sábado, 7 de noviembre de 2015

Carolina López, actriz de teatro “Protagonizar La chiquilla es una experiencia fuerte”

Carolina López asumió un nuevo desafío. Tal vez, según cuenta, uno de los más complicados de su carrera como actriz. Se trata del reto de protagonizar La chiquilla, una obra de teatro que aborda el tema de la violencia intrafamiliar y la trata de personas.
La pieza, dirigida por Miguelangel Estellano, se presentará mañana y el domingo 8 de noviembre, a las 19:30, en el espacio escénico El Desnivel (Av. Sánchez Lima, 2282).
La chiquilla es una adaptación de la obra Roberto Zucco (1988), de Bernard-Marie Koltès. En esta pieza participan también los actores Karen Gil, Mariana Requena, Claudia Rada, Brayan Chávez, Luis Caballero, Miguelangel Estellano y López.
¿Cómo describes al personaje que interpretas en La chiquilla?
Es una joven de 15 años que tiene una familia disfuncional. Su padre es alcohólico y su madre pierde el control. Su hermano mayor abusa de ella. Luego, la muchacha se enamora y escapa de su casa.
En la obra se abordan temas como la violencia intrafamiliar y la trata; ¿para usted ha sido complicado protagonizar la propuesta?
Sí. Ha sido una experiencia muy fuerte. Cada uno de los ensayos ha sido un reto porque nunca he protagonizado un papel que sea tan duro, ya que aborda problemas que sufren las familias bolivianas, como la violencia intrafamiliar. Cuando uno está en escena piensa que mucha gente puede estar sufriendo violencia, es doloroso pensar que una persona puede sufrir algún tipo de acoso dentro de su familia. Es una obra que te hace pensar en las muchas jóvenes que viven en violencia y que pueden ser víctimas de trata.
¿Por qué es importante que en el teatro se aborden este tipo de temáticas o problemáticas?
Es muy importante que el teatro llegue a la gente a partir de temas que ellos mismos viven, sienten y perciben. El teatro también abre un espacio para hablar de estos problemas sociales.

¿Cómo ha sido el proceso del montaje de la obra?
Al principio ha sido fácil, pero poco a poco se ha puesto complicado. En cada ensayo uno va conociendo a su personaje y sus problemas. Los ensayos siempre son diferentes, en cada sesión uno encuentra cosas nuevas. Ha sido un proceso muy interesante y de aprendizaje. Trabajar con Estellano ha sido genial.
Uno de sus últimos trabajos es Copi. ¿Cómo ha sido el cambio?

Son trabajos muy distintos tanto en el texto y como en el personaje. En La chiquilla he aprendido a sacar la niña que llevo dentro. Cada obra me ayuda a descubrir diferentes estados y sentimientos.

HOJA DE VIDA

Inicios Nació el 3 de febrero de 1992, en La Paz.

Estudios Trabajó con Late Escena. Ha realizado varios talleres y cursos relacionados con las artes escénicas.

Carrera Forma parte del elenco de teatro Escena Porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario