martes, 1 de diciembre de 2015

Orquesta y capella filarmónica de Cochabamba presenta Star Wars

Bajo la batuta del maestro Augusto Guzmán 70 músicos de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y casi cien coristas, de la Capella Filarmónica, presentarán la música de Star Wars, del compositor John Williams. Las presentaciones se realizarán este lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre, en el centro de eventos y convenciones El Portal, a Hrs. 20:00.

“Consideramos que es muy oportuno cerrar la temporada 2015 de la orquesta con esta música, celebrando la aparición de la séptima película que forma parte de una de las sagas más famosas del mundo”, señala el director Guzmán.

“La Guerra de las Galaxias: un viaje musical, que es como originalmente se llama a este repertorio – comenta Augusto - recreó los mejores instantes de la saga más taquillera de la historia del cine mediante la música compuesta por John Williams. Originalmente el musical estuvo apoyado con un video que repasa los momentos clave de las películas dirigidas por George Lucas”, complementa.



LA HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN

Para el escritor Juan Millán, la historia pudo ser muy distinta a la que se conoce si el director George Lucas hubiera llevado a cabo su plan inicial. Para su epopeya galáctica quería música clásica, al menos en algunas escenas, siguiendo lo que ya hiciera Stanley Kubrick en 2001-Una odisea del espacio. Pero Steven Spielberg le presentó al compositor John Williams y cambió sus planes.

Entre ambos decidieron finalmente darle un enfoque novedoso a la música de la película y crear un conjunto homogéneo con música totalmente original. La ciencia ficción tenía dos grandes espejos en los que mirarse: la mencionada música clásica y los tonos electrónicos de películas como El planeta de los simios o Planeta prohibido.

Lo que Williams y Lucas decidieron crear fue una música sinfónica que absorbe del romanticismo del siglo XIX y de las grandes óperas wagnerianas, pero también de los compositores del Hollywood de los años 30, como Max Steiner o Erich Wolfgang Korngold.

Williams ideó para la primera película, en 1977, un rico conjunto de temas que realzaban la aparición de determinados personajes en pantalla. Así, creó un tema para Luke (el principal), para la Princesa Leia, para la Fuerza o para el Imperio.



LA MARCHA IMPERIAL Y LA PARTICIPACIÓN CORAL

Muchos entendidos en la materia señalan que no todo el mundo es consciente de que el tema más famoso de la saga (excepción hecha del tema central), la Marcha Imperial, no apareció hasta la segunda entrega, El Imperio contraataca. Este tema le sirvió de base a Williams para darle a Anakin un tema propio en la primera entrega de la nueva trilogía, La Amenaza Fantasma.

“La marcha imperial, es probablemente, una de las más conocidas en la cultura popular, llegando a sonar en teléfonos celulares como sonido elegido por las personas, para determinadas llamadas, e incluso como sonido genérico”, advierte el director de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.

En la segunda película, el compositor también introdujo un tema para Yoda y otro de amor para Han Solo y Leia. En El retorno del Jedi, Williams creó una composición conjunta para Luke y Leia y un tema de oscuras sonoridades para el Emperador.

Para Filmtracks “ninguna composición orquestal ha tenido mayor influencia en la historia del cine y en sus elementos musicales que la original Star Wars”.

Según Amazon, el denominado Episodio I fue la película más anticipada de los años 1990 y regresa a los orígenes de Star Wars. La sorpresa más ambiciosa del compositor Williams es la bienvenida adición de elementos corales fuertes, los cuales usa tanto de forma majestuosa como amenazadora.

El director tanto de la Orquesta como de la Capella informa que la película La Amenaza Fantasma contó con la pieza Duel of the Fates, para acompañar el combate entre los Jedi y los Sith y La venganza de los Sith tuvo Battle of the Heroes, música para realzar el combate final entre Anakin y Obi-Wan.

“En las dos piezas hay una presencia coral muy importante e impactante, en la primera se puede entrever que habla de una terrible voz que nos separa, de una voz rabiosa que va a la batalla. La segunda, melódicamente hablando, se parece mucho al tradicional Dies Irae que es una melodía que se encuentra en innumerables obra, sobre todo en los Réquiem de Verdi y Mozart y es muy apropiado, ya que el texto del Dies Irae invoca imágenes apocalípticas de la ira y el juicio”, indica Guzmán.



EL CONCIERTO

En las presentaciones se podrán escuchar piezas como Banda de la cantina, Duelo de Destinos, Tema de Luke y Leia, Tema de Anakin, Batalla de los héroes, Salón del trono y la música de los títulos finales. También Fanfarria de Star Wars así como el Tema principal y el Tema de la princesa Leia.

Se contará con la presencia del Club oficial de fans de Star Wars de Cochabamba, así como otros elementos que realzarán el último concierto de la temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.

“Hemos cuidado todos los detalles porque sabemos que esta saga es muy querida por el público, por ello es que desde hace meses estamos con ensayos y pruebas de vestuario”, finaliza Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro