martes, 17 de noviembre de 2015

Para Jaime Calizaya la luz es vida y pasión

----------------------
La exposición del artista orureño “Toros abstractos” se inaugurará el 18 de noviembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.
----------------------

“Toros abstractos” es el título de la nueva exposición de pinturas del artista orureño, Jaime Calizaya, que se inaugurará este miércoles 18 de noviembre, a horas 19:30, en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ubicada en la avenida Hernando Siles, esquina calles 5 de la zona de Obrajes.

“La luz es como la vida misma, como la pasión, lo romántico y lo misterioso. Una obra sin contraste es como una comida desabrida, como una vida sin sentido, la luz le da sentido a la obscuridad, es como que después de la tormenta viene la calma o viceversa”, enfatiza el pintor sobre la relevancia que tiene en su obra.

Una muestra de su creación es la obra “Toro enamorado de la luna”. El artista señala que el tema es un pretexto. “Ese toro es una interpretación mía, no existe en realidad un toro así, podría haberlo pintado de una manera fotográfica pero el resultado no sería como ese toro”.

La exposición del pintor andino se extenderá hasta el 30 de noviembre. Los visitantes pueden apreciar el trabajo de Calizaya, en el espacio artístico de la UPB, de lunes a viernes, de horas 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.

Criterios

“Ambicioso, serio y perseverante, (Jaime Calizaya) es muy conocido por la calidad de sus oleos y acrílicos, pero también es afortunado con la técnica del pastel y ha dado muestras de pericia y delicadeza en el manejo de la acuarela. Jaime ha forjado ya un rotundo estilo propio, una manera de decir que hace con singularidad enlace feliz entre la realidad y la fantasía, que juega con luces y sombras con maestría. Y que insume sus pinceles en la paleta el misterio en que abrazan lo pagano y lo divino y lo etéreo y lo sensual. (Es además) Una pintura de carnaval y altares, hedonista y religiosa a la vez, una pintura de claroscuros –hechos de indígena greda y vitral europeo– que es himno al mestizaje de lo autóctono con lo universal”, escribía el fallecido comunicador Luis Ramiro Beltrán.

Para el pintor artístico, explicar el proceso creativo es complicado porque responde a un estado mental muy subjetivo, demasiado abstracto y amplio. Sin embargo, señala que “tiene que ver con los estados de ánimo, la imaginación y todas las palabras que conllevan esa dosis de “crear”, palabra que tiene mucho significado, posiblemente el abstracto sea una forma de la creación pura, porque no tienes referentes como una fotografía de nuestro entorno, de lo que vemos”.

La critica de arte colombiana, Leonila Huertas, sostenía hace algunos años atrás que la obra de Calizaya “crea su propia sintaxis, después de un largo recorrido en lo figurativo, ahora atrapa en sus manos las formas inspiradas en las sensaciones, emociones, del color, de lo abstracto, sin ser muy colorista pero muy sofisticado y conocedor del color solo pinta lo que esencialmente se atrapa con los ojos del alma”.

Inspiración

Calizaya revela que pinta por temporadas, dependiendo de su estado de ánimo, aunque aclara que siempre está de muy buen ánimo.

“El color y la luz son mis reflejos de estos estados. Apasionado, romántico y misterioso, y siempre disfrutando de lo que hago, escuchando buena música, tomando una bebida que el momento amerite y agradeciendo al primer motor por todo, por la vida y por el arte”, sostiene.

El artista orureño se dedica al arte desde siempre y de una manera natural. “Como si se tratase de un juego, desde niño, ahora sigo siendo un niño, pinto con el alma, con mis sentimientos y con la alegría de vivir, no tengo un tema en específico, pero, lo disfruto”, añade.

En sus obras se observa el uso de diversas técnicas de pintura, como el óleo, acrílico, acuarela, pastel, mixta, encáustica, temple y otras.

“En esta época estoy pintando más acrílico, más bien por cuestiones de comodidad”, explica a tiempo de puntualizar que todas las técnicas tienen sus propias virtudes y cualidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro