lunes, 23 de noviembre de 2015

Dragones chinos bailan en el FIC

El anuncio de la presencia de la cultura China en el XXI Festival Internacional de Cultura “Humberto Iporre Salinas” causó expectativa en la población que acudió a la plaza 10 de Noviembre para observar el espectáculo.
Al mediodía de ayer ingresaron dos dragones chinos demostrando la danza del león al ritmo del tambor y los platillos, llevando los tradicionales uniformes con la característica cabeza que hacia movimientos clásicos del baile.
El director del grupo y maestro del Centro Cultural de China, Huang You, fue el responsable de tocar el tambor con el redoble y ritmo característico de la danza para el movimiento de los bailarines.
Explicó que la danza del león con los dragones es tradicional de su país y que representa el llamado a la suerte de la gente en diferentes épocas y en las fiestas programadas.
Dijo estar contento de traer su cultura al festival de Potosí y demostrar los trajes, el colorido y los personajes de la danza que tiene una representación de las costumbres de su país.
También se desarrolló la demostración de movimientos del arte del Kung Fu a cargo de los bailarines con pañuelos y espada, pero fue el mismo maestro You que demostró movimientos del arte con saltos y la rutina con la lanza imitando a un enfrentamiento.
El consejero político de la embajada de China en Bolivia, Zhang Yuanwei, agradeció la invitación del grupo de baile al festival y envió su saludo al alcalde Williams Cervantes y al noble pueblo potosino.

Encuentro

En la jornada también participaron cuatro grupos de bailarines con el tradicional Tinku que ingresaron bailando por las cuatro esquinas a la plaza 10 de Noviembre.
La directora de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí y organizadora del FIC 2015, Svieta Barrios, mencionó que la jornada fue para mostrar una fusión de culturas de dos países que son amigos.
Por la tarde se desarrolló la conferencia del embajador del Uruguay, Carlos Flanagan, en el teatro IV Centenario, en el que difundió un video de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario