jueves, 19 de noviembre de 2015

Daniel Siles y la gestión del Centro Cultural Zamudio



Daniel Walter Siles Herrera, joven tarijeño emprendedor de 29 años, se dedicó desde niño a practicar la danza, el teatro y la música. Es una persona multifacética que también enseña y prepara a niños y jóvenes en matemáticas, física y química, lo que es una más de sus pasiones y fuente de ingresos.

Su más reciente iniciativa personal lo llevó a incursionar en el “Teatro Lambe, Lambe” que tiene origen brasilero. Estos términos se refieren a los fotógrafos que trabajaban en las plazas y parques de Brasil que utilizan cajas oscuras de cartón o madera en los que realizaban el proceso de revelación del “lambe” o negativo.
Esta forma de teatro aparece en forma de miniaturas en una caja de cartón, en el cual se presentan piezas teatrales con la manipulación de muñecos y brindan un pequeño espectáculo. Siles contó que fue su amigo Jesús Aguirre quien tomó la iniciativa de elaborarlos de materiales de reciclaje, ambos se presentaron, primero en la ciudad de Tarija y luego en La Paz en “La Feria del Libro” y en “La Casa de Los Ninguno”, donde emitieron el mensaje de “Comida Consiente” a través de sus presentaciones teatrales.
Actualmente Siles está a cargo de la administración y gestión del centro cultural Zamudio, que el músico chileno Ricardo Ruz Veloso cedió porque se despide de Bolivia para ir a vivir en Colombia.
Zamudio, durante la nueva gestión realiza diversas actividades de cultura alternativa y son sus principales proyectos: el Desayuno Consiente, Babel (Noche de Idiomas e Intercambio Cultural) y Tardes de Cine. Estos tres proyectos tienen una base reflexiva, pensante y consiente, palabra que está muy incorporada en el léxico del gestor cultural de Zamudio y es punta de lanza en sentido de trazar un horizonte de transformación.
Desayuno Consiente es un proyecto que trata de generar cuidado al alimentarse, consumir alimentos naturales, en lo posible de cultivo orgánico, saludable y evitar los transgénicos, químicos, carne “y la violencia, explotación que existe en nuestro proceso de consumo alimentario, generar conciencia de lo que uno está comiendo”, agregó.
Los desayunos, que tienen un costo de 10 bolivianos, se realizan todos los días de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 10.00 en el espacio Zamudio, calle Bolívar esquina Ballivián frente al consulado argentino.
Babel se trata de un intercambio lingüístico e intercultural que se desarrolla todos los miércoles a las 19.00, todas las personas que acuden a este encuentro lo hacen con la expectativa de aprender un poco sobre un nuevo idioma o practicar el que ya saben, lo que genera una gran diversidad de intercambio de opiniones.
Las conversaciones, que no son formales, permiten una gran amplitud en la manera de relacionarse y aprovechar la riqueza cultural que aportan los idiomas y cultura en una conjunción de visitantes extranjeros, nacionales y locales. Este encuentro no tiene costo alguno, solo el consumo que se realice.
Tardes de cine, normalmente se llevan a cabo los domingos o cuando hay demanda de las personas que solicitan ver una película en especial, es el proyecto más nuevo, la idea se centra en crear un cine debate, reflexivo de buen contenido y no dejarse llevar por lo comercial. Siles dijo: “En un futuro, a mediano plazo, también se desea implementar un club de lectura con las mismas directrices planteadas” e invitó a participar a la ciudadanía dejando claro que las puertas de Zamudio están abiertas a todos de manera inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario