miércoles, 18 de noviembre de 2015

Teatro Municipal, templo del arte, celebra 170 años

Al promediar las 19.00 horas del 18 de noviembre de 1845, la cotidianidad de la esquina Jenaro Sanjinés e Indaburo, centro histórico de La Paz, se rompía con la presurosa llegada de autoridades del Gobierno e invitados especiales a la inauguración del primer Teatro de las Artes y el estreno del Himno Nacional.

Han transcurrido 170 años y esta joya arquitectónica, conocida actualmente como Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, recibirá nuevamente a autoridades locales, además de hombres y mujeres de las artes escénicas, para celebrar 170 años de acoger centenas y centenas de propuestas artísticas.

ACTOS FESTIVOS

El Municipal, como popularmente se lo conoce, centro de representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, reuniones políticas y bailes de carnaval, entre otros, celebrará su aniversario con un programa especial, hoy, a las 10.00, con la presencia del alcalde Luis Revilla.

Autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas informaron que un monólogo evocará al afamado “Tío Ubico”, actor del siglo anterior, cuyo espíritu –afirman los artistas– ronda los pasillos del teatro; habrá proyección de maping y documentales que recogen la historia de la valiosa infraestructura patrimonial.

En reconocimiento a su aporte en la reconstrucción del edificio, Mario Torrico recibirá del Gobierno Municipal la Tea de la Libertad, asimismo el técnico Lucio Ramos será distinguido por los 38 años de su vida dedicados a la creación de escenografías y el manejo de la tramoya.

Los cantantes líricos Susana y Daniela Rengel, Sofía Ayala, Pamela Sotelo, José Luis Duarte y Marcelo Aguilar, tendrán a su cargo la interpretación del Himno Nacional, conocida inicialmente como Canción Patriótica. La Banda Municipal Eduardo Caba será la encargada de los acordes musicales. El acto estará matizado con la participación de los descendientes de Leopoldo Benedetto Vincenti y José Ignacio Sanjinés, además de la muestra de las partituras originales del himno Patriótico que están resguardadas en la biblioteca de la Asamblea Plurinacional.

PROYECTOS

Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, adelantó a EL DIARIO que este escenario, de más de 150 años, celebra un año más en buen estado, pues en cada gestión se realiza el mantenimiento adecuado, sobre todo al techo para evitar filtraciones de agua en época de lluvias.

"La última vez que fue remodelado fue en 2005, el año pasado se hizo el pintado y arreglo de la fachada y para 2016 se tiene prevista la refacción y remodelación de los camerinos y las salas de ensayo, para que los artistas estén a gusto dentro y fuera del escenario".

Asimismo uno de los trabajos que se está gestionando y evaluando es la remodelación de las butacas, un proyecto que apunta a 2017.

"Estamos trabajando en lo que es las butacas del escenario, sin embargo por tratarse de un tema patrimonial, aún no sabemos si se cambiará en su totalidad o refaccionará las mismas, pero es un tema pendiente para 2017", adelantó.

HISTORIA

El Teatro Municipal fue diseñado por José Núñez del Prado. Su fachada experimentó varias intervenciones, de hecho queda poco de la concepción arquitectónica inicial. El plafón se constituye en una de las obras artísticas más importantes del recinto.

Según Fernando Lozada, el proyecto de construcción, de este escenario data de 1837, en el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz. En ese entonces, se dispusieron espacios aledaños en lo que fuera el palacio presidencial del Mariscal de Zepita (ahora el Colegio San Calixto). No fue sino hasta 1843, ya en el gobierno de José Ballivian cuando se inicia la construcción en el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, es que se estrena este centro de las artes escénicas en un apoteósico programa artístico-literario, la Canción Patriótica, compuesta en 1852.

El actor, director y exautoridad cultural del municipio paceño, Carlos Cordero, señala en su libro “500 años del teatro boliviano” que el Teatro Municipal es un referente ineludible no sólo de la arquitectura de su época, sino del movimiento cultural que empezó a generarse con la llegada de compañías teatrales itinerantes extranjeras. Actores, actrices y empresarios españoles que trajeron muestras de la producción teatral europea que renovaron la actividad teatral local y nacional.

La presencia de dichos elencos convirtió a los hechos teatrales que tenían como escenario al Municipal, en la principal y más significativa actividad de la sociedad colonial y republicana, realzando las fiestas religiosas, conmemoraciones cívicas u otros acontecimientos.

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el Municipal es un ícono de la arquitectura paceña. Fue declarado patrimonio monumental por el gobierno municipal que lo administra hace varias décadas, además de otorgarle el nombre de Alberto Saavedra Pérez, notable periodista, escritor y dramaturgo.

Por su escenario principal pasaron grandes y reconocidas figuras del arte como: José Salmón, quien presentó su Obra Trilogía Aymara, con Orquesta Sinfónica y acompañamiento de una tropa de Qantus, provocando asombro y entusiasmo en otros.

O las obras aclamadas de Alberto Saavedra Pérez precursor del Teatro Social en el país y Obras de Raúl Salmón, quien prosiguió con esta corriente.

Presentaciones de dramaturgos como Guillermo Fancovich, Adolfo Costa Du Rels, Saturnino Rodrigo, Raúl Botelho, Guido Calabi Abaroa o teatro Universal de Carlos Cervantes Monroy, entre otros. Todos estos y hasta miles de artistas robaron aplausos del público que por más de 100 años, fueron a este "templo del arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario