domingo, 15 de noviembre de 2015

Inauguran el FIC con un llamado a recuperar el liderazgo cultural

Autoridades locales inauguraron ayer el Festival Internacional de la Cultura (FIC), con el reto de recuperar el liderazgo nacional de Sucre en manifestaciones culturales, a partir de una alianza institucional pública y privada. Este evento entregará al público 64 espectáculos hasta el sábado 28 de noviembre.

En su discurso, el alcalde Iván Arciénega defendió la realización del FIC, que tuvo voces disonantes durante su organización, y realzó la participación de la Universidad San Francisco Xavier, además del auspicio de YPFB y FANCESA.

“Tanta falta nos hacen las actividades que tener la reposición del FIC significa devolverle un patrimonio a Sucre, a su pueblo y al pueblo de Bolivia”,
dijo.

Indicó que este FIC 2015 es el “cimiento fundamental” hacia un gran FIC en 2016. “Los presentes y los que nos siguen tenemos que poner nuestro compromiso a que Sucre vuelva a ser el centro cultural del movimiento más importante de Bolivia en todas las expresiones artísticas”, subrayó, al admitir que Santa Cruz y La Paz lideran de lejos en este ámbito.

Añadió que este evento debe reposicionar el derecho que tienen los artistas de ofrecer su arte al pueblo, ese mensaje siempre “provocativo” que necesita la sociedad.

POLÍTICAS CULTURALES
Arciénega también llamó a construir políticas culturales municipales claras y concretas, con la participación de toda la colectividad. “Políticas culturales para Sucre, vinculadas a las políticas culturales departamentales y nacionales, eso es lo que tenemos que buscar para no hacer solamente acción de momento”, reflexionó.

Para ello pidió, muy respetuosamente dijo, el cambio de actitud de la gente con la que hubo cierto distanciamiento durante la organización de este festival.

En la ceremonia inaugural también hicieron uso de la palabra el rector Eduardo Rivero, la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Wilma Durán, y el presidente del Concejo Municipal, Santiago Vargas.

Durán invitó a la población a ser parte de las actividades del FIC, “una oportunidad para que Sucre se relance como capital de la cultura”; este mensaje fue compartido por Vargas, quien dijo haber difundido el FIC de Sucre en la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se desarrolló recientemente en Sao Pablo (Brasil), consiguiendo el compromiso de participación de muchos países en futuras versiones.
Finalmente, el rector Rivero comparó a Sucre con Cartagena de Indias, que es conocida a nivel mundial por sus eventos culturales, “pero vemos que nosotros tenemos mayor riqueza patrimonial; por eso es importante hacer todos los esfuerzos para conservar este festival”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario