viernes, 4 de diciembre de 2015

Alasestatuas se presenta en La Paz después de tres años

Alasestatuas es una de las obras más emblemáticas del grupo de teatro La Cueva y volverá a ser montada -para todos aquellos fanáticos y seguidores de teatro nacional, que no pudieron verla- este domingo 3 de diciembre en El Desnivel (Av. Sánchez Lima 2280) y el lunes 7 en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas, ambas funciones comenzarán a las 20.00.

El trabajo del grupo que nació en Chuquisaca, se desarrolló en Potosí y ahora consolidó presencia nacional e internacional, tiene más de 200 presentaciones en Bolivia además fue parte de festivales internacionales en Cuba, México, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador. Muchas obras de teatro nacional se convirtieron en mito debido a que por la misma naturaleza de las artes escénicas, a veces, no vuelven a ser montadas en muchos años, este es el caso de Alasestatuas.

"Tiene una carga emocional muy fuerte porque es la vida de dos personajes, que buscan la manera de trascender. De una u otra manera este fragmento de historia de esta amistad entre los personajes Aniceto y El Mario, nos ha permitido a Darío y a mí luchar en este mismo camino de seguir una idea, un sueño, las ganas de hacer teatro y lograr una realización como seres humanos", indicó Enrique Gorena quien junto a Darío Torres se desarrolla en las artes escénicas desde hace más de diez años. Ambos teatristas tienen un especial cariño por esta obra ya que es una piedra fundamental para su grupo y según relatan les enseñó a trabajar en grupo y comunión.

"Trabajar en esta obra, en la idea, el texto, la dirección y la actuación, entre dos personas, como artistas, como amigos, cada uno en un porcentaje mayor o menor de participación en cada uno de estos y otros aspectos es lo que me ha creado un camino que busco cada día re inventar, ese momento de coincidencia entre dos o más personas es un privilegio que en ocasiones sólo sucede una sola vez y hay que estar atentos para no perder esa oportunidad", apuntó Gorena.

Alasestatuas habla sobre la amistad, sobre trascender, "el humano necesita trascender, vencer a la muerte, hay muchas maneras de hacerlo, nosotros sólo nos divertimos tratando de entender las muchas maneras que otros ya han descubierto", explica Gorena.

En la actualidad tanto Torres como Gorena además de Cecilia Campos trabajan con el proyecto Lanzarte de Solidar Suiza con el cual crean obras de teatro con jóvenes de diferentes municipios de Bolivia. Gorena además dirige un nuevo grupo llamado La Cuerda Floja con los que buscan crear espacios de reflexión sobre diferentes temáticas que para el teatrista son necesarias de cuestionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro