lunes, 30 de noviembre de 2015

Tres dramaturgos fueron premiados “Hoy para Hoy” selecciona seis proyectos teatrales para convertirlos en obras

Seis proyectos de teatro fueron seleccionados en el marco del programa “Hoy para Hoy” y sus autores recibirán el asesoramiento y el apoyo de un dramaturgo internacional para concluir el proceso de escritura hasta convertirlos en obras que puedan ser llevadas a un escenario. Esto, como parte de la iniciativa lanzada en septiembre de este año, a cargo de la Escuela Nacional de Teatro, la Fundación Repsol, la Aecid, AC/E (a través de su Programa de Internacionalización de la cultura Española – PICE) y el Ccelp.

El concurso de dramaturgia “Teatro de Bolsillo” se ha convertido en un espacio que impulsa el desarrollo de las artes escénicas en el país. Jorge Alaniz, Lorenzo Ariel Muñoz y Ariel Vargas son los ganadores de la tercera versión del concurso y recibieron sus premios por parte de representantes de la Escuela Nacional de Teatro (ENT), Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadores del certamen.

PREMIACIÓN

Inicialmente se iba a premiar a cinco autores, pero la calidad de los trabajos presentados hizo que el jurado de “Hoy para Hoy” optara finalmente por seis proyectos de dramaturgos de Santa Cruz, La Paz y Sucre. Alejandro González, Alejandro Molina, Carmen Luisa Tito, Gabriela Tapia, Javier Campos y Saúl Alí son los autores seleccionados y sus proyectos recibirán el asesoramiento de Fermín Cabal Riera, dramaturgo español con más de 30 años de experiencia.

Ellos tendrán que empezar a trabajar de inmediato en la puesta a punto de su obra, pues el taller bajo la conducción de Cabal se realizará a partir del 1 de diciembre. Tras 10 días de trabajo, el mejor texto será elegido y “Hoy para Hoy” continuará con diversas “lecturas dramatizadas”, en diversas escuelas de teatro de España, con la presencia del autor.

Tras conocer el fallo, los elegidos expresaron su satisfacción ante la posibilidad de actualizar y ampliar las capacidades para continuar en la escritura dramática, en un proyecto que califican de innovador al permitirles convertir sus textos en un producto sólido y adecuado para llegar a los escenarios.

En sus trabajos han abordado hechos de la vida cotidiana y algunos que impactan en la sociedad boliviana, como la corrupción en la Policía, el feminicidio, los problemas familiares, la capacidad de reinventarse y los cambios políticos, entre otros.

Fermín Cabal también se desempeña como director de teatro y cine, es guionista de cine y televisión. En el ámbito académico tiene experiencia como profesor en la Escuela de Guión de Cine en Cinematografía y Artes Audiovisuales y de Dramaturgia y Diálogo en Literatura Creativa, en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos (TAI), además es profesor de Dramaturgia en la Universidad de Kent.

La paceña Carmen Luisa Tito, de 32 años, tras conocer el falló afirmó que ha trabajado en lugares alternativos donde no llega el teatro y en esta oportunidad su proyecto aborda el vínculo entre padres e hijos, las ausencias, los abandonos, la soledad, la violencia, el deseo de escapar y, sobre todo, el perdón. El perdón y el poder reinventarse como ser humano.

"Tengo expectativas de todo tipo, en especial de descubrir cosas nuevas con los compañeros del taller y con Fermín Cabal. Parece que tiene mucha experiencia. Creo que estos espacios hacen bien", dijo.

Trabaja en teatro hace 13 años aproximadamente. "Creo que más como actriz, otras veces arreglando y viendo vestuario, o inventando cositas para una escena o soldando o aprendiendo un instrumento, que mis compañeros muy amable y seriamente me enseñan". Agregó: "Soy parte de Altoteatro desde hace 9 años. A la cabeza de Freddy Chipana, Altoteatro es un espacio para aprender. Con ellos hemos participado de varios festivales nacionales e internacionales, pero también hemos realizados presentaciones en colegios, cárceles, pueblos, comunidades. Lugares alternativos donde normalmente no llega el teatro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario