jueves, 12 de noviembre de 2015

Infierno de Caquiaviri inspira a ilustrador

El artista paceño James Moon, conocido por su marca en ilustración Hipster Killer, reinterpreta la obra del Infierno de Caquiaviri con una instalación que consta de siete piezas y donde el público asistente podrá sumergirse en una ambientación del mismo averno en la Sala Negra del Centro Cultural España en La Paz (Ccelp) desde hoy a las 19.30.

"La Abstracción" es el nombre de la muestra del ilustrador paceño que cierra el proyecto curatorial "Ejercicios espirituales Des/Componer el infierno" donde la historiadora especialista en arte, Lucia Querejazu, propuso –por medio de tres muestras y dos charlas– y exploró la teoría de la imagen barroca a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en un montaje contemporáneo del tema, donde utilizó imágenes del infierno, pintadas en 1739 en la iglesia de Caquiaviri.

A partir de la técnica en grafos y tinta, el artista reinterpreta los demonios de Caquiaviri extrayendo lo esencial para él.

"Me situé básicamente dentro de la obra y he visto un recorrido en el cual los demonios de ese famoso cuadro se han aparecido y los he convertido con la base interpretativa del mismo", indicó Moon, quien desde hace años crea sus propios mundos donde juega a ser Dios.

"Creo mis personajes que están muy influenciados con nuestra cultura y eso me encanta; poder dar identidad a una cultura tan rica es fascinante", apuntó el ilustrador. Además relató que no considera que sus personajes sean oscuros, "al menos no todos pero es cuestión de óptica", indicó.

James Moon cree que su formación en un colegio católico influyó a la hora de crear personajes quizás marginales, en especial los demonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario