martes, 17 de noviembre de 2015

El excesivo consumo de agua y plásticos en 50 carteles

El impacto del consumo, el cuidado del agua, el manejo responsable de plásticos y los alimentos procesados, entre otros, son algunas de las temáticas plasmadas en 50 carteles, elaborados por artistas y diseñadores del mundo. En los trabajos, los ilustradores ponen en debate una serie de problemas ambientales.
La colección es presentada en el marco de la Bienal del Cartel Bolivia 2015 (BICeBé), que comenzó ayer y concluirá el 21 de noviembre, en La Paz. La muestra reúne trabajos de los ganadores de las anteriores versiones.
"Participan creadores de 25 países de los cinco continentes. En los carteles se aborda temáticas como impacto del consumo de agua, el manejo responsable de los plásticos y el problema que provocan los alimentos procesados”, explicó ayer el diseñador mexicano y curador de la exposición, Gustavo Mora.
La exposición, bautizada como Segunda llamada, se presentada en dos salones de las estaciones de la empresa Mi Teleférico. La primera está en la línea Roja (exestación de trenes) y en la Amarilla (Ciudad Satélite).
Según Mora, las personas están acostumbradas a observar carteles plasmados con fines publicitarios o de consumo. Sin embargo, al ver los trabajos creados para la Bienal del Cartel que proponen cambios para cuidar el medioambiente, reflexionan sobre estos temas.

Para elaborar estos carteles, Mora sostuvo que los ilustradores tienen que investigar sobre las temáticas ambientales. "En estos dos últimos años, me he quedado absorto tras leer sobre la alimentación procesada, como se ha incrementado el número de niños que sufren diabetes por consumir productos con grandes cantidades de azúcar”, explicó.
El curador dijo que el objetivo de la muestra es que los carteles seleccionados cambien la manera de pensar de la gente. "Por ejemplo, sería interesante que las personas que observan los trabajo reflexionen sobre los temas plasmados en los trabajos, como el excesivo consumo de gaseosas o la importancia de leer las etiquetas de los alimentos antes de comerlos”, sostuvo.
En la muestra, el artista también explicó que buscan que estos temas sean reflexionados por los ilustradores e diseñadores. "Uno debe dar el ejemplo porque no tiene sentido crear un cartel sobre medioambiente y después usar plásticos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario