viernes, 11 de diciembre de 2015

Culturas plantea reformular el rol del director de la Sinfónica

Después de la renuncia de su director titular, Mauricio Otazo, y la etapa de transición en la que se encuentra la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el ministro de Culturas, Marko Machicao, planteó reformular las responsabilidades de la dirección.
La autoridad indicó que se tomó esa decisión porque una de las razones para la dimisión de Otazo fue que sus funciones incluían tareas administrativas.
"Hay ciertos preceptos que queremos corregir desde el Ministerio de Culturas, que es precisamente alguna de las razones por las que el maestro Otazo se tuvo que ir. Él es músico, una persona muy capaz en términos creativos musicales, mas no es un administrador, una persona de oficina”, indicó Machicao.
El Ministro agregó que el lunes se tendrá una reunión con la Fundación OSN y con la misma orquesta para definir la fecha en la que se lanzará la convocatoria para el nuevo director oficial y cuáles serán sus funciones.
"Mucho de la carga laboral que tiene el director de la orquesta se refiere a la parte administrativa, que evidentemente quita la creatividad y complica a quien lo desarrolla. Entonces, intentaremos poder gestar un acuerdo en esta nueva estructura”, aclaró.
Adelantó que la convocatoria será pública y se elegirá al ganador por meritocracia. "Ojalá eso permita que con las condiciones actuales tengamos postulantes”, agregó Machicao.
"Lo que se necesita es refuncionalizar los estatutos tanto de la Orquesta Sinfónica como de la fundación, para que esto sea eficiente, transparente y permita a quienes son parte de ambas instituciones tener más tranquilidad”, remarcó.
Respecto a la posibilidad de que Otazo retorne a la dirección de la OSN, Machicao indicó que el director está predispuesto.
"Nos hemos reunido muchas veces con él, pero las condiciones actuales son complejas. Ojalá a futuro puedan ser mejores y si no, probablemente sea el director invitado o esté presente en varios conciertos porque es uno de los valores más importantes en términos de (música) sinfónica en el país”, indicó.
Machicao recordó que Otazo presentó su renuncia hace un par de semanas y el 25 de noviembre se la aceptó.
Sobre la cantidad de ítems que tienen los músicos de la Orquesta Sinfónica (37 de 60), el Ministro explicó que cambiar la escala salarial es "complejo”.
"Es un problema estructural. Este ha sido el número que se ha manejado en los últimos 30 años que funciona la Sinfónica, no ha variado la cantidad de ítems, pero sí son insuficientes. En el corto plazo no va a tener una solución real esto. La solución pasa por transparentar los recursos que entran a la fundación como patrocinios para que puedan apoyar con algún tipo de incentivo a nuestros músicos”, explicó Machicao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario