jueves, 19 de noviembre de 2015

El peruano Efraín Serpa llegó con "Códigos Andinos"

"Códigos Andinos" es el título de la muestra del artista peruano, Efraín Serpa Lope, que se inauguró anoche en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", misma que estará vigente hasta el sábado 28 de noviembre.

En la muestra se aprecian 25 obras de Serpa, descritas como un estilo no figurativo, con un juego adecuado de luz y sombras, uniendo las antiguas culturas precolombinas e incaicas, con una gramática visual post modernistas.

La serie denominada "Códigos Andinos", según el artista plástico Juan Ramiro Torrez, es un conjunto de obras que Serpa ha desarrollado con una codificación de elementos tradicionales y contemporáneos, donde se evoca una rica mitología ancestral peruana.

"En esta oportunidad traemos esta exposición de ´Códigos Andinos´, un arte de pintura, que está realizada desde los andes de Latinoamérica, Perú, Bolivia, Ecuador en sí, son obras impregnadas en lienzos, que están codificados por los sentimientos, la parte iconográfica de nuestros ancestros de los Andes", subrayó Serpa.

El artista considera a la Capital del Folklore de Bolivia, como una ciudad donde están concentrados varios de los artistas nacionales, que lograron exportar sus obras, por ello después de participar en las exposiciones binacionales, que se lograron junto con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), durante el festival del Solsticio de Invierno, ahora se presenta con una exposición individual.

Algo que destaca el artista con esta exposición, es que se debería trabajar colectivamente entre países vecinos para el desarrollo, no solo artístico, también político, como lo hicieron nuestros antepasados.

"Considero que la colectividad es muy importante para el desarrollo, no solamente de una actividad, sino de todos los campos, porque con la colectividad nuestros ancestros han trabajado mucho mejor, nosotros individualmente cuando hacemos las cosas no funcionan, pero colectivamente es posible", remarcó Serpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro