viernes, 18 de diciembre de 2015

ADAF-Bolivia cierra cartelera 2015 del Teatro Municipal

Las historias, cuentos, mitos, costumbres y tradiciones de pueblos y comunidades asentados en la región occidental del país, forman parte del espectáculo ‘Leyendas’ que el coreógrafo, bailarín y director de la Academia de danzas folklóricas ADAF-Bolivia, Roberto Sardón, pondrá en escena este fin de semana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en funciones de tanda (Hrs. 19:30).

La producción artística que cerrará la cartelera 2015 en el antiguo teatro, hace un resumen de la idiosincrasia boliviana que paulatinamente va desapareciendo. Para citar algunos ejemplos –afirma Sardón– el viaje de los llameros que transportaban la carga de comunidad en comunidad a fin de elevar los niveles de convivencia entre sus habitantes, la esencia de las fiestas patronales, la historia de la cueca o las leyendas del periodo incaico, por citar algunos.

Este sábado 19 y domingo 20 de diciembre, un elenco de 30 bailarines tomará el escenario para mostrar la coreografía que Sardón creó respetando el origen de cada una de las manifestaciones artístico-culturales. El conocido charanguista Saúl Callejas junto al grupo de música folklórica Inti Bolivia, acompañarán cada puesta. A ellos se sumará una parte del elenco titular de Acompás –dirigida por el cubano Yadir Vásquez– y artistas plásticos que recrearán la escenografía.

Conocida con la sigla Adaf.-Bolivia, la Academia se ha propuesto, a la par de la difusión de danzas, la investigación de sus orígenes. Al año de su formación (2000) fue parte del IV Festival Lauro y el Festival Internacional de Folklore en Miami-Florida y de ahí en adelante en el X Festival Glorieta de Oro en Ilo-Perú, el Festival Pacífico Sur en Guayaquil y el VI Encuentro Internacional de Folklore realizado en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario