martes, 15 de diciembre de 2015

La Obertura inaugura su sala de exposiciones con las fotos de Urioste



La primera exposición que ofrece La Obertura (Boyacá esq. Pasaje Medinaceli, Sopocachi) se inaugurará hoy a las 19.30 con las fotografías llenas de luz y sin retoques de Armando Urioste.

La Obertura Café Rock lleva abierto al público desde el 1 de diciembre en esta nueva ubicación, que es mucho más amplia que la que ocupaba hasta hace dos años en la avenida 6 de Agosto. Por eso, además del bar de música con un claro toque artístico, ahora dispone de un amplio espacio en la planta baja para celebrar exposiciones.

La gestora de La Obertura, Patricia Flores, dice que “la galería está abierta a quien tenga cosas que decir, a quien quiera exponer, en cualquier disciplina, y encontrarse con el público.”

El primero que lo hará es Armando Urioste, quien mostrará desde hoy hasta el 3 de enero una exposición que se titula Fotourioste. Consta de 22 fotografías “que no tienen más tema ni intención en común que la de texturar la naturaleza con la luz solar, el sol de altura que aquí, en La Paz, tiene una intensidad y una luminosidad especial”. Flores destaca cómo la obra de Urioste “consigue un toque sensual, abstracto y sugerente gracias a un forma muy singular de utilizar la luz”.

Tras dedicarse años a la gestión cultural en la administración pública, Urioste empezó a recuperar y ordenar su archivo, además de seguir haciendo fotos todos los días solo disparando la cámara. “Ahora, con la computadora, se hacen correcciones de balance, de contraste y de exposición.

Yo soy partidario de la menor intervención posible. Uso muy pocos efectos de Photoshop porque gracias a Dios soy ignorante en esa materia. Pero además detesto la manipulación. Me parece que es quitarle el valor a lo que has hecho al disparar la foto, a lo que has visto, y tuvieses que recurrir a trucos para hacerlo más impactante”.

Coloquio. Urioste “comprende” que hay una generación más joven que la suya que sí tiene interés en utilizar esas nuevas herramientas y que opta “por transformar la foto”. “Pero mi opción es no hacerlo, es tocar lo menos posible”. El veterano intentará explicárselo a los más jóvenes en la charla que mantendrá con ellos —y con quien quiera asistir— el jueves a las 19.30 en la galería.

Este coloquio responde a la idea de La Obertura de acercar al artista y su obra al público. La intención es que todo artista que en el futuro exponga en su galería ofrezca un encuentro como éste y anime al público a reflexionar y a tomar iniciativas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario