miércoles, 30 de diciembre de 2015

La artista Andrea Benavente elabora artículos y joyería con un toque personal y materiales innovadores.

Ese deseo constante de llenar cada espacio o rincón con objetos únicos que expresen más que funcionalidad ha hecho que la artista Andrea Benavente incursione en el diseño de interiores para convertir cucharas de metal en servilleteros, saquillos de azúcar en posavasos y, además, hacer joyas a partir de sogas para escalar.

El nombre del emprendimiento es Brazofuerte Design y no tiene más de ocho meses de existencia. Benavente, de 34 años, estudió Arte con un enfoque en grabado en la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos. Ha realizado varias exposiciones en ese país, en el cual nació, y en Bolivia, donde estuvo gran parte de su vida.

"Mi pasión ha sido el grabado. Viví en Estados Unidos 13 años y me gradué en 2009 (...). Cuando regresé a Bolivia, hace alrededor de año y medio, empecé a buscar cosas para el departamento, para regalar y me di cuenta de que no hallaba lo que quería, entonces empecé a elaborar detalles diferentes”, comenta Benavente.
Brazofuerte es la traducción al español de su apellido de casada en idioma inglés: Armstrong. En este emprendimiento los detalles son todo y cada pieza es única.

Un taller de detalles

En su taller elabora varios grabados pequeños de linóleo. Una vez plasmados en el papel, la artista incorpora bordados. Estos se comercializan con y sin marcos. En la misma mesa de trabajo están los joyeros hechos de madera en los que aumenta bordados.

El interior de los joyeros está pintado, es suave -tiene un recubrimiento en forma de cojín-; así, los artículos se organizan fácilmente. Brazofuerte Design elabora también aretes de cuero y piedras; y collares a partir de sogas para escalar, bordados, entre otros. La idea de los artículos y accesorios radica en utilizar materiales que no se emplean en la joyería y decoración de interiores con colores, texturas y diseños diferentes.

Benavente incursionó en detalles para el hogar y la cocina por una razón sencilla. "En lugar de llegar a una cena con una botella de vino, que se acabará, puedo llevar unas cucharas de madera pintadas con detalles hechos a partir de corchos, servilleteros hechos de cucharas de metal o unos posavasos elaborados con los saquillos de azúcar”.

La artista considera que en Bolivia existe una amplia gama de artículos de artesanía a la que le falta el toque de un diseñador y una perspectiva más moderna.

Vivir entre Estados Unidos y Bolivia ha hecho que a través de sus grabados, y otras expresiones artísticas, ambos países se relacionen en su arte y la decoración de interiores. El cactus, por ejemplo, es un elemento presente en su trabajo. Esta planta, en diferentes variedades, crece en ambos países. Para ella, es uno de esos elementos que, como otros, establece un nexo en su vida.

Después de estudiar grabado en la universidad, Benavente regresó a La Paz en 2009 e hizo varias exposiciones, pero se dio cuenta de que, a diferencia de Estados Unidos, no podía tener un trabajo de medio tiempo que le brindara la seguridad económica como para dedicarse a la labor artística.

Cuando regresó a Estados Unidos conoció al que hoy es su esposo; ambos decidieron radicar en Latinoamérica y, por supuesto, eligieron Bolivia para estar cerca de la familia de la artista.

Su esposo trabaja actualmente en Gustu y fue quien le comentaba que necesitaban implementar ciertos artículos o detalles que formen parte del espacio. Ella sugirió algunas ideas que fueron bien recibidas, según recuerda.

Fue por aquel tiempo en que, casi sin pensarlo, surgió Brazofuerte Design.
Arte y detalles

Para Benavente existe arte de calidad en Bolivia. Sin embargo, los jóvenes no pueden adquirir piezas artísticas porque son costosas. Su deseo es hacer arte en piezas pequeñas de grabado y que sean más asequibles.

Mientras hace uno de sus bordados, dice que siempre ha sido paceña y que sus diseños tienen influencia de los países en los que ha vivido o visitado, en donde Bolivia ocupa un lugar vital.

Sobre la iniciativa

Contacto Brazofuerte Design tiene una página en Facebook: www.facebook.com/brazofuertedesign. Los productos se encuentran en la florería Fleur de Lune, en la calle 10 de Calacoto esquina Julio Patiño.

Web Andrea Benavente cuenta con un sitio Web en el que se puede observar el trabajo de Brazofuerte Design: www.andreabenaventeprints.com.

Precios Los precios de Brazofuerte en los detalles para cocina no sobrepasan los 100 bolivianos. Las joyas oscilan entre los 90 y 200 bolivianos. Los grabados, entre 250 y 300 con marco y sin marco a 150 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario