martes, 15 de diciembre de 2015

en la Galería Blanco Abren retrospectiva con los cuadros de Enrique Arnal

Más de 15 obras del artista boliviano Enrique Arnal forman parte de una muestra retrospectiva de la obra del autor que se abrirá en La Paz. Además, se presentará una agenda 2016 con una selección de pinturas del creador.
"Es una exposición de diversos cuadros de mi padre que van a ser presentados con la agenda que hizo Solidar Suiza”, contó Matías Arnal.

Arnal, junto a su hermana Carmen, organiza la exhibición, titulada Matices, pues su progenitor se encuentra en el exterior. "Nosotros estamos representando a mi padre, porque él, en este momento, está fuera del país recibiendo tratamiento médico”, comentó.
El hijo del artista explicó que tanto la muestra como la agenda presentan una retrospectiva de la obra del artista porque contienen cuadros temáticos. "Son diversos temas. Entonces, la exposición no tiene una temática general”, agregó.

La presentación, que también será un homenaje a Arnal, se realizará mañana, a las 20:00, en la Galería Blanco (Av. Montenegro, E10, San Miguel). La muestra permanecerá abierta durante todo el día del jueves.
Sobre las obras en exposición, Arnal explicó que son de las pocas obras que están disponibles para la venta. "Los demás cuadros que tenemos de mi padre son de la colección privada de él, pero que no van a ser vendidos. Estos son los únicos cuadros que están disponibles a la venta”, dijo.
Las pinturas, además, fueron elaboradas en distintas épocas de la vida del artista.
"Es una variedad, el más antiguo es de 1992 y otros, hasta 2014”, acotó Arnal.

En la agenda, que será distribuida en la misma galería, se encuentran creaciones realizadas durante más de 50 años.
"En cada mes se verá un cuadro distinto, de diferentes épocas. Van en orden cronológico, empieza con un cuadro de 1955 y termina con uno de diciembre de 2014”, añadió.
Enrique Arnal nació en Catavi, Potosí, en 1932. Según el Diccionario Cultural de Elías Blanco, estudió en la Ciudad Internacional de Las Artes de París (Francia) entre 1966 y 1967.

Su primera exposición individual fue un 1954, en Cuzco (Perú). Desde entonces, se ha presentado en galerías de Buenos Aires (Argentina), Washington (Estados Unidos), Caracas (Venezuela), Bonn (Alemania), Montevideo (Uruguay), entre otras ciudades. Premiado en varias ediciones del Salón Murillo, dirigió la Galería Arca, en La Paz. Fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde 1978 hasta 1980.
También dirigió la edición de la investigación Breve diccionario biográfico de pintores bolivianos contemporáneos 1900-1985 (1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario