domingo, 15 de noviembre de 2015

Sorprendente Festival de Street Dance en la Capital



Un público sorprendido siguió ayer la primera jornada del VII Festival Internacional de Street Dance “Batalla en la Capital”, en plena plaza 25 de Mayo, donde bailarines provenientes de diez países realizaron difíciles movimientos aeróbicos y rítmicos. Esta actividad es parte del Festival Internacional de Cultura (FIC), que anoche fue inaugurado en Sucre.

David Serrudo, bailarín coreógrafo y miembro de la organización, informó que este festival internacional comenzó en 2009 con ocho bailarines y seis años después se tiene una participación de 250, lo que muestra un gran progreso.

“Estamos acá en la plaza 25 de Mayo porque el evento se llama Batalla en la Capital y, bueno, lo hacemos en el centro, formamos un círculo humano y tal vez es el día en que la plaza está más llena, la gente está conquistada por la magia del Street Dance, que es considerada la danza popular urbana”, destacó.

La directora de Cultura de la Alcaldía, Stefani Lambertín, organizadora del FIC, dijo que con la incorporación del Street Dance se trata de promover las nuevas culturas urbanas.

“Todo el año tenemos bailarines en plena Plaza, es por eso que decidimos integrarlos al FIC y apostar por ellos, haciendo una actividad internacional”, remarcó.

El VII Festival Internacional de Street Dance tendrá hoy su segunda y última jornada en la plaza 25 de Mayo, desde las 14:00.
De este evento participan diez naciones, entre ellas el país en el que se originó todo este movimiento, Estados Unidos, así como la presencia de tres jurados y seis invitados especiales reconocidos a nivel mundial, quienes igual deleitarán con espectaculares presentaciones hoy.

También se cuenta con ocho grupos invitados del interior y exterior del país; Bboy Bebe–Ground Zero (USA), Bboy Alby–Destrucción Mutantes (Paraguay ), Bboy Pelao–Fuera de Limite Crew (Argentina), Oli Olz–SKB (Australia), Hoster–BOK CEK (Bolivia), Bboy Phanton (Colombia), Bboy Sebax (Chile), Bboy Chiwas (Peru), Bgirl Sharlotte (Suiza) y Bboy Smile (Austria).

OTRAS ACTIVIDADES
Salvo el Festival Internacional de Street Dance y la exposición de pintura e ilustraciones de los colectivos "Perra Gráfica" y "Axila", las demás actividades que forman parte del programa oficial no se cumplieron.

Por ejemplo, entre las 9:00 y las 18:00, en la Casa Municipal de Cultura debía realizarse la exposición de artes visuales "Retrospectiva" a cargo de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), pero en la tarde las salas estaban cerradas.

En el salón de conferencias de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre tampoco se llevó a cabo el taller de ilustración y edición, que estaba previsto entre las 14:30 y las 18:00.

Compañía Federal de Danza brilla en gala inaugural

El acto de inauguración oficial del FIC 2015, anoche en el Teatro Gran Mariscal, estuvo reservado para la presentación del elenco argentino Compañía Federal de Danza, que puso en escena la obra "Maimantacanqui….¿de dónde eres?", que aborda una reflexión estética sobre los procesos de construcción de identidades, a través del lenguaje coreográfico de la danza contemporánea.

En escena estuvieron casi 20 bailarines que transitaron por expresiones de la danza contemporánea hasta llegar al folclore argentino puro. Esta obra narra el conflicto de la identidad frente a la homogeneización de la modernidad.

La producción fue muy buena y la temática muy accesible y la obra en sí, trae una reflexión sobre las formas en que se puede crear y recrear a partir del folclore.

Lo que nadie esperaba, pese a que se había tomado el recaudo de hacer el acto inaugural en un escenario cerrado, fueron las goteras en el escenario a consecuencia de la lluvia y granizada de anoche.

PROGRAMA PARA HOY

Actividad: Exposición de artes visuales
Título: “Retrospectiva” ABAP
Escenario: Salón exposición Casa Municipal de la Cultura
Horario: 9:00 a 18:00

Actividad: Festival Internacional de Street Dance
Título: Batalla en la Capital
Escenario: Plaza 25 de mayo
Horario: 14:00 a 18:00

Actividad: Taller de pintura e ilustraciones
Expositores: Colectivo "Perra Gráfica" y Colectivo "Axila"
Escenario: Casa de la Cultura Universitaria
Horario: 14:30 a 20:30

Actividad: Taller de danza
Tema: “Composición coreográfica de las danzas folclóricas de espectáculo”
Expositor: Compañía Federal de Danza (Internacional)
Escenario: Salón Centro Cultural Orígenes
Horario: 10:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario