viernes, 18 de diciembre de 2015

Ensamble Moxos cautiva en Europa con música barroca

El grupo Ensamble Moxos, que interpreta un estilo único de música europea – precolombina, está de vuelta al país luego de su exitosa sexta gira de 97 días por ocho países de Europa.
Raquel Maldonado, directora del grupo, recordó que el conjunto integrado por 17 músicos del ahora Instituto Superior de Música San Ignacio de Moxos, del Beni, tiene dos décadas de existencia.
“El 2015, es el año de la consolidación de Ensamble a partir de contar con gente relacionada y comprometida con el proyecto desde el inicio, lo que le da garantía de continuidad e institucionalidad”, destacó.
Señaló que uno de los mayores logros del conjunto es el compromiso de “quedarse en el pueblo y hacer música nativa con responsabilidad y compromiso. “Somos esa herencia de músicos con ideales y principios arraigados”, agregó.
“La escuela en estos años creó la conciencia del respeto con la cultura, con el pueblo y con el país, más allá de la fama y la reputación y obtener réditos económicos”, sostuvo.
Sin embargo, la interpretación de música barroca del siglo XVII, que es reconocida en el mundo es el “mayor logro del grupo”, al que se suma la conversión de la Escuela en Instituto.
“La gente se sorprende con la música barroca latina que hacemos, que no es una definición estilística, es nueva”, sustentó. En cuanto a los instrumentos que emplea, mencionó que también son una mezcla de lo nativo como flauta de tacuraí, el bombo, la caja, los cajones y los europeos como violines, violonchelos, cuerdas europeas, el saxo traversa y otros.

70 conciertos
Maldonado señaló que en su reciente gira que comenzó en septiembre y concluyó en pasados días, Ensamble hizo 70 conciertos en España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Polonia y Suiza.
A la fecha, Ensamble Moxos, que impuso un estilo propio, visitó 26 países no solo del viejo continente, sino Argentina, Chile y otros. Maldonado explicó que “diferentes motivos”, aún no incursionó a Estados Unidos y expresó el deseo de ampliar su presencia en ese país, además de Japón y China.

PRODUCCIÓN
El grupo no recibe apoyo del municipio de Moxos, pero pondera el respaldo de la Gobernación del Beni y del Ministerio de Culturas, Maldonado recordó que el grupo grabó cinco discos con obras y temas con más influencia nativa, tradicional y popular, extraída de archivos misionales y arraigadas en las fiestas religiosas.
Citó que uno de esos discos, contiene música tradicional rescatada de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario