jueves, 24 de diciembre de 2015

RECOMIENDAN ACCIONES PARA LA CUSTODIA DE BIENES Avanza el sistema de registro de patrimonio

La jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses, explicó que la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, en su Artículo 16, establece que "las iglesias y congregaciones religiosas se constituyen en custodios del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble que forman parte de la tradición religiosa del pueblo boliviano, estando obligadas a su registro, protección, conservación y difusión con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley".

Por ello, recordó que esa cartera de Estado viene trabajando en la implementación del Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio Cultural Boliviano, mediante el cual se identificarán miles de bienes culturales, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que abarcará todo el territorio nacional.

Asimismo, Culturas coordina la sensibilización, y la prevención del tráfico ilícito de bienes, restauración, a nivel nacional e internacional, y otros.



PROCESO. Meneses subrayó que la Ley también enmarca el rol que tiene el Estado, con respecto a los bienes cuya custodia es de la Iglesia. "El Estado generará las condiciones necesarias para la gestión de estos bienes culturales, con el apoyo en su registro, seguridad, conservación, protección, investigación, restauración, difusión y capacitación de recursos humanos, dice la Ley", indicó la funcionaria.

Gran parte de los bienes registrados forman parte del Archivo Nacional de Catalogación, que a su vez, se incluirá en el nuevo sistema de registro, cuya información podrá ser transferida a gobernaciones y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro