domingo, 1 de noviembre de 2015

Obras de Mamani y Aruquipa se exhiben en el Centro Cultural UPB

Las pinturas y esculturas de las artistas Rosmery Mamani Ventura y Gebracia Aruquipa Tallacagua se exhiben en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Sus obras se enmarcan en el estilo hiperrealista, en la técnica de pintura al pastel y reflejan lo más íntimo de las jóvenes mujeres.

En su todavía corta trayectoria, estas virtuosas del arte han recibido varios premios y distinciones a nivel nacional. Mamani ha sido galardonada también en el ámbito internacional.

“Para la UPB es una satisfacción presentar una nueva exposición de arte en este espacio creado para la difusión de música, pintura y todo tipo de expresión artística. Además, como parte de nuestra filosofía, esta es una galería comprometida con los artistas y no cobra ningún monto”, enfatizó Oscar Molina, vicerrector de la Universidad.

El trabajo de las nuevas artistas bolivianas será expuesto hasta el 3 de noviembre, para que el público paceño pueda apreciarlo, en el espacio cultural, ubicado en la avenida Hernando Siles Nº 5080, esquina calle 5 de Obrajes.

ROSMERY MAMANI

“Pinto lo que soy, lo que veo, todo con lo que convivo”, enfatizó la artista Rosmery Mamani. Ella nació a orillas del inspirador lago Titicaca, en la comunidad Cajiata, en la provincia Omasuyos. Estudió en la escuela municipal de Bellas Artes de la ciudad de El Alto.

“Hace una década que pinto y me gusta. Mis pinturas son hiperrealistas”, explica con orgullo. Recuerda que por el estilo de sus pinturas recibió todo tipo de críticas y felicitaciones. Mamani sugiere a las nuevas generaciones de artistas “que lo hagan de corazón, las pinturas son como las personas”.

Mamani obtuvo el primer premio “Galería Monticelli”, en la II Bienal Internacional de Pintura al Pastel, realizada en la ciudad española de Oviedo. Fue segunda en el “Bice Bugatti – Giovanni Segantinni”, en Italia. Y en Bolivia, son numerosos premios obtenidos por la artista paceña, entre 2008 y 2013. Asimismo, fue invitada a exposiciones internacionales en Taipei, en Taiwan; Tournus, Limoges en Francia. Destaca una exposición individual de la pintora boliviana, en el Salón Miró de la Unesco, París.

SOBRE GEBRACIA ARUQUIPA

“Uno de mis cuadros expresa esa parte de la tristeza, esa parte de ti que se muere….es la mujer que arrastra su carga, pero ella está muerta”, así describe a una de sus pinturas, Gebracia Aruquipa

Simplemente no le pone nombres a muchos de sus cuadros. La joven artista egresó de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés en 2013. En este breve tiempo obtuvo reconocimientos destacados otorgados por el Salón Pedro Domingo Murillo y la Fundación Ivarmendes Internacional.

Ahora está lista para seguir creando en su taller y manifiesta a las personas que deseen pintar que lo hagan con esfuerzo y después que sigan con más esfuerzo. “Hay que seguir haciéndolo”, manifestó Aruquipa.

Carla Reyes, responsable del Centro Cultural UPB agradeció la presencia y destacó el apoyo del público a los artistas bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario