miércoles, 23 de diciembre de 2015

Elencos de danza integran Bolivia

En el teatro IV Centenario anoche se desarrolló el Segundo Encuentro Nacional de Ballets “Tradiciones y Costumbres Navideñas”, con la participación de 10 elencos del país y organizado por el Ballet Folclórico Municipal “Sentimiento Boliviano”, de Potosí.
Más de 150 bailarines demostraron una variedad de pasos, saltos y movimientos de danzas nacionales en la primera parte del espectáculo de integración nacional.
Se demostraron bailes como el caporal; el cuadro yureño; el afronegroide; el cuadro paceño con vals, cueca y chutas; el cuadro cochabambino; la morenada estilizada con la obra “La llegada”; un cuadro cochala; abuelos de Chiquitos, ichape keno piesta y carnavales de Santa Cruz; el cuadro chapaco y la alegoría “Para ti Potosí”.
En la segunda parte se presentaron danzas internacionales como el Huaylas (Perú); diablos uma cayambeñas y San Juanito (Ecuador); cuadro colombiano con polka y pasillo y día de muertos (México); San Juan y fandango otaralomanta (Ecuador); capoeira, candombe y zamba (Brasil); la piragua (Colombia); zamba argentina; cumbia panameña y el qaswa de pampacacho (Perú).
Varios bailarines de los elencos visitantes mencionaron que el encuentro es una forma de unir a los pueblos a través de la cultura, calificaron de muy significativo la reunión de tantos grupos y se comprometieron a volver la siguiente versión del 2016 si Dios les permite y será con mayores sorpresas con las danzas nacionales e internacionales.

Compromiso

Los elencos de baile participarán esta noche en la tercera versión de la Entrada de Navidad que es organizada por el Gobierno Municipal de Potosí por el centro de la ciudad, interpretando ritmos navideños de cada región.
Lucirán la tradicional vestimenta de las danzas navideñas de sus regiones y demostrarán los alegres pasos para celebrar la llegada del niño Jesús.
Por la cercanía de la fiesta de Navidad, los elencos visitantes bailarán detrás del primer grupo de autoridades para alcanzar sus buses que los llevarán a sus ciudades de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro