martes, 8 de diciembre de 2015

Desde hoy, aplican una encuesta sobre demandas culturales

El estudio se complementará con los resultados de las Jornadas Culturales y el mapa cultural.

A través de una encuesta, que será aplicada a 3.360 personas de todos los distritos de la ciudad, la Alcaldía de La Paz busca conocer la percepción de la población sobre temas vinculados a Patrimonio (tangible e intangible), infraestructura, consumo y prácticas culturales, hechos culturales y formación. Un grupo de 35 encuestadores y siete supervisores del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la Universidad Mayor de San Andrés comenzará la tarea hoy hasta el domingo 13.

La iniciativa de la Secretaría Municipal de Culturas que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, busca obtener información de primera mano sobre aspectos que hacen a la dinámica cultural de la ciudad y, una vez sistematizados, complementar con la opinión de centenares de artistas, productores y gestores culturales que participaron en las Jornadas Culturales realizadas en octubre pasado.

La encuesta estará dirigida a personas de ambos sexos mayores a 18 años que serán elegidas de manera aleatoria. Las 50 preguntas cerradas están distribuidas de acuerdo a temáticas específicas. Los resultados permitirán conocer, asimismo, la percepción ciudadana sobre la gestión municipal en materia cultural de modo que la Secretaría pueda priorizar las demandas y atender las sugerencias provenientes de todos los distritos.



PERCEPCIÓN. "Las preguntas son muy concretas. Aborda temas relacionados a 'La Paz ciudad maravillosa', entradas folclóricas, fiestas populares, patrimonio arquitectónico, turismo urbano, sitios patrimoniales, descentralización de espacios culturales, escenarios, bibliotecas y otros. La idea es contar con un estudio que se complementará a la información lograda en las Jornadas y el mapa cultural, y obtener un documento final hasta el mes de febrero. Por la importancia y necesidad de contar con este instrumento oficial, la Agencia de Cooperación Española se ha sumado a la encuesta, lo propio que la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA con personal altamente calificado (egresados de la carrera de Estadística) para la obtención de este tipo de datos", señaló el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Se informó que cada encuestador tendrá a su cargo la aplicación de 16 boletas por día. La ciudad fue dividida por manzanos y en cada uno se elegirá a 8 personas para ser encuestadas, se buscará un equilibrio de sexo y edad, evitando la desproporción.

La "encuesta de percepción cultural y patrimonio cultural" –nombre de la actividad– fue elaborada por la Secretaría que, además, distribuirá a los ciudadanos de la muestra, material informativo sobre la misión y visión que busca como parte del gobierno municipal.

"Esperamos haber previsto todos los aspectos logísticos de modo que la experiencia sea de mucho valor para la gestión. Es la primera vez que se aplica este tipo de medición en la ciudad. No hay antecedentes similares, pero sí tesis que buscaron percepciones, aunque muy aisladas", agregó Zaratti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario