miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Ballet Oficial de Bolivia está sin director desde hace 4 meses

Desde agosto de este año, el Ballet Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, permanece sin director y además no cuenta con un elenco estable. En una visita realizada ayer por Página Siete a la sede de la institución, ubicada en La Paz, se constató que la oficina de la dirección está vacía y no encontró a los integrantes del elenco.
Según los funcionarios de la Escuela del Ballet Oficial, institución que depende del Ministerio de Educación y que funciona en el mismo lugar, los bailarines del Ballet Oficial de Bolivia están a la espera de la designación de un nuevo director.
"El Ballet Oficial es el elenco. Debería haber supuestamente personal de planta, bailarines profesionales para difusión. Depende del Ministerio de Culturas, entonces está sujeto a otras políticas y a otra forma administrativa diferente a la escuela”, dijo Erika Wolf, directora de la Escuela del Ballet Oficial.
Según los trabajadores del área formativa, el elenco tiene designada una sala de la infraestructura ubicada en la calle Indaburo y ensaya en las mañanas, cuando tiene actividades. Sin embargo, este mes los bailarines no acudieron al lugar.

Ayer, el silencio del espacio del ballet contrastaba con la algarabía de los estudiantes de la escuela, que son más de 300.
"El ballet está esperando un nuevo director. No tienen un elenco estable, no tienen personal de planta, (los que vienen) trabajan sólo por proyectos”, comentó otro de los empleados.
La anterior directora era la bailarina y coreógrafa María José Rivera. Estuvo desde junio del 2009 hasta el pasado agosto, cuando renunció.
Las presentaciones del ballet disminuyeron desde la salida de Rivera, según un registro realizado por este medio. La última actividad pública fue en junio, con el proyecto Schreibstück (pieza escrita) del ilustre bailarín, coreógrafo y performista alemán Thomas Lehmen.
Desde el 2009, la institución es dependiente del Ministerio de Culturas, específicamente de la Unidad de Promoción Cultural y Artística.
Consultados sobre el caso, representantes de esa unidad indicaron que probablemente el próximo año se designe un nuevo director. "Están revisando currículums. Avisaremos cuando haya una decisión. El que está a cargo es Rubén Orellana”, informó Claudia Mollinedo, responsable de la unidad de comunicación del Ministerio de Culturas.
Respecto a si habrá una fecha límite para designar el nuevo director, la funcionaria indicó que aún no se ha definido. "Todavía no hay, como es fin de año se están cerrando las actividades. Rubén Orellana indicó que en cuanto tengan una decisión, la comunicarán. Probablemente sea en enero, pero no hay fecha”, agregó Mollinedo.

La institución fue creada el 10 de noviembre de 1951 como Ballet Oficial de la Academia Nacional de la Danza. Desde entonces ha presentado decenas de espectáculos coreográficos en diversos escenarios a nivel nacional e internacional. Sus bailarines han compartido con coreógrafos de países como Alemania, Argentina y Estados Unidos.

Sobre el ballet

Elenco Fue creado el 10 de noviembre de 1951 como Ballet Oficial de la Academia Nacional de la Danza, junto a la escuela.
Dirección Desde que el ballet depende del Ministerio de Culturas estuvo dirigido por la bailarina y coreógrafa María José Rivera, quien renunció en agosto.
Culturas La Unidad de Promoción Cultural y Artística informó que actualmente evalúan currículums para elegir al nuevo director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario