martes, 8 de diciembre de 2015

Otazo deja la dirección de la Sinfónica y coincide con los cambios



El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Mauricio Otazo, renunció a su cargo, confirmaron ayer tanto el Ministro de Culturas como el presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN). “El 25 de noviembre se realizó una reunión en la que se aceptó la renuncia del maestro Otazo. Él arguyo motivos personales”, informó ayer a La Razón el ministro Marko Machicao.

Entre las razones del exdirector, según la autoridad, está que se vio obligado a invertir gran parte de su tiempo en resolver problemas administrativos, lo que no correspondía al cargo, que es de dirección artística del elenco. El ministro también mencionó que el salario asignado al puesto no es adecuado para las responsabilidades que se deben cumplir.

La salida del músico de la orquesta coincide con un periodo de cambios en el que se encuentra el elenco oficial y la relación con la FOSN, institución privada que ayuda a la administración, la gestión de actividades y la obtención de auspicios para la realización de los conciertos.

El presidente de la fundación, Jorge Ortega Landa, indicó que entre ayer y hoy el directorio se reunirá con las autoridades del ministerio para definir cuáles serán las funciones de la institución y el tipo de trabajo que se efectuará en conjunto.

También reveló que desde hace unos meses hay una prohibición que impide la realización de espectáculos paralelos para recaudar fondos, destinados a los músicos, por lo que las actividades de la OSN se limitaron a los programas establecidos a principios de año. Por su parte, Machicao explicó que se efectúa una auditoría a los ingresos de este tipo de recitales ofrecidos.

Asimismo, expresó que en las reuniones se analizan los estatutos de la fundación para que la cartera estatal tenga una mayor participación y control de las actividades.Para esto, sostuvo el ministro, se deberán modificar los estatutos de la FOSN, lo cual espera que se logre hasta fin de año.

Ortega Landa adelantó que las reuniones determinarán si la fundación continúa con su labor o deja de hacerlo. Una vez que se tenga un resultado, el Ministerio de Culturas lanzará la convocatoria para elegir un nuevo director. Machicao espera que sea en pocas semanas; adelantó que se verá cómo incrementar los sueldos.

Mauricio Otazo asumió el cargo en marzo de 2013, después de un proceso de nueve meses en el que un jurado especializado, las autoridades y los músicos de la orquesta evaluaron a candidatos. Hasta que se seleccione un reemplazo, la autoridad interina del elenco es Christian Asturizaga, el concertino de la OSN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario