martes, 10 de noviembre de 2015

Salón Illimani, alternativa ante carencia de espacios para el arte

Varios de los escenarios habilitados para actividades culturales no son aptos por diversos factores, uno de ellos y quizá el más primordial es el escenario y el espacio. En 2011, durante la inauguración del campo Ferial Chuquiago Marka, se habilitó, en sus instalaciones, el Salón Illimani, un auditorio con capacidad para 800 personas.

Sin embargo, este no puede acoger espectáculos de magnitud por falta de equipo de sonido, Motivo por el cual, actores ya artistas se ven relegados a realizar funciones en espacios independientes, alternativos o tradicionales.

FALTA DE EQUIPOS

Igor Centellas Rojas, especialista en Comunicación, del Campo Ferial Chuquiago Marka, afirmó que si bien este es un espacio perteneciente al sector privado y cuyos responsables son el Ministerio de Obras Públicas, explicó que muchos de los artistas no toman el escenario como una alternativa por diversos factores.

"Es cierto que es un lugar amplio y espaciosos, además de moderno y con todas las características de ecualización sonora, sin embargo, no cuenta con sistemas de iluminación ni sonido propios, por lo que las personas que lo alquilan deben invertir un monto extra para estas herramientas", dijo.

Además, aseveró que otro de los factores por el cual huyen "los artistas, es por la distancia, pues si bien existe el servicio del Puma Katari en la puerta, la dificultad es para subir. Muchas veces la gente es muy cómoda pero sería bueno hacer esfuerzos para apoyar".

Detalló que es uno de los proyectos previstos para próximas gestiones, pero que, sin embargo, no era una de las prioridades en las que estaba trabajando el espacio, de todas formas sugirió políticas y sugerencias para el requerimiento.

El auditorio tiene capacidad para albergar a 800 personas sentadas, además de un escenario de 200 metros cuadrados con vestuarios y camerinos privados. Este año se realizaron varias presentaciones, algunas teatrales como Tamayo además del tributo Dr. Queen entre los más emblemáticos, cuyas expectativas, no sólo por el espectáculo, sobrepasaron, entre los asistentes.

FALTA DE ESCENARIOS

La falta de escenarios adecuados es un antiguo problema para el teatro nacional. Artistas coinciden que los espacios no abastecen para una población numerosa y por ello consideran que el único espacio apto para presentaciones es el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Actualmente este escenario tiene capacidad de 324 plateas; 11 palcos de seis asientos; 127 anfiteatros y 150 galerías; cuenta con un Salón de Honor para 150 personas; salas de ensayos; 20 camerinos y un foso para Orquesta Sinfónica.

En segundo lugar y por las características del escenario estaría el Teatro Municipal de Cámara, sin embargo su capacidad es para 100 personas. Estas limitaciones hacen que los artistas se vean obligados a crear sus propios espacios donde podrían hacer funciones sin necesidad de hacer una reserva por adelantado de estos espacios, cuya reserva se debe hacer con varios meses de anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario