sábado, 7 de noviembre de 2015

Estudian obra de Nicolás Suárez en una universidad de Arizona

En 1978, el músico boliviano Nicolás Suárez, en ese entonces estudiante, compuso el ciclo de canciones para soprano y piano titulado Monólogos del desierto. La letra fue creada por el ensayista Guillermo Mariaca Iturri.
Sin embargo, no fue hasta 1993 que el compositor decidió estrenar la obra. Desde entonces, la pieza ha sido interpretada por solistas como Beatriz Méndez y Ligia Gutiérrez.
Hoy, casi 30 años después, esta misma obra es objeto de estudio en la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos). La investigación fue realizada y presentada en la tesis de doctorado en Artes Musicales de la soprano Allison Stanford.
La artista defendió su investigación en una conferencia-recital realizada el 30 de octubre en la sala de conciertos de la Escuela de Música de la Universidad de Arizona. En la presentación, la soprano interpretó la obra Monólogos del desierto. La defensa y el recital pueden verse en el canal de YouTube "Recital Hall ASU School of Music”.
"Durante la investigación he logrado conocer la composición muy bien y encontré que la música y letra comunican los sentimientos universales de amor, pérdida y soledad”, aseguró Stanford durante su defensa.
Además, la soprano sugirió que el ciclo de canciones debería ser incluido en el repertorio de canciones en español que se interpretan en la institución.
Suárez contó que conoció a Stanford cuando preparaba la puesta en escena de la ópera El Compadre, el 2010. En esa ocasión, el compositor requería una soprano para la obra.
Así, se contactó con la artista, le hizo una audición, descubrió su gran talento y además que pronunciaba bien el español a pesar de no hablarlo. Entonces, la invitó a sumarse al proyecto. Luego, en noviembre de 2011, se estrenó la ópera con la participación de Stanford como Flor.
"Como estuvimos en constantes ensayos, Allison conoció mi música y se interesó mucho. Entonces, terminamos la obra El Compadre y me dijo, ya en ese entonces, que estaba interesada en hacer una investigación de mis composiciones”, contó Suárez.
Stanford escogió la composición para hacer una investigación de la vida y obra de Suárez y, además, presentarlo a la comunidad de música clásica en Estados Unidos. "Al final de la ópera, supe que debía hacer mi tesis sobre este talentoso músico y compositor. Busqué si tenía otros trabajos que podría interpretar y encontré Monólogos del desierto”, contó la soprano.
Después, Stanford regresó a Bolivia en 2013 y realizó 14 entrevistas en La Paz, Cochabamba y Coroico a músicos y compositores como Guillermo Mariaca, Patricia Bedregal, Javier Parrado, Willy Pozadas, Ramiro Soriano, Alberto Villalpando, Augusto Guzmán, Roberto Borda y Óscar García. Además, a la familia de Suárez, y autoridades locales y nacionales.
"Me hizo varias preguntas. Estudió mis canciones. Hizo un análisis musical muy interesante de la relación de la música con el texto, algunos aspectos que yo no los tenía presentes o conscientes. Me sorprendió como compositor”, agregó Suárez.

Para el compositor, el momento más emocionante fue ver la transmisión en vivo por internet de la defensa. "Fue maravilloso. En una hora habló sobre mi biografía, el análisis y encima cantó mis composiciones. Me enteré que le aceptaron y ya tiene el doctorado. Fue una actividad muy linda porque revaloriza el trabajo de los músicos en Bolivia que puede ser de interés afuera”, finalizó.

Allison Stanford

Bolivia Allison Stanford participó en 2007 y 2011 en las temporadas de la Sociedad Filarmónica de La Paz.

Ópera El 2011 también se presentó en el país en la ópera primera de Nicolás Suárez, El Compadre.

Trabajo Defendió su tesis de doctorado con el ciclo de canciones Monólogos del desierto, de Nicolás Suárez, junto al pianista Jeremy Peterman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario