sábado, 7 de noviembre de 2015

Siete parejas presentan en un show la historia del tango

Carolina e Ismael Alarcón son hermanos y comparten la pasión por el tango. Ambos, impulsados por su madre, practican esta danza desde que tenían ocho años. Hoy, tienen 22 y 23 años, respectivamente, y dirigen su propia compañía denominada Efecto Tango, en la que también baila su otro hermano Esteban.
En la actualidad, los jóvenes coreógrafos se alistan para poner en escena un proyecto que prepararon durante todo el año junto a su compañía y estudiantes. Se trata de un espectáculo que combinará danza y música para poner en valor la esencia del tango a través de un relato de su historia y de los sentimientos que genera este baile.
Así, siete parejas de diferentes edades que pertenecen a la escuela darán vida al show denominado Yo soy el tango que tendrá como invitada a la orquesta Deep Tango.
"Los temas musicales que elegimos relatan historias específicas y el trabajo de los bailarines. Intentamos reflejar esa historia, esa nostalgia, esa tristeza, esa alegría y esa vivencia que tienen los creadores de las canciones”, explica Carolina.
Los hermanos aseguran que su objetivo es mejorar la práctica del tango en Bolivia. "La idea es llegar al corazón de la gente y mostrarles cómo el tango se convierte en un estilo de vida”, agrega Ismael.
A su lado, Carolina explica que en el espectáculo habrá 22 artistas en escenario. Deep Tango con cinco músicos, cuatro alumnos de la escuela y cinco parejas de la compañía, incluidos ellos.
"La obra hace referencia a cómo cada persona asume el tango en su vida y en su cotidianidad, tanto los alumnos como los músicos. Entonces, para mostrar esto se realizaron 15 pequeños videoclips”, asegura la bailarina.
Carolina destaca además que los audiovisuales fueron elaborados por ellos mismos y muestran escenarios que recrean la época de oro del tango en Sudamérica.
Los dos coreógrafos afirman también que eligieron con mucho cuidado el repertorio de canciones del concierto. Según el programa, bailarán e interpretarán canciones clásicas como Garúa, de Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo; Fuimos, de José Dames y Homero Manzi; Sin lágrimas, de Charlo y José María Contursi; Maquillaje, de Virgilio Expósito y Homero Expósito; Che bandoneón, de Aníbal Troilo y Homero Manzi, entre otros.
"Son tangos que tienen historias de amores, desamores y vivencias de los autores tanto de la música como de la letra y se ve reflejada en este hermoso arte”, comenta Ismael.
Los artistas afirmaron que esta danza los unió como familia. Por eso, buscan transmitir este sentimiento a sus alumnos, que tienen desde 16 hasta 78 años.

"Lo más lindo es que todos tienen un gran sentimiento hacia el tango. Nos une ese lazo y nos convierte en una familia. Poder mostrar esa unidad de diferentes generaciones a través del tango al público es lo más hermoso”, finaliza el joven coreógrafo.

Yo soy el tango
Obra El espectáculo Yo soy el tango se presentará el 14 y 15 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro del Colegio Franco Boliviano (avenida Francia, entre calles 10 y 11 de Achumani).

Efecto Tango La compañía está conformada por Sergio Paredes, Rafael Trujillo, Esteban Alarcón, Bruno Miranda, Naira de la Zerda, Adriana Padilla, Sofía Loterberger y Abril León. De la escuela se presentarán Sergio Alemán, Priscila Belmonte, Ivanka Garafulic y Malena Moscoso.

Orquesta Deep Tango está integrado por Álvaro Ibañes, Cristian Asturizaga , Arturo Leitón, María René Rendón y Marco Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario