miércoles, 30 de diciembre de 2015

No renovaron contratos de músicos de la banda Caba

Los contratos de los 28 integrantes de la banda municipal Eduardo Caba -que vencen este 31 de diciembre- no fueron renovados por la comuna debido a que los músicos se negaron a una evaluación individual. El elenco, en vigilia, advierte que la banda puede desaparecer después de 75 años de tradición.

"Como director de la Banda Municipal, mi herramienta son los músicos y sin ellos no puedo hacer nada. El 31 de diciembre se vencen los contratos, estamos a horas de que la banda desaparezca”, aseguró ayer el director musical de la banda municipal, Wilfredo Mamani.

El secretario edil de Culturas, Andrés Zaratti, aclaró que el proceso de recontratación no fue realizado porque los músicos rechazaron someterse a una evaluación. Ésta debía estar a cargo de los profesionales del Conservatorio Plurinacional de Música, entidad elegida para evitar susceptibilidades de los funcionarios municipales.
"Esta evaluación debería haberse hecho en noviembre pero ellos se negaron. Irrespetuosa y agresivamente se salieron del Conservatorio. La última evaluación fue realizada hace dos gestiones”, dijo Zaratti.

Indicó que la Alcaldía atendió las demandas de los músicos con la dotación de uniformes, instrumentos nuevos, capacitación en talleres y un bus para que fuesen transportados. "Pero hemos tenido algunos actos de indisciplina, han estado llegando tarde a algunos actos protocolares, como en el 20 de octubre y en el desfile navideño”, dijo.

Según la autoridad, la banda municipal tiene 75 años de trayectoria, constituyéndose en una de las más importantes del país. La primera generación contaba con 709 músicos, que hoy se ven reducidos a 26 intérpretes, el director y un chofer.

En la actualidad, varios de los músicos tienen una antigüedad de hasta 20 años y están a puertas de jubilarse. Otros miembros del elenco recién van por los dos años de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario