sábado, 5 de diciembre de 2015

La premiada y afamada pianista Ana María Vera “Trabajar con Villalpando y Prudencio es como un sueño”

En los años 90, el maestro Cergio Prudencio invitó a la pianista Ana María Vera para tocar en un concierto en Bolivia. Sin embargo, la apretada agenda de la artista impidió su llegada al país en esa fecha.
Desde esa ocasión, Vera sintió que tenía una deuda pendiente con Prudencio. Entonces, cuando su esposo le consultó ¿cómo desearía festejar su cumpleaños número 50? La pianista respondió: "Lo único que tendría un verdadero significado para celebrar mis 50 años sería comisionar y tocar una obra junto a dos grandes de la música boliviana, Cergio Prudencio, Alberto Villalpando y la Orquesta Juvenil Bolivia Clásica”.
Entonces, la pianista y su esposo iniciaron las gestiones para comisionar el concierto. "Me comunique con Prudencio para ver si estaba de acuerdo y él dijo que sí. Además, nos comunicamos con Villalpando. Así comenzó todo. Realmente será un concierto inolvidable y único para mí”, comentó.
El recital, bautizado De Mozart a Villalpando, tendrá una única función el lunes 7 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
¿Qué representa para usted que Alberto Villalpando haya aceptado componer un tema para usted?
Estoy muy emocionada. Nunca he comisionado una obra para mí. Es un sueño hecho realidad. En el pasado se escribieron obras para mí, pero yo nunca he hecho un pedido de forma directa, en especial con la idea de que sea algo creado con una idea en mente que es tocar con nuestra orquesta de jóvenes de Bolivia Clásica, e utilizando nuestros temas andinos que son tan profundos y lindos. Quería realmente explotar la riqueza que tenemos en Bolivia.
¿Qué es lo que más destaca de la composición de Villalpando?
Él ha escrito la obra hace unos meses atrás. Me las ha enviado y ya he leído las partituras. Desde entonces, he podido examinar y estudiar la obra.

Será la primera vez que trabaja con Villalpando ¿Qué representa para usted este encuentro?
La verdad nunca he tocado obras suyas, todo esto es nuevo para mí y es un nuevo lenguaje. Conozco su música, pero nunca he podido interpretarla personalmente.
¿Cuál es la expectativa que tiene del concierto?
Será un encuentro único. Además, será un encuentro muy importante para la orquesta porque trabajará con los maestros Villalpando y Prudencio. Realmente será un verdadero privilegio.
¿Por qué esperó tanto tiempo para trabajar con Prudencio?
Recuerdo que cuando Prudencio estaba un tiempo como director de la Orquesta Sinfónica me escribió y me invitó para tocar con ellos. En esa ocasión yo vivía en París (Francia), pero justo en esas fechas yo estaba de gira en Alemania. Siempre me he acordado de esa invitación porque fue la primera vez que un músico boliviano de esa trayectoria me invitó a tocar en Bolivia.
Usted cumple 50 años de vida y 40 de carrera ¿Qué evaluación hace de su trabajo?

Es un momento importante de mi vida para entrar en otra etapa y mirar nuevas perspectivas. Y en mi caso, ahora me estoy dedicando a mirar y apoyar a las nuevas generaciones de músicos de Bolivia. Me siento feliz de contribuir al país con Bolivia Clásica.

Tres maestros

Recital El concierto se realizará el lunes 7 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Obra La pieza que estrenará el maestro Villalpando se denomina Concierto para piano y orquesta de cámara y fue compuesta este año. Según la descripción, es una composición con un matiz "femenino” y tonalidad folklórica, que evoca el altiplano andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario