domingo, 13 de diciembre de 2015

Obra sobre el Pinocho original gana el concurso Raúl Salmón

La pieza teatral, que se presentó en el marco de la temporada Escénica 2015, es una adaptación de la famosa novela de Carlo Collodi.

El elenco de La Musa del Trasgo ganó el IX Concurso Municipal de Teatro "Raúl Salmón de la Barra" 2015, con la obra Pinocho: La historia de un muñeco de madera, una adaptación de la célebre novela de Carlo Collodi.

La pieza teatral —ganadora de la categoría A (obra de teatro para escenarios convencionales)—, se estrenó en el marco de la temporada Escénica 2015, que se llevó a cabo en noviembre en diferentes espacios de la ciudad de La Paz.

Pinocho se presentó el 24 de noviembre en la Casa Distrital de Culturas Jaime Sáenz, la misma fecha en que se recordara un año más del nacimiento del autor de la obra.



MENSAJE. Los integrantes de La Musa del Trasgo: Mariel Churruarin, Gabriel Coaquira, Roberto Gonzales, Tania Quiroz, Sergio Rojas y Mariel Vargas, apostaron por la puesta en escena de la versión original de Pinocho, principalmente por el mensaje que tiene.

Mariel Vargas, una de las actrices, explicó que la intención fue mostrar a Pinocho como un muñeco de madera, pero que al final es el resultado de un trabajo profundo.

"Es un proceso, como un trabajo interno donde el personaje después llega a un punto de crecimiento. Es una representación del hecho de que todos somos como piedras en bruto que necesitan pulirse", dijo.

Para la representación, los artistas recurrieron a máscaras, cuya elaboración también fue un reto. El trabajo de Ángel terceros, con la creación de máscaras de esponja, fue fundamental.

Asimismo, al no poder mostrar las emociones con el rostro, los actores enfatizaron el trabajo corporal.

La puesta en escena les demandó entre seis a ocho meses de trabajo intenso, porque se requirió de mucha utilería. Para una idea, en su estreno se vio una gran ballena en el escenario.

Para el próximo año, el elenco teatral buscará presentar la obra en una temporada, posiblemente para marzo.

No es la primera vez que La Musa del Trasgo obtiene este premio, ya que en 2013, ganó en la misma categoría con la obra La madre del deseo, una propuesta de investigación que los artistas llevaron adelante durante un año en lenocinios. Su objetivo fue "visibilizar a grupos que son prejuzgados".

Igualmente, en 2011, se alzaron con el primer lugar de ese certamen en la categoría B (obra teatral breve para espacios no convencionales), con El amor en tiempos de Facebook.

Después de estos reconocimientos, los integrantes de La Musa del trasgo retomarán la escritura el próximo año. Así también agradecieron a David Mondaca, "que es nuestro maestro y si llegamos a esta instancia es gracias a él".



LOS GANADORES DEL CERTAMEN MUNICIPAL DE TEATRO. La Musa del Trasgo, con la obra Pinocho, obtuvo el primer lugar de la Categoría A y por la que se hará acreedor a un premio de 10.000 bolivianos. En la Categoría B, los integrantes de Sirka Teatro, ganaron el primer lugar con Flores arrancadas a la niebla. Se les otorgará un premio de 6.500 bolivianos.



45 minutos es el tiempo aproximado de duración de la obra Pinocho, de La Musa del Trasgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario