jueves, 10 de diciembre de 2015

“Arte y Cultura Sucre”, apuesta de negocio en un rubro diferente



Esta galería de arte pionera en la capital, empresa impulsada por la familia Hofmann, de origen suizo-boliviana, cosecha en pocos meses el aprecio a sus finos productos no solo de los turistas, sino también de los chuquisaqueños.

Con solo cinco meses en el mercado la galería “Arte y Cultura Sucre”, empresa de una familia de origen suizo-boliviana, está marcando historia como pionera en su rubro. Para estos días su gerente propietario, Fredy Hofmann, dispuso un descuento navideño de 20% en todos los productos, de artistas reconocidos y por lo tanto de calidad asegurada.

Hofmann, experto textilero que contratado por una ONG de su país trabajó durante varios años con la asociación Inca Pallay y en fábricas textileras de otros departamentos del país, tiene una experiencia de 30 años en este sector. “Viendo los tejidos Jalq’a y Yampara, estoy absolutamente seguro de que son los mejores tejedores en todo Sudamérica y, seguro, están entre los mejores tejidos en todo el mundo”, sentencia él.

Los artistas
La galería, ubicada en la calle Audiencia 89, es pequeña, lo que obliga a los Hofmann a ofrecer solo productos de artistas destacados, como originales de los pintores bolivianos Mamani Mamani, Eusebio Choque y Reinaldo Chávez Maidana, quien tiene su propia galería en La Paz. También el escultor paceño Ramón Tito, el ceramista Mario Sarabia, el sucrense Jhonny Jordán o potosino radicado en Cochabamba Guido Köller.

“Arte y Cultura Sucre” tiene a la venta además joyería hecha a mano, de artistas bolivianos que asisten a ferias internacionales. Collares, anillos, aretes, dijes, clips, en fin, joyas en plata con piedras semipreciosas de Zoe Design (La Paz), Denisse León Berdecio (Santa Cruz) o Rosibel Huete (La Paz); en este caso, con hilo de plata tejido y piedras como el spectrolite finlandés. Otras dos propuestas son las de Churka Designs, con la bolivianita, amatista y citronita, por ejemplo, y la de María Julia Sarabia en cuero, plata y cerámica. “Lo que hace ella no existe en ninguna parte”, comenta Hofmann.

Tejidos
Aunque no es su intención competir con textileras, ofrece unos pocos tejidos Calcha (sur de Potosí), hechos a mano, con tintes naturales y una fineza que, aclara, ya no se encuentra.

CAPITALES aprovecha su experiencia para conocer más sobre este tema. Dice que todos estos tejidos tienen más de 100 años de antigüedad y que son raros. Con relación a la técnica, están realizados en un telar plano y en el suelo. “Casi todo lo hacen con los dedos, golpeando —claro— con una madera. Hasta hoy trabajan casi todo con sus dedos, mientras que las demás tejedoras utilizan huesos o maderas para golpear o jalar el hilo”.

La principal diferencia con los tejidos Jalq’a y Tarabuco es que, en estos casos, utilizan un telar vertical o apoyado en la pared, además de usar instrumentos para recoger el hilo.

Clientes
“Las culturas siempre me han interesado mucho y, trabajando con arte indígena, dije: 'me voy a enterar un poco más del arte moderno o contemporáneo de los bolivianos'. De ahí nació la idea de poner esta galería, para tener algo que no existe en Sucre”, explica Hofmann.

Cuando le preguntamos si su público es mayormente turista, responde así: “Una parte sí, pero me asombré de que hay hartos bolivianos, sucrenses, que vienen y compran. Sobre todo aprecian mucho las joyas, las tarjetas y litografías de Mamani Mamani, las maderas. No lo esperaba, ¡pero me alegro!”. Confía en que la gente sabrá apreciar el valor de sus productos y, sobre todo, la temporada de descuentos.

LOS PRECIOS (SIN EL DESCUENTO DE 20%)
- Mamani Mamani. Original, pastel en óleo: $us 2.516. Reproducciones: Bs 170-Bs 400. Afiches: Bs 272-340).
- Eusebio Choque. Originales en pastel: $us 170 hasta unos $us 340.
- Reinaldo Chávez: Originales, óleo: $us 77-$us 321. Acuarela: $us 18-48 .
- Pintores peruanos y ecuatorianos completan la oferta, con cuadros grandes y originales: $us 600.
- Ramón Tito. Esculturas de mármol, arenisca, basalto, alabastro: Bs 1.183.
- Mario Sarabia. Cerámica: Bs 146-Bs 1.500.
- Kirah Design. Azucareros, dulceros, maseteros, vasos y otros en madera morada: Bs 185-Bs 510.
- Joyería de plata con piedras semipreciosas, de distintos artistas especialmente nacionales: Bs 150-Bs 900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario