viernes, 4 de diciembre de 2015

Pablo Mendieta estrena una cantata para Navidad

La época de la Navidad motivó al músico Pablo Mendieta Paz a componer una cantata dedicada especialmente a esta celebración. Se trata de la obra navideña en tres partes titulada Cantata Alleluia Pastores.
"(La composición) anuncia la llegada de nuestro señor Jesucristo por los pastores. Eso está escrito incluso en la Biblia, en (los libros de) Mateo y Lucas, donde se relata cómo los pastores avisan que alguien muy importante está llegando a la tierra”, explicó Mendieta respecto a la temática de la obra.
La cantata, que es una composición musical para coro y orquesta que se destina a la música de cámara o religiosa, se estrenará el 10 de diciembre, a las 19:30, en la iglesia de Nuestra Señora de la Exaltación (Av. Héctor Ormachea, 167), en el marco del programa navideño del coro Vox Corde, dirigido y fundado por el compositor. Luego, se presentará el 11 de diciembre, a las 19:00, en el Círculo de la Unión (Calle Aspiazu, 333).
Además, estarán como invitados los músicos Sachiko Sakuma (órgano), Héctor Osaky (guitarra) y Patricia Bedregal (teclados).
"(El texto de) la cantata se basa en un antiguo poema del Officium pastorum, en latín. Anuncia la llegada del Señor, que la virgen María está encinta del Espíritu Santo, que hay un misterio enorme que es el hecho de que se haya producido ese estado de embarazo y no precisamente de quien iba a ser su esposo, José, sino de algo más sublime, elevado: del Espíritu Santo”, dijo.
Mendieta contó también que el proceso de composición ha durado aproximadamente nueve meses y los ensayos comenzaron hace un mes. El objetivo, según el músico, es presentar una propuesta atractiva y especial para este mes.
En el concierto se interpretará además Missa Tertia, del alemán Michael Haller (1840-1915). Se trata de una misa cantada, de breve duración y que fue la tercera compuesta por el músico. "Tiene mucho sentido, espiritualidad y solemnidad religiosa. Haller fue maestro de capilla de la catedral Ratisbona, que es célebre porque tiene un coro que alberga a niños y hombres jóvenes, con una historia de más de mil años, es emblemático para nosotros y por eso la escogimos”, destacó Mendieta.
Según el compositor, la propuesta de Vox Corde es presentar un programa poco común en Navidad y dejar de lado, por lo menos por este año, piezas como Noche de Paz o Adeste Fideles.
"Hemos querido innovar y presentar otro tipo de música. Queremos alejarnos de la música tradicional, costumbrista y convencional para hacer algo novedoso”, resaltó Mendieta.

El coro está conformado por 20 personas de diferentes edades. "Todos se reúnen para hacer un canto que logre una calidad lo más cercana a lo que pretendo que resulte. De modo que pensamos que va a ser un concierto interesante, diferente y que constituya un precedente para que otros coros en el futuro puedan hacer música de esta naturaleza”, finalizó.

Las presentaciones
Programa En el concierto navideño de Vox Corde se interpretará Missa Tertia (Op. 7b), de Michael Haller y Alleluia Pastores, de Pablo Mendieta.
Funciones Se realizarán el 10 de diciembre, a las 19:30, en la iglesia de Nuestra Señora de la Exaltación (Av. Héctor Ormachea, 167, Obrajes), y el 11 de diciembre, a las 19:00, en el Círculo de la Unión (calle Aspiazu, 333).
Coro Vox Corde inició su actividad artística como agrupación coral especializada en madrigales del Renacimiento. Hace dos años presentó Réquiem Brevis, de Pablo Mendieta, que fue el primero compuesto en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario