viernes, 11 de diciembre de 2015

De los 60 músicos del elenco de la Sinfónica, sólo 37 tienen ítems

De los 60 músicos que forman parte del elenco oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional, solamente 37 tienen ítems, aseguró Miguel Pozadas, director artístico del elenco. El resto, según el experto, recibe un monto de reconocimiento por su participación en los conciertos.
"Exactamente, 37 músicos tiene ítems, el resto son invitados. Para realizar un concierto convocamos a muchos músicos”, contó Pozadas, quien explicó que estos ítems se dividen en tres categorías. En la primera ganan más de 2.500 bolivianos y en la última, o la "C”, es el salario mínimo (1.600 bolivianos).

En la actualidad, los músicos están en una nueva transición de la Orquesta, después de la renuncia de su director titular Mauricio Otazo. Sin embargo, ayer, en el Centro Sinfónico, los trabajadores de la parte administrativa trabajaban de forma normal. Y, según varios de los funcionarios, los músicos también continúan con sus ensayos.
"Yo creo que con la llegada de un nuevo director se considere mejorar los salarios, porque nuestros músicos son muy mal pagados”, dijo Pozadas.

La salida de Otazo, aseguró Pozadas, quien trabaja 26 años en el institución, es una transición y no representa una "crisis de la Sinfónica”. "Los músicos continuamos con nuestras actividades normales, ya no tenemos ningún problema. Sabemos que nuestro director interino, Christian Asturizaga, tiene tres meses para organizar todo. Obviamente, en este tipo de situaciones existe un tipo de miedo por el futuro, pero ya se ha visto en otras ocasiones, porque no es la primera vez que sale un director. Sin embargo, seguimos trabajando de forma normal”, dijo.
Además, Pozadas aseguró que cumplirán con los conciertos previstos. "Si bien el maestro Otazo ha renunciado, esto no significa que se va cambiar la programación”, aseguró.

La próxima y última temporada de 2015 del elenco será el 17 y 18 de diciembre. La Orquesta presentará el concierto denominado Furia creativa: Beethoven, que tendrá como invitado especial al violinista checo Josef Spacek. "Además, tendremos como director invitado a Otazo”, comentó.
Sobre la renuncia del director, Pozadas dijo: "Es un poco complejo hablar de esto porque implica muchas cosas. Tengo entendido que el maestro Otazo ha entrado a resolver muchos problemas administrativos, personalmente, yo lo veía muy agotado al hacer ese tipo de trabajo, y lo entiendo porque él es músico y no debería hacer ese cargo. Seguro todo eso ha colmado su paciencia”, comentó.
Según Pozadas, los directores de la Sinfónica tienen que resolver varios problemas administrativos, situación que no ocurre en otros elencos del mundo, ya que los directores solamente se dedican a trabajar la parte musical. Entre las tareas administrativas están la contratación de músicos, la parte de los sueldos, compra de bienes y otros. "Nuestros anteriores directores, como David Händel, hacían este tipo de trabajo”, dijo. Por esa razón, Pozadas planteó elegir a un director que específicamente se dedique al trabajo musical.
Al respecto, el ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo que el lunes se definirá la convocatoria para el director. "Hay ciertos preceptos que queremos corregir, desde el Ministerio de Culturas, que es precisamente alguna de las razones por las que el maestro Otazo se tuvo que ir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario