lunes, 30 de noviembre de 2015

Sensano plasma el patrimonio paceño en acuarelas y dibujos

La artista cruceña Ninett Sensano recorrió La Paz con el fin de dibujar y pintar las casas patrimoniales. Sus trabajos dan vida a Patrimonio, una muestra de acuarelas y dibujos que se exponen en la galería Crearte (Irpavi, calle 2, 500, entre Jurado y Caballero).
"Llegué a La Paz cuando tenía 10 años. Desde entonces me enamoré de las casas patrimoniales que veía en la ciudad y que se construyeron en la primera mitad del siglo XX. Eran mansiones grandes y hermosas. Hoy, muchas de estas viviendas están siendo derrumbadas para construir edificios”, contó la artista.
Sensano pintó y dibujó las fachadas de 15 casas patrimoniales ubicadas en Sopocachi y San Jorge, principalmente en las avenidas Arce y 6 de Agosto. Además, se incluyen obras de inmuebles de El Prado. "Todos los días veo desaparecer estos edificios y no hay fotos o cuadros que retraten su belleza”, comentó.
Antes de pintar sus acuarelas, Sensano realizó un registro fotográfico de las fachadas de las viviendas. "Era muy complicado dibujarlas en medio de las tumultuosas calles de la ciudad”.
Además, hizo una investigación detallada sobre la historia y la normativa para cuidar las casonas antiguas. Durante el proceso de recolección de datos evidenció que la documentación gráfica de las casas patrimoniales de Sopocachi y San Jorge es escasa.
"He averiguado todo sobre las casas y he encontrado que hay una normativa aprobada en 2014, en la que la Alcaldía de La Paz ha declarado Patrimonio Urbano y Arquitectónico a más de 30 inmuebles de la avenida Arce. Sin embargo, y pese al reglamento, las casas se encuentran bastante deterioradas”, aseguró.
Según la declaratoria, aprobada por la ordenanza 329/2014, la mayoría de los inmuebles de Sopocachi y San Jorge se construyeron en la primera mitad del siglo XX.
"Las fachadas de las casas están inspiradas en tendencias europeas de esos años. Son chalets de estilos victoriano, georgiano, tudor y academicista francés”, dijo Sensano.
Para mostrar la riqueza de la arquitectura, la creadora pintó también varios detalles de las casonas, como los portones, las columnas y los vitrales. Además, en algunos casos, cambió los colores originales de las fachadas de las casas, pero mantuvo los detalles arquitectónicos. "He querido utilizar tonos que a mí me gustan, colores cálidos”.
Sensano estudió Arte en varios países. Cursó la carrera de Ciencias de la Educación en La Paz. Desde hace 25 años es profesora de Artes Visuales del colegio Saint Andrew’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario