domingo, 1 de noviembre de 2015

Se realizará en La Paz desde el 6 de noviembre ‘Escénica’ reunirá 42 elencos de teatro

Un total de 42 obras teatrales destacadas en el último año provenientes de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y La Paz invadirán los escenarios paceños del 6 al 30 de noviembre, en la sexta versión de la temporada ‘Escénica’, organizado por la municipalidad. También se presentarán los grupos que forman parte del Concurso Municipal de Teatro, Raúl Salmón de la Barra.

El Teatro de Cámara, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro Modesta Sanjinés, el Cine teatro 6 de Agosto, el espacio El Desnivel además de las Casas Distritales Jaime Saenz y Héroes del Pacífico alojarán las producciones, señaló Ramiro Vargas, principal gestor del evento, quien destacó la principal misión de descentralizar los eventos culturales de los típicos espacios del centro paceño y llevar las obras a los distritos centros culturales barriales.

“Queremos que nuestro teatro esté al alcance de toda la ciudadanía además promocionar a los jóvenes talentos de teatro y difundir lo mejor que se ha hecho en este campo a nivel nacional y socializarlo”, indicó Vargas.

Entre los grupos que llegarán de diferentes ciudades del país se encuentra ‘La Mala teatro’ que llega desde Cochabamba con la obra dirigida por Jorge Alaniz denominada ‘Los Experimentos o escenas cursis de historias de amor’ que se presentará el 11 de noviembre a las 15.30 en el teatro Modesta Sanjinés.

La obra sacó el segundo lugar en el concurso de escritura dramática Adolfo Costa du Rels 2014 y mención a mejor dirección en el Festival Peter Travesí de este año.

Desde Santa Cruz llega la obra ‘Morir antes… que esclavos vivir' del Baúl Teatro dirigida por Mary Carmen Monje. Se presentará a las 19.30 el 15 de noviembre en la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz. El trabajo fue inspirado en el texto de Matei Visniec, quien toma tres hitos históricos de Bolivia: la guerra del Pacífico; la guerra del Chaco; y la participación de Bolivia en el mundial de futbol en 1994, además la propuesta también tiene textos de Ramón Rocha Monroy y de Fontanarrosa.

Mandragora Teatro con su obra ‘A las seis en la esquina del boulevard’ se presenta el 8 de noviembre a las 19.30 en el Teatro de Cámara. El trabajo es dirigido por Omar Fuertes y se basa en un texto de Enrique Jardiel Poncela y llega desde Oruro.

‘¿Y vivieron felices para siempre?’ es el nombre de la obra que llega desde Sucre de la mano del grupo Bululu que se presentará por vez primera en La Paz en el Cine Teatro 6 de agosto a las 15.30 el 13 de noviembre.

Desde La Paz se repondrán importantes obras de teatro que los fanáticos de las artes escénicas no se pueden perder, como por ejemplo las dos propuestas de 'El Alto Teatro', dirigidas por Freddy Chipana.

‘Peligro’ se presenta en la Casa Distrital de las Culturas Jaime Sáenz a las 19.00 el 25 de noviembre, mientras que ‘En una burbuja’ el 12 de noviembre a las 19.30 en el teatro Modesta Sanjinez.

La calidad educativa y las condiciones educativas son cuestionadas en la obra de Chipana donde se muestra los problemas en la educación boliviana partiendo de varias reflexiones y vivencias colegiales, a su vez se muestra problemáticas juveniles en etapa colegial.

El grupo ‘Escena Porcina’ mostrará dos propuestas teatrales. El 13 de noviembre las 19.30 en ‘El desnivel’ repondrá ‘Psicosis 440’ y el 17 de noviembre presentará ‘La Chiquilla’ en la Casa Distrital de las Culturas Jaime Sáenz.

Otras obras destacadas son ‘Pareja Abierta’ de Mondacca Teatro se podrá ver el 10 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.30. ‘Los diarios de Adán y Eva’ obra de Mark Twain protagonizada por Maritza Wilde y Luis Bredow se presentará el 17 de noviembre a las 19.30 también en el Teatro Municipal.

‘Drácula’ de Octáfono es una obra de radio teatro dirigida por Wara Cajías que se podrá ver en la Casa Distrital Héroes del Pacífico el 18 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario