunicado oficial por parte de ambas instancias se de esta semana, después de dos reuniones.

La planificación para la elección de un nuevo director se daría a partir del próximo año.



EL MINISTERIO DE CULTURAS BUSCA PARTICIPACIÓN EN EL DIRECTORIO. "Desde el ministerio creemos que la fundación es un aliado importante para la orquesta. Lo ha sido y lo ha venido siendo durante muchos años. En ese sentido lo que se ha pedido es que podamos readecuar los estatutos de la fundación, con presencia del ministerio dentro del directorio y de esta manera, tener un poco más de seguimiento a todas las acciones y compromisos que asume la fundación en el nombre de la orquesta", dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao.

"Sabemos que la Fundación ha logrado gestionar muchos recursos de apoyo a la orquesta sinfónica y esto es loable, sin embargo no hemos tenido cuantificación ni claridad de estos recursos y creemos que esta es una solicitud bastante prudente en términos de logra una fundación mucho más sólida, transparente y benéfica para la orquesta".



68 años tiene la orquesta Sinfónica. Debutó el el 18 de julio de 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario