lunes, 16 de noviembre de 2015

Gestión de cementerios permite conservar memoria de pueblos

La valoración y gestión de los cementerios patrimoniales es una asignatura de primera importancia para conservar la memoria y la historia de los pueblos.

En ello coinciden tres especialistas en la materia, que participaron de las VII Jornadas de Valoración y Gestión Patrimoniales celebradas el pasado fin de semana en Cochabamba.

Ana María Ojeda, especialista chilena en historia, cultura y patrimonio, sostiene que el patrimonio de los cementerios no solo está en sus bienes tangibles, como esculturas, epitafios o mausoleos, sino también en los intangibles, rituales para rendir culto a los muertos.

Ojeda considera que el estudio y puesta en valor de esos bienes es vital para conservar la memoria y la historia de los pueblos que guardan los cementerios, que suelen pasar desapercibidas para buena parte de la gente que los usa.

Comparte ese criterio el presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, el argentino Luis Noel Dulout, quien advierte que la puesta en valor de las necrópolis toma años, sobre todo si se apunta a generar en la población que los acoge una conciencia sobre sus cualidades históricas y culturales más allá de las funcionales.

No obstante, Ojeda y Dulout consideran que Cochabamba y Bolivia están en condiciones de poner en marcha planes de gestión de cementerios patrimoniales, en especial para cuidar sus valores distintivos, como los rituales de rezo y canto para los difuntos.

Patricia Dueri, presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, afirma que ya se han hecho estudios para avanzar en la consecución de un plan para Cochabamba, por lo que toca convocar a instituciones públicas y privadas, así como a profesionales interdisciplinares, que coadyuven con su desarrollo.

Apuntes

Evento

Las VII Jornadas Bolivianas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales se celebraron en Cochabamba, del 13 al 15 de noviembre. Comprendieron una serie de conferencias nacionales e internacionales y visitas guiadas al Cementerio General de Cochabamba y a camposantos del Valle Alto. El evento contó con dos expositores internacionales, dos nacionales y diez locales.

Meta

A decir de Patricia Dueri, presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, las jornadas cumplieron con la meta de congregar a representantes de los municipios, profesionales, técnicos, estudiantes y sociedad en general, identificados con el tema para intercambiar ideas, desarrollar propuestas y establecer compromisos sobre la conservación, valoración y gestión de cementerios en todas sus dimensiones.

Organización

El evento fue coordinado por la arquitecta Patricia Dueri, presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto. Contó con el respaldo internacional del presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Luis Noel Dulout, y de su secretario permanente, Diego Andrés Bernal. Apoyaron en la organización de las jornadas el Ministerio de Culturas y Turismo, la Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía y la UMSS, entre otras instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro