miércoles, 16 de diciembre de 2015

ENCUENTRO BINACIONAL DE MURALISTAS Plasmarán iconos de Bolivia y Chile en dos murales

Las obras se realizarán en el túnel de la calle Potosí y los predios de la Escuela Municipal de las Artes, de El Alto.

Los iconos y personajes de las culturas aymara, de Bolivia y mapuche, de Chile serán el eje temático del Primer Encuentro de Intercambio Binacional de Muralistas "Educación y Juventud" 2015, que tendrá como resultado dos murales en La Paz y El Alto. Con la llegada de ocho artistas del Centro Cultural Roberto Matta, de Quilpué, Chile, ayer se inauguró el encuentro que también contará con la participación de artistas de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y el grupo Apacheta.

La reunión se desarrollará hasta el sábado 19 y las obras se trabajarán en el túnel de la calle Potosí y en los predios de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), de El Alto.



TEMÁTICA. De acuerdo con Eynar Terrazas, integrante de Apacheta, las dimensiones del mural de la calle Potosí miden cuatro metros por 20, mientras que el de El Alto mide cuatro por 10.

En ambos, "se hablará sobre las culturas representantes de Bolivia y las de Chile. En el último caso de los mapuches, mientras que las de Bolivia, vamos a tomar en cuenta las de la parte occidental, que son la aymara y la tiwanacota. Vamos a tratar de congeniarlas para sacar un resultado".

Respecto a la propuesta de los artistas bolivianos, aún no definida, se coordinará el diseño final con los alumnos de la ANBA.

El objetivo es el intercambio de los iconos nacionales con los del país vecino, por lo que se buscará plasmar ambas realidades en los muros.

Ya que el trabajo será comunitario, el coordinador aseguró que cualquier persona que tenga una visión interesante sobre el tema "puede aventurarse a pintar con nosotros".

Como parte del encuentro se desarrollarán otras actividades, como una charla en la EMDA, a efectuarse mañana a las 10.00.

La inauguración del mural del túnel de la calle Potosí se tiene previsto para hoy a las 17.30, mientras que el de El Alto será el sábado 19 a las 18.00.

El grupo Apacheta considera a este intercambio binacional como un preámbulo para la realización de la Primera Bienal de Muralismo Latinoamericano, que se llevará a cabo en La Paz en 2016, en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario