lunes, 23 de noviembre de 2015

El FIC entra en su recta final pero aún se viene lo mejor



Con varias presentaciones artísticas exitosas, algunos desperfectos técnicos y la cancelación de una de las actividades más importantes del programa, el Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC) entra en su recta final.

La segunda y última semana del FIC empezó con los conciertos de Miss Bolivia y el homenaje a Jechu Durán, ambos contaron con una positiva recepción del público, augurando una semana de taquillas agotadas.

Sin embargo, ambos eventos permiten ilustrar un desacierto que persistió en las actuaciones de los días previos, nuevamente se tropezó con el inconveniente de la elección desacertada de los escenarios por parte de los organizadores, que resultaron o muy pequeños o con malas condiciones acústicas para albergar apropiadamente un concierto.

El auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia fue colmado y muchos admiradores del Jechu tuvieron que agolparse en las entradas de ese auditorio, para poder presenciar el homenaje. Lo mismo sucedió en el concierto de Los Masis, Canto Sur, La Junta y otros que formaban parte de la “Noche de folclore”, realizada en el patio de la Casa de la Cultura Universitaria.

Ayer en el concierto de Miss Bolivia por segunda ocasión -ya en el homenaje a Juan Calderón sucedió lo mismo- las superficies reflectivas del Coliseo Universitario, crearon una fuerte reverberación que opacó el despliegue musical de los artistas que actuaron en ese escenario.

LAS ÚLTIMAS SEIS JORNADAS, PROMETEN LO MEJOR DEL FIC
El programa de hoy inicia con dos presentaciones importantes: el evento Sucre baila, donde 11 grupos de danza de Sucre mostrarán lo mejor de sus repertorios coreográficos. En el mismo horario, la opera Bastian y Bastiana será puesta en escena a cargo de tres cantantes liricos jóvenes con una importante formación académica.

En los siguientes días se tienen previstas dos actuaciones de teatro destacadas, la del elenco de teatro argentino “Teatro del Abasto” con su obra “Mutaciones”; y la del elenco “Rosa Brillando”, con su obra “Invocación a Marosa Di Giorgio”; ambas presentaciones recibieron una valoración positiva en la crítica especializada de su país, que se puede leer en internet.

También la música tendrá una de sus veladas destacadas en “Canto y Cuerdas”, noche en la que Emma Junaro y Willy Claure, compartirán escenario en actuaciones separadas, con destacados músicos chuquisaqueños.

Y en la “Noche de Sucre Urbana” estará presente la leyenda del blues argentino “Botafogo” compartiendo escenario con la Chiva y Moon Dont Go. Para concluir la semana, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la banda sonora de Star Wars. Y en el cierre, la actuación de Aterciopelados y Gustavo Orihuela con su nuevo proyecto Violín Boliviano.

Programa para hoy

Taller internacional de teatro
09:00 a 13:00
Dirigido a directores, técnicos y actores
Lugar: Casa de la Cultura Universitaria

Festi niños
13:30 a 16:00
Actuaciones: Títeres, cuenta cuentos, juegos y música
Lugar: Colegio Josefina Goitia (Distrito 4)

Exposición de pintura
18:00
Asociación Boliviana de artistas Plásticos
Lugar: Casa Municipal de la Cultura

Sucre danza
19:30
Ballet Universitario folclórico, Ballet folclórico Municipal, Academia de Danza Clan Rojo, Espacio Cultural Orígenes, Caribe, estudio Gil Dance, Moksha Sucre, Centro de Artes escénicas Healthy, Sport Dance y Grupo Black Jack
Lugar: Casa de la Cultura Universitaria

Opera Bastian y Bastiana
19:30
Lugar: Teatro Gran Mariscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario