martes, 22 de diciembre de 2015

Leyes y Sinfónica son las prioridades de Culturas



La promulgación del reglamento de la Ley de Patrimonio y de la Ley de Culturas y la reestructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional son algunas de las prioridades que el Ministerio de Culturas tiene para el primer semestre del próximo año. El ministro Marko Machicao presentó un informe de lo avanzado en 2015 y de los temas faltantes en una reunión que la autoridad tuvo ayer con los periodistas que cubren la cartera.

En el acto, animado por la actuación de la Coral Infantil, Machicao destacó que ya se tiene un “avance del 50%” en la elaboración del reglamento de la Ley de Patrimonio. Aunque no especificó una fecha exacta, la autoridad aseguró que se prevé que esta legislación sea promulgada en el primer semestre del siguiente año.

“Esto es algo muy importante que nos ayudará a establecer mecanismos más efectivos para proteger, restaurar y recuperar nuestros tesoros que están en otros países”, explicó.

También se refirió a los lienzos Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria, que fueron robados en junio de 2002 junto a otras 10 piezas de la iglesia San Martín de la ciudad de Potosí. “No podemos devolverlos al templo porque éste no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. Eso debemos corregir, trabajando con los propietarios de las piezas”, agregó el ministro Machicao. Respecto a la Ley de Culturas, el titular estatal también manifestó que se trataría en la Asamblea Plurinacional en la primera mitad del siguiente año.

La autoridad también abordó la reestructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional, indicando que lo que se busca es eliminar las trabas existentes en los estatutos del elenco y de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN) que impiden un trabajo armónico entre ambas entidades.

“Queremos continuar colaborando, pero tenemos que hacer que las normas de ambas (instituciones) sean compatibles. La Fundación no puede pasar los fondos que recolectó de auspicios y otras gestiones a la orquesta y esta tiene limitantes para la labor de la FOSN”, reveló Machicao.

En los siguientes días el ministerio se reunirá con las dos entidades para resolver el conflicto. Machicao espera empezar el año con la situación arreglada para poder lanzar en enero la convocatoria para nuevo director titular del elenco nacional.

También para antes del cambio de año está prevista la posesión de dos nuevos consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). En septiembre de este año terminaron las gestiones de Óscar Vega y Orlando Pozo, el Ministerio de Culturas debía postular una persona a uno de los cargos.

Machicao aseguró que ya se tiene los nombres y que los perfiles están siendo evaluados por el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional. El ministerio también tiene como prioridad la promoción del Carnaval boliviano 2016. Esta semana se comenzará a difundir el nuevo spot publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario